ABC MADRID 02-06-1936 página 36

A 1 B C MARTAS a DE. JUNIO DE 1936. EDICIÓN. DE LA MAÑANA. PAQ. 36. desfilando cuantos diestros incipientes sueñan en conquistar fama y aplausos. Ello Reapareció en este festejo Luis Díaz sería factible para esa juventud que ambi (Madnléüito) del que recordamos muy me- ciona poder contrastar en la piedra de torecidos éxitos en la plaza madrileña. Su que de la realidad sus cualidades de lidia- buen estilo toreando lo demostró en su pri- clor, porque la nueva Empresa de esta plaza i mero al que lanceó muy valiente, escuchan- supeditará en aras del entusiasmo que por do muchos aplausos, que se repitieron en el la fiesta siente, incluso la parte económica, tercio de quites. Buscaba Luis el aplauso, cuidando principalmente de estimular por y salió con la muleta en la zurda, pero al todos los, medios y apelando a toda clase arrancarse el toro el viento le levantó, la de sacrificios la ve rdadera afición, a las ve franela y el torero salió empitonado, aun- ces en crisis y no ciertamente por escasez que afortunadamente sin seria consecuencia de figuras- -qué en España, el torero surque lamentar. Dolorido por el golpe siguió ge espontáneamente por motivos raciales- toreando para señalar un pinchazo, saliendo sino por pretender mercantilizar demasiado cogido nuevamente y terminar con una ente- un festejo donde todo debe ser espontaneira- Aunque hub o alguna protesta! os aplausos dad, gracia artística e inteligencia en puglas acallaron y Luis saludó desde el tercio. na con la fuerza bruta. De cristalizar en la El cuarto novillo fue el único que mostró realidad tan plausible iniciativa se encarmal estilo y llegó peligroso a la muerte. gará D. Ricardo Valderrama, verdadero Madrileñito no se amilanó, aguantó mucho, entusiasta de cuanto con las cosas de toros doblándose muy bien con el novillo, sufrien- se relaciona, asistido del valioso asesorado otro serio achuchón. Siguió muy valien- miento de D. Esteban Salazar, quien, como te y en cuanto cuadró el novillo entró gua- es sabido, representa una competente au. pamente y dejó una estocada en lo alto, que toridad en materia taurina. mató sin puntilla. Hubo ovación grande, Hay entre los jóvenes diestros surgidos cortó la oreja y el muchacho pasó a la en- recientemente en los ruedos de Madrid y fermería con varias dojorosas contusiones de provincias algunos que se han revelado que le impidieron continuar la lidia. va- -como el torero de Ronda, Miguel GuiVolvió al ruedo de la chala el valencia- llen- -con tan depurada y moderna técnino José Gil, que obtuvo un gran éxito en ca del toreo, que Dueño será ir dando a co Utiá corrida del pasado abril. Y que no fue nocer estas nuevas figuras, alternándolas uña casualidad aquello lo demostró en el con los novilleros punteros en carteles que festejo que reseñamos, en el que alcanzó servirán de poderoso acicate para el aficiour. triunfo redondo. Fuertes sonaron los nado y de vigoroso reactivo a la fiesta. Siguiendo esta norma, en el cartel inauaplausos cuando toreó de capa a su primer enemigo poniendo gracia y buenas mane- gural de la temporada, hubo el aliciente de ra en el menester, y los aplausos conti- dos novilleros destacados: Niño de la Esnuaron en su valiente intervención en el trella y Ángel Soria, y como nuevo valor tercio de quites. Sereno, cerca y. muy ente- a contrastar, Jaime Coquilla, hijo del farado toreó de muleta con excelentes pases moso ganadero, del que se ponderaban depor alto y de pecho, intercalando algún ro- talles y cosas, desarrolladas en los tentadedillazo. Dejó media estocada un poco de- ros. Y como el cartel era sugestivo, se llenó lantera y el valenciano cortó la primera ore- casi la plaza y la expectación fue grande, si j a de la tarde en medio de una gran ovación. bien luego aquélla se considerase un tanto Y. lo que hizo en este toro lo repitió en decepcionada, porque los novillos de Arriel quinto. Faena por naturales, de pecho, bas, antes de la Viuda de Aleas, no dieron altos; entre música y una ovación conti- el juego apetecido, toda vez que, salvo el nuada, para terminar con media estocada cuarto y quinto- -nobles en la acometida y cortar otra oreja entre aclamaciones 1 a los piqueros y al tomar el engaño- todos mansurronearon, salieron suelto de los capiiblico. potes y llegaron aquerenciados aT último ter. Gran debut el del sevillano Paquito Go- cio, desluciendo las faenas de los lidiado dín. Buen estilo con el capote y valentía res. Por este motivo, los primeros tercios con unas miajas de nerviosismo. Se le carecieron de brillantez para los espadas, aplaudió mucho en los quites de su prime- que se limitaron a colocar a los bichos en ro, asi como en la faena de muleta, que rea- suerte. lizó cerca y con valor, para terminar con Niño de la Estrella aprovechó una ocasu enemigo de media estocada. Sonó la ovación grande y se le concedió la oreja. sión para demostrar en algunas verónicas Mejoró la plana en el sexto novillo al que la finura y suavidad de su toreo; con la mutoreó cerca y valiente, adornándose en el leta desarrolló faenas más eficaces que lu, t rcio de quites. Comenzó la faena de nju- cidas, sacando algunos pases artísticos, que leta con un pase por alto, siguió con cua- se le aplaudieron, y en sus dos novillos entro naturales, intercaló unos molinetes y el tró varias veces a herir. Supo Ángel Soria hacer alarde de un público no se cansaba de aplaudir mientras sonaba la música. Un pinchazo bueno y una consciente valor, venciendo las dificultades estocada un poco tendida dieron fin del no- que presentaba su primer bicho, a fuerza de villo y del divertidísimo festejp. El debu- sujetarle y de pisar su terreno, con una serie de pases afarolados, naturales ligados tante cprtó la oreja y el. rabo. con los tan ajustaY terminada la corrida allá iban por la do, que de pecho y un molinete el pantalón salió empitonado y carretera de los Carabancheles en hombros hecho unos zorros, lo que con entibió sus de los entusiastas. Pepe Gil y Paquito Go- arrestos para terminar con no enemigo de su dín, en espera del ya inevitable mano a estocada. Estuvo tam mano. Vamos a ver si es verdad. -MANUEL dos pinchazos y unaen el quinto, pasaporbién muy valiente REVERTE. tándolo en tablas de un pinchazo y una EN TETUAN buena estocada, que le valió ser sacado en hombros al terminar la corrida. En cuanto a Jaime Coquilla, su actuación Novillada de inauguración de la fue la del. conocedor- ¡cómo no! -de lo que temporada lleva dentro cada bicho y, por tanto, del Después de numerosas gestiones y entre- terreno que debe pisar el toraro para doVistas para orillar las dificultades que pre- minar a su enemigo; pero asimismo se obsentaba el arriendo de esta plaza, de tan servó cierto desentrenamiento y falta de arraigado abolengo taurino, pues en ella costumbre de estar en el ruedo y de vencer han surgido no pocas figuras de positivo con lucimiento las dificultades que en la valor en la actualidad, se abrió el domingo plaza, y después de castigados con las puúltimo la que pudiéramos calificar de cáte- yas y las banderillas, presentan los toros, tan dra auxiliar preparatoria del doctorado, to- distintas de las que ofrecen en los tentadeda vee que por la misma habrán de seguir ros. Con d capote se liroit a colocar a sus arrastre y al quinto se la dio la vuelta al anillo. bichos para que entraran a los caballos. Muleteó cerca, haciendo resaltar algún pase de pecho y si bien en la muerte de su primero estuvo breve, en el sexto, no le acompañó 4 a suerte con el estoque, pues descabelló cuando sonaba el tercer clarinazo. Hubo un par inmenso de Rosarito de Granada, que bregó eficazmente con Tor- quito II y Cofre. Y no dtó más de sí la novillada. Ahora esperamos que los buenos propSásitos de la nueva Empresa se vean recompensados por el éxito. -J. CARMONA. EN CACERES La segunda de feria Cáceres 1, 10 mañana. Celebróse la segunda corrida de Feria, con cuatro toros de Albascrrada para Márquez y Pepe Bienvenida, y cuatro novillos de la misma ganadería de José Ignacio Sánchez Mejia y Juan Belmonte. La entrada es muy grande por la expectación que produce la actuación del hijo de Sánchez Mejía y del de Juan Belmonte. Actúa de sobresaliente el torero cacereño Joselito Romero. Se aplaude en el paseo a los espadas, especialmente a Sánchez Mejía y Belmonte. Primero. Negro, grande y gordo, siendo aplaudida su salida. Márquez veroniquea superiormente, y se le ovaciona, como igualmente al hacer el primer quite. El toro es bravo y poderoso. Bienvenida quita por chicuelinas, y Márquez termina uno arrodillado. Muchas Raimas a ambos. Márquez coge las banderillas, tocando a música. Coloca un par superior de frente; después otro cerrado en tablas, y un tercero bueno, siendo ovacionado. Cierra el tercio un peón. Con la muleta, Márquez da tres pases emocionantes en el estribo; sigue valiente, y muy cerca y agarrado a los pitones, obliga a pasar aí toro. Después se arrodilla y toca los pitones, arrancando formidable ovación. Entra a matar muy bien y deja media en todo lo alto, de la que dobla al toro enseguida. (Ovación y vuelta al ruedo. Segundo. Negro y bien criado. Bienvenida lancea artístico, escuchando aplausos. El toro cumple y los matadores se adornan al quitar. Márquez, por chicuelinas, y Bienvenida remata con media verónica ceñida, (Ovación. Bienvenida prende un gran par de poder a poder, y otro superior al cuarteo, con ovación y música. Pepito, que es recibido, al salir, con aplausos, manda retirar a los peones y, muy valiente, muletea adornándose y dando patadas en el hocico al toro; entra a matar, prendiendo una estooada con la que rueda el bicho por el suelo sin puntilla. (Ovación, vuelta el ruedo y salida al tercio. Tercero. Negro, grande. Márquez hace la estatua al dar seis magníficas verónicas, rematando con media ceñidísima. (Ovación. Al tomar el toro la primera vara, derriba al picador, que se ve en peligro, acudiendo los espadas oportunamente al quite. Atienza mete un puyazo formidable, que arranca una ovación al piquero y al toro, que es muy bravo. Márquez coloca un gran par de frente. Bienvenida, otro superior, y otro enorme de Márquez, jue se ovaciona. Márquez brinda a toda la plaza y como si estuviera empezando ahora, derrochando valor y completamente solo, hace una faena dando pases de todas las marcas a los acordes de la banda de música y entre ovaciones. Se arrodilla dando puñetazos al toro. El público, delirante de entusiasmo, le arroja sombreros. Entra con un buen pinchazo y media en el hoyo de las agujas. (Ovación enorme con vuelta al ruedo. También se aplaude al toro en el arrastre. Cuarto. Cárdeno y grande. Bienvenida veroniquea parado y bien, arrancando aplau-