ABC MADRID 02-06-1936 página 34

A B C. M A R T E S D E JUNIO D E 1936. EDICIÓN D E LA MAÑANA. PAG. 34. Al propio tiempo ruega a los simpatizantes con Ja idea de la. constitución de esta Asociación, que con carácter apolítico se dedicará sólo y exclusivamente a la defensa de los intereses de los hijos de su ¿afiliados como estudiantes, envíen su adhesión al presidente de la Comisión, Sr. Cabrera, San Bernardino, 6, teléfono 32242. El secretario de la Comisión, Ronda. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA ASTURIAS Gestiones favorables en beneficio de Gijón Gijón 1, 10 mañana. El alcalde en propiedad que se encuentra en Madrid, con una nutrida Comisión que representa varias actividades locales, habló con el alcalde en Junciones comunicándole que el ministro de Obras públicas proyecta consignar cien mil pesetas para el ensanche de! a carretera de Oviedo a Gijón, desviación del paso a nivel del ferrocarril de Langreo en Pinzales y desviación de las curvas en Porceyo. Con el Banco de Crédito Local trató la Comisión del empréstito de veinte millones para conversión de la actual deuda municipal y destinar el sobrante a la realización de un vasto plan de obras para atenuar el paro obrero. Nada pudieron concretar por el alto interés que exigen ¡os Estatutos para cualquier operación. La situación económica municipal no está realmente en condiciones para meterse en la aventura de un empréstito, pero es urgente resolverla, en bsnficio de los intereses locales. Macías Rodríguez; Menciones. honoríficas: E Rafael Martín Roldan y D. José Gutiérrez Ortiz, VALENCIA Clausura de la Feria Muestrario Internacional Valencia 1, 10 mañana. Ayer mañana a la una de la tarde tuvo lugar la clausura solemne de la Feria Muestrario. Para presidir el acto en representación del Gobierno y hacer la visita oficial, se encontraba en Valencia el director general de Industria y Comercio, D. Narciso Pérez Teixera. Asistieron a la clausura oficial el gobernador civil, Ayuntamiento y Diputación provincial en corporación, comandante general, comandante de Marina, delegado de Trabajo, presidente de la Junta de Obras del Puerto, de la Cámara Oficial de Comercio y nutrida representación del elemento comercial y económico. Dichas autoridades con el director general de Industria y Comercio recorrieron las naves del palacio de la Feria, que se encontraban abarrotadas de un público entusiasta, elogiando la esplendidez de las instalaciones y la magnitud de su importancia vitalísima. Amenizó el acto la Banda Municipal. Cerca de las dos terminó la visita, marchando las autoridades a los Jardines del Real, en cuyo restaurante fue servido un esléndido banquete, ofrecido por el Comité, de la Feria a la representación del Gobierno. Ocupó la presidencia del mismOj D. Narciso Pérez Teixera. con el teniente de alcalde Sr. Indarte: D. Gervasio Roglá, vicepresidente de la Feria; el delegado de Marina, comandante general; presidente de la Diputación y otras personalidades. Ofreció el banquete D. Gervasio Roglá, diciendo que- lo hacía en nombre del presidente D. José Grollo, -que se halla enfermo. Resaltó que se hace sentir la; necesidad de que la Feria sea protegida oficialmente, por los cuantiosos beneficios que representa para la economía nacional. El director general felicitó al Comité de la Feria y dice que el ministerio estudiará con atención la petición que se le formula y que prestará- la colaboración debida para que sean realidades tan justas peticiones. AL C E R R A R LA E PICION En Gobernación La huelga textil de A ¡coy y la de camareros de Madrid Esta madrugada el subsecretario de Gobernación, Sr. Oiorio Taíall, hizo las siguientes manifestaciones: En Alcoy se ha resucito la huelga ie arte textil, que afectaba a 6.000 obrero; aceptándose un laudo del gobernador de la provincia. Hoy se reanudarán los trabajos, evitándose la huelga general que, por solidaridad, estaba anunciada. En cuanto a Ja de camareros afectos a ¡a C. N. T. de Madrid, h; conferenciado con una representación de ellos, exponiéndome sus puntos de vista en relación con la hu; lga del gremio, y la solución aceptada por la U. G. T. Por cierto que la Prensa de anoche asegura haberse firmado en el ministerio de Trabajo las bases que resolvían la huelga, y, si bien es cierto que hubo acuerdos en principio, no lo es que patronos y obreros hayan suscrito ninguna tórmula de arreglo. Las reuniones han cesado a medianoche, y parece que hoy será el día en que dichas bases se firmen. CÓRDOBA La Exposición de Bellas Artes. Clausura y adjudicación de premios Córdoba 1, 10 mañana. Se celebró ayer la clausura de la Exposición de Bellas Artes, instalada en el Instituto Nacional de Segunda enseñanza. Concurrieron al acto las autoridades y catedráticos, y miembros de la Comisión Municipal de Festejos. El secertario de la Junta, Sr. Saraza, hizo historia de la labor realizada por aquélla, lamentando no poder otorgar mayor número de premios a los muchos y valiosos trabajos presentados en las distintas secciones. El 1 gobernador, Sr. Rodríguez de, -León, elogió a los expositores, lamentando, igualmente que el Sr. Saraza, el no haber podido ampliarse los premios. Elogió a los artistas, felicitando a los premiados, que fueron los siguientes: Sección de pintura. -Primer premio, a D. Pedro Martos Jaumen; segundo, don osé María Labrador; tercero, D. Miguel érez Aguilera; cuarto, D. Santiago Martínez. Diploma de honor, fuera de concurso, a D. Manuel González Santos. Primera medalla, D. Miguel Martín y D. Rafael Díaz Peno; segunda, D. Justino Gil Vergeza; tercera, D. Rafael Anaya. Menciones honoríficas: D. Isaac Urbano, D. J. Martínez, D. Manuel Guerrero Utrera y D. Andrés Sepúlveda. Sección de escultura. -Primer premio, D. Francisco Palma; segundo, D. Tose Manuel Rodríguez; primera medalla, D. Adriá Risueño; segunda, D. A. Reyes; tercera, D. M. Mora. Menciones honoríficas, don L. Hoyos, D. Emilio Ramírez, doña María Barbudo y D. Sixto Córdoba. Sección de construcción. -Premio, Don Eederico Bermúdez Ron; primera medalla, D. J. Bahamondé; segunda, D. Alfonso Jiménez. Sección de fotografías. -Primer premio a D. Manuel Torres Molina; segundo, don José Martín Ribes; tercero, D. José San- chez Serrano; primera medalla, D. José TiBopo; segunda, D. Juan Torres Díaz; terceras, D. Alfonso Jurado y D. Francisco. Las imposiciones obreras en el revoco de la fachada de un monumento artístico en Sevilla Í Sevilla 1, 12 noche. El cura párroco de la iglesia del Salvador recibió hace dias un oficio del alcalde interesándole que. realizara obras de pintura en la fachada del templo. -El párroco se dirigió al maestro pintor que ordinariamente hace estos trabajas y le encomendó que los comenzara; pero cuando la obra ya estaba empezada se presentó un grupo de obreros diciendo que aquellos trabajos los realizarían los obreros que ellos designasen. Entonces el párroco, para evitar males mayores, transigió. Los nuevos: obreros hicieron un presupuesto que se elevaba a 50.000 pesetas. No tuyo más remedio el párroco que transigir de nuevo, y los andamios, El Ayuntamiento de Lorca adeu- obreros colocaron unos grandes en la forempezando la pintura del templo da a los maestros setenta y. cinco ma que ellos estimaron por conveniente y dejando mil- pesetas por casa- habitación nones detoda la fachada llena de chafarripintura. Varios maestros de Lorca (Murcia) nos Como los trabajos de los supuestos pinmanifiestan en atenta, carta que el Ayuntamiento les adeuda más de 75.000 pesetas tores constituyen una verdadera profanapor indemnización de casa- habitación, y pi- ción al aspecto artístico de la iglesia del den, coraoi es lógfco, -qué el ministro del Salv- ador, la primera de Sevilla después de la Catedral por su magnificencia, se proramo 1 se ocupe y resuelva tal situación. dujo un movimiento de general protesta, al extremo de. que hubieron de reunirse de y la AcaAsamblea de padres de estu- la ComisiónBellas Monumentos gobernador, demia de Artes. El diantes como presidente nato de la Conrsión proSe. nos ruega la inserción ¡de esta nota: vincial. de Monumentos, ante las enormida La Comisión gestora para la constitu- des cometidas por los que, se- titulan pintoción de la Sociedad de Padres de Estudian- res, ordenó que éstos cesaran en sus trabates prosigue sus gestiones para conseguir jos, y, como se negaran fue preciso que del ministerio de Instrucción pública el apla- los guardias de Asalto desalojaran a los zamiento por este año de la disposición que obreros de los andamios. ordena sean examinados los alumnos libres La primera cuenta de jornales que tuvo de Bachillerato en Instituto distinto del que que abonarse por una semana de caprichopreparó sus programas y dorJe fueron ma- sos trabajos asciende nada menos que it tres triculados, mil pesetas. -r 7; LA ENSEÑANZA Y LOS ESCOLARES