ABC MADRID 02-06-1936 página 31

JS B C. MARTES a DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. al) nal D- Piga (catedrático) Garachana, Rp 1 íero, mero, Moneó, Blanco, maestro y presidente de la Asociación en favor de los niños anormales, examinaron la cuestión con gran aiteza de miras y competencia en sus varios aspectos- -pedagógico, sanitario, económico, municipal estatal- en lá neMadrid al día. Hoy se celebra el banquete a K- Hito La Junta de cesidad deyforjar unaconviniendo enseñanza política de que acuda con la máxima urgencia a dotar, Defensa de Madrid. Las Fiestas Mayas. Noticias diversas en condiciones adecuadas, de escuelas las 62.000 criaturas que no las tienen y que sustituya la enseñanza confesional de los 27.000 niños que asisten a colegios confesionales, si se quiere dar realidad a los preceptos consMayo se despidió con una jornada de titucionales que regulan la materia; señalaron, además, medios pertinentes para relegítimo y madrileñísimo mayo. Era hora, La abundante petición de tarjetas para el solver este magno problema de la escolapero más vale tárele que nunca. Fue también último día de la Exposición banquete que esta noche se celebraráyen ho- ridad en Madrid. de K- Hito, el de Flores en Recoletos con derroche de mi- nor critico taurino, genial dibujante popuFinalmente, se acordó confiar a la presiacredita el acierto de la les de claveles, de animación y de alegría... lar iniciativa. De todos los sectores de la vida dencia el encargo de concretar en una po. En el Retiro se celebró el primer Con- madrileña se ha formulado el deseo de aso- nencia las conclusiones que deben elevarse cierto de la Banda Municipal al mando de ciarse a este acto de desagravio y admira- a la superioridad, luego de someterlas a essu, nuevo director, maestro Sorozábal, al ción. El Club Ratario ha anunciado su asis- tudio de la Asamblea que se efectuará el que una enorme concurrencia de oyentes tencia. Acudirán también muchos domingo venidero. aclamó con delirio y le adjudicó el bastón aficionados. No faltarán periodistastoreros y y escride mariscal, no sólo por lo esplendido de su labor, sino porque advirtió que dirigía tores. La concurrencia promete ser numesin batuta, y un palito en la mano derecha rosa. Se que el acto comenzará a es considerado indispensable en los tiem- nueve recuerda y que se verificará en el las En el Liceo Andaluz y media respos que corremos o nos corren. taurante Molinero. Las tarjetas se pueden Al mediar la tarde llegaron los ciclistas Se ha celebrado en los salones del Li (su esta corredores de la Vuelta a España. En ¡a adquiriren el precio es 17 pesetas) hasta 16) ceo Andaluz, la fiesta de exaltación de Banco de Bilbao (Alcalá. clasificación final alcanzó el cuarto lugar noche, Cádiz. un madrileño, Bcrrendero; los tres prime- portería. y en el propio restaurante, en la Comenzó la fiesta con un discurso del Gran Vía. ros puestos para corredores de allende las presidente de la entidad, Sr. Bellver, en el fronteras. que hizo un cálido elogio de la bella ciudad No Intbo balón- pié de emoción, pero se gaditana. supo con la satisfacción propia del caso el El conde de Colombí habló breves motriunfo del Madrid sobre el Athktic di Bilmentos y presentó al gran recitador Cayebao, en Bilbao mismo. tano Villanueva el Poeta Gitano que, al La tauroficila, en grande: corrida, aunaplaudido. Una fiesta religiosa en terminar, fue muyla tarde, se dedicó a la que de más pitos que palmas en la plaza El domingo por madrileña, novillada excelentísima en la caexaltación de la simpática capital almerienrabanchelcra, y talcualeja nada más en la el Cerro de los Angeles se. Presidieron el acto el alcalde de Sevilla, tetuanera. D. Joaquín Turina, D. Francisco del CasLa Junta de Defensa de Madrid se reAl pie del monumento del Corazón de tillo, el Sr. Bellver Cano, el poeta Mendiunió e hizo saber que hay en Madrid más Jesús, en el Cerro de los Angeles, recibie- zábal y el maestro Carré. Intervinieron en de sesenta mil niños que no tienen escuelas ron por vez primera la sagrada comunión el acto, que se vio muy animado, los señodonde aprender a leer y escribir. Por eso, el domingo cinco huérfanos asturianos de res del Castillo, y Bellver Cano. sin duda, se dan prisa los rcpublicanizado- los acogidos en el Colegio Infante Don GonEl poeta, Sr. Mendizábal. recitó algunas res laicos a cerrar los centros de enseñan- zalo, que patrocina Renovación Española. poesías suyas y otras de Villaespesa, y el za que la daban cristiana y gratuita. Los cinco huerfanitos, cuya fotografía maestro Carré interpretó varias piezas de De política hubo noticias, según las cua- aparece en la portada de este número de música andaluza. les a Largo Caballero le silbaron en Zara- A B C se acercaron a la Sagrada Mesa Por último se organizó el baile ce salón, goza correligionarios suyos v en Ecija ídem acompañados de más de un centenar de ni- que se prolongó hasta bien entrada la noche. de lienzo a Prieto y Gonzále 2 Peña. Hay ños que acudieron con sus familias y asisque ver para creer... tieron a la santa misa. Vino el lunes del brazo con junio, y si Celebró ésta y pronunció una filrvorosa bueno fue el día anterior, buenísimo fue el plática llena de unción evangélica el cade ayer y Madrid entonó a boca cerrada el pellán de Renovación Española, D. Máximo himno en loor de la primavera. Palacios. Matinales fueron los informes que daban Después de la ceremonia religiosa, y con por termüiadas las huelgas de camareros y asistencia del Patronato y Dirección del CoLos actos de ayer de fabricantes de cervezas y hielo, por co- legio, se sirvió un desayuno. menzadas las de la construcción y transportistas de carbón. Eso sí, todo en medio de Ayer se celebraron los actos organizados un orden completo. La mayor parte de los por la Asociación de Estudiantes Católicos ascensores, parados, y las ganas de ponerlos de Veterinaria para honrar ia memoria del en movimiento, paradas también. que fue ilustre académico de la Nacional de Solemnidad del día fue la inauguración Medicina e insigne veterinario D. Dalmacio en la Biblioteca Nacional, de la Exposición Sesenta y dos mil niños, sin escuela García e Izcaro. de estampas japonesas. Asistieron el jefe Por la mañana, en la Escuela Superior de del Estado, el ministro nipón y muchos e La Asamblea municipalista que el domin- Veterinaria, tuvo lugar el descubrimiento de ilustres artistas. go celebró lá Junta de Defensa de Madrid un artístico busto, acto en el que intervinieContinuó conquistando alabanzas y con- se consagró a tratar del problema de los ni- ron, entre otras personalidades, el doctor currencia la Feria del Libro. Otro exitazo, ños sin escuela. Pittaluga y D. Rafael González Alvarez. diel de sus conferencias. Por esa parte es El presidente, Sr. García Cortés, luego rector de la mencionada escuela. Se celebró, como asomarnos a Europa. Lo que tiene es de encarecer la trascendencia del asunto y de además, en la iglesia de la Paloma una misa que por otro... afirmar jue la finalidad que persigue la Jun- de Réquiem. ta es estimular a la opinión para que fuerce u Se recibió de San Sebastián la triste noPor la tarde, en el local de la Asociación ticia del fallecimiento en aquella ciudad del a los Poderes públicos a abordar a fondo la de Estudiantes Católicos, se celebró una sesatisfacción de esta necesidad, informó a sión necrológica. Intervino en primer lugar ilustre escritor Francisco Grandmontaane. De arle: una representación por aficio- los reunidos de los resultados globales del el Sr. Díaz Hernández, presidente de la nados de una obra de Shakespeare en la padrón escolar formado por el Ayuntamien- Asociación de Estudiantes Católicos, que exto recientemente, del que se infiere la exis- plicó el sentido del homenaje. A continuaResidencia de Estudiantes. Estrenos, en el Español y en algunos cines. tencia de 61.910 niños que no reciben ins- ción el secretario, Sr. Sobrino dio lectura al Por la noche, asainblea. de los contratis- trucción y fe 27.202 que, por recibirla en acta del Tribunal calificador de los trabajos escuejas reftjjiosas, han de ser transferidos presentados al certamen Garcíe e Izcaro ías de obras públicas. (Y vamos con el treinta y tres de mayo, a escuelas laicas, a tenor de lo preceptuado en el que resultó premiado el correspondiencerca del cuarenta, día de quitarse el savo, en la Constitución. te a D. Carlos Díaz, estudiante de segupdo Í 3 equivoca la tradición. -AEMECE. Los Sres. Tato, Patino (maestro nacio- curso de Veterinaria. y INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día Hoy se celebra el banquete a K- Hiro Las Fiestas Mayas Infante Don Gonzalo Homenaje a la memoria de D. Dalmacio García e Izcaro La Junta de Defensa de Madrid