ABC MADRID 02-06-1936 página 28

A B C. MARTES 2 DE JUNIO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. causa de un falso viraje volcó el vehículo a la entrada de dicho pueblo. Dijo después, que en España se habían celebrado varios actos públicos en los que se registraron incidentes, pero el orden en las calles fue completo. Confirmó que hoy se plantearía la huelga del ramo de construcción, pero sin extenderse a otros oficios. El subsecretario dice que Ja huelga general del ramo de la construcción es total y que se ha resuelto la huelga de camareros El subsecretario de Gobernación manifestó a los periodistas que, como ya tendrían noticias, se había declarado la huelga general del ramo de construcción, que alcanza incluso a las fábricas de materiales para la construcción y a los transportes de los misIos huelguistas observan una tranquilidad mos. El paro, por consiguiente, es total, pero absoluta. La Unión Patronal se encuentra en este momento en el ministerio de Trabajo examinando una posible fórmula. Respecto a la huelga de camareros, se ha celebrado una reunión, que duró hasta las diez y media de la mañana, habiéndose aceptado unas bases que resuelven el conflicto. El acuerdo fue adoptado por una gran mayoría de votos. -A la una de la tarde- -añadió el subsecretario- -se han reintegrado al trabajo los obreros de la fábrica de cervezas El Águila, quedando zanjado este conflicto mediante una disposición tic! ministerio de la Gobernación, de la que han quedado enterados para su cumplimiento la representación obrera y Consejo de Administración de la fábrica. Por último manifestó el subsecretario que en San Sebastián quedó hoy resuelto el conflicto de la construcción, esperando que se reintegren los obreros al trabajo una vez aceptadas las bases de arreglo. plía a otros talleres, como los de los señores Corres y Aranzábaí, tomando como base los despidos efectuados desde. el año 1931. c Huelgas en Málaga Málaga 1, 4 tarde. El gobernador civil accidenta! al recibir a los periodistas, les manifestó que el gobernador propietario, señor Valmaseda, no volvía a Málaga, según le había comunicado por la mañana en conversación telefónica, agregando que ignoraba quién será el sustituto y cuándo llega rá a nuestra capital. Manifestó también que la huelga general de campesinos EC ha declarado, pero que en todas partes la tranquilidad es absoluta. Finalmente, manifestó que iba a celebrar una conferencia en su despacho con el dueño del café Inglés, donde el personal ha declarado la huelga de brazos caídos. A la una de la tardo de hoy, a causa de haber sido rebajado en ÍU categoría uno de los empleados del café ciír. lo, el personal de dicho establecimiento se declaró en huelga de brazos caídos, produciendo esta actitud la consiguiente expectación del público. carril de Ponferrada a Villablino. Como la hudga es ilegal, el gobernador ha garantizado la libertad de trabajo, y la Compañía, valiéndose de personal que se ha comprometido a trabajar, está efectuando el servicio. Les obreros trabajan custodiados por la Guardia civil, en evitación de que puedan sufrir alguna agresión, y los trenes también circulan con alguna dificultad y vigilados por números de la Benemérita. Se ignoran los motivos de la huelga así como por el tiempo que la ¡han declarado. Al paralizarse este ferrocarril, los perjuicios serían muy grandes, ya que por él se transporta todo el carbón de las minas del Bierzo. Manifestaciones del gobernador de Sevilla Sevilla i, 5 tarde. El gobernador civil ha dirigido un telegrama a los alcaldes de los pueblos de la provincia prohibiéndoles terminantemente q u e continúen cobrando indebidamente los apremios administrativos para el cobro de los jornales, por tratarse de obligaciones de carácter privado. También ha dirigido otro telegrama a estos mismos alcaldes ordenándoles que no permitan más la invasión de fincas por los obreros, ni que den curso a las reclamaciones de jornales cuando los trabajadores no hayan sido reclamados por los propietarios. Asimismo les ha prohibido terminantemente la detención de propietarios, a excepción de aquellos casos en que constituya un delito, en el cual los pondrán a disposición de la autoridad judicial. Ha dicho el gobernador civil que ha recibido la denuncia de que ayer tarde, cuando regresaban automóviles procedentes de Huelva, en donde se había celebrado una concentración comunista, fueron agredidos por elementos fascistas de Castilleja del Campo, los cuales han sido detenidos. También en esta misma carretera, cerca de Sanlúcar la Mayor, eran detenidos los automóviles por elementos comunistas uniformados, que cacheaban a los viajeros, exigiéndoles conocer hasta su filiación. Uno de estos coches era ocupado por periodistas sevillanos, que se vieron sorprendidos por estas maniobras. Anuncio de huelga Barcelona 1, 3 tarde. Los obreros de la Junta de Obras de! Puerto han celebrado una reunión, acordando declararse en huelga el próximo jueves si hasta ese día no les han sido abonados los jornales de los días en que estuvieron en huelga y el importe de las mejoras contenidas en ¡as bases ds trabajo que pusieron fin al conflicto. El ramo de Ja construcción en Santander Santander 1, 5 tarde. El conflicto del ramo de la construcción entre los albañiles y los peones ha entrado hoy en un período álgido porque han hecho parar a los canteros, marmolistas, carpinteros y ebanistas, que ya estaban arreglados con los patronos y tenían firmadas sus nuevas bases de trabajo desde hace unos días. La huelga se desarrolla pacíficamente. En provincias Amarre de embarcaciones pesqueras Gijón 1, 10 mañana. La angustiosa situación de los pescadores de bocarte para la fabricación de anchoa planteó un nuevo problema con el amarre de las embarcaciones a partir de mañana, lunes, por no haber enviado el Gobierno las 750.000 pesetas que corresponden a nuestra región como subsidios a la pesca. Este conflicto se extenderá a tedo el litoral cantábrico. En León se declara la huelga de ferroviarios León 1, 3 tarde. Hoy han declarado nuevamente la huelga los ferroviarios del ferro- CABREIROA Hoteles del Balneario abiertos del 1. julio al 30 septiembre. Precios módicos. Huelga de campesinos en A berca de Záncara Cuenca i, 12 noche. En Alberca- de Záncara se ha declarado la huelga campesina; los obreros piden funcione la Oficina de Colocación, e imponiéndose los de la Casa del Pueblo para trabajar ellos. Despidos de dependientes de comercio Cádiz 1, 11 mañana. Los comercios, ante la imposibilidad de sostener a la dependencia por el aumento de los sueldos, según las bases recientemente aprobadas, han despedido a cerca de un centenar de dependientes. Varios establecimientos han cerrado definitivamente. Los obreros de carga y descarga del puerto de Yigo, en huelga Vigo 1, 12 noche. Desde hace días se hallan en huelga los obreros de carga y descarga del puerto de Vigo, afiliados al Sindicato Único de Transportes Marítimos; por esta causa están fondeados en puerto sin poder navegar nueve buques de cabotaje cargados de mercancías; tres de ellos pertenecen a la Compañía Sota y Aznar, dos a la Compañía Ybarra, uno es un buque petrolero y dos son buques carboneros que no han podido desembarcar la carga que traían para este pumo; otro es un buque carbonero de nacionalidad alemana y el noveno es el correo de Canarias, vapor Romea. La paralización del comercio de cabotaje causa grandes perjuicios a toda la región, notándose escasez de artículos de primera necesidad, tales como patatas y aceite. Las autoridades gestionan la solución de tan importante conflicto, La huelga general en Vitoria Vitoria 1, 3 tarde. En el Gobierno civil prosiguieron ayer las entrevistas entre el Comité de huelga, delegado especial del Trabajo, representación patronal y gobernador para buscar una solución al conflicto. La reunión se prolongó hasta las seis de Ja mañana de ho pero sin que se llegara a una solución. Sin embargo, algo se ha avanzado, porque de las. clásuías objeto de debate parece ser que sólo queda una a ventilar, cual es la de la admisiónde los obreros despedidos, que ya no se circunscribe a a factoría del Srr Ajuría, sino que se am-