ABC MADRID 31-05-1936 página 41

A B C. DOMINGO 3 DE MAYO DE 1536. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. Eí banquete a K- Hito Lecturas y conferencias: Noticias diversas El Secretariado local Por la presidencia del Colegio central del Secretariado local de España, que integran secretarios, interventores y depositarios de Ayuntamientos y Diputaciones, ha sido elevado un escrito al ministerio de la Gobernación solicitando la intervención del ministerio al objeto de normalizar la situación profesional de estos funcionarios. El escrito termina con las siguientes peticiones: Que cesen automáticamente cuantos funcionarios ocupan cargos sin pertenecer a los Cuerpos respectivos y pasen a ocuparlos los que perteneciendo a ellos se encuentren cesantes. Que se apruebe e! reglamento de funcionarios municipales 3 a redactado por la sección correspondiente del ministerio. Que se fije con urgencia las normas a cae han de sujetarse su situación los Tribunales de disciplina creados por la ley Municipal vigente. Que igualmente se fijen con urgencia las normas para la aplicación por las Delegaciones de Hacienda de los preceptos de los artículos 167 y 168 de la propia ley. Que se recuerde a las Corporaciones la obligación en que se encuentran de cumplir las disposiciones vigentes en la materia, y muy especialmente lo que se refiere al nombramiento y separación de los funcionarios municipales. Madrid al día No faltaron los ratos de sol, pero tami fioco los de lluvia para chafar la tradición del día clásico de ir a Aranjuez a comer los espárragos pericos y las sabrosísimas fresas regadas por el Tajo y asistir a la consabida corrida de toros aue en días ya remotos hicieron torero de tronío a Ángel Pastor. Perdura la festividad de San Fernando; pero, por tratarse de un santo y nn Rey, nuestros perínclifos laizantes piensan en su cesantía y, si es preciso, en la extinción de la corte celestial. Los taurófilos que fueron a los toros de r Aranjuesno se deleitaron mucho, la verdad; queda pendiente de saldo la cuenta de la diversión. En el aeródromo de Barajas sufrió un accidente de no gran importancia el Numancia, que se propone hacer un vuelo magno. Quedó clausurada la Semana de la Alimentación higiénica y continuó sus tareas la Asamblea de fútbol. De las huelgas presentes, nada nuevo, que se sepa, y de las en proyecto, ni media sílaba más. Lo que sea sonará, diga lo que quiera decir Largo Caballero, y digan lo que quieran d, ecir las detenciones comunistas y clausura de Centros extremistas en la madrugada de ayer. De política se habló al oído más que con altavoz. De la vida científica, la disertación del ilustre doctor Garrido Lestache sobre la alimentación de la infancia en el Circulo de la Unión Mercantil y reuniones en la Academia de Medicina y en la de Jurispru (lencia. De la artística, una fiesta musical y literaria en el Círculo de Bellas Artes. Fue nombrado presidente del Consejo de Estado D. Pedro Corominas. Nota triste, el fallecimiento del ilustre doctor en Leyes y maestro normal D. Ma jiuel Fernández Ñavdmuel. í La noche teatral, a cero de novedades. La huelguística, -a reuniones de patronos y obreros de los ramos de la construcción y de camareros para ver de conjurar huelgas en el día de mañana. i La térmica, impropia de la penúltima jornada de mayo. Es indudable, aunque reservada, una huelga más: la de la primavera. respuesta a la petición formulada por el mismo. Pasar a la Ponencia de mobiliario y material expediente de concurso para el grupo Magdalena Fuentes, y otras peticiones análogas. Interesar informe de la Asesoría jurídica del ministerio de Instrucción pública en expediente sobre pago de la doble indemnización por casa a los maestros consortes. Encomendar a los arquitectos escolares Sres. Flórez y Trigo, la formación de varios proyectos para construcción de grupos en la calle del Alférez España y Comandante Fontanes y en el camino de Canillas. Someter al Ayuntamiento el acuerdo sobre habilitación de plazas de pago en los comedores y en las cantinas escolares. Pasar a Ponencia la confección del reglamento sobre funcionamiento de las Socie. dades de Amigos de la Escuela. Someter a la aprobación de la superioridad la construcción de dos edificios con 54 clases y diversos servicios complementarios en el paseo de los Pontones (recinto del grupo Joaquín Costa) Revista de autotaxímetros Durante la semana comprendida entre los días 1 a 6 de junio próximo corresponderá pasar la oportuna revista de autotaxímetros en la plaza Mayor a los vehículos cuyas licencias se hallen comprendidas entre los números 1.151 al 1.450, a razón de 50 coches diarios, es decir, el lunes del 1.150 al 1.206; el martes, del 1.201 al 1.250, y así sucesivamente hasta el sábado, en que deberán concurrir del 1.401 al 1.450. Para revistar los vehículos será imprescindible la presentación de la Delegación de Circulación urbana de la siguiente documentación patente nacional corriente, permiso de circulación de O. P. extendido a nombre del titular de la licencia; seguro de responsabilidad civil y último recibo corriente, seguro de accidentes de trabajo de! conductor o conductores al servicio del automóvil, contrato del aparato taxímetro, licencia municipal y dos fotografías del interesado, siendo además imprescindible su comparecencia para suscribir los documentos que se exigen. Objetos extraviados La Delegación de Circulación nos remite la siguiente relación de objetos extraviados en los automóviles del servicio público y que se hallan a disposición de quienes justifiquen su propiedad: Un bolsillo de señora con varios objetos, un abrigo de señora, un llavero, un abrigo y unas gafas, un pendiente y una gabardina. 1 precio de la carne de vaca El gobernador civil ha aprobado la siguiente regulación de precios de venta de las carnes de vaca, que le fue elevada por la Alcaldía- Presidencia a propuesta de la Delegación de Abastos: De primera, 4,60 pesetas kilo; de segunda. 3,50; de tercera, 1,70. Los anteriores precios representan, con relación a los que rigen en la actualidad, una baja de 20 céntimos en kilo, y empezará a regir a partir del próximo día 1 de junio, El banquete a K- Hito La Directiva del Sindicato Autónomo de Periodistas, que ha tenido la iniciativa de ofrecer un acto de desagravio y admiración al ilustre dibujante y crítico Ricardo GarGarcía (K- Hito) recibe numerosos testimonios de la magnífica acogida que la misma ha tenido. Personas de todas las clases sociales, de las más variadas profesiones, de distintas ideologías políticas, aficionados a los toros- -algunos que no conocen personalmente a K- Hito- -toreros, y muchos que no tienen simpatía por la fiesta, pero sí por toda actuación inspirada en la rectitud y en la moral, han manifestado ya su deseo de inscribirse para el banquete. Este se celebrará el día 2 de junio- -martes- a las nueve y media de la noche en el restaurante Molinero (Gran Vía) Las tarjetas, al precio de 17 pesetas se pueden adquirir en dicho establecimiento y en ¡a portería del Banco de Bilbao, calle de Sevilla, esquina a Alcalá, hasta la tarde del día 2. MMB M M AEMECE. Reuniones, lecturas y conferencias 5 verdadero autor 1 del falso Quijote En el local de la Asociación de Escritores y Artistas se ha celebrado la conferencia de D. Roberto T. Alcover sobre El verdadero autor del falso Quijote Presidió el acto el ilustre arquitecto D. Teodoro de Anasagasti. Comenzó el Sr. Alcover rechazando las imputaciones de vieja y desechada con que algunos han querido ridiculizar su hipótesis. Citó a los ilustres cervantistas que la han defendido, y advirtió que entre ellos estuvo el propio Tubieco, aunque diez años después se desdijo de todo. Después de señalar las enormidades cometidas en este punto por Tubieco, hizo constar que el propio Menéndez y Pelayo reconoce que esta hipótesis es la que cuenta con mayor nú- mero y más respetable de sufragios Resumió después las demostraciones he- Informaciones municipales v Acuerdos del Consejo V de Cultura primaria -En la última sesión celebrada por el Consejo de Cultura se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos: Aprobar una ponencia del inspector- jefe de Primera enseñanza para el ingreso y traslado de los alumnos de las escuelas públicas y que se dicten las bases o normas pertinentes para la mejor realización de este serví- ció, que habrá de encomendarse en lo su cesiyo a las respectivas Tenencias de Alcaldía. Encomendar al arquitecto escolar que formule un álbum con fotograbados y detalles del moblaje y material de los nuevos grupos, para remitirlo al alcalde de París, en