ABC MADRID 31-05-1936 página 39

A B C. DOMINGO 31 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. Los puntos esenciales de la conversi: ampliadora, las declaraciones hecha? z Mussolini al Daily Telegraph, han sido la insistencia italiana de que cesen las sanciones y la posibilidad de disminuir la tensión en el Mediterráneo. La a la vez conciliaBoletín del día. A B C en Roma y en la Ciudad del Vaticano. dora yposición italiana esun estado amistoso enérgica. Quiere puede entrar Acuerdo en las más importantes fábricas de Ja región parisiense. Se con Inglaterra, pero no mientras las en conversaciones esenciales sancio. nes perduren; quiere la paz, pero el aumenacentúa la penetración militar japonesa en el Norte de China to de presupuestos militares es un hedió, así como la educación intensísima de la ju das pretenden envenenar al pueblo, que sólo ventud en la disciplina del Ejército. Hoy BOLETÍN DEL DÍA en aquellos acentos de lo espiritual podrá mismo Roma ha sido testigo de una herencontrar en definitiva la paz y la alegría; mosa fiesta: las maniobras que por primera han realizado en Rebelión militar contra Sacasa mientras se. desmoronan tronos, se matan vez se por las escuadras presencia de Muspremilitares. Mil los hermanos y se predica el aborrecimien- solini El general Somosa quiere ser presidente to y la monstruosa lucha de clases; mien- quinientos muchachos han demostrado esta de la República. Esta es la simple verdad; tras el fantasma de la guerra proyecta, otra mañana que ya son perfectos soldados. Ju, todo lo demás es literatura. Quiere gobernar, vez, su sombra sobre los hogares del mun- ventud en armas al sol de la Roma impeporque siendo jefe de las fuerzas militares, do y el pacifismo qs sólo un hipócrita pa- rial, mientras en colonias se refuerzan los se siente más capacita- do para ello que los bellón de batalla, la Santa Iglesia Católica hombres y se amplían los créditos, el Conpolíticos. Se rebela contra sn eliminación da una vez más ejemplo de serenidad, de sejo celebrado el sábado, bajo la presidenmediante la fórmula Argüello- Espinosa, amor, de figura y de fortaleza agrupando a cia del ducc, en el que se han tomado tamadoptada por los dos partidos: el conserva- millares de hombres de distintas razas en la bién otros acuerdos administrativos y la dor y el liberal, como hace unos años ha- Casa del. Padre, donde todos se reconocen concesión para importar de Abisinia algubían llevado a la ejecución la fórmula So- corno hermanos en- el Santo nombre de nos productos. lóaano- Sacasa. Los dos partidos, todavía ad- Cristo, como soldados de la única bandera Circula el rumor de que posiblemente el versarios bajo Días y Moneada, colaboran universal: la bandera de la Cruz. próximo- día S de junio se celebre una mohoy, y presentan una sola candidatura para La llegada de los peregrinos del orbe ca- vilización general con carácter, naturalmenla presidencia y la vicepresidencia de la Re- tólico se percibe en las calles mismas de te, de maniobra, de ensayo de fuerza, de pública. Contra esta decisión se pronuncia Roma. Pocas veces podrá presenciar nuestro recuento espiritual y materia! de militanel general Somosa, que por medios violen- católico gozo una fiesta más impresionante, tes fuera de las organizaciones fascistas. Al tos ha eliminado ya a un posible rival, al y pocas veces, también, hay ocasión de ca- filo de la medianoche oficiosa puede servir heroico Sandino. Las fuerzas militares que minar así por la calle, creyendo encontrar de broche a este simple noticiario de antimanda han Restituido las autoridades en di- en cada hombre a un hermano y ¡en cada cipaciones, que no precisa mayor comentaversas ciudades. Se teme que el movimienviva nuestra rio enviará representación algu. io capitaneado por él se generalice y se cree mujer unalarepresentacióndaremosdebastantes na a Italia no para la reunión del día 15 de madre, que nunca qm, ante el peligro, el presidente Sa- casa gracias a habernos educado en esta emo- junio. Ginebra por (liberal) decretará la ley marcial. ción universal y católica que auna los que, Pasada la fiesta de mañana, domingo, la como yo, más abandonados, permite florecer actualidad italiana estará unas horas en NáLos japoneses en Pekín en el alma el nardo del supremo bienestar, poles, para donde saldré. Actualidad impre 1 de la suprema Con perseverancia y habilidad continúa gocio humano: elegancia y del supremo ne- sionante de un ciclo heroico: desembarco la esperanza de la salvación del mariscal Badoglio, virrey de Etiopía. la penetración militar japonesa en el Norte del alma. De puntillas sobre el muelle más r alegre de China. Los militares nipones están ya Esta noche han llegado los últimos pere- del mundo, el Imperio esperará el día 2 de en la estación de Pekín- -antigua capital, qite hoy se llama Peiping- sin que el Go- grinos que faltaban de las cuatro famas de junio a este soldado de Roma, que regresa bierno pueda pensar en una resistencia efi- Acción Católica que forman la delegación a su patria tostado por el sol de! a victoria, cas. Por el contrarío, cada gesto en este española, presidida por monseñor Félix Bil y para el que los poetas debieran guardar sentido sólo serviría para precipitar la ocu- bao, obispo de Tortosa. También están en el nombre de Badoglio el Africano. -CESAR pación militar de las cinco provincias sep- Roma, llegados con este motivo, el presi- GONZÁLEZ RUANO. tentrionales, a cuya autonomía no han re- dente del Comité español de la Prensa canunciado los japoneses. Autonomía y cola- tólica, D. José María Taboada, el deán de A B C EN LA CIUDAD boración estrecha con Manchukuo, hasta que Toledo e ilustre colaborador de A B C sese adopte un régimen más conforme con la ñor Polo Benito, y los- Sres. Nadal. y, CamDEL VATICANO realidad, y la realidad es que los nipones pos por la- Acción Católica. -Pasan en total son los arbitros de la situación. Mientras dercien los peregrinos españoles Los ochenta años del Papa el mundo sigue hipnotizado por el problema etíope, el. Japón está realizando sus planes Por segunda vez en muy breve tiempo el En coincidencia de tiempo y podría añacon la puntualidad de un reloj. Osservatore Romano, que mañana publica- -dirse de propósito y finalidad también, rá un número extraordinario con motivo Pío XI ha inaugurado hace pocos días el palaA B C EN ROMA de la histórica solemnidad, religiosa, dedi- cio de las Congregaciones Romanas en el cláca hoy una extensa referencia documental sico barrio del Transtevere y la Exposición Víspera de un acontecimiento de, las violencias contra la, Iglesia y contra Mundial de Prensa Católica. Estas dos obras, los católicos acaecidas enorme dimensión moral, pues concentra grandioso en el mundo católico, tos tomados de A B C en España. Los da- dearticula la una las grandes fuerzas directial que cita, son los y la Cámara por el diputado Italia no enviará representación a aportados a Sotelo, dando cuenta de los don vas del universalismo cristiano; coordina en José Calvo ex- triunfante exaltación la otra los elementos Ginebra para la reunión del día cesos y de los atropellos cometidos entre el difusores y proselitistas del pensamiento re 3; de abril al, 4 de mayo. Los desmanes de ligioso, acusan y destacan en el iniciador 15 de junio las turbas que operan en urja incomprensi- una vitalidad extraña y singular a los ochenRoma 31, 1 madrugada. (Crónica telefó- ble o demasiado comprendida impunidad, ta años. nica de nuestro enviado especial. Más de van tomando ya unvestadp oficial en el Esta vibración constante del anciano Pon- diez mil almas han llegado por todos los ca- mundo. El: Osservatore Romano no es el tífice transciende las posibilidades físicas, ya minos que van a Roma. Más de diez mil primer periódico de Italia que se hace eco en decairniento cuando se tocan las altas almas, peregrina representación internacio- de esta situación, juzgada de angustiosa y cumbres de la vida, trae a la memoria y a la nal de la Acción Católica de 22 patees, vie- de insostenible en el extranjero. La posi- pluma aquella frase de Luis Veuillot, que nen a rendir homenaje al Santo Padre. No- ción precisametfte oficial del órgano de la tan a maravilla sintetiza el carácter sobrenable, conmovedora y altísima coincidencia la Ciudad del Vaticano ha tenido al Osserva- tural del Papado. La Iglésia dice el gran de la fecha de mañana, 31 de mayo: Pen- tore durante mucho tiempo en una pruden- periodista- -no está sobre la tierra para antecostés, fiesta viva en el corazón de todos te abstención de comentarios y referencias dar y moverse a impulsos del espíritu huma los fieles, rica en símbolo, aniversaria del respecto a los tristes sucesos españoles. no, sino para dirigir el espíritu del hombre, primer descendimiento del Espíritu Santo siguiendo las rutas invariables del espíritu y feliz entrada del Jefe visible de la igleAl último acento de la política internacio- de Dios sia militante, del Vicario de Cristo, en el nal, las recientes y categóricas declaracioHe aquí el secreto de esta supervivencia año 8o, de una vida consagrada al servicio nes de Mussolini, que han tenido profunda que es juventud en la vejez de Pío XI, como de la fe. Mientras las apetencias de los resonancia, se une hoy la actualidad de la lo fue en León XIII y lo ha sido en la anhombres discurren en polémicas airadas; extensa entrevista celebrada entre Edén y cianidad de otros Pontífices. Flor de primamientras las más bajas materiales propagan- el embajador; de Italia, fer. Grandi. vera que ni soles ni vientos marchitan, el INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRANJERO