ABC MADRID 30-05-1936 página 53

LA II VUELTA A ESPAÑA FERMÍN TRUEBA VENCE EN LA ETAPA VI G Ó- VERIN Un despiste de Scheppers, Carretero y Berthola, impidió que estos corredores ss echaran sóbrela cinta antes que nadie. No hay variaciones esenciales en la clasificación general (POR TELEFONO, DE NUESTROS ENVIADOS ESPECIALES) Notas de un seguidor Verín 29. Esta mañana hemos dejado a Vigo... También puede haber sucedido que Vigo nos haya dejado a nosotros, cosa que creemos sincera- mente, en nuestro deseo de no ser- pretenciosos. De cualquier manera, lo mejor de esta II Vuelta a España son los entreactos. -Ayer lo pasamos muy bien en Vigo. No tuvimos que preocuparnos de la velocidad de los corredores, ni de los pinchazos, ni de la rotura de ruedas, ni de si un gigante sienteinás afición por una aleta aerodiná, inica que un chino pueda sentir por la de un tiburón... No tuvimos que preocuparnos de nada. El teléfono no existía. Las cinco de la madrugada no existían. Nada existía... La felicidad hubiera sido completa de no habérsenos hablado tanto del Celta. No pueden ustedes imaginarse hasta qué punto lleí a la locura por el Celta entre los vigilases. ¡Pero, hombre! ¡Si hasta hav algunos que creen que el Celta juega más que el Deportivo de La Coruña... Esta mañana, en el amargo trance de la despedida, hemos estrechado a Handicap contra nuestro corazón. Ha habido bastante emoción en este abraso, que probablemente será el último. Nadie ignora que el alcalde de la villa piensa someter a un enérgico régimen hidroterápico a la flor y nata de sus habitantes. tada de su océano de trigos. ¡Nada! Inmediatamente se volvía a lo procesional por la fuerza de la costumbre. Aproximadamente, los gigantes han cubierto esta eiapa. de hoy con la melancolía de otras veces; pero habrá que reconocer que le han echado un poco más de teatro a la cosa. Y es que ya van teniendo tablas... Cerca de Verín, cuando la anhelada meta aparecía en un supuesto y cercano lontananza, Scheppers, Berthola y Carretero, decidieron salir hacia la pelea última y despistarse... Se sabe que de no haber advertido a tiempo que iban pay- mal camino- -ellos son jóvenes e inexpertos- a estas horas estarían llegando a la ciudad de O portó. Rectificaron a tiempo para alcanzar la cinta un minuto después de haberlo hecho el pelotón que habían dejado a sus espaldas, y que no se había dejado seducir Por el canto de sirena de las desviaciones falaces y enqañosas. En vista de que Fermín Trueba no ha Podido demostrar hasta ahora que es el mejor de los escaladores de la troupe, ganó esta etapa al sprint. ¡De rabia! -CARPO- FORO, Impresiones de la etapa Verín 29. El día de descanso en Vigo ha servido a los corredores para algo más que el descanso. Les ha servido también Antes de salir; los organizadores han he- para reflexionar. Fue. demasiado cansino el cho como que se enfadaban con los giganpasó que trajimos desde Coruña, y los dites y les han amenazado con los males rigentes de la carrera alguna medida hamás fieros si continuaban elaborándose 1111 bían de tomar para que el espectácido de nomadismo regalado y oriental. Los gigan- primente no se repitiera. De esto ya apuntes han prometido ser buenos, y poco destaba algo en mi crónica anterior. pués hemos empezado a arrastrarnos por Y así es, en efecto. Para qtie nos despalos 178 kilómetros que van de Vigo a Vebilemos todos, hay acuerdo de hacer la etarín por entre brumas, hórreos y polvo de pa hasta Orense en fila (100 kilómetros) y lluvia. En las glosas de algunos soportales de Orense a Verín (75) contra reloj. Claro Sonaban os zocos que todo esto no son más. que proyectos. -Los corredores han sido esta vez bastánHay una ligera protesta del corredor de íe Juanitos No exageramos las cosas dilos Cuatro Caminos, alegando que tal deterciendo que se han entregado a la vorágine minación favorece a los extranjeros. Pero -v que nos han ofrecido una batalla magníde nada le vale. A la carretera, por tanto. fica; pero, cuando menos, ellos han elaboVigo nos despide tan de mañana con la rado al filial de la jornada una media horamisma cordialidad y gentileza que nos reria que excede ligeramente de la media de cibió. reglamento. En fin, han estado correctos. En los primeros kilómetros el tren, esHasta hemos visto algunas escaramuzas. lento; pero llegan las montañas, rebozadas Antonio Berthola ha tenido, -momentos de con el ckantilly de la niebla, y unos cuantos enajenación mental. Berrendero ha realizadel pelotón intentan perderse entre las somdo algunas alegrías, asimismo. Cañardo ha bras. El empeño ria sido vano, porque entre pretendido hasta escaparse. Lo qué oyen us Lamosa y La. Cañiza, donde se ha librado tedes: ¡escaparse! Cuando circuló esta úlla escaramuza, todo vuelve otra vez. a la thna noticia por entre las tripulaciones de calma. la flota seguidora, algunos se resistían a creerla y otros protestaban por que no se De todos modos se camina a paso más le había mandado un médico inmediatamenligero que ayer, y esta viveza del pelotón te para que examinara su estado y tratase pudiera, ser una táctica para conseguir, de de averiguar el: motivo- de aquella actitud los jueces benevolencia y eludir así el reloj. delirante. Puenteáreas, pueblo de Delio Rodríguez, hace a los routiers un recibimiento entuPor una razón o por otra, las sacudidas siasta. Flores, charanga, refrescos y gaitas duraban lo que, dura una amapola arreba- gallegas auténticas. A ver si hay quién dé más por dos minutos de carrera. Ahí va la frase estereotipada y cotidiana: el aguacero es intponente. Cerca de Orense pincha Carretero, y Delio Rodríguez. Esteve sufre una aparatosa caída, que le produce agudos dolores, sin que parezca hallarse herido. A pocos kilómetros de la capital, control de firma y prima, que se lleva Carretero. Pero sin flores ni retratos. Y aprovisionamiento espontáneo de los routiers por parte de los órensanos, que han invadido la calle, en la qué apenas se puede dar un paso. Lo interesante ahora es saber si va a lucharse o no contra reloj. Se decide que no y entramos de llena en la Semana Santa. ¡Naturalmente! ¿Pues qué creían ustedes? Así paga. el diablo a quien bien se porta; pero ya no hay nada que hacer. La calma es nuestra compañera, y sólo registramos alguna ligera sacudida de Escuriet y Cañardo, que capitanea Berthola. Pinchan Molina y Trueba. y a pocos kilómetros de la meta se le rompe una rueda a la máquina de Trillo. ¡Qué lástima! Acaso este accidente le impida pisar la cinta el primero, como hace siempre. A lo largo del trayecto sólo se ven carteles de aliento a. Delio Rodríguez. Como paisano, sigue siendo el ídolo de los gallegos. Ya estamos próximos a Verín, en una pendiente de cuatro o seis kilómetros, en la que el pelotón se desmanda. Valero intenta pasar a Cañardo en una pirueta y lo derriba. El navarro no sufre lesión alguna, pero la caída le impide llegar el primero, cosa- que al tren que llevaba hubiera conseguido seguramente. Le debe, pues, al revoltoso Valero este favor. Cuando los. routiers se internan en las calles del pueblo, Schepers, Carretero y Berthola, que van en cabeza, sufren una desviación lamentable y Fermín Trueba, queles sigue, va derecho a la cinta con vista de lince. Así consigue entrar el primero. Puede decirse que este triunfo suyo es hijo de la equivocación. Así, pues, entra primero el montañés, habiendo invertido en la etapa 6 h. 18 m. s r segundos; Alfonso Deloor, Berrendero, Goenaga y Valere, en el mismo tiempo. Ex aequo, Escuriet, Cañardo, Elys, Molina, González y Salom. Carretero ha empleado 6 horas, 19 m. 46 s. Ya estamos en Verín, la ciudad fronteriza con Portugal. Ahora queda que jugar un campeonato. E! de una sola línea telefónica, que nos disputamos diez o doce periodistas madrileños. Es probable que perdamos todos, -MIGUEL RODENAS. Clasificación de ¡a decimonovena etapa tina media de 28,190) i. F. Trueba, en 6 h. 18 n. 51 5 (a