ABC MADRID 30-05-1936 página 43

Á B C. SÁBADO 30 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 43. acusan positivo talento. Rene Andrei en La femme au bracekt, muestra gracia y sentimiento, y en L enfaní au pigeon, asoma delicado y tierno humorismo. Hay gracia en la Jaime danseuse guaría. Vigor y gravedad serena acusa la obra de Honoré. Los bustos de gitanas y de una campesina lagarterana, son piezas de honradez profesional desusada. La labor de América Salazar, pensionada ecuatoriana, merece destacarse. Comienza con brío notable. Océanide- -desnudo femenino- puede firmarla un escultor consagrado. El retrato del Presidente del Ecuador, Federico Paes, es dibujo de gran vigor. La obra de los arquitectos merece ser comentada con detenimiento. Han realizado labor trascendental que sugiere amplias consideraciones que otro día intentaremos. El Sr. Legendre, gran conductor de visitantes de España, de visitantes de calidad artística y literaria, es el guía espiritual más excelente que pueden hallar los pensionados. CUESTIONES AGRARIAS LA CLASE PATRONAL DE TOLEDO SE DI RJ GE AL GOBIERNO, EXPONIÉNDOLE LA CRITICA SITUACIÓN OUE ATRAVIESA EN ESTOS MOMENTOS Nuevos asentamientos. En Ja provincia de Toledo no se permite trabajar a Jos obreros que no pertenezcan a la U G T o a l a C. N T Otras informaciones Nuevos asentamientos El ministro de Agricultura facilitó la siguiente nota de los asentamientos realizados el día de ayer: Provincia de Toledo: Mazarambroz, cabezas de familia del término de Cuervas, Pulgar y Venta coir Peña Aguilera, 275 asentados; Almonacid de Toledo, 247 asentados; Nambroca, 57 asentados; Yaldeverdeja, 350 asentados. Total, 930 asentados cabezas de familia. La aplicación de la ley Agraria Ciudad Real 29, 10 mañana. El director del Instituto de Reforma Agraria manifestó que tiene en proyecto la aplicación intensiva de la ley con mayor celeridad en Toledo y Salamanca; después en Extremadura y Andalucía, y más tarde en la Mancha, invirtiéndose en asentamientos ciento cinco millones. Noticias diversas Él Día de Segovia, que anualmente organiza el Centro Segoviano tendrá lugar este año- el domingo, 14 de junio, organizando esta entidad, cpn tal motivo, una gran excursión a la histórica ciudad del acueducto y a la Granja, donde correrán los juegos de aguas de sus famosas fuentes. Escuche los discos Odeón Morena Clara; Sombrero de copa y La del manojo de rosas en Zato, Pi y Margall, 11, y Preciados, 1. A las diez y media de hoy tendrá lugar en los salones dé la Casa de Valencia, calle del Príncipe, 12, una velada teatral en la que el cuadro artístico interpretará Puebla de las mujeres. Asimismo se dará a conocer el nuevo recitador D. Manuel Cuevas con algunas poesías de autores españoles. Frigoríficos Norge la mejor marca americana, en Zato. Pi y Margall, 11. La Sociedad Española de Física y Química celebrará sesión científica el lunes, a las siete y cuarto, en la Facultad de Ciencias, aula de los laboratorios de Química. i ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. La Biblioteca popular de Chamberí, enclavada en Fernández Villaverde, 4, después de realizar importantes obras, ha reanudado su servicio al públicp. Asistió al acto, en representación del ministro de Instrucción, el director de la Biblioteca Nacional, quien pronunció un discurso ensalzando la misión de estas bibliotecas. En nuestro número de ayer se publicó un reclamo titulado Excursión a Málaga debiendo decir Excursión a Mallorca Se nos pide la publicación de la nota siguiente: Se ruega, a los presidentes o directores de Asociaciones de inválidos comuniquen su existencia y la residencia con su domicilio, para que Asociación Provincial de Inválidos de. Huesca pueda dirigirse a ellos exponiéndoles necesidades. reivindicatorías y. medios para alcanzarías, que seguramente serán tratadas en un Congreso nacional y mediante un proyecto de ley, que enmendado y aprobado, deberá ser presentado a las Cortes para que éstas lo conviertan en ley. Cuadros, Galerías Ferreres. Echegaray, 25. Un escrito de la clase patronal de Toledo a Gobierno Don Luis Muñoz Jaime, secretario del Bloque Patronal, y agricultores de la provincia de Toledo han dirigido un escrito al Gobierno, del cual entresacamos los siguientes párrafos: Que se ven en situación apurada por el estado social en que se halla la provincia. La Comisión para fijar el preció del albaricoque Por una orden de Industria y Comercio se dispone que, en el plazo de veinticuatro horas, se constituya una Comisión para fijar el precio mínimo a que debe pagarse el albaricoque en la actual temporada de recolección. Dicha Comisión estará integrada por dos representantes de los productores, dos de los fabricantes y el ingeniero jei, e. del Servicio oficial de Inspección; Vigilancia y Regulación de las Exportaciones de la provincia, de Murcia, que actuará en calidad de presidente. La Comisión deberá cumplir su cometido, es decir, la fijación del precio mínimo del albaricoque en el plazo máximo de tres días a partir de la publicación de esta orden en la Gaceta de Madrid. La Comisión rio se disolverá hasta redactar las bases sobre las que deberá organizarse el consorcio regulador. de la economía albáricoquera, que deberán elevarse, con instan- via razonada, al ministerio. El agricultor ha perdido por completo la dirección de sus labores, el control de su negocio, en poder hoy de los delegados nombrados por las Casas del Pueblo, que son los verdaderos arbitros. Primero. Que se restablezca en toda su extensión el principio de autoridad en nuestra provincia. Segundo. Que los agricultores no desean otra cosa que les dejeft vivir en paz y sosiego para poder seguir cumpliendo su fin social de productores. Tercero. Que para esto les es preciso disponer de un mínimum de libertad que. les consienta el elegir a sus obreros para que sean aptos en el desenvolvimiento del negocio agrícola. Cuarto. Que puedan siempre y con causa justificada poder despedir a aquellos obre- ros que por su incompetencia o mal proceder no puedan continuar prestando su servicio. Quinto. Como es consiguiente, las clases patronales todo lo que antecede lo solicitan conforme al cumplimiento de las leyes sociales vigentes, a las cuales se someten y están dispuestos siempre a cumplir. La exportación dei aceite de oliva español Málaga 29, 5 tarde. En la Cámara de Comercio ha celebrado esta tarde Asamblea general la Federación General de Exportadores de. Aceite de Oliva. de España. Asisten delegados de todas las provincias aceiteras españolas y se están tratando temas interesantísimos relacionados con la producción y exportación de aceite. Durante la sesión se recibieron noticias telegráficas denunciando qué los Estados Unidos han decretado un irtipuest de. 70 pesetas por 100 kilos al aceite comercial y á 3 de orujo, lo cual juiyale a impedir en absoluto la exportación de tes aceites españoles a Norteamérica. Por unanimidad, se acordó, ante la gravedad del caso, interesar de los Poderes públicos su intervención activísima en e asunto y, si fuera preciso, la adopción por España de análogas medidas con los productos norteamericanos. La Asamblea continuará mañana. Entrega de una finca en Ciudad Real Ciudad Real 29, 10 mañana. En Calzada de Calatrava se hizo la entrega al Instituto de Reforma Agraria de la finca Fuente del Moral, propiedad ele D. Emilio Fernández, para ser explotada colectivamente por la comunidad de labradores de dicho pueblo. La finca ocupa setecientas hectáreas de terreno destinado a viñas, olivar, huerta y pastos, ascendiendo la valoración de sus productos a unos sesenta mil duros. Asistieron al acto el director del Instituto de Reforma Agraria y otras personas de este servicio de Madrid y Ciudad Real, Clausura de la Exposición regional andaluza de aceiste de oliva Córdoba 20, 4 tarde. Se ha efectasáo ít ¿clausura de la Exposición Regional Andaluza de Acaites de oliva, y la entrega dé premios a Io5 ¿xpoíitere. s. I