ABC MADRID 30-05-1936 página 38

A B C. SÁBADO. 30 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38, Y en cuanto a la indicación que nos hacen en el penúltimo párrafo de su citada, sólo diremos a ustedes que no dudamos que el Poder público, en el cumplimiento de su elevada función de gobierno, sabrá someter a todos al imperio de la ley, la que, como decimos anteriormente, se hace preciso respetar en beneficio del interés general y púbW. En provincias Se resuelve en Herrera la huelga de campesinos. Otros conflictos Sevilla 29, 5 tarde. En Herrera ha quedado resuelta la huelga de campesinos. La huelga de los o b r e r o s de la C. A. M. P. S. A. continúa igual. La situación se ha agravado por la escasez de esencia, pues el Ayuntamiento apenas tiene ga- solina de los 11.000 litros que se había incautado, para los. servicios urgentes. Una comisión de taxistas ha. visitado al gobernador civil interino para darle cuenta de la situación creada en estos servicios por la falta de combustible. Iban acompañados los taxistas por el. delegado del tránsito rodado del Ayuntamiento, Sr. Magadán, quien le hizo ver al gobernador la certeza de esta denuncia. Acordaron entrevistarse con los obreros en huelga, para, ver si permitían. sacar. de la factoría de Tablada una cantidad indispensable para las atenciones urgentes, cosa, que no ha podido ser. A las tres de la tarde visitó al gobernador civil interino una representación de la C. A. M. P. S. en Sevilla, informándole de que había, celebrado una conferencia con el Consejo de administración, el cual le ha ofrecido el máximo de beneficios para la solución del conflicto. La delegación de la C. A. M. P. S. A. y los obreros del Comité de huelga se reunirán esta noche, a las nueve, creyéndose quej al fin, se dará una solución definitiva y favorable. Nos vemos favorecidos diariamente con innumerables cartas en que los lectores de A B C exponen iniciativas y observaciones, muchas de ellas oportunas y plausibles. No siéndonos posible materialmente contestar a tan copiosa correspondencia, r o g a m o s a nuestros comunicantes que reciban en estas líneas nuestra disculpa y no interpreten como descortesía la falta de respuesta particular. Como impresión dominante en este conflicto, existe la de que la huelga sea resuelta en esta semana, creyéndose que el lunes próximo se reanuden los trabajos y, en último caso, que a mediados de la próxima se dé solución definitiva al. conflicto. Hacia ¡a solución del conflicto de Ja G. A. M. P- Si A. en Sevilla Sevilla 29, 10 mañana. El concejal delegado del tránsito rodado del Ayuntamiento de Sevilla, Sr. Magadán, que en el momento de declararse en huelga los empleados de la C. A. M. P. S. A. se incautó de 11.000 litros de gasolina para los servicios oficiales urgentes, ha continuado esta mañana distribuyendo la gasolina para todos estos servicios, incluso dándola a. los Cuerpos de Seguridad y Guardia civil, que se iban a quedar sin combustibk. El gobernador civil ha reunido esta mañana a. la C. A. M. P. S. A. y a sus obreros y parece que se llegará a un acuerdo para resolver el conflicto. Los ha citado de nuevo para esta noche y ya hay coinciden- cías y conformidad en algunos puntos, Conf Jictos de conserveros y obreros del puerto en Candas Se resuelven varias huelgas de campesinos en Huelva Huelva. 29, 3 tarde. Según ha manifestado el gobernador se han resuelto las. huelgas de obreros campesinos en los pueblos de Beas, Bonares y Trigueros, mediante arreglos provisionales, mientras, se discuten las bases con objeto de que las faenas de la siega no sean interrumpidas. Se resuelven dos huelgas Gerona 29, 3 tarde. Se han resuelto ¡as huelgas de obreros, existentes en la sección de metalúrgicos de la Hispano Suiza de Ripoll, y en las minas de barita de Amer. Lea usted ABC Las huelgas en los valles de Lacean a y El Bierzo Ponferrada 29, 10 mañana. Las huelgas planteadas en los valles de Luceana y El Bierzo contra la Sociedad Minero Siderúrgica de. Ponferrada y D. Candelario Gaitano, han paralizado el resto de las minas de esta parte de la provincia, paralizarán el ferrocarril de Ponferrada a Villablino y mantienen en paro a unos tres mil obreros. El Sindicato de Oficios varios de Ponferrada, apoyado por la primera autoridad local, obligó el día 25 de los corrientes a cerrar todo el comercio en general, haciendo sumarse al movimiento a todos los obreros de la pequeda industria e incluso a los agricultores en general. Comisiones nombradas a tal efecto por dicho Sindicato, guardan todas las entradas de la ciudad, no dejando paso más que a la leche, la cual va directamente a la Casa del Pueblo, donde se reparte a capricho de sus dirigentes. Los viajeros que llegan por los ferrocarriles y son poseedores de algún género comestible, se ven en la neecsidad dé optar por. dejarlo en la estación o llevarlo a la Casa del Pueblo con vigilantes de vista. La Guardia civil y algunos propietarios han salido al campo para recoger el ganado y encerrarlo en los establos, o Interviene el delegado de Trabajo en el conflicto del ferrocarril de Langreo Gijón 29, 10 mañana. El conflicto en el ferrocarril de Langreo se desarrolla con tranquilidad. La paralización es completa en toda la Jínea desde Gijón a Laviana, cabezas de línea. Únicamente prestan servicio los guardas jurados, para evitar posibles robos. Intervino en el conflicto el delegado de Trabajo, D. Celso Fernández, alcalde de Sama de Langreo. Hoy se desplazó a Madrid el gerente del ferrocarril, Sr. Fernández de la Somera, para recabar del Consejo de Administración atribuciones suficientes para resolver el conflicto, y, caso contrario, se someterá la solución a un laudo arbitral. Esta huelga perjudica notoriamente a las minas de carbón de la cuenca de Langreo, pues- el transporte en camiones no puede realizarse porque gravaría de manera notoria el precio de coste del combustible. La Empresa minera e industrial más afectada por el conflicto es la Duro- Felguera, pues todas ¡as minas de su pertenencia tienen, losj cargaderos exclusivamente en la líneade Langret) Gijón 29, 10 mañana. La Empresa cons- tructora del huevo puerto de Candas accedió a conceder el jornal mínimo solicitado por los obreros, que se fija en 8,75 P o r día de trabajo. Queda ahora pendiente otra petición, que consiste en conceder la semana de cuarenta y cuatro horas de labor y pago de cuarenta y ocho, que es posible conceda la contrata, habiendo retirado los obreros otras peticiones que tenían formuladas. En cambio, parece agravada la huelga de las fábricas de conservas, por negarse la representación patronal a parlamentar con la obrera, que solicita para las mujeres un sueldo tope de cinco pesetas, aumentando ahora 1.50 sobre los sueldos actuales, y lúe- go, anualmente, cincuenta céntimos, hasta llegar al tope. Los patronos quieren fijar el tope en cuatro pesetas, poniendo los jornales ahora a 3,50. Para impedir que los pescadores no puedan salir el sábado a la pesca, proponen los obreros turnar en las fábricas los domingos, percibiendo el 50 por 100 más de jornal. Los fabricantes conceden el 50 por 100 en horas extraordinarias y los obreros lo dejan en el 7. v Las mujeres, en caso de embarazo, seis semanas antes del plazo dejarán el trabajo, y lo reanudarán seis semanas después del alumbramiento, teniendo derecho a la totalidad del sueldo, más el subsidio de maternidad. El alcalde publicó un bando, en el que sé encomienda a las Sociedades obreras el mantenimiento del orden, por carecer ep absoluto de fuerza pública. Huelgas resueltas en León León 20, 3 tarde. El gobernador civil de la provincia, al recibir, a la una y media de la tarde, a los periodistas, les manifestó que hoy, debido al laudo dictado por el ministerio de Trabajo, se había resuelto el conflicto que los obreros de la Empresa Gaiztarro, situada en Matarrosa, habían planteado, y como consecuencia de ellos los obreros se irían reintegrando al trabajo. El laudo consiste en que la Empresa abone a sus obreros seis días de jornal rio percibidos durante la huelga, y que entren al trabajo el próximo día i. de junio. En cuanto a las denuncias que las organizaciones marxistas tenían planteadas contra varios Obreros que no son gratos a dichas organizaciones, el ministerio ha resuelto que pasen al Jurado mixto correspondiente. En Ponferrada; donde llevaba el comercio cerrado y todas las industrias paradas c iatro días, hoy se ha abierto, cesando la huelga general que había en fuella ciudad, donde ya las necesidades eran: grandes. Huelga de brazos caídos en una fábrica de Al coy Alcoy 29, 10 mañana. Los obreros de la fábrica de paños y géneros de punto, que piden la implantación del seguro de enfermedad, han planteado, la huelga de brazos caídos. El paro afecta a 7.000 obreros. La tranquilidad es completa.