ABC MADRID 30-05-1936 página 21

ABC. SÁBADO 30 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 21. El proyecto de ley de accesos y extrarradios de Madrid La Comisión de Obras públicas dio ayer dictamen sobre este proyecto. Quienes conocieron dicho dictamen hicieron grandes comentarios del mismo. Para llegar a realizar las obras de prolongación de la Castellana se prevé una expropiación que constituirá un verdadero despojo. Oímos juicios tan fuertes que nos abstenemos de recogerlos, sin perjuicio de dedicar a este desafuero que se intenta el oportuno comentario. Seguramente este dictamen será combatidísimo, ya que, de aprobarse, la propiedad urbana en Madrid caería verticalmente. O La minoría de Acción Popu ar estudia el proyecto que exige responsabilidad a jueces y magistrados 1 La minoría de Acción Popular se reunió ayer y deliberó sobre el proyecto que exige Responsabilidades a los jueces y magistrados. Se tuvo en cuenta que el proyecto de ley presentado a la Cámara anterior por el entonces ministro de Justicia, Sr. Aizpún, recoge en él los aspectos que señalan los artículos del 96 al 99 de la Constitución, siendo, por tanto, mucho más completo que el: que ha presentado el actual ministro de Justicia, que sólo se refiere al artículo 99 del Código fundamental. EL DERECHO AL TRABAJO DE PROUDHQN. ¡BUENO, BUENO; ESO SERA SEGÚN... SEGÚN SI SE ESTA 0 NO SE ESTA AFILIADO Á LA U. G. T. O A LA C. N. T. O A LA U. H. E 1 ministro de Estado se reúne con la Comisión permanente y los jefes de las minorías parlamentarias para tratar de la situación internacional Ayer a última hora de la tarde se reunie ron con el Sr. Barcia los vocales que forman la Comisión permanente de Estado y los jefes de las minorías parlamentarias. El ministro de Estarlo deseaba darles cuenta de la política del Gobierno en el aspecto internacional. El Sr. Barcia, en su discurso, se refirió imás qué a la política que se ha de seguir en el porvenir, a la que ya se ha realizado por los Gobiernos del Frente Popular en orden a los conflictos internacionales. Fue una exposición del criterio mantenido en Ginebra y una afirmación de que el Gobierno sólo desea una política de continuidad. Parece ser que este aserto del Sr. Barcia 310 encontró favorable acogida en el señor Alvarez del Vayo, socialista, de la tendencia extremista del partido, quien hubo de manifestar que los Gobiernos del Frente Popular no podían representar la continuidad de los del pasado bienio. Intervinieron también para hacer algunas observaciones en orden a distintos problemas internacionales, los Sres. Gil Robles, Rodríguez de Viguri y Jaén. El Sr. Viguri se refirió a los trabajos de delimitación de Ifni, y el Sr. Jaén al problema de Tánger en su aspecto de la influencia que en la plaza internacionalizada corresponde a España. P... 1 bajo. Viene ello requerido por la obra del Gobierno sometida a las Cortes y por los clamores del país, que pide a sus representantes más constante actividad en el desempeño de sus funciones. Añadió que era tal el cúmulo de asuntos pendientes, ruegos, preguntas e interpelaciones, que se veía obligado a adoptar las medidas anunciadas. El Consejo de ministros -d ea y e r sejo. Estamos, esperando únicamente a que el ministro de Hacienda nos dé cuenta del debate planteado en el salón de sesiones con. motivo de sus proyectos. En efecto, antes que el Sr. Barnés había abandonado el Consejo, el ministro de Justicia, y el ministro de Estado se hallaba en la Comisión de Estado para informar a dicha Comisión y a los jefes de grupos parlamentarios sobre la cuestión internacional. Se celebró en la Presidencia y en Ja Cámara Desde las diez y media de la mañana hasta las dos y cuarto de la tarde estuvo reunido el: Consejo en la Presidencia. El señor Ramos dijo a los periodistas que el Consejo continuaría por la tarde, a las cinco, en el Congreso, porque, debido al gr ari número de expedientes, no habían podido despachar todos los ministros. Agregó que después del Consejo de ola ta. rde facilitaría la referencia completa, de lo -tratado en la reunión. El ministro de Trabajo fue preguntado por los periodistas si en la reunión se había tratado del pleito de los toreros, contestando el Sr. Lluhí que en la reunión no se había tratado- del asunto. Ignoraba qué estado se enHacia Jas sesiones dobles y a la contraba el el núnístro en rio haber acudido asunto, por ampliación de los días de trabajo por la mañana al ministerio. Por la misma razón, ignoraba el Sr. Moles la situación en parlamentario que sé encuentran. los cqnflictos planteados. Terminada la sesión, el presidente, señor Martínez Barrio, dijo a ¡os periodistas: A las cinco y media se reunieron los mi- -No estoy disgustado del ritmo de traba- nistros en su despacho de la Cámara para jo a que viene sometida la Cámara ni de su continuar el Consejo. rendimiento legislativo, pero habrá necesiUnas horas después salió del despacho dad de acordar sesiones dobles desde la pró- de ministros el de Instrucción pública, quien, xima semana y quizá tendremos que aprea preguntas de los periodistas, dijo: ciar Ir posibilidad de ampliar los días de tra- -En realidad, ya ha terminado el Con- La referencia del ministro de Justicia. Hacíala estatificación de los ferrocarriles. Las huelgas pendientes. EJ proyecto de bases de Comunicaciones A las ocho de la noche, el ministro de Justicia habló con los informadores y les dio la siguiente referencia: -El Consejo se ha reducido al despacho de los asuntos pendientes en los ministerios que quedaron pendientes el último día. Comenzó el despacho por el ministro de Obras públicas, Sr. Velao, que dio cuenta de numerosos expedientes relativos a obras y trabajos. Al tratar de la incautación de los Ferrocarriles Andaluces, hecho que es perfectamente. conocido. por el abandono del servicio por parte de la Compañía, se produjo un largo debate acerca del tono y líneas generales de la política ferroviaria, que el Gobierno se propone abordar mediante el oportuno estudio, siguiendo las indicaciones que en este particular ha establecido el ministerio de Obras públicas. En esta cuestión se invirtió la mayor parte del Consejo, informando a continuación el ministro de Trabajo, Sr. Llühí, acerca del estado de los conflictos pendientes que afectan a su departamento, especialmente el que se relaciona con la huelga de camareros. Dio noticias de las gestiones que se realizan para ver si se consigne, con 1 a intervención de los organismos ie Tra-