ABC MADRID 29-05-1936 página 55

BASE- BALL JUGADORAS DE BASE- BALL HACEN SU DEBUT EN LOS ESTADOS UNIDOS Mister Francesco Pezzola ha formado el primer cuadro de base ball femenino eft California Hollywood, mayo de 1936. Si hay todavía alguien qué dude de que California es el, manicomio del mundo, no. dudará más cuando Se entere de la formación del cuadro femenino de baseball que hz formado mister Piiig Bodie, ex jugador de ese deporte, cuyo verdadero nombre es Francesco, Pezzola. El cuadro en cuestión se compone de nueve beldades a lo californiano. es decir, vestidas o desvestidas, mejor dicho, de pantaloncitps cortos. El baseball, como se sabe, es el deporte norteamericano por excelencia, que se juega también en el Japón y en los países cercanos a la. Unión, aunque en Europa y en la mayor parte de Sud América es desconocido. Era, pues, inevitable que un día apareciera un. conjunto femenino. en los Estados Unidos. Y como en este país sólo se concibe un equipo femenino en traje de baño o en pantaloncillos cortos, el signor Pezzola ha acatado simplemente los decretos, del gusto popular. Mister Ping Bodie (ya que él prefiere ese nombre) ha dado a su cuadro femenino el inquietante nombre de Los jardines de Alá; así, en plural, porque en Norteamérica todos los cuadros de baseball tienen nombres en plural: Los tigres, Los osos, Los gigantes, Los piratas, Los calcetines rojos, Los calcetines blancos, etc. Mister Bodie es, en sus horas de trabajo (porque lo del baseball es una distracción de aficionado) electricista de los estudios de. Cinelandia. (Siempre nos preguntamos por qué les llaman estudios a las galerías donde se ruedan las películas. Como el propósito de mister Bodie era el de reunir en su equipo femenino la habilidad deportiva y el aspecto decorativo se entendió con el fotógrafo Rosson, de Hplly- wood, que es uno de los ex maridos de la estrella Jean Harlow. Rosson seleccionó a. las jugadoras teniendo en cuenta princi- pálmente ía apariencia de sus extremidades inferiores, que quedan muy al descubierto al vestir el uniforme de baseball. En esta forma los espectadores las aplaudirán, aunque no sepan jugar... Hay algo, sin embargo, que agita nues tra naturaleza desconfiada: según parece, el equipo, en cuestión ha recibido el nombre de Los jardines de Alá, porque mister Bodie cumplía su delicada misión en el sitio donde han rodado una película que se llama- -extraña casualidad- -El jardín de Alá, y en; la que figuran monsieur Charles Boyer y Fraulein Marlene Dietrich. ¿Publicidad? Peut- ctre... Pero no olvidemos que hubo un día en la: historia de la Unión nortéame- rieana en que el nombre de Ping Bodie, jugador de baseball, evocaba un intf és muy superior al que evoca actualmente el deFraulein Marlene Dietrich... Como datos para la historia del depoite, daremos éstos: mister Bodie, que entonces se llamaba Francesco Pezzola, nació en el barrio italiano, de San Francisco de California, de donde han salido algunos de los más célebres jugadores norteamericanos de baseball: mister Antonio Lazzeri, mister Francesco Crosetti y el gran as Giuseppe di. Maggiq (apodado Pansa) En 1911 mister Bodie, ex- Pezz la, entró a formar; parte del equipo de baseball denominado Los calcetines blancos The White Sox) de San Francisco. Con el transcurso de los años, Bodie pasó a integrar diversos cuadros de Filadelfia y Nueva York. Se cuenta que mister Bodie, a quien dio fama su excentricidad en la cancha, debió uno de sus más grandes triunfos a la derrota que infligió una vez a un avestruz en la ciudad de Jácksonville (Florida) El avestruz comía enormes cantidades de lo que le dieran, y se concertó una apuesta entre Bodie y el dueño del avestruz (que se llamaba Percy; el avestruz, no el duaño) a quién comía más spaghetti. Bodie ganó por varios kilos... -JOHN LARDNER. (Exclusiva para A B C y. para la American Newspaper AÍliance. Apolonio Solís Díaz, contusiones en la cadera izquierda, rodilla del mismo lado en la región deltoide, erosiones en la nariz y región frontal. Pronóstico reservado. Rufino Mesa, contusiones y erosiones en diferentes partes del cuerpo. Pronóstico reservado. Ramón Medina, herida contusa, con pérdida de sustancia, en la cadera derecha, y otras erosiones y contusiones. Pronóstico reservado. José Pancho, fractura de la clavícula izquierda y contusiones en ía cadera; grave. Fue asistido primeramente en El Carpió y luego en Córdoba. Antonio Coronilla, desprendimiento total de la oreja izquierda y contusiones en diferentes partes del cuerpo. En El Carpió fueron asistidos otros corredores, heridos de pronóstico grave, que, por su estado, no han podido ser traídos a Córdoba. La Vuelta a Italia Di Pacco vence en la etapa Aquila- Kíeti Rieti 28. Hoy se ha corrido la décima, etapa de la yuelta Ciclista a Italia, AquilaRieti (117 kilómetros) A las doce y cincuenta y cinco se dio la salida a los 53 corredores participantes. El pelotón se mantuvo compacto hasta Aniatrice, a 50 kilómetros de la salida. Pasado este punto se inicia la subida ai collado de Amatrice, a mil metros sobre el nivel del mar, que coronó el independiente Sessa, llegando a la cumbre a 250 metros de sus inmediatos seguidores. El pelotón perseguidor estaba dirigido por Bartali, Olmo y Bergamachi. Sessa siguió varios kilómetros solo, hasta que sus perseguidores lograron darle alcance. Esta fue la única nota interesante de la breve etapa, que se resolvió al sprint en la meta de Rieti. Di Pacco ganó la etapa, invistiendo 3 horas, 44 m. 20 s. seguido de Olmo, Guerra, Rimoldi, Morelli y 40 corredores más en el mismo tiempo. Figura en la clasificación general en el primer puesto Bartali, seguido de Canadesi, Olmo, Morelli, Molinar y Valetti. CICLISMO El corredor mallorquín Rafael Pou muere a consecuencia de una caída Ocurrió el accidente en el velódromo de El Tirador Palma de Mallorca 28. Esta madrugada ha fallecido en el hospital de esta ciudad el corredor Rafael Pou, a consecuencia de la caída q- jja sufrió ayer tarde en el Velódromo, de El Tirador, mientras realizaba un entrenamiento detrás de moto, con vistas a las pruebas que debían celebrarse el próximo domingo. Testigos que presenciaron el accidente aseguran que éste se produjo a causa de un pinchazo en la rueda delantera, en ocasión en que rodaba a unos 60 kilómetros por hora. Rafael Pou chocó de cabeza con la pista, quedando exánime. El escaso público que había en el Velódromo acudió rápidamente en- auxilio del corredor, y éste fue asistido urgentemente allí mismo. Pudo comprobarse en seguida la gravedad de su estado. Trasladado luego al hospital, fue objeto de una operación que los médicos practicaron sin ningún optimismo. El desventurado Rafael Pou falleció esta madrugada, rodeado de sus familiares y amigos, sin haber recobrado el conocimiento. Tenía veintiséis años, era natural de Algaida y había sido campeón de Baleares en carretera y pista. PELOTA VASCA Los partidos de ayer Ayer, con una excelente entrada, se jugaron en el frontón Recoletos los siguientes partidos: Por la tarde. -Primero (a pala) No se creía que Ángel y Algorteño podían- ganar su partido contra Abadiano. y Pérez. Se confiaba por lo visto con exceso en que el saque de Abadiano influiría decisivamente en la contienda, y también existía la creencia de qué el buen momento de Pérez persistiría. Resultó todo lo contrario. La figura sobresaliente fue Algorteño, y, al mandar en la cancha, llevó al color azul al triunfo por cuatro, tantos de distancia. La pareja Ángel y Algorteño venció, por lo tanto, por 40 a 36. Segundo (a remonte) Aunque Ábrego I domina en todos los sitios, se había desnivelado su encuentro contra la pareja Azpiroz e Iturain, dándole como compañero a un delantero que evidentemente debe ser en la casi totalidad de las ocasiones mucho menos eficaz que Azpiroz. Sin embargo, en la contienda jugada ayer tarde en el Recoletos, fue Izaguirre el que superó en mucho a Azpiroz; éste, en una mala actuación, se dejó ganar el terreno por Izaguirre, que, seguro y confiadísimo, castigó- mucho a la pelota y sacó excelentemente, La labor en estas candido- Se celebra una carrera en Córdoba con abundantes heridos Córdoba 28. Esta mañana se celebró la carrera ciclista interprovincial organizada por el Club Ciclista Cordobés. Los 54 inscritos salieron a las siete de la mañana y comenzaron a llegar a mediodía. Venció el corredor de Málaga Pedro Campo Pascual. La carrera ha resultado muy accidentada, registrándose numerosas caídas graves y abandonos en consecuencia. Entre los asistidos en la Casa de Socorro local y de otros pueblos figuran: