ABC MADRID 29-05-1936 página 40

A B C. VIERNES 29 DE MAYO DE 1936. EDICigN DE LA MAÑANA. PAG. 40, ministradas por dichas entidades y el personal será dependiente de las mismas, destinándose la totalidad de los ingresos a los fines benéficos de aquellas instituciones; y Tercero. Que no se adjudiquen más lotes para situados que aquellos que figuren en los planos oficiales que existen para la colocación de puestos en la vía pública durante la celebración de las verbenas. tante gestión de la Comisión ejecutiva, pudo saldarse con pequeño superávit, no obstante haber disminuido sus ingresos. Se reeligieron a los consejeros que correspondían cesar este año, y se propuso, y fue aceptado por aclamación, para las vicepresidencias vacantes, a D. Abelardo Merino y D. Saturnino Calderón y Ceruelo, y para consejeros vocales de la Comisión ejecutiva, a los señores D. Fernando Mariñosa y D. Casimiro Gil de Burgos, mismo en la ciudad, el mar y la huerta, qné con el sol constituyen los, cuatro puntos cardinales de su obra literaria. Seguidamente el Sr. Calzada (D. José) leyó la poesía Miró y yo Don Julio Bernacer afirmó que Miró era un hombre con alma de niño. Se lamentó de que su obra no sea muy conocida del público. El Sr. Salazar (D. Rodolfo) leyó el cuento del glorioso escritor titulado El Corpus. Finalmente, el vicepresidente, Sr. Llorca, resaltó la presencia en el acto de la familia de Miró, a la que hizo patente el sentimiento de la Casa de Valencia por la pérdida de tan ilustre pensador. Indicó, para terminar, que vive sobre esta entidad el espíritu de Miró, por lo cual no podrá desaparecer nunca. La señorita Miss Casa de Valencia, vistiendo el traje típico de valencia y representando así a la región, depositó un artístico ramo de pensamientos, mientras se ejecutaba al piano la Mwck- a fúnebre, de Mozart. La municipalización del servicio de taxis La Comisión de Beneficencia y Policía Urbana aprobó ayer la Memoria presentada muerte de San Isidoro por la ponencia que se designó para estudiar y emitir informe acerca de los aspectos Un concurso social, técnico y financiero de la municipalización del servicio de taxis. En la sesión que esta mañana celebre el té Se nos ruega la publicación de la siguienilota: Ayuntamiento será discutido el asunto, que, El plazo de admisión de trabajos para aunque se apruebe, ha de acarrear no pola Asociación de cas dificultades al Concejo, porque los pe- el concurso qué Filosofía y Letras Estudiantes Católicos tiene queños propietarios de coches parece que no ganizado ende XIII Centenario deorel la están dispuesto a cumplir el acuerdo. muerte de S. Isidoro de Sevilla sobre el Las tarifas de tranvías tema San Isidoro de Sevilla, lazo de unión de dos culturas y príncipe de la unidad reen España Queda cerrado También en la sesión de esta mañana se ligiosajunio, a las doce de la noche, el día 1 de como discutirá, y seguramente aprobará, el dictaoportunamente se anunció, los trabajos demen relativo a la subida de tarifas de tran- berán ser remitidos a la Asociación orgavías. nizadora, Casa del Estudiante, Mayor, 1, Respecto a lo que tal subida supone, es Madrid. prematuro cuanto se diga, mientras tal exEl Jurado que estudiará los trabajos y tremo no se trate por la Compañía y el otorgará el premio estará compuesto por el Concejo. consiliario de la F. E. C. de Madrid, reverendo padre D. Manuel Calballell Cota; el presidente, federal, D. Ismael Díaz Hernánvicepresidente lina colecta en favor del dez, y elMorterero. de Filosofía, don Conrado El XI 11 centenario de Ja Cámara Oficial de Comercio Sesión mensual Clero y Jos Seminarios El próximo domingo, organizada por la Confederación de Mujeres Católicas de España, se realizará en los templos madrileños una colecta en favor del Clero y los Seminarios. La cuestación que se recoja en cada diócesis será entregada íntegra al prelado para ayuda de aquellos fines. Sociedad Española de Salvamento de Náufragos Junta general Cumplimentando sus Estatutos, esta Sociedad ha celebrado Junta general en la Biblioteca del ministerio de Marina, bajo la presidencia de su primer vicepresidente, contraalmirante D. Vicente Olmo y Medina. Una vez abierta la sesión, se dedicó sentido recuerdo al presidente, D. Juan de Madariaga, recién fallecido. A continuación, el secretario dio lectura a la Memoria anual, en la que, en síntesis, se da cuenta de toda la labor realizada y proyectos que se pretenden desarrollar para cubrir en la mayor extensión de costa, con los servicios precisos de botes y lanzacabos, los benéficos fines a que se dedica. Se notificó el crecido número de personas, salvadas en el mar; los más importantes servicios efectuados y premios honoríficos y en metálico otorgados a las personas que, con todo altruismo y desinterés, los realizaron, detallados ya en el Boletín trimestral v en las cuentas sometidas a la consideración de la junta. Se dio también cuenta de las relaciones que sostiene con las Sociedades extranjeras de igual índole y de la personalidad que ha de representarla en el próximo Congreso Internacional de Gotemburso. Como final de la Memoria se expuso a la Junta general, la marcha administrativa y situación económica que, merced a la cons- Bajo la presidencia de D. Rafael Salgado, ha celebrado su sesión reglamentaria la Cámara dé Comercio. Después de darse cuenta de numerosos asuntos de trámite, se acordó, de conformidad con la propuesta de la Comisión especial, nombrada al efecto, conceder el premio de mil pesetas al dependiente D. Aquilino Mesón Pérez, que lleva cincuenta y. tres prestando servicios, sin interrupción, en Del homenaje a D. Felipe años, casa de comercio de Alcalá dé Henares. una Igualmente se acordó conceder diez premios Clemente de Diego de 250 pesetas cada uno a otros tantos dependientes del comercio de uso y vestido, El sabio catedrático, decano hono- que se han distinguido por su constancia y laboriosidad, y otros seis premios, de igual cuantía, para dependientes, que se encuenrario de la Facultad de Derecho tran en el mismo caso, del gremio de la Se ha publicado un decreto de Instrucción alimentación. La entrega de estos- premios pública nombrando decano honorario de la se hará solemnemente en una reunión exFacultad de Derecho de la Universidad de traordinaria. Se dio cuenta de varias cartas felicitando Madrid a D. Felipe Clemente de Diego. a la Cámara por el éxito que obtuvieron sus gestiones para lograr la libertad de unos paEn la Casa de Valencia tronos detenidos. el pleno de los trabajos Quedó enterado realizados por la Corporación respecto a las, Homenajea la memoria reformas tributarias proyectadas en relación con la contribución sobre las Utilidala gasolina, venta del escritor Gabriel Miró des y al impuesto sobre vendedores de peambulante, petición de La Casa de Valencia conmemoró ayer tar- tróleo por menor y sobre obtención de obras de el sexto aniversario del fallecimiento de por el Ayuntamiento de Madrid. Objeto de especial deliberación fue el Gabriel íliró con una velada. En la presidencia del acto sé había colo- asunto relativo a la política monetaria y la cado un retrato de Gabriel Miró, rodeado actuación del Centro Oficial de Contratación de flores. Comenzó la velada con la lectura de Moneda con relación al mismo. Según de las numerosas adhesiones recibidas, en- es público y notorio, cada día. alcanza matre ellas del alcalde de Alicante, alumnos del yor importancia la adquisición dé moneda Grupo escolar Gabriel Miró y numerosas en forma clandestina, trayendo esto cómo entidades y Centros de la región valenciana. consecuencia una enorme depreciación de la Seguidamente, nuestro querido compañe- peseta y una grave alteración de nuestro coro D. Rodolfo de Salazar, redactor- jefe de mercio exterior. Por otra parte, incluso las A B C y presidente de la sección de Cul- adquisiciones de las primeras materias intura de la Casa de Valencia, recordó su gran dispensables para nuestra industria y dé áramistad con Gabriel Miró y expresó que a tículos necesarios para el consumo, se hacen medida que el tiempo pasa aumenta su emo- cada día más difíciles y caras, ya que cuanción. Hizo resaltar qué el homenaje que se do el exportador extranjero corre con el le tributaba era de las tres provincias. A riesgo de demora en el cobro de la mercancontinuación leyó una sentida poesía dedi- cía. añade al precio una prima de seguro de cobro. Con este motivo la Cámara reitero la carla a Miró. El Sr. Grau reseñó los méritos de tan necesidad de que se resuelva con urgencia ilustre estilista, que con su pluma enalteció este gravísimo problema. Se enteró el pleno con gran satisfacción, el nombre de España. Dedicó míos párrafos a cantar la emoción qué produjo su muerte de la próxima celebración de una Asamblea en la región valenciana, que fue sentida lo de Cámaras de Comercio, convocada por el