ABC MADRID 29-05-1936 página 37

A B C. VIERNES- zg DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. de. dos horas si. el Queen Mary continúa navegando a la velocidad actual. Si el Queen Mary no navega, más rápidamente durante el resto del viaje, llevará un retraso de nueve horas en relación con él record establecido par el Normandie, cuando pase ante el faro Ambrose. En otras palabras, el Queen Mary tardará en hacer la travesía del Atlántico cuatro días y veintiún horas, en comporación con cuatro días once horas cuarenta y dos minutos del Norínan die. -United Press. venta y tres árabes han sido ya juzgados. La. mayoría de los judíos detenidos han sido absueltos o todavía no han sido juzgados, Medicina y de la Universidad de segunda enseñanza. Me ha producido viva satisfacción- -dijo- -la invitación del doctor Eichcgo- yen, así como me he sentido honrado al hablar gn la Facultad de Medicina. Creo que desde el punto de vista social, mi visita a Montevideo encierra gran trascendencia, porque esta vez mis disertaciones han excedido el ambiente religioso para inva dir circuios científicos universitarios y sociales de carácter laico. Espero que mi estancia aquí dejará una buena semilla. Preguntado sobre temas políticos españoles y mundiales, manifestó que ese terreno no le correspondía. De la política de mi país- -dijo- hablo en mi país. En cuanto a lo demás, mis actividades son de carácter s ocial y universal. Todos los terre nos son propicios y declaro que el del Uruguay lo he encontrado muy fértil, mucho más que años antes. De Montevideo, el padre Laburu pasará a Buenos Aires, donde permanecerá dos meses, partiendo de allí para España y luego a Roma. -United Press. POLONIA El problema de Ja defensa nacional Varsovia 28, 9 noche. El Consejo de ministros ha aprobado un proyecto de ley extendiendo los plenos poderes del presidente de la República y autorizándole a firmar decretos- leyes relativos a los problemas de la defensa nacional. Todo lo referente a la defensa nacional encuentra cada vez mayor ambiente en la opinión pública polaca. Los funcionarios, suboficiales y obreros de las fábricas de guerra ofrecen al Estado ametralladoras, fusiles, horas extraordinarias gratuitas, etcétera, etc. Una fábrica de productos cauchotados acaba de regalar diez mil máscaras antigases. Una fábrica de útiles agrícolas ha ofrecido cien chassis de ametralladoras. Los exportadores de carbón de Gales no quieren vender a España Londres 28, 11 noche. Los exportadores de carbón de Gales del Sur han celebrado una reunión, en la que han decidido hacer una gestión cerca del ministerio de Comerció y también del de Relaciones Exteriores, sobre los millares de libras que les deben los importadores españoles. Según se informa, en la reunión se acor dó la necesidad de cortar la exportación de carbón a España, a menos que los importadores españoles satisfagan los pagos con ¡más prontitud. Aunque a las minas de Gales del Sur les hacen falta mercados, la creencia es que no se puede extender más el crédito a los importadores españoles. Los exportadores han nombrado una comisión que vigilará la situación y propondrá la, actitud a seguir que consideren más oportuna. Se admite en los círculos financieros y comerciales que el acuerdo clearing entre Inglaterra y. España, que. entró en vigor en enero, lia reducido algo el plazo de tiempo que tienen que esperar los exportadores ingleses para el cobro de sus mercancías. Mientras que los ingleses tenían que es. perar dé seis a ochq meses, ahora el promedio es de cinco y seis. Se considera este plazo excesivamente largo; pero se espera que rápidamente se liquiden los pagos atrasados. -United Press. URUGUAY Un homenaje al sabio jesuíta español padre Laburu VENEZUELA Caracas 28, 12 mañana. En un discurso que ha pronunciado en el Congreso, el presidente Contreras ha afirmado su intención de oponerse resueltamente a las agitaciones de los elementos anarquistas de Venezuela y de adoptar poderes dictatoriales en caso necesario. Los elementos anarquistas- -dijo- -intentan llevar el desorden a la vida social y política para aniquilar los esfuerzos del Gobierno, destinados a restablecer la calma. Esta- declaración ha causado una impresión muy favorable, a causa de la extensión del movimiento comunista en el país: Montevideo 28, 8 noche. Los círculos católicos y científicos centralizan en estos momentos la atención en el sacerdote y jesuíta José Laburu, que se encuentra en esta capital. Hombre de ciencia y sociólogo de prestigio, el padre Laburu era esperado con interés en ésta, donde ya en oportunidades anteriores había dictado varias conferencias sobre temas religiosos en la Catedral, desarrollando en cuatro etapas el tema La Resurrección de Cristo Estas conferencias fueron radiadas por dos estaciones transmisoras de la capital. Luego, invitado oficialmente por el ministro de Instrucción pública, doctor Etehegoyen, pronunció tres conferencias en el estudio- auditorio del servicio oficial de radiodifusión, sobre CaracNuevo ministro de Colonias teriología A continuación, en el hotel MiLondres 28, 7 tarde. El Rey ha aproba- ramar, de Carrasco, arrendado exclusiva- do el nombramiento del Sr. Ornisby Gore mente para este caso, dirigió un retiro espiritual para hombres, al que asistieron 261 como ministro dé Colonias. Substituye a l laborisita H. J. Tilomas, personas, entre ellos varones profesionales obligado a dimitir a consecuencia de un es- y profesores universitarios. De allí pasó a dirigir otros ejercicios espirituales en el Co cándalo dé Seguros. legio del Sacre Coeur, al que asistieron 1.600 señoras, y señoritas. Luego dirigió otro similar al anterior, en el Colegio de las Herconcurrieron alLa Policía empleará gases lacri- manas Vicentinas, -al que señoritas. Por úlrededor de 600 señoras y mógenos timo, invitado por la Facultad de Medicina, Jerusalén 28, 9 noche. El alto comisario por sugestión de la Asociación de Estu ha autorizado a la Policía para hacen frente diantes Católicos, habló en la sala de confea. los desórdenes, para que emplee las bom- rencias de esa Facultad sobre Psicología bas de. gases, lacrimógenos. -United Press. del toro de lidia Estas son las actividades desarrolladas La situación es cada vez más in- con gran éxito par el padre Laburu hasta a realizar hasta el 21 quietante. Balance de Jas víctimas la fecha. El: programacursillo de siete clases de junio incluye un Londres 28, 12 mañana. Un nuevo bata- sobre Caraeteriología en la Universidad llón británico lía sido enviado del Cairo á de enseñanza secundaria y preparatoria, al Palestina dada la situación cada día más que asistirán 260 profesores universitarios; inquietante que en dicho país reina. Según un retiro espiritual a 17 seminaristas del una información procedente de Haifa, pie- Seminario que se ordenarán sacerdotes el zas de artillería británica han tenido que día 7 de junio, y un ciclo de 10 conferencias hacer frente a- levantiscos armados qué- se en la Catedral sobre temas sociales y reli- habían- refugiado en las colinas que rodean giosos. algunas ciudades. Por último, sin. que aún haya sido fija 1 Actualmente, hay cinco batallones dé In- da la fecha, el padre Laburu pronunciará fantería y una compañía de carros ligeros una serie de tres conferencias en las cárcey. de autos blindados ingleses en Haifa. les, invitado por el director general de InsLa Agencia Keuter dice que desde el 29 de titutos penales, sobre Juan Carlos Folie. abril, los desórdenes lian causado 48 muerInterrogado por la United Press, el padre to 3 y 331 heridos. Veinticuatro de los muer- Laburu manifestóse muy reconocido a las tos- eran judíos, 22 mahometanos y dos cris- atenciones recibidas, así como a la atención tianos. Entre- los heridos, se hallan 182 ára- prestada a sus conferencias, y singularmenbes, 105 judíos y 44 cristianos. te agradecido a los Poderes públicos por su Á partir de- dicha fecha han sido detenidos deferencia al invitarlo a ocupar las tribu 969- árabes; y 275 judíos. Cuatrocientos no- nas del estudio- auditorio de la Facultad de Contra la agitación comunisra y anarquista Dimiten todas las autoridades de Tachira Caracas 28, 9 noche. Todas las autoridades del Estado de Tachira han piesentado la dimisión, entre ellas el presidente del Estado, Pulido Méndez. Alegan que las autoridades del Gobierno central fes imponen por la fuerza a determinadas personas para desempeñar los cargos públicos. -United Press. PALESTINA Noticias breves Londres 28. Ha sido fijada la fecha da la coronación del Rey. Eduardo VIII. Dicha ceremonia tendrá lugar el 12 de mayo de 1937 París 28. Comunican de Shanghai a la Agencia Havas que un paquete postal ha hecho explosión en la estación de Sian, capital del Shensi. Tres empleados de correos resultaron muertos. Chicago 28. Esta tarde, un tren arrolló en un paso a nivel cercano, a esta capital, a un automóvil en el que viajaban siete personas. Todas ellas resultaron muertas. Londres 28. En la Cá; r. ara de Diputados de Irlanda del Norte un diputado lia pronunciado un discurso que ha durado exactamente nueve horas. Chalón sur Marne, 28. Un avión militar lia caído a tierra durante un vuelo nocturno. Los dos ocupantes del aparato resultaron muertos. París 28. Durante un mitin organizado por los francistas en Rouen, se entabló un encuentro entre los asistentes al acto y cincuenta adversarios políticos. Doce personas han resultado heridas de mayor o menor gravedad,