ABC MADRID 29-05-1936 página 34

A B C, VIERNES 29 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. monumento por orden alfabético según la región de donde proceden y clasificados en secciones, cada una compuesta por batallones de 180 hombres. Llevarán unas 10.000 banderas. El desfile se hará por la piazza Vittoria hasta la colina del Parco del Castello, congregándose de nuevo en la piazza del Plebiscito, frente al Pabellón Real, a uno de cuyos balcones se asomarán el Rey y el príncipe Humberto para recibir las aclamaciones de la multitud. -United Press. 20 individuos, los cuales fueron también detenidos, ocupándose a algunos de ellos pistolas y cargadores. Seguidamente la Policía practicó registros en los domicilios de los detenidos, incautándose de varios impresos, armas, municiones en abundancia, armas blancas, una caja de medio kilo de perdigones, sellos de cotización y varios documentos. El total de las detenciones practicadas se eleva a 28, figurando entre ellas, una señora. Entre los detenidos hay cuatro elementos de acción y los más destacados jefes de la organización fascista. se realice separada de la examinadora, cree conveniente que en este curso se aplace tal disposición, para evitar los perjuicios y molestias consignados. Las papeletas de examen del Bachillerato Hemos recibido quejas formuladas por los padres de alumnos del cuarto curso de Bachillerato que parecen justificadas y 1 sobre las cuales debiera proveer el ministro, de Instrucción pública. Después de examinados los alumnos oficiales del cuarto curso ¿previas las pruebas que los catedráticos han juzgado pertinentes y entregadas las calificaciones oficiales, firmadas- por aquéllos, con todos los requisitos de un documento auténtico, son obligados los escolares a devolverlas para ser sometidos a un examen de conjunto. Esto se hace con unos alumnos que tienen el curso más fuerte del plan (siete asignaturas) y que sufrieron, después de aprobar el tercero, un examen de reválida, recientemente suprimido, pero del que ellos no se libraron. Esta decisión es ilegal, según los que protestan, porque dichos alumnos, -que, al amparo de disposiciones, aprobaron el plan por que se rigen, tienen perfecto derecho, que ahora se intenta vulnerar, a ser examinados por, asignaturas. Realmente, no está bien que, después de expedidos por los catedráticos, en uso de sus facultades, los documentos de calificación, se les obligue a retirarlos, pretextando que no sirven ya. ¿Puede anularse legalmente este documento, que es definitivo? Aparte los. perjuicios que pueden irrogarse a los alumnos a quienes se ha extendido esos documentos, parece que es injusto el procedimiento que se sigue y conviene que el ministro de Instrucción pública examine el problema para adaptarlo a términos que no representen perjuicio para los alumnos ni quebranto de autoridad para los profesores. El regreso del mariscal Badoglio a Italia Roma 28, 1 tarde. El mariscal Badoglio, virrey de Abisinia, desembarcará en Nápoles el día 2 de junio, así como el general Attilio Terruzi, jefe del Estado Mayorde la milicia antes de su marcha a África, donde mandó una división. En el mismo barco Arbórea llegará el señor José Botta r, gobernador de Roma. Se sabe que aunque es el estado de salud principalmente lo que obliga al mariscal Badoglio a regresar a Italia, su estancia en la metrópoli será sólo temporal. Sin embargo, en el momento en que el jefe del Estado Mayor general regresa a Italia, la preparación guerrera, aumentada al décuplo durante la campaña en el África Oriental, no muestra ningún signo de aminoración. Las fábricas de material de guerra continúan trabajando a pleno rendimiento y no se ha realizado ni anunciado ninguna desmovilización, aunque la quinta de 1935, llamada regulármete a filas en el mes de abril, haya aumentado sus efectivos. Las licencias prolongadas concedidas desde el más de diciembre último son menos numerosas y frecuentemente no son renovadas. Esta prosecución de los preparativos militares no corresponde a ningún designio político, sino que continúa para permitir a Italia hacer frente a cualquier eventualidad. En los círculos políticos se asegura que el- Gobierno italiano hará cuanto esté en su poder para mantener la paz, pero la incertidunibre sobre el porvenir internacional imposibilita a Italia a precisar el equilibrio de sus amistades extranjeras, y mientras las sanciones la obliguen a medidas de prudencia. El conflicto del hielo La Dirección general de Seguridad ha facilitado la siguiente nota: La necesidad imperiosa de disponer de hielo para- la conservación de alimentos y otras atenciones, obliga a esta Dirección a ordenar a todos los propietarios de las fábricas de dicho artículo a que reanuden sus trabajos en la mañana de hoy, sin excusa ni pretexto alguno, interesando de este Centro la protección que estimen necesaria, no sólo para la fabricación, sino para el suministro a los distintos establecimientos, debiendo dar cuenta inmediata del cumplimiento de esta orden. LA ENSEÑANZA Y LOS ESCOLARES Una comisión de la Asociación de Padres, de Familia, haciéndose eco de la justa alarma que la reciente disposición ministerial sobre traslado de matrículas ha producido en todos los hogares, ha visitado al ministro de Instrucción pública para protestar de tal medida, que, realizada a fines de curso, coloca en notable desigualdad a los alumnos libres, y les expone a un posible fracaso, no obstante una buena preparación, al ser examinados por programas y textos, que desconocen. La Asociación de Padres de Familia ha expuesto al ministro que, aunque en principio es partidaria de que la labor docente El traslado de los escolares de Institutos Aplazamiento de los cursillos Por el ministerio se ha dispuesto quedé en suspenso la celebración de los cursillos; de ingreso en el Magisterio convocados para el día 1 de junio. Oportunamente se señalará la fecha en que hayan de empegar, que, según nuestros informes, será en i. de julio, La administración italiana en Abisinia El mariscal Badoglio disuelve Ja policía abisinia Roma 28, 4 tarde. Comunican de Addis Abeba que el mariscal Badoglio ha decidido qu? los servicios de policías de la capital serán enteramente prestados por car- binieri. El mariscal ha disuel: -a los oestacamentos irregulares de la Policía abisinia DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD En la Dirección general de Seguridad se facilitó anoche a los periodistas la siguiente nota: Varios agentes de Policía de la primera brigada, cumpliendo órdenes superiores, se personaron ayer mañana en el domicilio de D. José Antonio Primo Je Rivera, donde sorprendieron una reunión clandestina y practicaron una rápida requisa que dio por resultado la detención de ocho individuos que se hallaban en distintas habitaciones de la casa, algunos de ellos escondidos debajo de las camas. Cuando los agentes se hallaban practicando esta diligencia observaron la llegada a ia casa del Sr. Primo de Rivera de otros el torero de la emoción, el matador que más legítimos triunlos lleva conseguidos esta temporada, se presenta ante esta afición EL SÁBADO 30 DE MAYO en la plaza de Exámenes de ingreso en la Uni- versidad Recibimos la siguiente nota: Como preparación- a los exámenes de ingreso en la Universidad, que se celebrarán en el p. óximo mes de septiembre, se abre el día i, de junio un nuevo curso para señoritas en el Centro de Cultura Superior Femenina. A cargo de profesores universitarios se explicarán las siguientes asignaturas: Historia y Geografía Literatura v Esta dística, Gramática, Matemáticas, Ciencias Naturales, Física y Química, Idiomas. También se darán clases de latín, griego, Filosofía y otras ciencias para Facultades universitarias- En los exámenes anteriores las alumnas han obtenido varios premios extraordinarios. El número de alumnas que se admite es imitado. La matrícula puede hacerse en la secretaría de la Institución, Padilla, 19, de once a una y de cuatro a cinco, TOROS Di ARANJUEZ alternando en la lidia y muerte de seis toros de PARLADE con los lenómenos de la torería DOMINGO ORTEGA y MANOLO BIENVENIDA JLas localidades las puede adquirir en los despachos que la Empresa tiene establecidos en la calle de TETO AJÍ,