ABC MADRID 29-05-1936 página 24

A! B Q. VIERNÍÍ 5 29. DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24 toler. os y anticatalanistas a los albiñanistas en unión de otras fuerzas de derecha. Hemos de hacer constar- -dice la nota- -nuestra más enérgica protesta por tal afirmación, que es gratuita y está desprovista de todo fundamento. Desanimación en los mercados de cereales pueblos, los alcaldes han prohibido a los propietarios trabajar en domingo en sus fincas. Segovia 28, 10 mañana. Los mercados dé cereales acusan la misma desanimación que viénese señalando desde hace muchos meses. Las cotizaciones, y en especial las del trigo, no han reacciones apenas, desReunión de los elementos de Es- pués de publicado el decreto restableciendo que el mal tat Cátala expulsados de la Es- la libertad de contratación. Y eslas restricno radicaba exclusivamente en querra Republicana ciones impuestas al comercio por las múltiples dictadas para su regur Barcelona 28, 4 tarde. En. la sala Sta- lación, disposiciones en las intervenciones de ni dium comenzó el Consejo organizado por organismossiquiera provinciales y los elementos de Estat Cátala afectos a la ponían a las negociaciones locales, que imEsquerra Republicana Catalana, que fueron gestiones largas, enojosas de compraventa y, al fin, perexpulsados de la indicada organización se- turbadoras, sino que la causa principal era, paratista por el Congreso que ésta celebró y sigue siendo, la de las importaciones de recientemente. 1931, las abundantes cosechas subsiguienÉl- consejero municipal Sr. Vachicr leyó tes y el contrabando 3 e trigo a medio molla memoria del Comité organizador, que fue turar que, según frecuentes informaciones aprobada. procedentes de Cataluña, publicadas en la Luego se discutió el dictamen, de la ponen- Prensa y no desmentidas, se realiza por el cia encargada de investigar sobre la actua- puerto francos de Barcelona, con el marción del Sr. Dencás el día 6 de octubre, de chamo de piensos 1934, en la que- se declara que el citado ex La situación anómala de nuestros mercaconsejero fue causante del fracaso de aquel dos, acaso encuentre solución en el transmovimiento. También declara el dictamen que el señor curso de la nueva campaña triguera que va Dencás. dio pruebas manifiestas de ineptitud a- comenzar, como consecuencia de la codeficitaria que política y revolucionaria y de debilidad mo- secha, ello será a costa va a. ser recolectada; pero de la ruina total del ral, at propio tiempo que contiene leves in- pequeño agricultor. culpaciones contra los otros individuos de! Las informaciones procedentes de toda Comité nacional de Estat Cátala. la provincia señalan la pérdida de una tercera parfe de la cosecha normal, e incluso Del sumario por atentado contra hay términos en que este cálculo es corto; pues en- ellos, ías lluvias, torrenciales han causado enormes estragos. En la zona del los hermanos Badía Carracillo, del partido de Cuéllar, donde el Barcelona 29, 2 madrugada. Anoche, en terreno es bajo y de por sí húmedo, mula Delegación General de Orden público, se chos sembrados han sido arados, por destenía la impresión de que los trabajos efec- trucción total de la planta. tuados por la Policía del Estado al servicio del Sr. Casellas, encaminados a descubrir a La condonación de sanciones y los autores del crimen de los hermanos Bamultas a los labradores día, habían dado resultado satisfactorio. Parece que el Sr. Casellas confió, la miSegovia 28, 10 mañana. La disposición sión a un agente de la Policía española que del ministro de Agricultura, por la cual son se distinguió en otras épocas en las cues- condonadas las sanciones y multas impuestiones relacionadas con conflictos sociales, tas a los labradores con motivo de la circuy. el cual, sabiendo que el 1, detenido Manuel lación clandestina de los trigos durante el Costa, dueño del automóvil, haMa perte- año último, y levantados los decomisos de necido a lá Compañía de Autobuses, averi- dicho cereal, ha sido bien acogida en los guó el paradero de un amigo del Costa, que medios agrícolas; pero se destaca el hecho hace tiempo fue condenado por participar de que hayan sido excluidos de tales beneen los actos de sabotaje contra tranvías y. ficios los contraventores que en su día hiautobuses en la época en que el Sr. Badía cieron efectivas las multas, porque, si esa era jefe superior de Policía. Este individuo condonación se decreta en virtud de consifue detenido y sometido a un careo con derar injustas las sanciones, es evidente que, Costa; diligencia que parece dio resultado tal como aparece la disposición ministerial, satisfactorio. se establecen distingos entre los autores de Se tiene la impresión de que otro de los una misma contravención, con la rara parautores del crimen se halla en Francia, don- ticularidad de que, precisamente, los que pagaron, sorr los que quedan desatendidos de parece que ya ha sido detenido. Al mes de cometido, el crimen, y gracias y, de hecho, sancionados. a; la actuación de la, Policía del Estado, emCon. ser dañosa la excepción apuntada, no pieza a disiparse el misterio que hasta aho- lo. es tanto como el precedente que se sienra envolvió todo. lo relacionado con el ase- ta, ya que. los contraventores de mañana, sinato de los hermanos Badía. ateniéndose al espíritu de la disposición de Se nos asegura también que los dueños hoy, procurarán eludir el pago de las del garaje han reconocido a uno de los alu- multas. didos sujetos como el. individuo que el día No estaría, de más, y ello es de justicia, de autos fue a buscar el coche al garaje. que el señor ministro de Agricultura completase su acertada disposición. Al menos, 1 así lo esperan los labradores. Clausura de la Exposición de avicultura de Córdoba Córdoba 28, 5 tarde. Con asistencia de las autoridades, representaciones de labradores y ganaderos, se ha efectuado esta tarde la clausura de la Exposición de avicultura e industrias derivadas y comple mentarias de la ganadería y la adjudicación de los premios. La copa de la Dirección General de Ganadería fue adjudicada al colombicultor D. César Martínez DE SOCIEDAD ECOS DIVERSOS Noticias del extranjero En la mañana de ayer llegó a París, procedente de Roma, Den Alfonso de Borbón. Le esperaban en la estación el señor Quiñones de León y el conde de los Andes. El coronel Lindbergh. y stt esposa han sido invitados a una comida por el Rey Eduardo de Inglaterra. Entre los asistentes figuraban el primer ministro Baldwin, míster Edén, secretario de Estado, y el de la Guerra Duff Coopcr. San Fernando Mañana, sábado, San Fernando, celebrarán sus días Don Fernando de Baviera y el conde de Caserta, duque de Calabria, hermano de D. Carlos de Borbón. Entre las señoras de la sociedad que llevan este nombre figuran la duquesa de San Pedro de Galatino; marquesas de Reinosa y viuda de Aulencia; condesas de Santa Engracia y Peraleja; señora de Flores (nacida Cabeza de Vaca y Santos Suárez) López de Ayala, Vakárcel y Castillo (don Francisco) y señoritas de Calderón y Mélida, Cárdenas, La Cerda, Drake y Goicorrotea. También lo celebran los duques de Lerma, Medina de las Torres, Montalto, Peñaranda, Santo Mango y Vista Alegre; marqueses de Alella, Amboage, Arienzo, Arriluce de Ibarra, Fontanar, Montortal, Las Claras, Molíns, Povar, Quintanar, San Gil, San Juan de Buenavista, San Marcial, Torneros, Valencina, Grigny y Campoo; Condes de Casa Eguía, Casa Segovia, Fuenrubia, Montenueyo, Mora, Santa Ana de Izaguire, San Luis, Torrijos, Vallellano, Villagonzalo y Villaverde; vizconde de Fefiñanes; barones de Benferri y Rocafort, y Señores Alvarez de Toledo, Alvear, Barcena, Barrón, Bascaran, Bauer, Bertrán de Lis, Cárdenas, Casani, Castillo Olivares, Díaz de Mendoza y Guerrero, Dorado, Escrivá de Rómaní y Roca de Togores, Garralda, Lándecho, Liñán, Hergueta, Llanos, Kobbe, Gándara, García Mauriño; Luca de Tena, Maldonado, Moraleda, Messía c ¡e la Cerda, Moreno y Gutiérrez de Tcrán Pineda, Primo de Rivera, Pombo, Reinosa, Valcárccl y Vinuesa. La encantadora señorita Isabel Núñez Morgado, hija de los embajadores de Chi: Tarragona 28, 11 mañ- iii? En los pue- le, ha trasladado al próximo miércoles el Los asentamientos blos de Catllar, Secuita y Vilallonga, y en coch- tail con que pensaba obsequiar el sá El ministro de Agricultura facilitó ayer otras localidades de la provincia, los apar- bado a sus amigos de juventud. ceros se han posesionado nuevamente de las Ja- siguiente nota: Se encuentra en Madrid doña María An Asentamientos realizados el día 28 de fincas con cuyos propietarios habían llegado ¡mayo de 1936: a un amistoso acuerdo, mediante indemni- tonia Trujillo, viuda de Núñez de Prado. Provincia de Ciudad Real. -Calzada de zación efectiva y otros pactos. Se han trasladado: de Málaga a Rota, En Vilallonga, él propietario José MagriCalatraya, 42 asentados cabeza de familia. Provincia de Salamanca. -A- menteros, 96 na Pasco vióse obligado a entregar treinta D. Francisco García Sánchez, y de Mugaire a Vitoria, D. José María de Eiizamil pesetas a tres aparceros. asentados cabeza de familia. ííaratc. Para evitar nuevos conflictos, en algunos Total. 138 asentados cabeza de familia. CU E S T 1 O N E S AGRARIAS El coní icto de los aparceros en Tarragona Otras noticias