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A B C. VIERNES 29 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ai. -mía impositiva regional con ¡limitación casi absoluta y, por último, cerrando de hecho a toda mera posibilidad fiscal del Estado la riqueza que radica en Vasconia. En cuanto al régimen político, el sistema planeado en la ponencia, tiene un carácter antitradicional, con Parlamento euzkadiano, poder ejecutivo, ministros comarcales; etcétera. Cuando adquirimos estos detalles volvimos a conversar con el Sr. Calvo Sotelo, y nos confirmó que eran ciertos. -Creo- -nos dijo- -que si esa ponencia se aprueba casi quedarán segregadas de España, de hecho, las provincias vascongadas. Mi impresión es de asombro. Aquí los pleitos, porque vienen prejuzgados, se pierden; pero cumpliré con mi deber, no obstante. solicitase el Estatuto como el de Cataluña o el de Vasconia, inspirados sin recato en el ideal de constituir Estados libres, con merma evidente de la integridad nacional. Este criterio, no obstante, es compatible con la Federación autonómica de las provincias castellanas- para fines determinados, admitidos en la Constitución. Servirá esta Federación autonómica para una mayor identificación de todas las provincias y sera un medio poderoso para que defienda briosamente la unidad de España, hoy en peligro, sacrificando cuanto sea necesario para lograr que por ningún medio se desintegre la nacionalidad. Castilla, en esta Federación autonómica- -agregó el Sr. Calderón- tendrá derecho a reclamar la. cesión de servicios generales que el Estado desarrolla en el territorio y un concierto económico análogo, en sus principios básicos, al que se trata de otorgar permanente al país vasco. Ese concierto, en régimen autonómico, puede crear una Hacienda propia, regional, fuerte y vigorosa, que impulse la cultura y la riqueza de las provincias castellanas como ha impulsado a las vascongadas. Nadie con razón puede pretender que haya provincias mediatizadas. Los españoles son iguales ante 1. a- ley y deben contribuir en proporción a su riqueza. La desigualdad ahora es notoria. Por eso una mancomunidad regional, con su Consejó, en el que están representadas las provincias, puede atender los servicios traspasados y el concierto económiqo que se hiciese con la Hacienda pública. Yo estimo que para esta actuación no debe haber diferencias políticas. Si nos unimos los castellanos para esta mancomunidad autonómica, podremos presentar un núcleo decisivo en las Cortes. Dehese núcleo no se podrá prescindir, y con él lograremos contener las pretensiones futuras de los que buscan sus Estatutos como medio de llegar a la constitución, de Estados libres. Entiendo, en fin, que la desunión de los ciudadanos castellanos y del centro de España ha sido causa de muchos males. Aún estamos a tiempo, y para el éxito de estas gestiones necesitamos el concurso de todas las Asociaciones culturales y representaciones corporativas de las provincias castellanas. Si no lo hacemos, el régimen diferencial quedará consagrado definitivamente en perjuicio de Castilla, que se verá condenada a vivir en la penuria y en la miseria, viendo cómo otros pueblos más avispados supieron lograr el progreso de sus regiones. Reunión de la Comisión de Presupuestos. Informe del Sr. Prieto sobre el proyecto de accesos y extrarradio Se reunió ayer tarde la Comisión de Presupuestos para escuchar el informe del presidente de la Comisión de Obras públicas, D. Indalecio Prieto, sobre el proyecto de accesos y extrarradio de Madrid. Al terminar la reunión el Sr. Prieto dio la referencia de la misma, y dijo que la Comisión de Presupuestos había acordado informar favorablemente el proyecto. En él se han suprimido varias obras por valor de once millones trescientas cincuenta mil pesetas, cantidad que será aplicada a la continuación de- los ministerios. Se ha buscado esta solución, pues de otra manera habría habido necesidad de quorum grande para la votación, de la totalidad del presupuesto. El resto de la cantidad necesaria para completar el crédito se hará por medio de una proposición de ley. Esta proposición será firmada por el Pleno de la Comisión de Obras públicas y otros diputados hasta completar la décima parte que exige el Reglamento de la Cámara. Se ha introducido una reforma importan te en la prolongación de la Castellana, que tendrá mayor amplitud. La zona de influencia de la prolongación hasta su unión con la carretera de Madrid a Irún tendrá a todo lo largo de ella, y a contar desde las alineaciones laterales de dichas vías una profundidad máxima de 50 metros por el lado derecho para la zona edificable y de 200 metros por el lado izquierdo, en dirección Norte, de los que 124 han de ser destinados a vías y parques y los 76 restantes a zona edificable. Es decir, que se hace más ancha la prolongación de la Castellana, para que en la margen izquierda haya una zona verde de la misma anchura de la plaza, con lo que la línea de edificios será la de los ministerios y el r resto de la misma anchura de la. plaza será la zona verde. E! ex ministro D. Ábiiio Calderón expone sus opiniones sobre el proyecto de Estatuto vasco y acerca de la petición de un Estatuto para Castilla Conversamos ayer con. el ex ministro don Abilio Calderón, de quien solicitamos un juicio acerca de la petición que se va a formular de la concesión de un Estatuto a la región castellanoleonesa. -En primer lugar- -nos dijo- se debe hacer resaltar el hecho de que los peligros que se anunciaron cuando fue aprobado el Estatuto de Cataluña se ven confirmados, por desgracia, antes de lo que se pudiera sospechar. Está sometido a la deliberación de las Cortes el Estatuto del país vasco, que contiene todo lo que estaba incorporado al de Cataluña y otras cosas más, muy significativas, por cierto. Así, la del artículo 39 1 U 9 s e refiere al servicio militar, ya que por él los mozos incluidos en el alistamiento prestarán el servicio dentro del territorio vasco, lo que me parece verdaderamente grave. En el régimen económico se llega a unos límites insospechados. El concierto económico, que tiene una limitación para su vigencia, y que se concedió en circunstancias extraordinarias para liquidar nuestras guerras civiles, se hace permanente en el proyecto de Estatuto Vasco, y no podrá ser modificado, ya que para conseguirlo se necesitan más requisitos que para modificar la propia Constitución del Estado; se exige, además del voto favorable de la mayoría de. las Cortes, el voto del Parlamento general vasco, también con mayoría absoluta. Esta parte económica otorgada al Estatuto de Vasconia tiene una inmensa trascendencia, que aparece comprobada con sólo decir que las contribuciones rústica, pecuaria, urbana, de utilidades, industria y de derechos reales en España importan 1.342.364.752 pesetas, y las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya satisfacen al Estado por esos conceptos 40.500.000 pesetas. Y se trata de las provincias más ricas de España. He aquí el inmenso peligro de e ¿e Estatuto. Se aspira a que quede permanente ese régimen de excepción. Muchos diputados impugnamos el Estatuto de Cataluña no por ser de esa región, a la que! os castellanos amamos, sino por imperativo patriótico de defender los intereses generales, tratando de evitar que haya regiones o provincias privilegiadas con daño fiara las demás, que han de soportar todas as cargas en un régimen desigual ...e injusto. Ante el Estatuto en vigencia de Cataluña y ante el Estatuto vasco que se va a conceder, ¿pueden las demás regiones permanecer indiferentes? Yo creo que no. Entiendo, sin embargo, que Castilla, que hizo la unidad nacional, no puede ni debe empequeñecer su brillante historia, y lo haría si Otras notas parlamentarias Las actas de Cuenca. La Comisión emite dictamen sobre los lugares de minorías y se los atribuyen a los Sres. Casanova y Gosálvez La Comisión de Actas estuvo reunida ayer para ultimar el dictamen sobre las actas de minorías de Cuenca. Triunfó el criterio del Frente Popular y se dictaminó otorgando esos lugares a los Sres. Casanova y Gosálvez, por haberse negado los representantes de la mayoría a computar las actas que daban mayoría a los señores. Primo de Rivera y Go. icoechea, y que aparecían con protestas. Presentan voto particular los Sres. Giménez Fernández y Serrano Suñer, de la. Confederación Española de Derechas Autónomas, que piden la nulidad de la elección, y el Sr. Valiente, tradicionalista, que pide que sean proclamados los Sres. Primo de Riyera y Goicoéchea. La Comisión de Justicia dictamina el proyecto de jubilación de magistrados, agravándolo, y emite dictamen sobre el de elección de presidente de! Tribunal Supremo, de acuerdo con el proyecto Anoche, a las diez y media, se reunió la Comisión de Justicia y terminó su deliberación a la una y media de la madrugada. El presidente, Sr Rico, dijo que habían sido dictaminados los proyectos de ley de jubilación de magistrados, jueces y fiscales, y de elección del presidente del Tribunal Supremo. Por el primer dictamen se rebaja a sesenta y cinco años la edad de jubilación de v agistrados, jueces y fiscales. En el proyecto se fijaba la de sesenta y siete años. Los socialistas pidieron que, por una sola vez, y por un plazo de seis, meses, se pueda decretar la jubilación a los sesenta años, y en este sentido formularán voto particular. El Sr. Sánchez Movellán, de la Confederación Española de Derechas Autónomas, propuso que las jubilaciones puedan ser solicitadas y, por tanto, voluntarias. Se acordó consultar con el ministro. También se hizo una propuesta por el Sr. Alvárez Valdés, con el fin de que se compense el perjuicio económico que producirá el adelantar la edad de las jubilaciones. El proyecto de ley sobre elección de pre-