ABC MADRID 29-05-1936 página 4

Revelación de una figura política en Bélgica. KüMANCE DE PI RATAS Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela... Dícese que hay un barco pirata por esos mares. El Girl Pat era un pequeño y pacífico pesquero al que pronto se le ha hinchado la vela con un viento de leyenda. Pero en nuestra época, el mar ya no es propicio para las aventuras de piratería. Los. piratas tienen mejor ambiente en las ciudades civilizadas, para desplegar el negro estandarte con la calavera. El proceloso mar es actualmente un lugar más seguro que la calle de la Montera... La estampa pirata tiene ya un siglo de retraso. Éste Girl Pat, con sus seis lobos de mar, tiene el aspecto de estar subvencionado por algún Patronato de turismo, para poner una nota de gran emoción en los viajes marítimos. Con una publicidad bien organizada se conseguiría que los muchachos de alma novelesca y los jóve- ss intrépidos- -con dinero para pagarse el pasaje- -se lanzasen por esos mares a verle la cara al terrible capitán de la Girl Pat. El último pirata auténtico lia sido español, nos cabe ese orgullo. Se liamaba Benito Soto, era natural de Pontevedra y murió ahorcado en Gibraltar el año 1830. Este es, el personaje que inspiró. a Espronceda- -su contemporáneo- -la conocida Canción del pirata. Benito Soto era marinero de un bergantín que ostentaba el nombre folletinesco dé El vengador de Pedro, dedicado al comercio de ébano, o sea, a llevar negros desde el Brasil a las Antillas. En uno de estos viajes, Benito Soto tiró al capitán al mar y se proclamó capitán pirata. Su primera hazaña fue abordar a uubarcb inglés que lucía el poético nombre de La Estrella del día- -The morning star- Logró un magnífico botín de sedas de la India; pasó a cuchillo a todos los pasajeros. y hundió después la nave. Benito Soto, que sólo contaba veinte años, era una bestia magnífica, que vivió durante sejs BK: S SU destino feroz y soberbio de emperador de! mar. sen ta. do- alegre en- la, popa, Asia a un lado, al otro, Europa. y allá a sil frente, Stambul, L La mujer en la política, León Degrelle, jefe del rexismo (Foto Suwa. ¿Qué es el rexismo f Si hace quince días se hubiera, dirigido esta pregunta, nadie la hubiera sabido Contestar. Hoy el rexisnio ocupa el primer plano de la actualidad y habla de él todo el mundo: lo que no quiere decir que todo el inundo esté. mucho más enterado que antes. El rexismo es un movimiento antiparlamentario: ha nacido y se alimenta del malestar que Bélgica sufre por la mala política y la torpe administradon. Del descontento belga se lia aprovechado el joven León Degrelle. Lo que se sabe de Degrelle basta para definirle como un fascinador de multitudes, del modelo ahora en boga- Ambicioso, dominante, activo o, contó ahora se dice, dinámico, con voluntad resuelta y con pocas, ideas, aunque estas pocas muy firmes, claras y. asequibles a las masas, que no gustan de sutilezas, complicaciones ni ergotismos. Bélgica está mal la atipa la tienen los bankters que hacen negocios con la política y de la política un negocio. Ha que barrer a los podridos. Cosas así las entienden todos, y porque todos las entienden, son muchos los que, seducidos, corren detrás de la bandera rexista en la que Degrelle, un poco irreverentemente, ha puesto una escoba pinto a una corona y una crus. Pasaba Bélgica, tradicionalmnte, por tierra de calma y parsimonia, poco propensa al arrebato. El auge súbito del rexismo parece contradecirlo, porque Degrelle es lo más opuesto que puede haber al sosiego y la moderación. Comienza una carrera- y no la termina; embarca Para Méjico en romántico viaje de aventura, y pelea con los auerriüeros de Jalisco; cultiva el reportaje sensacional sostiene, contra la discreción de las autoridades eclesiásticas, la existencia del prodigio en el caso de las apariciones de Beauring, Madame Joliot Cune, con la. que, según parece, semejante al de Esquióga. Es inquieto, indisciplinado; su lenguaje es el mismo de los demagogos de la izquierda. Con esa ideología y esta oratoria, Degrelle ha quebrantado la cuenta M. León Blum Para miq de los altos política de coalición y tumo que católicos, liberales y socialistas, mantenían, y ha hecho cargos políticos del próximo Ministerio francés. (Foto Henri Manuel. entrar en Bélgica la política, extremista y tajante, de todo o nada.