ABC MADRID 28-05-1936 página 49

A B C. JUEVES 28 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 9 TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERO Informaciones teatrales y musicales. Guia del espectador. Cartelera madrileña Informaciones musicales El festival de ayer en la Asociación áfd Escritores y Artistas Españoles La prestigiosa Asociación dé Escritores y Artistas, que viene realizando una intensa y certera labor cultural, ha querido co ¿i- i sagrar una de sus interesantes veladas a los nuevos valores de la juventud cultivadora de las artes. Anoohe se celebró en el domicilio social una sesión poético- musical, que constituyó un nuevo triunfo para la vieja entidad y una sorprendente revelación de tres artistas llamadas a los mayores éxitos. Presidió el acto el insigne escultor don Mariano Benlliure, e hizo la presentación, de las artistas el veterano escritor y poeta D. Juan Pérez Züñiga, que dio lectura a 1 un magnífico romance cómico, pleno de gracia, una manifestación más de las tantas que prodiga el ingenio, cada vez más fecundo y lozano del ilustre y popular escritor. La señorita Trini Tello, alumna del afamado maestro Cubiles, interpretó al piano! escogidas obras clásicas y modernas, dei mostrando una maestría singular. La señorita Pilar Calderón recitó admii rablemente varias poesías de los más esclarecidos poetas españoles. La señorita Josefina Ribera interpretó al violín, acompañada al piano por la señorita Tello, varias obras clásicas y contemporáneas, revelándose como una consumada ar tista. La última parte del programa la constl tuyo una audición de la señorita Pilar Calderón, que, además de ser una magnífica recitadora, es una cantante de extraordinarias dotes. Acompañada al piano por el maestro Anglada, cantó varias canciones, que fueron acogidas con grandes aplausos. El Sr. Benlliure pronunció unas breve 8 palabras en elogio de las tres notables artistas que habían tomado parte en la sesión poético- musical, y enviando un saludo de admiracióA y gratitud a los maestros Cubiles, Fernández Bordas y Anglada, por la lucida manifestación de arte de sus alumnas, de las que muy legítimamente pueden envanecerse. La selecta y numerosa concurrencia que asistió al acto, y en la que se veían significadas personalidades de las artes, salió muy complacida de la velada. La Asociación obsequió a las artistas con, sendos ramos de flores. de estampas pueblerinas por los iondos y ropaje de paisajes e intérpretes que se conocen y designan con nombres simbólicos: la bien casada la madre la fea la guapa la moza la loca la borracha la viuda la novia Ellas hablan sencilla y sentenciosamente según sus afanes, sueños, en beÁurea de Sarrá, en el Círculo de llos rosarios pasiones y sentimientos siempre de versos que tienen la sazón y el tono auténtico- -quizá en cierBellas Artes tos momentos con leve crudeza en el consu varia Un recital de poemas españoles e hispano- cepto- -de la obrita condición y sentir. Gusdel poeta Bayarri, sienamericanos fue ofrecido ayer tarde en el tó mucho de Círculo de Bellas Artes por la eminente re- do requerido al final los los tres cuadros de que se compone por reiterados aplausos citadora Áurea de Sarrá. de un público muy numeroso, en el que preMantener vivo el interés del público du- dominaba el elemento femenino. rante tres sesiones poéticas es empresa para La interpretación estuvo a cargo de vagrandes estrellas de este género, y Áurea de Sarrá lo logró una vez más cumplida- rias muchachas de la Sección de Juventud del Lyceum, muchas de las cuales, por su mente. Compuso su programa con obras sabia- primorosa labor, no parecían extrañas a los mente escogidas entre autores clásicos y mo- medios escénicos, muy especialmente la readernos para lucir el polimorfismo de sus ap- lizada por las señoritas Carmen González titudes. Composic aes de ternura sentimen- de la Calle, Carmen Gil y Plaza, y en otro tal y otras de grandes alientos épicos adqui- orden de méritos la de las señoritas de Marrieron en la voz y el ademán de la magis- garit, Peinador, Jiménez y Ramírez. Se initral recitadora el empaque preciso para con- ció el acto con unas bellas palabras de la mover al auditorio. La figura procer de Áu- directora artística, Halma Angélico, en horea es gran parte para este difícil efecto. menaje al autor novel y la obra cultural y Ella posee el secreto de las bellas actitudes benéfica desarrollada por Lyceum Femeniestatuarias y del ritmo lírico de brazos y no. -J. D. manos, ciencia valiosa para la interpretación de poesías. Su amplio ademán añade majesEn provincias tad al verso brillante y dulzura al emotivo. Y el gesto, pleno de expresión, completa la armonía de la garganta. Barcelona 28, 2 madrugada. En el tea 1 No puede darse más suavidad melancólica tro de Novedades de esta capital ha sido esá las Rimas, de Bécquer, ni más fuego a las trenada esta noche por la compañía de Ceestrofas bélicas de Santos Chocano. La Ele- lia Gámez la revista Las siete en punto, gía a María Guerrero, de Eduardo Marqui- original de Leandro Blanco y Alfonso Lana, la Salutación del optimista, de Rubén pena, con música del ilustre maestro PaDarío, para no citar otras, obtuvieron en blo Luna. sus labios una sonoridad inusitada. Había grari expectación por conocer esta El público, muy numeroso, premió todas obra, que desde Madrid venía revestida de Jas composiciones con aplausos e hizo obje- gran fama, y de ahí que el amplio local del Conciertos y concertistas tó a la magnífica recitadora de grandes ova- teatro de Novedades se llenara completamenEn la última reunión de la Asociación te de público. Este no ha salido defraudado ciones al terminar cada una de las partes Musical el teatro de la Coen sus esperanzas, porque la obra ha obte- de Culturaen la cualenactuó, según dijimos que componían el programa. nido un triunfo completo y rotundo desde media, y oportunamente, el joven y eminente violisus comienzos. Se bisaron varios números nista Enrique Iniesta, acompañado al piano Coro de mujeres de Enrique de la partitura, que fueron calurosamente por el maestro Alvarez Cantos, actuación aplaudidos por su originalidad y buen gus- la de ambos artistas improvisada a última Bayarri hora para suplir a la del ilustre Pepe Cuto, y se celebraron las escenas del libro. que había sufrido En la interpretación se distinguieron Ce- biles, de las obras del un accidente, adeEntre las fiestas de carácter literario que más programa ejecutó lia y Cora Gámez, Castrito y Manolo Vico, Iniesta, con la admirable maestría que calleva organizadas este año el Lyceum Club que fueron muy aplaudidos, y que al final racteriza a su siempre estupenda labor vioFemenino merece mención muy elogiosa la celebrada anoche en su pequeño teatro con se vieron obligados a dirigir la palabra a linística, teniendo que repetir Selson Rosmarin y Marcha vienesa de Kreisler. motivo del estreno de una obra, original de los espectadores. Enrique Bayarri, titulada Coro de mujeres. En la reunión de mañana de la Socie- Ya el hecho de que un autor novel haya Córdoba, 27. La compañía de Casimiro dad Filarmónica en el salón Medinaceli, del elegido este íntimo escenario para marco de Palace, el prestigioso Cuarteto Amis ejecusu primera producción teatral nos habla de Ortas ha estrenado en el Gran Teatro, con tará un Cuarteto de Jesús Guridi, que felicísimo resultado, la comedia popular el año pasado interpretó por vez primera su modestia, mucho más admirable tratánen Bilbao la agrupación Pro Arte y adedose de un joven poeta de fibra, c ue ha lo- María de da O. Los autores y. sus afortunados intérpre- más el 465, de Mozart, y el sexto, de Beegrado más de un triunfo en privados y púthoven. tes escucharon calurosas ovaciones, blicos recitales. Porque Enrique Bayarri es, sobre los méritos que anoche alcanzara como autor teaCompañía Loreto Chicote Guía del espectador tral, ante todo poeta que hace hablar en versos limpios, encendidos, emotivos y sonoros Muy lucida ha sido la actuación en Car- a ese Coro de mujeres de diversa condición tagena de los populares artistas, que han La mayor atracción de Madrid, ¿A 2 é, y linaje espiritual, del más opuesto signo dado a conocer con mucho éxito su espe HoÜywoodü en moral y psicológico, sobre el fondo espa- cializado repertorio, y, de éste, una de las Tarde y noche, el acierto Colisevmde Anrotundo ñolísimo y lugareño de un clásico rincón obras que con mayor aplauso representa- tonio Paso y maestro Guerrero. Encargué castellano. ron, fue la comedia asainetada de Marco sus localidades con anticipación. El autor ni siquiera ha encasillado su obra Davó y Alfayate titulada Los gatos. en ninguno de los estilos acostumbrados. La Loreto y Chicote se trasladarán a fines Morirse es un error llama simplemente obra y en verdad que de semana a Sevilla, donde continuarán su Originalidad, gracia, interáa. Teatro Ma- no es ni comedia ni drama, sino una serie fructífera campaba por provincias. ría Isabel, y Informaciones y noticias teatrales En Madrid