ABC MADRID 28-05-1936 página 31

ABC. JUEVES 28 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31, de los camareros afiliados á la C. N. T. que habían sido detenidos por ejercer- coacciones. Las gestiones para resolver el conflicto de los camareros Las huelgas de los obreros del hielo y de camareros, en Madrid. El A última hora de la tarde de ayer se intenparo de los de la Campsa en Sevilla. El personal del Ferrocarril de sificaron las gestiones iniciadas entre las autoridades y los representantes de patronos y Langreo declara la huelga. La de marineíos de Sanlúcar, resuelta obreros para ¡legar a la solución del conflicto. Hubo una reunión previa, que se verificó en el ministerio de Trabajo, presidida por Como anteanoche y durante la mañana el delegado del departamento. En esta re En Madrid se ejercieron algunas coacciones, fueron por unión los huelguistas mantuvieron sus punesta causa detenidos unos cuarenta indivi- tos de vista y las peticiones formuladas. Y duos y por parte, La huelga de los obreros del ción de puestos a disposición de la Direc- la representación patronal, recaer suacuerdo Seguridad. se reservó el derecho de A las dos de la tarde los periodistas que sobre ellas en otra reunión de la general del hielo información en la Dirección de SeguA propósito de esta huelga, decía anoche hacen se entrevistaron con el Sr. Alonso Ma- gremio. Existía, sin embargo, la impresión ridad de que los patronos habían de aceptar las La Vos: llo! quien les dijo que el conflicto del cie- peticiones obreras, aunque introduciendo, en Este paro determina perjuicios gravísi- rre de los cafés no había sido total, y menos ellas algunas modificaciones de relativa immos para Madrid, que las autoridades todas, el de los bares, pues se daba el caso de que portancia, singularmente con relación a la gubernativas y municipales, están en la obli- distritos como el de Chamberí sólo tenían libertad de trabajo. gación de remediar sin aplazamiento alguno. cerrados tres. Más tarde, y con objeto de examinar diEl hielo es indispensable para la conservaPor mi parte, dijo el Sr. Alonso Mallol, he ción del pescado (hoy los pescaderos 110 acu- dado órdenes de que sean abiertos todos los chas peticiones, se reunieron los patronos. dieron al mercado central, y mañana Madrid cafés, que protegeré debidamente con tuer- Esta reunión se prolongó hasta las primeras horas de esta madrugada y en ella había de estará desabastecido, aparte del perjuicio que zas a mis órdenes. recaer acuerdo de ccnícs ación a los obreello supone para armadores y asentadores) I5 fectivaniLHt a primeras horas de la es indispensable también en los hospitales, tarde se empezaron a levantar los cierres ros. Estos, una vez recibida la indicada contestación, se reunieron de nuevo. La Asam- en las clínicas, en las Casas de Socorro... de muchos cafés, jue fueron servidos por el blea se verificó en la Casa del Pueblo enCuando las cosas son así, sin que nadie pue- personal que acudía a las órdenes de apertre una gran expectación y con extraordida decir lq contrario, y la falta de hielo su- tura. naria concurrencia de obreros. pone pérdida o riesgo de muchas vidas y Los se servían acuEl acto dio comienzo a las tres de la mahundimiento de miles y miles de duros sin diendo clientes servicios al a sí mismos, traspor los mostrador y drugada y se prolongó durante varias horas provecho para nadie, ni de cerca de lejos, ladándolos a las mesas que ocupaban. con amplísimos debates entre los partidarios ni en el día ni para el porvenir, ¿deben las. La autoridad continuó protegiendo autoridades permanecer cruzadas de brazos? propietarios de los est- iMt. -mieiros v a los de continuar la huelga y los que se oponían- n a ello. A ver quién nos contesta. obreros que se presentaban a prestar serDurante la Asamblea la ejecutiva de la vicio. Federación de Hostería dio cuenta de las Aparte de estas consideraciones tan atigestiones realizadas cerca de los patronos, nadas de La Voz, es preciso que el Gobierno Por la libertad de los detenidos y especialmente de la reunión de ayer tarde se ocupe de amparar el que en las fábricas Ayer tarde visitó al director general de en el ministerio de Trabajo, en la cual no de hielo, donde éste se encuentra almacena- Seguridad, Sr. Alonso Mallol, el abogado hubo acuerdo concreto. A las cuatro de la do, en cámaras y en las fábricas de cervezas D. Benito Pavón, a fin de pedirle la libertad madrugada comenzaron a intervenir los rey gaseosas, que precisan bajas temperatupresentantes de las Directivas de las diferenras, puedan ser puestas en marcha las instates secciones. Parece que se discutirá en laciones para sostener el frío, medida indisprimer término si se acepta q no el arbitrapensable que, de 110 realizarse, el stock de je y laudo ofrecidos por el ministro de Tralas fábricas se estropearía, causando pérdibajo o si actúa la organización por su das cuantiosas, lo mismo que en las fábricas cuenta. de cervezas y gaseosas y cámaras de aliEri los momentos en que cerramos nuestra mentos. edición la reunión continúa en todo su apoCuatro ruedas independientes, que en geo. Terminará, pues, ya bien entrada la El vecindario se queda sin pes- los coches utilitarios, debido a su limi- mañana. CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABA O RECUERDE SKODA 8 HP. tada distancia entre ejes, son indispensables para obtener una perfecta suspensión y evitar el cabeceo. cado Con motivo de la huelga que sostienen los obreros de las fábricas de hielo- -huelga que Jas autoridades competentes han declarado ilegal- el vecindario se quedó ayer sin pescado. Como no había hielo, casi todas las pescaderías se negaron a comprar pescado a los mayoristas, ante el temor de no poder conservarlo, y por esta razón no se abrió el mercado. Sin embargo, algunas pescaderías- -muy pocas- -abrieron para vender el pescado sobrante de anteayer, hecho que originó la protesta de los vendedores ambulantes, que sólo expenden lo del día y que ayer, a causa del cierre del mercado, no pudieron proveerse del artículo. Entre tanto, en el mercado central entraron unas 2.500 cajas, cada una de las cuales pesa aproximadamente cincuenta kilos. Un total, en fin, de 125 toneladas, que quedaron depositadas y expuestas á echarse a perder. En provincias El paro en la cuenca minera de León León 27, 3 tarde. Hoy se declaró en toda la provincia la huelga general minera por solidaridad con los obreros de la Siderúrgi 1 ca de Ponferrada que llevan ya varios días en huelga. El paro afecta a las cuencas mineras de Fabero, Matarrosa, Páramo del Cid, Villablino, Santa Lucía y otras. Hay más de 12.000 mineros en huelga. Esta se ha extendido a Ponferrada, donde desde hace dos días el paro es absoluto en el comercio y en todas las industrias. El lunes estuvo en León el subsecretario de Trabajo, que llegó en avión desde Madrid para resolver el conflicto, pero no lo ha conseguido. El paro transcurre pacíficamente. Se han encargado de las fábricas de luz y gas ingenieros ayudados por soldados de Infantería. De Cuenca y Castellón han llegado setenta guardias civiles, que hai. sido destinado? a la cuenca minera. Hoy se temía en León qu 2 se declarase ¡a huelga general, pero la Casa del Pueblo repartió unas hojas, negándolo. Parece ser que la huelga es por tiempo indefinido. F. flbadal, O Donnell, 12, MADRID, y Plaza Leiamendi, 17, BARCELOHfl CIRUGÍA ESTETIC 4 CLÍNICA DOCTOR MORENO OCHOA Av. Eduardo Bato, 10. Teléfono 27235. La huelga de camareros El director de Seguridad da orden de que se abran los cafés Ayer mañana aparecieron cerrados la mayoría de los cafés de Madrid. Muchos de les bares también aparecieron cerrados, y otros a medio cerrar, donde servían los propio dueños y sus familias, a microgérmenes que, entrando por la boca, nariz y vías respiratorias, se anidan en las cavidades bronco- pulmonares provocando la tos para expulsar los elementos nocivos que obstruyen los vasos capilares irritados. Sólo una terapéutica racional a base del poderoso balsámico, antiséptico y descongestionante Thus Serum, modificara los delicados epitelios, combatiendo los- primeros síntomas, cerrando desde el período inicial las puertas a loa bacilos nefastos que pueden degenerar en catarro? bronco- neumonía, tuberculosis y otras enfermedades peligrosas. El Thus Serum aumenta las defensas orgánicas y evita los procesos infectivos obrando como cal íante y resolutivo y combatiendo, por lo tanto, la tos en BUS diversas formas, Los estados catarrales La mayoría de las infecciones son debidas