ABC MADRID 28-05-1936 página 30

A B C. JUEVES 28 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE EA! MAÑANA, -PAG. 30. parte la naturaleza LA MEDICINA Y L O Scionesaradioactivas y gaseosa de las emanaen parte también a la presencia de sales radioactivas en los limos MÉDICOS que arrastran. Terminó la conferencia estudiando la producción extrahepática de los pigmentos biliares en el sistema retículo endoteliar, citando experiencias con animales a los que cobre Terminó explicando los La Semana de Higiene de la Ali- organismos vivos en los la acción sobreoca- se inyectasuertes, coloidal para bloquearlos. De todas la génesis de los pigmenque a veces se sionan lesiones típicas como ocurre en los tos biliares es debida a causas diversas: mentación obreros decoradores que trabajan con pin- trastornos del parenquina, destrucción del En el Colegio de Médicos, bajo la pre- turas luminosas (en cuya composición en- pigmento hemático fuera del hígado, etcésidencia del profesor Hernando, se celebró tra el radio) y animó a los médicos hidró- tera, si bien es cierto que en el hígado se ayer la sesión científica de la Semana de logos a que contribuyan al esclarecimiento forman en su mayor parte. Higiene de la Alimentación, desarrollando de los problemas tan arduos que, en relael doctor Rodríguez Olleros su conferencia ción con la medicina, plantean la acción de Convocatorias y avisos sobre el tema: La sal en dietética en la los metales radíferos sobre los fenómenos Mañana, viernes, a las siete y media dé que apuntó los variados e interesantes pro- vitales. la tarde, y en el local del Colegio de Méblemas que plantea la existencia deficiente dicos, Esparteros, 9, el doctor D. Rosendo El ilustre profesor fue muy felicitado. p excesiva de sal en el organismo humano. Castells desarrollará la cuarta conferencia Relató las demostrativas experiencias lledel ciclo organizado por la Asociación Esvadas a cabo en diversos animales y aplica- Conferencia del profesor Gira pañola de Médicos Hidrólogos. Disertará das luego a la experimentación clínica, de acerca de Terapéutica hidrológica los regímenes declorurados y reclorurados, en la cátedra Valdecilla es decir, en los que se disminuye y se auHoy, jueves, día 28, a las doce de la menta la normal proporción de sal que inContinuó el profesor Giral con el estu- mañana, celebrará sesión psiquiátrica en el giere el individuo. dio de los pigmentos biliares, describiendo aula de conferencias del Laboratorio ProEl doctor Rodríguez Olleros, que invir- sus reacciones coloreadas. Detalló la cono- vincial el Seminario de Estudios de Neurotió por entero el tiempo dedicado a la se- cida reacción de Gmelin, dando una expli- logía y Psiquiatría. El orden del día es el sión de la mañana, fue finalmente muy fe- cación química del proceso. Como es bien siguiente: licitado por el profesor Collazo y por el sabido, al hacer actuar sobre orina, nítrico Doctor Portillo, Historia prepsicóticá profesor Hernando, que pusieron atinados nitrosado, aparece en la zona de contacto, de los toxicómanos doctor Villaverde, comentarios a las modernas ideas expues- caso de existir pigmentos biliares, una se- Algunos puntos a tener presentes en el tas- por el joven investigador. rie de coloraciones diversas (verdes, azules estudio de la ansiedad y doctor Puyuelo, Por la tarde, ante el micrófono de Radio y rojas) Esta reacción, no solamente la Peligros de la medicación barbitúrica España, el ¿loctor Fernández Ruiz leyó su producen los pigmentos biliares, sino tamHoy, jueves, día 28, a las siete en punto conferencia sobre el tema Avitaminosis y bién algunos compuestos pirrólieos. Hans esterilidad Fischer ha logrado obtener cristalizados los de la tarde, se celebrará sesión clínica exA l a s siete y media, en el Círculo de la compuestos coloreados que se forman en traordinaria, final de curso, en la Clínica Unión Mercantil, hablaron los doctores Va- la citada reacción, exponiendo el profesor del Trabajo, Avenida de Pablo Iglesias, 21, llejo Nágera y G. Mogena, desarrollando Giral las fórmulas de todos ellos, haciendo con el siguiente orden del día: Primero, doctor Benítez, Luxación traurespectivamente los temas: La alimentación resaltar la estrecha relación entre los misen los locos y La buena digestión, base mos y con la biliverdina. Asegura que la mática de la columna vertebral segundo, serie de colores que se obtienen con la doctor López de la Garma, La silicosis en de la buena salud de la A las nueve de la noche, disertó ante el reacción Gmelin no son producidos por oxi- los obrerosCherif, porcelana tercero, doc Los defectos de refracmicrófono de Unión Radio el doctor Blan- dación de la bilirrukina. A continuación tor Rivas incapacidad por accidente de traco Soler, que trató de Cómo debemos co- estudia las modificaciones de la reacción ción y la anterior, entre ellas la de Hammarsten, la bajo mer de Sabatini y las de Ehrlich. Este último El programa de la Semana de Higiene de La Sociedad Española de Tisiología cela Alimentación para hoy es el siguiente: emplea como reactivo el dimetilarninoben- lebrará hoy sesióm, a las siete de la tarde, zaldehido, que produce una coloración roja. en el Colegio de Médicos, interviniendo: A las doce, en el Colegio de Médicos: Doctor Esteban: Las bebidas frías en ali- Expone detalladamente el proceso de la Doctor Benito reacción, que no es característica de los diatos alcanzados Landa, Resultados inmementación doctor Portús: Coagulación y por la vacunación sistecaseificación de la leche doctor Mayoral: pigmentos biliares, ya que la dan cuerpos mática por el BCG en 5.000 recién nacidos con núcleo. pirrólico que posean al menos doctor Navarro Blasco (D Ángel) Caso La alimentación y los dientes un grupo CH 2, y también los aminoácidos, interesante de quiste hidatídico de pulmón A las 2,15, en Radio España, los docto- el triptofano, res D. Luis Novoa y Lacalle: La leche carse para lahasta el punto que puede apli- y doctor Martín Crespo, Tratamientos fídeterminación cuantitativa en la alimentación de los niños y La ali- este último. Como el triptofano aparecede sicos de las adenitis tuberculosas a mentación del niño después del sexto mes veces en la orina, el investigar los ácidos La Academia Nacional de Medicina ceA las siete, en el Círculo de la Unión biliares por este medio puede- originar conMercantil: Doctor Román Casares sobre fusión. Expone la técnica de la diázorreac- lebrará sesión científica mañana, viernes El azúcar como alimento y doctor Tole- ción de Ehrlich, así como las variaciones a las siete de la tarde, con el siguiente or- dano sobre Carne sana y carne enferma de la misma, deteniéndose en la de Hijoian den del día: Doctor Crespo Alvarez, Medicación diA las 7,30: Doctor Velasco Pajares so- van der Bergn, que permite caracterizar gitálica y cantidad de sangre circulante J bre El régimen alimenticio a través del la ictericia, doctor Martín Salazar, La educación fíhorario y el doctor Luqué: La alimentasica en España doctor Vital Aza, Clíción en el período post- operatorio nica y Anatomía Patológica en un caso de A las nueve de la noche, ante el micróendometrioma doctor Lluesma, T o n o fono de Unión Radioj Las vitaminas del neurovegetativo y cánceres doctor San aceite de oliva Pedro Anchochury, Das casos clínicos: agnoscia y asimtolia Conferencia del profesor Díaz de Rada Un descubrimiento de interés para enfermos del estómago Acerca de la Radiactividad de las aguas minero- medicinales, ha dado el profesor Díaz de Rada, ilustre d irector del Instituto de Radiactividad la tercera conferencia del ciclo organizado por la Asociación Española de Médicos Hidrólogos. Comenzó el orador por hacer una breve historia del descubrimiento hecho por Bec- ¡kerel y como el aislamiento del radio por los esposos Curie patentizó en pugna con el concepto tradicional de la inercia de la materia la realidad de! a rasnmtación de los átomos. Después de exponer los estudios experimentales demostrativos que el átomo no es indivisible afirmó la existencia de radio en todas las rocas, más en las ígneas que en las arcillosas y que la radioactividad de las aguas subterráneas es debida en A un eminente farmacéutico español le cabe la gloria de haber descubierto, después de muchos años de estudios, una nueva fórmula compuesta de ocho substancias en estado coloidal, que regulen el exceso de ácido de! estómago (hiperclorhidria) sin provocar gases y, por lo tanto, sin causar la dilatación o caída del estómago. Ya todo el mundo sabe que un exceso de acidez gástrica es la. causa, del dolor, ardor y peso en e, l estómago, vómitos, bilis, mal sabor de boca, estreñimiento, etc. lo cual termina por producir la úlcera, del estómago. El ESTOMACAL BOLGA, que es el producto a que nos referimos, corrige en pocos días este estado, evitando todo peligro y curando al enfermo radicalmente. Si sufre ugted del estómago o intestinos, pruebe de tomar los comprimidos de ESTOMACAL BOLGA y notará loe resultados en seguida, El día 1 de junio, a las once de la mañana, tendrá lugar en la Escuela Superior 1 de Veterinaria la inauguración del monumento erigido por suscripción nacional a D. Dalmacio García e Izcara, académico de la Nacional de Medicina y director que fue de dicha Escuela. Bajo los auspicios del veterano Instituto Iberoamericano de Berlín ha sido fundada en dicha capital una Academia Médica Germanoiberoamericana, cuya presidencia ostenta el doctor Julius Lipuert La Academia inaugura sus labores con un ciclo de conferencias y demostraciones médicas que se pronunciarán en lengua española o portuguesa. Serán 35, y durarán desde el 17 al 29 de agosto próximo. Aquellos que deseen asistir deben pedir más detalles al Centro Germinoespañol, Zurbano, 34, Ma 4i d