Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. tir de una actriz que tanto se recrea en los perfiles y, ritmos de esa expresión sentimferttal p mímica, que tanto gusta matizar esas distintas gradaciones del alma como Francesca Bertini, la palabra debe ser precioso y obligado complemento para identificarse con esos- estados de ánimo. Si la acción y el verbo se ofrecen desintonizados y no se corresponden en los instantes de culminación dramática, antes bien, se distancian por no ajustarse los sentimientos y las ideas a las inflexiones de la voz, entonces se cae en lo cómico o en lo grotesco, y la obra de los intérpretes, no sólo se desnaturaliza, Palacio de a Música: Una aven- sino que se pierde. Así, pues, si nos preguntan la labor que tura en Polonia realiza en esta poco afortunada adaptación Otro episodio de la gran guerra, pero éste a la pantalla de la novela de Victoriano en el frente oriental: austríacos contra Sardou la citada actriz, no sabríamos qué rusos. responder, porque la expresión sonora acaGustav Fróhlich ha querido unir sus ap- para toda la atención y confunde, cuando titudes de actor a las de director de film y no contradice, la expresión dramática. Como ha organizado esta película en tierras de película es pobrísima muestra de los valores Polonia, durante el conflicto europeo. El es técnicos y dinámicos del auténtico arte citeniente austríaco y sus amores con una bella nematográfico. Tiene aires de producción condesita polaca forman la aventura senti- española- -sin ofensa para nadie- -en ese mental que sé enlaza con la guerrera. Una afán de cuidar los fondos y cambiarlos sin y; otra se desarrollan en la forma ya tradivenir a cuento por deseos exhibicionistas, cional en estas obras de amor y beligeran- con perjuicio u olvido absoluto de la accia. Espionaje, persecución, golpes de mano ción. Francesca Bertini no ha perdido sus y juramentos de eterno cariño entre peli- andares pausados y maneras majestuosas y gros y cañonazos. El tema literario no ofre- solemnes, y llena a veces, con su egregia ce gran novedad. figura, toda la pantalla; pero sobre su rosLa realización cinematográfica es, por el tro afilado se notan demasiado los recursos contrario, muy acertada y bella. Como direc- de la química, con. los que no puede realizar tor, Gustav Fróhlich 1 ha sabido disponer es- el milagro de pasar como damita joven o cenas de gran aparato y ha movido la má- por mujer fatal. Han pasado por ella los quina con gran arte para producir hermosas años como creeríamos por esta película, fotografías. La verosimilitud bélica padece que, por su técnica y factura trasnochadas, en varias ocasiones, 1 pero va en beneficio de nos evoca sus triunfos a raíz de la guela intriga amorosa y del efecto cinematográ- rra. -J. DOS A. fico. Si al teatro se le concede que todo sea convencional no hay razón para negarle al cine esta misma amplitud. Con más derecho se le podría reprochar, el exceso de cabalgadas y galopes que tiene la pelíUn homenaje artístico cula. Fróhlich, buen jinete, ha aprovechado Tradicional, justo y de gran lucimiento bien su papel de húsar. Como actor está siempre acertado en el es el que todos los años rinden a su maespersonaje, pero su. mérito principal está en tra la ilustra profesora Joaquina Ortiz sus discípulos que la festejan en la fecha de los momentos en que aparece disfrazado de su cumpleaños, y ella corresponde con pruealdeana polaca y juega sus feminidades rús- bas inequívocas de gran cariño, amén de ticas entre soldados enemigos. Aunque pue- un espléndido té. da herirse su susceptibilidad. masculina, está Este tributo de admiración y cariño a mejor de mujer que de hombre. María An- la maestra, directora artística de los conciertos que se celebran en los salones de dergast y Olga Tch- echoya, que son las damas, que colaboran con él en la película, no la Protección al Trabajo de la Mujer, contienen tantos motivos de lucimiento. E! como sistió en hacerla ofrenda de un recital de canciones selectas, de director, se ha llevado la parte del león... les es autora la propiaalgunas de las cuaagasajada. y la de la leona. La reunión resultó brillante por la conLos decorados son hermosos y los elemen- currencia y por el trabajo de los concertistos guerreros, puestos en acción, magníficos. tas, acompañados al piano por la infatigaY en cuanto a fuerza de convicción de la ble profesora, harto conocida artísticamen aventura tutto e convencionale, como he- te de nuestros lectores. Prestaron su valioso concurso al simpámos dicho. -A. C. nada- tiene, pues, de extraño que, siguiendo la rutina adoptada, le hayan dado otro golpe a esa figura. El papel femenino está desempeñado por Winne Gibson y tienen cometidos de segunda categoría Richard Mird, Andrews Engelman, Fred Conyham, Isabel Jelans, Marjorie Mars y Bromley Davenport. Todos ellos muy, acertados. Dicho está que la película entretiene y llena su fin durante el tiempo que le está asignado, en el programa. -ALFREDO MIRADLES do) (Sorozábal) Sr. Villalba; Meditación La Fanciulle del West (Puccini) señor Olaria; Hádame Bútterfiy (Puiccini) Nana (Berceuse) (Falla) señor Anrich; Carmen (romanza de la flor) (Bizet) Aída (celeste Aida) (Verdi) Sr. Olaria; Madrigal (para tu risa mantial) (R. Villar) El trá lé lé (tonadilla) (Granados) señora Anrich. Resina Massó de Anrich, soprano; José Olaria, tenor; Vicente Villalba, barítono. A la señora Anrich acompañará al piano su profesora. Joaquina Ortiz; y a los señores Olaria y Villalba, el señor Miguel Ángel. El té se servirá a las cinco y media. Guía deí espectador CoJlsevm. ¡Aló, Hollywoodl! Tarde y noche. Espectáculo sorprendente. Divertido. Dinámico. Limpio. ¡100 bellezas en escena! Vea a Carmen Día 2 la actriz de los éxitos, en su nueva creación, Mi hermana Concha Victoria. Nuestra Natacha Queda poco tiempo por admirarla. Todo JMadrid desfila por el Victoria. Morirse es un error Originalidad, gracia, interés. Teatro María Isabel. María déla O en populares tres pesetas butaca. ¡El. éxito del año! María de la O Viernes, 100 representación; función- homenaje a los autores. Allí azar. Informaciones musicales Telegrama urgente Único medio curarás hipocondría viendo teatro Calderón La boda del Sr. Bringas saínete graciosísimo Ramos de Castro y Carreño; magnífica música Moreno Torroba, cantada por Felisa Herrero, Pedro Terol. No faltes. -Voronof. ¡No se preocupe! La compañía Milagros Leal- Soler Mari le hará olvidar sus preocupaciones si adquiere una localidad para La cofradía de los amargados Se ríe usted aunque no quiera. Tres pesetas butaca. Teatro Cervantes. Comedia. La bola de plata Populares. Lo mejor de Quintero y Guillen. Tarde y noche. El acontecimiento del día Mi hermana Concha en el Cómico. Hollywood: OJette Muchos años hacía que no admirábamos a Francesca Bertini en el marco cinematográfico, y claro está que el tiempo transcurrido, a la vez que ha impuesto nuevos ritmos, sonidos y modos al arte de las imágenes, ha dejado dolorosas huellas en la que fue primerísima figura del cine mudo. Más valiera que la cinta Odette, de la que. es protagonista la ilustre actriz, hubiera enmudecido, porque, doblada en español, viene a ser su caricatura. Es difícil, La Protección al Trabajo de la Mujer Programa del concierto que se celebrará por no decir imposible, apreciar el valor de una película y la labor de sus intérpre- en los salones de la Protección al Trabajo de la Mujer (Castellana, 16) mañana, juetes con ejta grave mutación- -mejor diríaen punto: mos mutilación- ¡en los diálogos, que, por ves, 2 S, a las siete La del Soto del Parral Primera fielmente que. hayan sido adaptados, nunca Danza V parte: señora expresan el verdadero matiz del gesto ni Anrich; La (Granados) (Serrano) Massó de Dolorosa Tosca el grado de la pasión dramática de quien (recondite armonía) (Pussini) Sr. Olaria; se supone que los emite. Este cambio puede Aimant la rose, le rossignol (Rimsky tolerarse en aquellas cintas donde todo es Korsakoff) Tristesse (Chopin) señora acción y movimiento; pero en producciones Anrich; Tosca E. luce van le stelle) (Puccomo esta que comentamos, en la que los cini) Sr. Olaria. Segunda parte: Katiusc a (Calor de nigestos y adema. ae 1 nipdq de mirar y sen- tico homenaje las señoras y señoritas Bosina Massó de Anrich, Mercedes Carlevuri, Luciana Baylac, Isabel Gómez, -Angeles Herrera, Antonia Torres, María Remigia Blanch, Maruja Rosado, Carmen Remis, Manolita Gomes Mayo, Carmen San Román, Carmina Iglesias, María José López Limeses, y los señores Alfredo Hurtado, Manuel Bustamante, Ricardo, Ortiz, Claudio Monzó, Estéfano Delgado, Jacinto Fernández San Emeterio. Fuera del programa cantaron Dorini de Diso y Santiago Aguilar. Morirse es un error 50 representaciones. 50 llenos. Teatro María Isabel. Teatro Martín Ultima semana, tarde y noche, el éxito de los éxitos: Bésame, que te conviene Mañana, beneficio del primer actor cómico Luis Heredia, con la extraordinaria revista de Arniches, Estremera y Montorio, Bésame, que te contiene El viernes, beneficio del p r i m e actor cómico Pepe Barcenas. El domingo, bsneficio- dujpedida de a, compañía. Pavón Tarde y noche, ¡el formidable triunfo de la superrevista Las tocas Zarzuela. ¡Pastora Imperio y Luisita Esteso! con el más formidable programa de la temporada, el dislocante Piruletz y sesenta artistas. Teatro lleno tarde y noche. Despáchase contaduría con tres días de anticipación. Butaca, tres pesetas.