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C R I T C A Y N O T I C 1 A S D E L 1 B R O S La stelJa solitaria de D. Orazio Pedrazzi, por A. C. La muerte? de D. Victoriano García Martú Manual del aprendiz tipógrafo del Perú y de Chile. Aquí es la poesía y la leyenda lo que cautiva- su pluma, las ancestrales, aspiraciones de. los indígenas de esos pueblos, el mar desierto en su infinito líquido, la montaña áspala, helada y soberbia que llama muro de 1 la prisión la prisión en que vive el pueblo chileno eutre. el piélago sin confines y la coid- llera infranqueable. En tal prisión, sin: embargo vive el autor horas felices. Su imaginación se complace en recordar bellezas del paisaje y dulzuras de la vida quieta de Santiago. No cuenta sólo las gracias del escenario, sino la fortaleza y el valor de los actores que constituyen un pueblo heroico capaz de todos los. esfuerzos en su vida de silencio y de soledad. Heroico en sus trabajos del Norte chileno, en su vida en los lagos del interior y en- el drama histórico de su formación nacional. El Sr. Pedrazzi canta estos esfuerzos en prosa que pudiera aconsonantar en octavas reales y formar un poema del vigor y el coraje del pueblo chileno. La topografía del país está descrita con acentos solemnes, a tono con la grandiosidad de los espectáculos. Orazio Pedrazzi vuelve a embarcar y pone proa hacía el estrecho de Magallanes. La tierra inhóspita de la Patagonía es descrita con vivos colores y en este ambiente duro, surge magnífica la obra de los Salesianos que escriben con sangre una epopeya de caridad en toda la América del Sur, hasta la Tierra de Fuego. Retorna el viajero a sus lares y acaba el libro. De. ésta, su odisea, por el mar latino de América quedará este bello libro; La stetta soüíaria, prueba elocuente de lo que puede hacer la inteligencia de un diplomático cuh to y artista éu pro de la divulgación de co nocimientos étnicos y geográficos y en servicio de la aproximación espiritual de pueblos amigos. -A. C. LA MUERTE Don Orasio Pedrassi. LA STELLA SOLITARIA Orazio Pedrazzi es un ilustre diplomático italiano, que actualmente desempeña el cargo de embajador de su país en España. El Sr. Pedrazzi lleva a los países que visita su misión oficial, no sólo sus grandes aptitudes y profesionales de la carrera diplomática, sino también un cultivado espíritu, sensible a la belleza y a la poesía. El diplomático está doblado de literato y pensador, y en sus éxodos por el mundo no recoge explosivamente detalles protocolares de política y administración, sino lo que vale más en la esfera espiritual, hondas impresiones de filosofía y arte. Así, de su reciente misión en Chile, ha resultado este libro singular que le acredita de maravilloso narrador de viajes. La stella solitaria alude al emblema de la bandera de Chile, ya que el asunto central del libro versa, sobre temas y valores chilenos. Pero no. son, solamente, cuadros de aquella república los que ha de reproducir el pintor con la magia de sus colores. Las impresiones del literato empiezan desde que embarca en Genova para el occidente lejano, hasta que. ya de regreso a la patria, desembarca en N ápoles. Por ello, el libro, más que descripción de un país, es acervo de impresiones de un viaje; y más que narración. objetiva y pintoresca labor de pensamiento y su subjetividad. El autor va anotando las etapas principales de su jira, y las reacciones sentimentales o filosóficas que le despiertan. La navegación en buque italiano por el Mediterráneo, el crucero colombiano bajando hacia Venezuela; después el canal de Panamá y la entrada en lo que llama océano della fantasia presidido, ya por la resplandeciente Cruz del Sur. En este recorrido, van surgiendo ante su espíritu la historia del pasado y la presunción del porvenir, con los niagnos problemas que esta vía de comercio y emigración plantea a su devoción de italiano patriota. Viene luego el tránsito por las rutas solitarias del Pacífico y su visita a puertos El problema del más allá es tan. terrorífico, que la mayor parte de los hombres rehuyen ocuparse de él y hacen lo posible por desechar la idea cuando les asalta. Hay excepciones, y entre ellas se cuentan los filósofos, que por uno u otro sendero recaen sobre esta meditación de la muerte. Victoriano García Martí, que con frecuencia escoge temas filosóficos para sus trabajos, ha querido ahora bucear en el. ar- cano del destino del. hombre más allá de la tumba. Su libro es una meditación sobre el misterio, pero es también una elegía. Escrito sobre las impresiones dolorosas de la desaparición del ser más querido, el libro del Sr. García Martí tiene un carácter de subjetividad que en ocasiones particulariza el tema al ambiente de los propios dolores. Entre la serena visión del ensayista aparecen las lágrimas del doliente herido en sus fibras más sensibles. En. el análisis del estoico surge el lamento desgarrador del encariñado que perdió el objeto de sus amores. No es un tratado en frío, como obra de. laboratorio, en que el químico analiza las reacciones sin otro interés que el de la ciencia es, por el contrario, una lucubración, con raíces cordiales, engendrada por el sen- tir propio y alimentada con los propios anhelos. Así va forjando el autor los diferentes capítulos que integran su obra. La inanidad de la vida, las reacciones del espíritu ante el misterio del tránsito, ocupan la pluma del Sr. García Martí, que aspira a recoger la estela dejada en la tierra por el ser que desaparece y el fantástico mundo en que se sumen los que fueron. La fatalidad del, morir y la incertidumbre del país futuro le sugieren hondas- reflexiones, que vienen a MANUAL DEL APRENDIZ TI- cristalizar en preguntas eternas e insondables. PÓGRAFO No es, sin embargo, un libro pesimista y resignación, imEl profesor de Tipografía y regente de desconsolador. Un hálito dellama de fe ilupregna sus páginas y imprenta D. Rafael García Duran, que ha mina sus dictados con una promesas de inmorescrito este libro, ha prestado uri gran ser- talidad. El sentido oculto de la vida se aclavicio a la cultura. Se trata de una comple- ra y tonifica con la esperanza en otro mun- tísima enciclopedia que abarca todo lo que do mejor: el reino de las almas. se refiere al oficio: material, útiles, reglas Y con ello, este libro, que envuelve tode composición, imposición de formas, casado de pliegos, estampación, encuadema- das las angustias, las penas y las sombras ción, litografía, huecograbado, fotograbado, de la muerte, se alegra con las luces y los máquinas de imprimir, linotipias, etc. et- colores; el optimismo de otra vida. cétera. Además estudia ampliamente la tipografía mecánica, haciendo un análisis profundo de ella y exponiendo un plan sencillo para su funcionamiento, del que es inventor. El estudio del Manual del aprendiz tipógrafo del Sr. García Duran contribuirá a formar obreros excelentes. Porque añade a las instrucciones técnicas de la profesión otras que se relacionan con la Gramáticaindispensables para la pureza del texto. Al final de la obra va un vocabulario de Tipografía, sobre el que llamamos la atención de la Academia, pues las palabras contenidas en él, autorizadísimas por el uso, no se encuentran, en su. may or parte, en el diccionario. Lea usted lodos Sos domingos CAMPEÓN Qon Yjctoriotm- García Martí. M