ABC MADRID 26-05-1936 página 44

A B C. MARTES 26 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 46 TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales y musicales. Estrenos en los cines Guía del espectador. Cartelera madrileña Informaciones y noticias teatrales En Madrid Fontalba: La mejor del barrio Desde tiempos remotos, los estudiantes madrileños vienen sintiendo predilección por las modistillas; también desde tiempos que se pierden en la noche de los ídem, algunas de estas modistillas tienen un padre, irregular, que, al fin, siente la necesidad de regularizarse. Pues bien, con tales, sencillos, inocuos e intranscendentes elementos, ha compuesto D. Enrique Lerma el saínete que anoche se estrenó, con beneplácito del público, en el teatro Fontalba. El Sr. Lerma no ha querido descubrir ningún Mediterráneo, y el público, por su parte, tampoco sentía grandes ansias de navegación. El primero se ha contentado con hacer una obrita limpia, suave, con chistes moderados y situaciones sentimentales ponderaditas. El segundo se ha contentado también. La obra del Sr. Lerma se deslizó suavemente, y su autor obtuvo los honores del proscenio en los dos actos de que consta el libro. La música es de los maestros Kepler- Lais y Ramos Echave. La labor de estos compositores es de más alientos que la parte literaria del saínete. Demuestran e n la par titura dominio de la técnica y conocimiento de los efectos Orquestales. No obstante la vejez de los temas, se nota en- el trabajo de ambos maestros un deseo de novedad, que a veces llega a bello cumplimiento. Muchos números fueron repetidos, y uno de ellos- -un pasodoble de modistillas- -se tocó tres veces, entre generales aplausos. Los mejores números son: este pasacalle, un dúo de tenor y tiple en el acto primero, una romanza de tiplr, muy bien cantada por Pepita Rollan, y un chotis, bien cantado y bailado por María Fúster. Pepita Rollan, que debutaba en esta función, demostró ser una cantante de grandes facultades, v obtuvo excelente acogida en el público. Trini Avelli hizo un papel cómico con mucha gracia y desenvoltura. Carlos Puchol y Pepe Fernández cantaron sus partes con buen gusto. Vicente Mauri estuvo encargado de un papel serio, que hizo muy discretamente, y José Caballero llevó la parte cómica de la obra con habilidad. Los autores de la música compartieron con el de la letra las salidas a escena en los dos actos. -A. C. Estrenos en los cines Callao: El monstruo al acecho Adaptación cinematográfica de una obra de Dan Totheron Esta película reúne los atractivos del drama rural con toda la rudeza y la ingenuidad campesina, tratado en plena Naturaleza como corresponde a tema de tal índole. Todo ello es, aparte del interés que despierta el asunto en sí, un motivo que el director, Elliot Nugent, ha aprovechado de modo magnífico en estrecha colaboración con el fotógrafo para obtener un verdadero poema m imágenes, que realzan grandemente el valor de la cinta, acusando de modo perfecto y bello el ambiente que sirve de fondo a la trama episódica. Tras de este primer acierto, el de realizar, es preciso consignar el de la interpretación. La pareja protagonista está formada por Jean Parker y Tom Brown, cuya juventud rima muy bien con el espíritu de los personajes creados por el autor. Por si ello fuera poco, su labor responde en absoluto a las exigencias de la obra, haciendo de sus tipos respectivos una verdadera creación. Árthur Byron, a quien otras veces hemos visto de buena persona, asume en este film el papel ingrato, aquel en que se concentran todos los odios del público, pero lo defiende con verdadera dignidad artística, dándole un matiz justo y sobrio. El nombre de Zasu Pitts es también explotado en los anuncios, pero la interpretación de la graciosa actriz queda limitada a un par de escenas solamente. En algunos pasajes resulta pueril el proceso ele la idea, pero esto, que no llega a constituir defecto, es más imputable al escritor que al director, muy respetuoso éste, a lo que parece, con la obra original. -ALFREDO MIRALLES. feliz a su infeliz protegida. Un bien buscado equívoco sobre la conducta del cajero a. quien este inesperado viaje, en tal compañía, acentúa la sospecha de los directivos de la casa, admirablemente trenzado a un conflicto gracioso, de tipo sentimental, coii derivaciones dramáticas y humorística? da lugar a una serie de lances, donde el interés se alia con la emoción. Todo discurre en la cinta por. cauces sencillos, naturales. Lo cómico y lo dramático surge por generación espontánea de la bien urdida trama. Xo tienen los actores para expresar unos y otros estados de ánimo, que andar a gritos o retorcerse en gestos desorbitados. Todo en ellos es natural, exacto, discreto y ajustado, hasta el punto de que hay momentos en que sobra el diálogo- -signo de excelencia cinematográfica- porque nada impor- ta lo que dicen, sino lo que hacen, y hacen con bastante elocuencia. Modesta, ya lo hemos dicho, en concepción y propósitos, la cinta que nos ocupa, es, sin embargo, una de las más bellas producciones que hemos admirado entre las que se ofrecen sin títulos pretenciosos y reclamistas. Magníficos actores, especialmente Retty Hans Moser, y la simpática pareja de Magda Schneider y Wolf Álbach. Aciertos que ha sabido destacar el notable director Geza von Bolvary. -J. DOSA. Informaciones musicales Los afiliados de la popular corporación se enteraron ayer de que, no habiendo llegado oportunamente a Madrid el concertista que debía actuar por la tarde en la Comedia, lo haría en su lugar el eminente pianista José Cubiles. Pero este ilustre profesor de nuestro Conservatorio sufrió una caída en su casa y se lastimó una mano, accidente que le impidió actuar en la reunión de la Cultural, y a última hora se improvisó una substitución del concierto convenido, y actuó el joven e ilustre violinista Enrique Iniesta, Los conciertos de la Asociación de Cultura Musical El Cuarteto Amis en la Sociedad Filarmónica El viernes próximo actuará esta notable y admirada agrupación en el salón Medinaceli del Palace para la Sociedad Filarmónica. Kl programa se compondrá de tres Cuartetos uno de Mózart, otro de Jesús Guridl y otro de Beethoven. Palacio de la Prensa- El sueño de una noche de invierno Viendo esta película tiene que admirarse una vez más la gran calidad de la cinematografía alemana en la selección y bondad de los intérpretes, fotógrafos y realizadores. Y la cinta no puede ser más sencilla en cuanto al propósito y los medios puestos en acción. Un argumento de moralidad intachable, blanco corno el tono de los paisajes nevados que sirven de marco propicio a su desarrollo lógico e interesante sin que, como otros, nos recuerde tantas y tantas producciones como se nos vientn a las mientes en cuanto el espectador se enfrenta con películas de signo norteamericano. La noche de invierno que enmarca ese sueño delicioso que en la cinta se convierte en realidad venturosa, es la última del año, la de San Silvestre por la que los alemanes sienten un culto especial. Por lugar de la acción, un hotel entre las nieves urbanas y olímpicas de Garsmich. Una noche que en la bien urdida trama cinematográfica se extiende á dos días, plazo éste que una gentil empleada de una casa de radio, en paternal compañía con el cajero y un viejo ordenanza de la entidad, se toman de vacaciones para celebrar la salida del año, y a su vez por inspiración de los hombres) buscar en otros medios más libres y lujosos que los de la oficina, el novio que haga Gonzalo Soriano en la Residencia de Estudiantes Este joven y excelente pianista levantino ha dado en la Residencia de Estudiantes un recital, coronado por un éxito triunfal. El programa comprendía obras de Bach, Mozart, Couperin, Chopin, Lisat, Uebussv, Albéniz, Falla, Halffter, Pittaluga, Bacarisse, y en todas la ejecución exquisita de Gonzalo Soriano satisfizo tanto al auditorio, que hubo de ejecutar como propina otras páginas de Falla y Halffter. Guía del espectador Un espectáculo deslumbrador. Como Jamás se vio en Madrid. Hoy, tarde y noche. Encargue sus localidades con anticipación. V ¡CTCT ¡a Nuestra Natacha Vínico récord de éxitos, se representa sin interrupción desde 6 febrero. Llega a su fin la campaña teatral y queda poco tiempo para admirarla. Todo Madrid acabará de desfilar por el Victoria. Cincuenta representaciones, cincuenta llenos. Teatro Xaría Isabel. En provincias Córdoba 25, 10 mañana. Con motivo de la feria actúan: en el Gran Teatro, la compañía de Casimiro Ortas, que se presentó al público con la farsa de Antonio Paso y Emilio Sáez ¡Qué solo me dejas! en el Duque de Rivas debutó la compañía de Fifí Morano con la obra de Torrado y Navarro Dueña y señora, actuando como fin de fiesta el recitador González Marín, y en el Góngora debutó la de Irene López HerediaManano Asquerino con la obra de los Quintero La inglesa sevillana. ¡Aló, Hollywood! en Colisevm Morirse es un error