ABC MADRID 26-05-1936 página 14

ABC. 26 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16. 1 alma de los niños se apoderan, hurtándola a las doctrinas del Catecismo. La escuela es el campo en que se riñen ahora las más decisivas batallas. De lo que sea la escuela dependerá lo que sea mañana nuestra Patria Por eso hay que preocuparse, antes que de nada, de la escuela. Muy triste es que haya millar es y millares de niños a los que el fanatismo, o simplemente la. inconsciencia. o los falsos respetos humanos de sus padres, lleven a la escuela sin Dios. Pero el que hubiera vinos que, queriendo, no pudieran ir a una escuela cristiana porque no hubiese puesto en la escuela para ellos, sería, más qu- e triste, vergonzoso. Una modesta aportación de todos bastará para evitar los peligros que se encierran en la descristianización de la infancia. Modos de agravar los problemas Así como a través del lema que paguen los ricos se llegará fatalmente a la realidad de que pagan los pobres, y ello en cualquier régimen en que se viva, el barullo revolucionario conduce también, saltando sobre pretextos de laicización y mejoramiento de la enseñanza, a agravar el pro bletna de la enseñanza en términos imponderables. En términos qu- e, por lo menos en un caso concreto, han viovido a expresar su disconformidad al concejal socialista señor Saborit. Días pasados, con el apresuramiento necesario para satisfacer a los que nunca se sentirán satisfechos, se procedió a la incautación por el Estado de los Colegios de Nuestra Señora de Ldreto y Santa Isabel. Y no mucho después una orden ministerial ha dispuesto que ambos edificios se destinen a Institutos Nacionales de Segunda enseñanza. Es decir- -y lo dice en una proposición presentada al Ayuntamiento el propio Sr. Sáborit- que el Ministerio no se da cuenta de la gravedad del problema que crea en Madrid la insuficiencia de escuelas y que, en conseevencia- -y eso lo decimos nosotros- priva de la enseñanza que recibían en esos colegios a unos centenares de escolares y no se cuida de substituirle de ninguna manera. Razonablemente, desde su punto de dista, el Sr. Saborit recuerda que el Estado tiene la obligación fundamental de atender a la eilscñanza primaria y que, debiendo resolver el problema de las construcciones escolares a inedias con el Ayuntamiento- -problev. ia considerable, puesto que existen 40.000 niños en Madrid que no pueden recibir enseñanza de ninguna clase- esos edificios incautados deben ser entregados al Ayuntamiento. Solamente que tampoco así se resolvería gran cosa, pues la situación cconó mica del Municipio tío le permitirá pechar con los gastos que supone el sostenimiento de esas escuelas y las otras que se necesitan. Si el Estado y el Ayuntamiento, cada uno por su parte, sintieran verdaderamente la obligación de dar enseñanza a todos los niños que hoy no pueden recibirla, dedicarían sus esfuerzos a crear nuevas escuelas y sólo se incautarían de las que ya funcionan por iniciativa privada cuando la substitución estuviera preparada. Hechas las cosas de este modo, parece que no es la enseñanza lo que interesa, sino ia expulsión de los religiosos de los colegios, En todo caso, bueno es que sea el Sr. Saborit quien, á su manera, contribuya a poner en claro la- s cosas, para ave cada uno sepa a qué atenerse- DE LA DIRECCIÓN GENERAL DESEGUR 1 DAP Manifestaciones del Sr. A onso Mallo) El director general de Seguridad, al recibir a los periodistas, manifestó que el pleito taurino continuaba en el mismo estado, y que se habían cursado las órdenes oportunas para detener a las Directivas de las Asociaciones de Matadores, Banderilleras v Picadores. Añadió que se había declarado la huelga del personal de las fábricas de cerveza, hielo, gaseosas y vermut. Dicha huelga está declarada en el término legal, porque los oficios se presentaron en el momento oportuno. No obstante- -añadió el señor Mallol- de las fábricas citadas se abastece a los establecimientos benéficos. Terminó diciendo que se habían practicado diversas detenciones. INFORMACIONES DE MARINA E e r ciclos de tiro de cañón Pontevedra 25, 11 mañana. Hoy darán comienzo en la ría de Marín los ejercicios de tiro de cañón por los buques de la escuadra. Tomarán parte en los ejercicios los hidros del Polígono Janer. EL LABORATORIO RICHELET presenta su nueva pastilla de; Jabón A un precio verdaderamente económico para su excelente calidad. 95 céntimos nada más cuesta la pastilla pequeña de este Jabón puro, neutro calmante y embellecedor, preparado por el Laboratorio Richelet especialmente para la preservación curativa de la piel. Desde ahora usted no tiene razón alguna para exponer la frescura de su cutis, la suavidad aterciopelada de su rostro a la acción- corrosiva de jabones irritantes, ya que por 95 céntimos puede comprar Jabón Richelet que, además de ser finísimo para el tocador, tiene la propiedad desuprimirjrdnos, rojeces, sarpullidos, grietas, irritaciones, acnés y de- más afecciones de la piel. Para la higiene de los niños es imprescindible, pues merced a sus propiedades tónicas y cicatrizantes, nunca sufren escoceduras, llág ts picores ni molestias. Pida Usted lanueva pastilla económica a 95 céntimos en Perfumerías, Droguerías, Farmacias y Bazares. de estudios y experimentos sobre las afecciones de la piel, dieron por resultado la perfecta fórmula del Jabón Richelet. 28. añas Sigue vendiéndose la Pastilla Grande a Ptas r 1,80 timbrt aparté) LABORATORIO RICHELET: San Bartolomé 30- 32, San Sebastian