ABC MADRID 24-05-1936 página 47

A B C. DOMINGO 24 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. de Obras públicas y al presidente y al Congreso de Obras públicas de la Generalidad, comunicándoles que unánimemente se oponen a la firma del proyecto en cuestión, y piden que sea puesto en vigor el que anteriormente se había aprobado, y que no perjudica la zona de! bajo Ebro. Varios- Ayuntamientos, entre otros el de esta ciudad, han telegrafiado a los diputados a Cortes y al Parlamento de la Generalidad encareciéndoles la máxima actividad e interés en la defensa de un criterio que reviste indudable importancia para esta comarca. CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABAJO Situación ruinosa de la Compañía de los Ferrocarriles de Valencia a Yillanueva de Castellón. Bases de trabajo para la siega y faenas del campo. EJ gobernador de Álava, dispuesto a mantener ei orden El Congreso jurídico catalán Barcelona 23, 11 noche. En la sesión que esta tarde ha celebrado el Congreso ju- rídico catalán ha continuado la discusión del tema segundo iniciada ayer, continuando la discusión de enmienda. En la sesión se dio lectura de una comunicación de la Confederación Gremial Cata. lana, felicitando al Congreso por las deliberaciones y los acuerdos relativos a los Tribunales de Comercio. En Madrid Los industriales del calzado y del ramo de la piel Ayer visitó al ministro de Trabajo una Comisión de industriales del calzado y del ramo de la piel, que le habló del problema planteado por la huelga de Elda y otros centros productores. El ministro escuchó atentamente a sus visitantes, ofreciéndoles convocar una asamblea de dicha industria, para discutir y aprobar un estatuto de trabajo para el ramo de la piel. DE LOS TEMPORALES En provincias REINANTES EN ES- El gobernador de Álava, disPAÑA puesto a mantener el orden y la Donativos para los damnificados de Arjona Jaén 23, 11 mañana. El gobernador civil ha enviado dos mil pesetas con destino a los damnificados de la zona por un corrimiento de tierras. han publicado un manifiesto, dirigido especialmente a los campesinos, en el que formulan las bases de trabajo para la siega. Señalan en ellas un jornal de 12 pesetas para los segadores, considerando como tales a los hombres de dieciocho años en adelante. En cada cuadrilla figurará un delegado del tajo encargado de solventar las discrepancias entre patronos y obreros, y éstos serán contratados si pertenecen a dichas organizaciones; de lo contrario, no podrán trabajar. La jornada será de ocho horas, y queda prohibido el funcionamiento de máquinas segadoras. Dichas bases hacen extensivos sus beneficios a otras clases del campo, entre ellas a los podadores de olivos y parras, a los que se les señala un jornal de 10 pesetas. La clase patronal espera con interés los acuerdos del Jurado mixto rural en relación con las referidas bases. libertad del trabajo durante la huelga general anunciada Vitoria 22, 12 noche. Reunida la Asamblea magna de la Federación Patronal, conoció las peticiones formuladas por los obreros. Son la jornada de cuarenta y cuatro horas, restablecimiento de plantillas del año 31, readmisión de todos los seleccionados y el despido de los Jubilados y retirados que cobren una pensión superior de cinco pesetas. Por aclamación se acordó contestar negativamente a todas ellas, estimando que quien debe resolverlas no es la Patronal, que se declara incompetente, sino el Gobierno y las Cortes, que deben dictar normas que puedan contener esas aspiraciones. Se destacó que la jornada de cuarenta y cuatro horas colocaría a los patronos locales en condición inferid. Se dio cuenta de la entrevista al gobernador, quien les exhortó a que el lunes, fcchr d; la declaración de la huelga peneral, se abran los comercios, pues él amparará la libertad de trabajo y mantendrá el orden público a toda costa. Anuncio de paro en el ferrocarril de Bilbao a Portugalete Bilbao 23, 3 tarde. En vista, del anuncio de huelga que aparece hoy en dos periódicos del personal del ferrocarrril de Bilbao a Portugalete, para esta rfoche, a las doce, preguntaron los periodistas al gobernador y éste contestó que, en efecto, a las doce de la noche de hoy se producirá el paro del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, conflicto- -dijo- -que, como ustedes saben, había sido aplazado, y que, pese a mis esfuerzos, ha resultado inevitable No espera que pueda conjurarse en el día de hoy y ha añadido que el lunes se desplazará una comisión de obreros a Madrid para visitar al ministro de Trabajo, de cuya firma está pendiente la resolución de las bases. Estragos de Jas inundaciones en Soria Soria 23, 12 mañana. Se confirma que las recientes inundaciones han destruido las cosechas de cereales y de hortalizas en numerosos pueblos de la provincia, creando una angustiosa situación a los agricultores que recaban auxilios del Estado. Varias Comisiones han visitado al gobernador civil para recabar la realización de obras en los caminos y las repoblaciones forestales para evitar la crisis de trabajo. Acuerdo entre patronos y obreros panaderos Valencia 23, 4 tarde. Se ha llegado a un acuerdo provisional entre patronos y obreros panaderos, no habiéndose producido la huelga anunciada hoy. El desbordamiento del río Aran- (da produce enormes estragos en La crisis, de trabajo en La Zubia Granada 23, 10 mañana. Una comisión J arque de Moncayo de obrerts kl puebla de La Zubia ha visiZaragoza 23, 6 tarde. El día 18 por la tado al gobernador, exponiéndole la grave noche se produjo una importante crecida del. crisis de trabajo que existe en la mencionarío Aranda, llegando el desbordamiento a una da, localidad. altura nunca registrada. La impetuosa corriente arrastró gran parte de las cosechas Bl problema del paró en La Cade la huerta y arrancando toda clase de ar; rotína bolados, quedando el pueblo sumido- en la mayor miseria. La Carolina 23, 11 mañana. Una maniLa Guardia civil ha trabajado durante dos festación compuesta de más de seiscientos días para auxiliar al vecindario. obreros, llevando al- frerrte un cartel que decía Queremos pan y trabajo se dirigió al Jarque de Moncayo confía en el amparo de los Poderes públicos, a fin de que tomen, Ayuntamiento, destacándose una Cotnisiótí que habló con el alcalde, exponiéndole su en consideración la crítica situación de este angustiosa situación a consecuencia del vecindario, pues las pérdidas ocasionadas paro. se calculan en más de un millón de pesetas. Hoy se celebrará una reunión de patronos agrícolas citados por el alcalde para tratar Una granizada en Béjar de hallar una solución al problema. Béjar C 3, 6 tarde. Ha descargado sobre La C. N T. y la U. G. T. de esta ciudad un violento temporal de granizo y agua. Se ha recogido granizo en proPuertollano formulan las bases de porcionen desconocidas aquí, que ha causatrabajo para la siega do grandes daños. ¿Ciudad Real 2 1 tarde. Las organizaLa ítenyj; ratura ha descendido notablemente. 3 i- C -i ciones C. N. T. y U. G. T. de Puertollano Loa ferrocarriks de Valencia a Yillanueva de Castellón t Valencia 23, 4 tarde. La Compañía de ferrocarriles de Valencia a Villanueva de Castellón ha convocado a todos sus accionistas a Junta general extraordinaria para acordar acerca de la conveniencia de cesar en la explotación de dicha línea, en vista del considerable déficit que reporta. Para el mismo objeto ha convocado a sus accionistas la Compañía Valenciana de Tranvías en lo que afecta a las lineas de ferrocarriles eléctricos. Los tranviarios de Valencia Valencia 23, 4 tarde. El conflicto tranviario sigue en el mismo estado, si bien se han entablado nuevas negociaciones al designarse por los obreros un nuevo Comité de huelga. Una recaudación obligatoria im puesta por un Sindicato Sevilla 23, 4 tarde. Los propietarios de automóviles de Sevilla están recibiendo no-