ABC MADRID 23-05-1936 página 42

A B C. SÁBADO 23 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 rf. Se aplaza el banquete de Banquete- homenaje a K- Hito la Casa de Italia Se nos ruega la inserción de esta nota, que complacidamente publicamos: K- Hito, el genial dibujante, el escritor ingenioso, el crítico insobornable, ha sido agredido de forma cobarde. Y lo ha sido precisamente por haber salido en defensa de intereses heridos, por haber roto lanzas en favor de una causa que le parecía justa. La Junta directiva del Sindicato autónohonrarse con la E! problema del abasteci- mo de Periodistas quiere K- Hito. Lo hace iniciativa de desagraviar a sin entrar en el pleito ni terciar en la pomiento de agua lémica que han tenido como desenlace la villanía de una agresión. Al Sindicato de La Junta de Defensa de Madrid convoca Periodistas le interesa sólo que se trata de a cuantos se interesen en el problema del un profesional que ejerce honestamente, lim 1 abastecimiento de aguas a Madrid y a los piamente su función, y que por ello despueblos limítrofes, a la asamblea que se ce- pierta enconos y reacciones como la de que lebrará mañana domingo, a las once de la acaba de ser víctima. Y por eso mismo mañana, en el domicilio social de dicha cor- quiere desagraviarle y ponerse a su lado poración, calle de la Bola, número 2, pri- con todo entusiasmo. mero, con objeto de tratar de la ponencia egoísmo circunscrique se acordó elaborar en la asamblea an- birPero sería censurable derecho y el honor a los periodistas el terior. de agasajar a K- Hito. Y por ello, el Sindicato inicia un homenaje ai que podrán concurrir todos quienes, aun sin ser- periodistas, sientan con nosotros un impulso de solidaridad cordial para el ilustre crítico. Ese Homenaje a la memoria homenaje consistirá en una cena, que se celebrará la semana próxima, y que se anunciará más detalladamente, en un día inmedel marqués del Turia diato. Por la Junta directiva del Sindicato de En la Sacramenta! de San Isidro Periodistas de Madrid, su presidente, Francisco Casares. Como respuesta al llamamiento hecho por la Casa de Valencia, ayer mañana, a las En Acción Española once, se congregaron en la Sacramental de San Isidro numerosos valencianos de Sesión de contvaversia sobre Ralos que en Madrid constituyen la colonia de los naturales de las tres provincias hermanas- -Alicante, Castellón y Valencia- -que zón y voluntad en el Derecho forman la región, para visitar el panteón que guarda los restos mortales del marqués Ayer tuvo lugar en Acción Española la del Turia, en el XXVII aniversario del fa- última cíe las sesiones dedicadas a debatir llecimiento del ilustre procer y colocar so- el tema Razón y voluntad en el Derechobre la lápida los grandes cestos de flores y la Justicia de que era ponente D. Raenviados a tal fin por el Ayuntamiento de miro de Maeztu. Valencia. Comenzó éste haciendo un resumen del; Recibidos los asistentes por los señores estado de la cuestión, y planteándose el proD. José Campos Crespo, secretario que fue blema de cuál sea la fuerza para aplicar la del Comité de la Exposición Valenciana, ley en el caso de que ésta- derive de un prin- de la que fue- alma y vida el Sr. Trénor, y ripio de razón. Evidentemente, en- esta hiD. Jesús Llorca Radal, presidente en fun- pótesis es menester que el poder del Estado ciones de la Casa de Valencia en Madrid, revista condiciones de fortaleza, seguridad a quien acompañaba una nutrida represen- y continuidad. tación de la Directiva- de la entidad; se Intervinieron a continuación los señores trasladaron todos al panteón del marqués Domínguez Aguado y Rodríguez Más. Este del Turia, procediendo seguidamente las expuso los sentidos que cabe atribuir a la señoras y señoritas valencianas que en buen palabra razón en la definición tomista de numero se sumaron a la sencilla y conmo- la ley: uno, como sinónima de entendimien- vedora ceremonia, a. colocar, bajo la direc- to, del cual se deriva el concepto espirituación de los artistas valencianos Sres. Al- lista del delito, y otro como limitación de fonso y San Vicente, sobre la tumba y so- los derechos y actividades individuales, de bre la cruz de mármol que la cobija, las donde parte el fundamento del Derecho pehermosas flores llegadas de Valencia para nal especial. convertir en aromado jardín el lugar de El marqués de la Eliseda estudió el proreposo de los restos, del valenciano bene- blema de a qué órgano compete la interpre. mérito e inolvidable. tación de si la. ley positiva está o no de Terminada la piadosa tarea, fervorosa- acuerdo con la natural. Por último, después de diversas intervenmente realizada por las gentiles manos femeninas, tarea que presidieron silenciosos ciones del ponente, D. Víctor Pradera boslos Sres. Cano Coloma, hermano del alcalde quejó su pensamiento sobre los principales de Valencia: Ballester Gozalvo, director puntos debatidos. La ley- -dijo- -tiene, co- mo general de Primera enseñanza; Campos la justicia, cierto engarce con la idea de Crespo y Llorca Radal, los tres últimos Nación. La ley se dicta para una sociedad pronunciaron sentidas frases de exaltación independiente, que, aunque limitada, realiza de las virtudes cívicas, de la modesia y 1 va- los misnios fines que la sociedad universal. lencianía ejemplares que, en vida, ador- La nación es, pues, una sociedad soberana, naron al Sr. Trénor; y el presidente de la una sociedad con el atributo de autoridad. Casa de Valencia, finalmente, manifestó que La soberanía se localiza en el más alto jeeste Centro regional tomaba la iniciativa pa- rarca de la nación, de donde se infiere que ra, solicitar de las autoridades el traslado hay un solo poder soberano, y no tres, como a Valencia de los restos del marqués del Tu- afirmaba, erróneamente; Montesquieu. Lo da. para que- reposen, eternamente, -entre ño- que hay es que- la autoridad tiene diversas funciones: la ejecutiva, la legislativa, la jures, en el seno de la tierra amada. Nos comunica la Casa de Italia que ha sido aplazada la comida anunciada para mañana, domingo, a las nueve de la noche, en el hotel Palace y que- sería presidida por el embajador en Madrid. dicial. Pero el Poder está siempre en- la más alta autoridad. Para dictar la ley, la misma definición de Santo Tomás nos dice que ha de haber un elemento intelectual, como ordenación que es de la razón, y este papel lo desempeñan los letrados, y otro elemento de voluntad que es el que corresponde al bien común, que se expresa en las Cortes elementos arabos que, con el supremo jerarca, en el cual se localiza el Poder, integran la indispensable aportación a toda verdadera ley. El Sr. Pradera, que. ha presidido estas sesiones de controversia, declaró terminadas las- que se refieren al tema que se debatía, y fue muy aplaudido, así como D. Ramiro de Maeztu, por sus interesantes intervenciones. En la Academia de Ja Historia L- a sesión de ayer Con la presidencia del duque de Maura, celebró ayer esta Corporación su sesión acostumbrada. Se recibió una comunicación de la Academia Sevillana de Buenas Letras, comunicando la forma en que ha quedado constituida sü Junta de gobierno para el trienio I936- 39 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Logroño comunicó el estado en que los temporales han producido en la cueva excavada en el primitivo monumento de la Basílica de Santa María la Real, así como los accidentes producidos en diferentes monumentos que forman el Patrimonio artístico riojano, acordando la Academia trasladarlo a la Dirección general- de Bellas Artes para obtener efremedio oportuno. Se recibió de la Embajada de Inglaterra en España un ejemplar del catálogo de las más importantes publicaciones aparecidas en aquel Reino durante los meses de febrero y marzo del presente año; y de D. Rufino Blanco, un ejemplar de su publicación titulada Rollin y el tratado de los ¡estudios. La Academia acordó concurrir con varios de sus libros a la Exposición de estampas y obras del siglo XVIII, que el Instituto Francés en España inaugurará la próxima semana en la Sociedad üspañola de Amigos del Arte. El Sr. Redonet presentó, en nombre del correspondiente D; Fernando Barreda, un ejemplar de su estudio acerca del Ataque de Nelson a. Tenerife, relatado por un marino montañés comentando con elogio dicha publicación. El padre Zarco presentó, en nombre de su autor, el padre García de la Fuente, sendos ejemplares- de sus. obras La miniatura española primitiva y la. Historia de la Iglesia, traducción ésta de la de A. Boulcnger; asimismo entregó el fascículo primero de su obra sobre Lorenzo Hervás y. Panduro, que fue recibida con especial satisfacción por la Academia. El secretario, Sr. Castañeda, leyó varios documentos administrativos de cuentas y servicios referentes a la Academia en sus primeros tiempos- que ilustran sobre- la- vicia civil y económica dé la Corporación, y de la nacional en los años a que hacen referencia. Arte y Artistas Exposición de estampas y libros franceses del s i g l o X V i l! El. Instituto Francés, en Madrid, está organizando una Exposición de grabados y