ABC MADRID 23-05-1936 página 41

A B C SÁBADO 23 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. ES Y NOTICIAS Madrid al día. Informaciones municipales. Homenaje a la memoria de! marqués del Turia. Banquete- homenaje a K- Híto Arte y artistas. Noticias diversas Para los comedores escolares El ministro de Instrucción pública ha concedido 15. 000 pesetas para gastos de los comedores escolares. Se acuerda expresarle la gratitud de la Corporación por su generoso rasgo. Sigue premiándose Madrid al día No fu, é lluvioso, pero sí ventoso, el viernes. Con ello se dio por contenta o por resignada, que para el caso es igual, la villa del oso y del madroño, más del oso por lo que presencia que del madroño. No llovió. Es verdad que era día de Santa Rita, abogada de los imposibles, y la bienaventurada logró el de que no lloviese. Celebró sesión el Municipio, politiqueó en ella cuanto le vino en gana, siempre en beneficio del marxismo y en perjuicio del vecindario. Un edil socialista se metió ya con el llamado Frente Popular porque no se mueve todo lo que debería moverse para servir a la causa común o... para bailar flamenco. Acordó pagar las reclamaciones de los obreros readmitidos, y, si es preciso, elevar las tarifas- de los tranvías, con lo que se perjudicará- principalmente a las clases modestas; mejor que mejor: que se metan a ediles y viajarán en automóvil. Insistió en monopolizar el servicio da taxis. En fin, resolvió tirar la casa por la azotea en honor de los congresistas de los Estudios- Internacionales que están para llegar, e incluir en el programa la fiesta del bombero. Los ministros celebraron Consejo doble. Quedó aplazada para hoy la clausura de la Asamblea nacional de vaqueros. De los conflictos del día se habló con preferencia del de los toreros. Ni huelga de éstos, porque la autoridad competente no admite el oficio de paro, según tenían anunciado, tii substitución por otro del diestro mejicano cuya actuación ha sido origen del conflicto. En perspectiva, pues, otra suspensión: la de la corrida anunciada para mañana, domingo. De la vida intelectual, disertaciones en el Museo del Prado, Ateneo, Centro de Ingenieros e Instituto Francés. La noche teatral, sin novedad en el frente. La de la gente trasnochadora, aceptable; sobre todo, después de los excesos de Eolo durante las horas diurnas y de las actas de Granada. -AEMECE. así, con el voto en contra del monárquico Sr. Cort. La Banda Municipal Ha de dar varios conciertos con motivo de la Fiesta del Libro, pero como no puede hacerlo sin previo acuerdo de la Corporación, fig- ura en el orden del día la propuesta. Claro es que se concede, como igualmente el permiso, para que toque en la Exposición de flores. El premio L o p e de V e g a Bases del concurso. La Comisión, de Gobernación ha redactado las del año corriente, y sin discusión se aceptan. Habrá, pues, premio, a pesar de los que lo dudaban. Las tarifas de tranvías Aprobadas las bases de trabajo y aumento de salarios, y aprobadas en evitación de un conflicto de orden público, según parece, el personal de la Compañía lía logrado sus aspiraciones. No habrá huelga ni escenas de violencia, ni se perturbará el orden en las calles. Pero... la base 30 del convenio concertado por el Ayuntamiento con la Sociedad Madrileña de Tranvías para constituir la Empresa mixta de transportes urbanos establece que las tarifas seguirán el ritmo que marquen los gastos ineludibles de la explotación, y, por tanto, serán afectadas paralelamente por el aumento y disminución de las retribuciones al personal. El artículo, aprobado con la más viva oposición de las derechas, no ofrece duda alguna. El Sr. Madariaga hace constar que la aceptación de. las bases que ahora se traen al Ayuntamiento implican la subida de tarifas. Son gastos ineludibles por lo visto, y, como aquéllas- -las tarifas- han de seguir el ritmo que marquen los gastos de la explotación, no puede evitarse que los aumentos al personal se reflejen en ellas. Habrá, pues, subida de precios a cargo del público, pues aunque ayer no se habló de esta segunda parte, la propuesta parece que ya fue firmada por el concejal socialista Sr. Gómez San José, quien. no puede, como ninguno dé sus compañeros, eludir eí cumplimiento deün precepto que ellos redactaron precisamente para cuando se presentara una ocasión, como la que acaba de presentarse, es decir, para cuando por los obreros se exigieran aumentos de jornal. Por esto el Consejo de Empresa mixta, del que forman parte varios concejales, ha hecho constar oportunamente que el cumplimiento de las bases de aumento de jornales sólo es viable en su parte económica mediante la estricta y urgente aplicación de la base 30 del convenio, que impone, como ya hemos dicho, la subida de tarifas. El dictamen, como se refería únicamente a las bases de trabajo, fue aprobado sin discusión, aplazándose para otro día la solución que haya de dársele, y que, a pesar de la buena voluntad de algunos ediles, no se vislumbra por ninguna parte. Es, por tanto, pueril que se espere a conocer la cifra que el aumento concedido supone, porque, aparte de que ya se conoce, 110 es empresa fácil resolver el problema al margen del convenio, tan claro y terminante en este punto. a los revolucionarles Un dictamen de la Comisión de Hacienda propone que se abone a los obreros de Asistencia Social los jornales que dejaron de percibir con motivo de la huelga revolucionaria de octubre- del 1934, y que asciende a, 1.66.502 pesetas. EÍ Sr. Sánchez- se opone al dictamen, porque estima que los que abandonaron el destino deben atenerse a las consecuencias. El Sr. Cort también- impugna la propuesta, pero el Sr. Saborit dice quo hay que ser tolerante y benévolo... Un edificio en ruinas El edificio destinado a las colonias escolares del pueblo de Cercedilla se halla, por lo visto, en ruinas. Hay, pues que hacer obras con urgencia y para ello se acuerda conceder nada menos que 200.000 pesetas con cargo al presupuesto de Capitalidad. El servicio de Pompas fúnebres La Comisión de Beneficencia propene que se ratifique el acuerdo de municipalizar el servicio de Pompas fúnebres, y así se hace, con la protesta de! Sr. Sánchez Guerra, quien estima que son muchas municipalizaciones y muchos monopolios los que se van concediendo. Algunos concejales protestan de las palabras del Sr. Sánchez Guerra. Se concede un crédito de 5.000 pesetas para la compra de cinco leones- -serán de cartón- -con destino al Parque Zoológico, y la sesión termina. Colecta para Jas escuelas católicas Recibimos la siguiente nota: Recientes sucesos que comprometerán el presupuesto de machas escuelas gratuitas de ¡Madrid y de los pueblos de la provincia obligan a Cruzados de la Enseñanza a rogar a los. católicos madrileños a que mañana, domingo, extremen su caridad para que la Junta directiva pueda hacer frente a las necesidades perentorias de la educación cristiana de la niñez. La limosna que a este fin dediquen será atendida paternalmente por nuestro amadísimo prelado, y pocas veces como ahora podrán aplicarla con mayor eficacia al más inmediato remedio de los males que afligen a la Religión y a la Patria. Informaciones municipales Sesión del Ayuntamiento. ¿Generosidad o despilfarro? La sesión comienza, destinando 6.426 pesetas para pagar las colgaduras que adornaron los grupos escolares inaugurados el 14 de abril último. Y nadie dice nada. ¡A cualquier hora pasa este dictamen sin una ruidosa protesta de los socialistas en pretéritos tiempos! ¡Es mucha tela! ¡Es mucho dinero! ¡Hay otras atenciones más urgentes! Y otras cosas que hubiéramos oíúó una yez abierto el grifo de los que se creían en el caso de protestar de todo si, además, se aprueba un crédito de 9.000 duros para un viaje de concejales... Se restab ece una pla 2 a Se había suprimido- -ignoramos a título Js qué- -la plaza de inspector jefe del escuadrón de Policía urbana. i Ahora se acuerda restablecerla, y se hace El Consejo local de los Exploradores Habiéndose reintegrado al ejercicio de sus funciones el Consejo local de los Exploradores de Madrid, en virtud del decreto fecha 2 del actual (Gacela del 5) después de reorganizado esfe organismo bajo la presidencia del- doctor Decref, se avisa n todos los exploradores y a sus señores padres para que acudan, desde hoy, sábado 23, en adelante, al domicilio social. Jerónimo de la Quintana, número 6, a fin de reorganizar la Agrupación, advirtiendo que los que así no lo hagan, en el plazo de ocho dis? se entenderá que dejan de pertenecer a la Institución.