ABC MADRID 22-05-1936 página 32

A B C VIERNES 22 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 32. gloses, en todas las iglesias. Al mediodía cerró el comercio y se dejó de trabajar en Jas fábricas y talleres. Los espectáculos funcionaron como los domingos. Zaragoza 21, ii noche. Con motivo de la festividad de la Asxensióu. celebráronse en las iglesias solemnes cullos, a los que asistieron millares de deles. Comulgaron por primera vez numerosísimos niños. El comercio cerró al mediodía, y las ca, lies presentaron un animado aspecto, propio de las grandes solemnidades. LA IMPLANTACIÓN DEL LAICISMO EN ESPAÑA En Madrid Cómo se efectuó Ja incautación del Colegio de María Cristina misnip? iba a prescindir; de Jas monjas, expulsándolas de mala manera. Por el contrario- -ha añadido- -la sustitución se hará guardando para ellas todos los respetos a que son acreedoras y en acto solemne y para el día en que esto tenga lugar les he dicho que si no tienen casa adonde dirigirse, yo les ofrezco la mia y las de mis compañeros gestores. Ha terminado diciendo que de las religiosas se prescinde no por sentimiento de venganza, sino por cumplir fielmente la letra de la Constitución. Nuestro querido colega Ya publicó anoche la siguiente nota que le envió D. Andrés Aragón: San Sebastián 21, 10 noche. Los tem- Señor director: Acogido a su benevolen píos estuvieron concurridísimos, y el co- cia me voy a permitir aclarar un extremo mercio cerró por la tarde con motivo de la de la interesante información que han pusolemnidad del día. blicado ustedes sobre la incautación de dos colegios de Patronato, Santa Isabel y NuesSantiago 21, 10 noche. Con gran ani- tra Señora de Loreto. Afirma el articulista que además de estos mación se ha celebrado la festividad, dedos, el ministerio de Instrucción pública se clarada fiesta local. En la Catedral hubo función solemnísi- ha incautado en Madrid del de María Crisma, con procesión mitrada y sermón, que tina, en la calle de Antillón. Lo ocurrido con el colegio de María Crispredicó el canónigo D. Eulalio Iriberry, oficiando en la misa el deán. Funcionó el fa- tina es lo siguiente: El alcalde, en un olvido circunstancial de su formación jurídica, demoso botafumeiro. La tradicional feria de ganados estuvo cretó la desposesión del edificio, sin ateconcurridísima, y la afluencia de forasteros nerse a normas legales, y mientras discutíamos la procedencia del derecho que concefue extraordinaria. de a todo poseedor de buena fe el artículo El comercio no abrió por la tarde. 446 del Código civil, las Juventudes Marxistas Unificadas, que previamente habían sido Cuenca 21, 10 noche. La festividad se provistas por la autoridad de un salvoconfia celebrado en la Catedral y en los tem- ducto escrito que las autorizaba como guarplos con asistencia de numerosísimos fieles. dia cívica a la vigilancia y al cacheo, invaEn San Pedro tuvo lugar la tradicional so- dieron el edificio, se posesionaron de él, y, lemnidad del Cinto de los Almendrones. El sin violencia en las personas, produjeron en las Hermanas de la Caridad, que lo ocupacomercio cerró medio día. ban, la necesaria intimidación para que lo abandonaran, poniendo término así, median; Oviedo 21, 12 noche. Hoy fue día fe- te la coacción, a una cuestión de derecho, riado en Oviedo, pues es uno de los tres que tiene su fundamento en la posesión adque como tales señaló el Ayuntamiento du- quirida por la buena fe, el justo título v el dante las festividades anuales; cerró el co- lapso de tiempo, y al disfrute consolidado mercio al mediodía; aunque se trabajó en como derecho real mediante un documento algunos oficios, puede decirse que el día ha auténtico. sido completamente festivo. En el ferial se No sé si el alcalde a estas horas habrá reunió bastante ganado mular, caballar y as- sido requerido por las Juventudes Marxistas nal y algunas cabezas de ganado vacuno, Unificadas para la debida transmisión de hermosos ejemplares que han tenido muy poderes ni me interesa, porque el hecho poca salida; hubo algunas operaciones, es- de la fuerza, aunque se halle amparado pecialmente en ganado mular, porque es el por la autoridad, es siempre precario y tranque se emplea más para el arrastre de las sitorio ante el reconocimiento del derecho ¿ninas. que, más tarde o más temprano, proclaman Se suspendió el festival que iban a cele- siempre los Tribunales de justicia al térbrar en la plaza de toros Los Calderones. y mino de las dictaduras. Y en este case. la señorita torera La Levantina, y que ha- como en otros tantos, confío en que el de. bía organizado la Asociación de la Prensa, recho perturbado se restablecerá en su inteporque el día estuvo lluvioso y hubo que gridad. -Andrés Aragón. dejar la fiesta para el próximo sábado. Un concejal comunista elogia la Jabor docente de as religiosas Pontevedra 21, 11 mañana. En la sesión celebrada anoche por el Ayuntamiento, él concejal comunista Sr. Gallego, a! tratar de la sustitución de la enseñanza religiosa en el término municipal, dedicó grandes elogios a la labor docente realizada por las Hermanas Doroteas. Continúan las protestas por la substitución de Ja enseñanza religiosa Santander 22, 1 madrugada. En muchos pueblos y villas de la provincia ha sirio ya substituida la enseñanza religiosa, lo que da lugar a frecuentes protestas de las madres de los numerosos niños que recibían enseñanza en escuelas y conventos. LA NOVENA C O N F E RENCIA DE ALTOS ESTUDIOS INTERNACIONALES Se reunirá en Madrid del 27 a 3o del actual NOTICIAS NECROLOG 1 CAS La señora doña Fabia Arín de Acebal y todos los familiares del recientemente fallecido D. Luis Arín nos ruegan demos las gracias, en la imposibilidad de hacerlo personalmente, a cuantas personas les han testimoniado su pésame por la muerte del inolvidable finado. Por doña Raimunda Rodríguez y don Federico García fe celebrarán mañana sufragios en el oratorio de Caballero de Gracia. A su distinguida familia, nuestro sentido pésame. Por doña María del Pilar López de Azcutia y Linacero, viuda de Polo, y su nieto D. Manuel Romillo 3 Polo, se aplicarán sufragios en varios templos de Madrid y provincias. A su distinguida familia reiteramos nuestro más sentido pésame. Durante los próximos días 27 al 30 del actual se celebrarán en Madrid las reuniones de la Novena Conferencia de Altos Estudios Internacionales, organizada por el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones. Dicha Conferencia se reúne anualmente en una capital distinta, habiendo celebrado sus dos últimas reuniones en París y Londres, respectivamente. La reunión de Madrid estudiará el tema Procedimiento de solución pacífica de los problemas internacionales dedicando también dos sesiones a la enseñanza universitaEn provincias ria de las relaciones internacionales. En ambas cuestiones participarán destacados profesores extranjeros. El director del Manicomio de tratadistas ya la Conferencia delegados de Acudirán Valencia ofrece su casa a Jas Her- las instituciones dedicadas a los estudios internacionales más prestigiosos de los difemanas de Ja Caridad rentes países, entre ellas la Academia de Valencia 21, 4 tarde. En cumplimiento Derecho Internacional de La Haya: el Insde un acuerdo de la última sesión extraor- tituto Universitario de Altos Estudios Indinaria de la Diputación provincial, esta ternacionales de Ginebra: el Instituto de mañana en la Gestora ha sido presentada y las Relaciones del Pacifico, de Honolulú; el aprobada la propuesta de nombramiento del Instituto Australiano de Negocios Extrannuevo personal que ha de sustituir en el jero; de Sydney: la Konsularakademie, de Manicomio Provincia! a las monjas. Son 48 Viena: Council on Foreing Relationo, de en total, trasladándose el acuerdo a Inter- Nueva York; el Instituto Social Ruvención para que consigne la cantidad ne- mano, de Bucarest: Escuela Libre de Ciencias Políticas de Praga y otras importantes cesaria para el pago. instituciones de Inglaterra, Francia, ItaEl Sr. Sánchez Requena ha preguntado al presidente cuándo iba a hacerse la susti- lia, etc. Las cesiones de la Conferencia? e celetución, contestándole que cuando lo disponga el propio Sr. Requena. como ponente brarán en el local de la Federación de Asociaciones Españolas de Estudios Internaque es. cionales, miembro español de aquélla. PreA dicho propósito e! diputado director del Manicomio ha manifestado que consi- sidirá la Conferencia el catedrático y ex miderando la sustitución urgente no lo es tan- nistro D. José Gascón y Marín, en su cato como para justificar el rumor de que hoy lidad de presidente de la Federación.