ABC MADRID 22-05-1936 página 28

X B- C. VIERNES 22 DE MAYO DS 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABAJO Nuevas bases de trabajo de los panaderos cordobeses. Se pide que Sea convocada una asamblea para tratar del precio de Ja sardina. El pleito de los alquileres. En Gijón se suspende una huelga ¡sivos al conflicto que aparecen en las calles j y que contienen palabras mal J sonantes, pues dijo que no estaba dispuesta a tolerar coacciones; Se suspende una huelga en GífÓh Gijón 21, 1 tarde. A las dos de la madrugada regresaron de Oviedo los comisionados de la Federación de Sindicatos Únicos, dando cuenta en Asamblea de la entrevista celebrada en la capital con los representantes de la U. G. T. quienes aconsejaron suspender la huelga por conceder el G íbierno las mejoras solicitadas. En Madrid En Gobernación Conflictos resue tos Anoche facilitaron en Gobernación las siguientes noticias: Oviedo. -En la cuenca minera de Mieres y Turón se reintegrarán hoy los obreros al trabajo. Murcia. -Se resolvió la huelga del arte textil. Sobre el conflicto en la fábrica de cervezas El Águila Ayer tarde llegó al Congreso una manifestación de unas 200 mujeres, de las que se destacaron varias para conversar con algunos diputados socialistas y de izquierdas, con objeto de que influyan cerca del Gobierno para que se resuelva el conflicto creado en la fábrica de cervezas El Águila, por la readmisión de algunos obreros que, al parecer, no está claramente definida en los preceptos de trabajo. nistro de Trabajo solicitando, que convoque urgentemente una asamblea en Vigo de todos- los. elementos pesqueros gallegos para buscar una rápida solución al problema del precio de la sardina, con objeto de evitar que los pescadores después de un invierno cruel y lleno de privaciones, no tengan ahora posibilidad de vender la abundante pesca recogida. Dada la situación de la industria conservera por falta de exportaciones, la solución adoptada recientemente obligando a los fabricantes a adquirir determinada cantidad de cestos de sardinas, no resuelve el conflicto, causando graves perjuicios a los pescadores que tienen que forzar la llegada al puerto ante el temor de que los fabricantes hayan cubierto el cupo de compra y rechacen la restante pesca. Piden también que asista a la asamblea el marino y sociólogo D. Alfredo Soralegui, fundador de los Pósitos y gran amigo de los marinos. Gestiones de arreglo cerca de la Compañía Islas del Guadalquivir Sevilla 21, 4 tarde. Después de las gestiones del gobernador civil cerca de la Compañía titulada Islas del Guadalquivir- en aquellas marismas y los colonos de la. misma en la siembra del arroz, ha conseguido hoy el abono de todos los atrasos de jornales hasta el día, sin perjuicio de otras gestiones para resolver extremos de mayor impor tancia. De todo elle ha dado cuenta esta mañana al ministro de Agricultura. Capataces de fincas detenidos Sevilla 21, 4 tarde. En Castilblanco, el alcalde ha detenido a varios capataces de fincas de campo, porque los patronos no han abonado los jornales que les solicitaron los obreros que invadieron dichas fincas. Huelga de brazos caídos en el Palace Algunos diputados que se hospedan en el hotel Palace manifestaron que ayer tarde, poco antes ds la hora del almuerzo, la servidumbre se había declarado en huelga de brazos caídos, habiendo tenido que trasladarse a otros restaurantes para poder almorzar. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA CIUDAD REAL Una aclaración Por un error en la información de los actos realizados en Ciudad Real en conmemoración de la festividad del día 17, organizados por Renovación Española, apareció que Renovación había organizado una misa solemne y Acción Católica costeó una comida para sesenta pobres. La iniciativa de ambos actos corresponde a Renovación Española, y únicamente la comida fue servida en el domicilio social de Acción Católica. Los conflictos de carbones y gabarras en Bilbao Bilbao 21, 3 tarde. El gobernador ha dicho hoy a los periodistas que. atendiendo a los intereses del pueblo de Bilbao, que no puede en modo alguno resultar perjudicado por el conflicto pendiente entre el Sindicato de Carbones y los minoristas, ha resuelto adoptar la siguiente determinación: primero, que esta misma tarde se abran todos los establecimientos de venta de carbones al por menor; segundo, que el precio del carbón de venta del Sindicato a los minoristas sea de 71 pesetas, igual en Bilbao que en Vitoria, y tercero, que el precio al por menor por saco y tonelada sea, respectivamente, de cuatro y 90 pesetas. Los infractores serán sancionados por su autoridad. Esta fórmula ha dicho que tiene carácter provisional, y el segundo de sus apartados se entiende sin perjuicio de la resolución definitiva que se adopte en las conversaciones que han de tener lugar bajo la presidencia del delegado del ministro de Industria, llegado a tal efecto a Bilbao, y que mañana comenzará a actuar. Ha calificado de intolerable la actitud del Sindicato de Carbones, y ha terminado diciendo que la fórmula es de imposición suya, y que habrá de ser acatada inexcusablemente por ambas partes. También ha dicho el gobernador que desde ayer tarde hasta esta madrugada ha estado reunido con los patronos y obreros de gabarras, con objeto de evitar el planteamiento del conflicto anunciado. En provincias Las nuevas bases de trabajo de Jos obreros panaderos cordobeses Córdoba 21, 11 mañana. Han sido aprobadas las nuevas bases de trabajo de los obreros panaderos de esta provincia, con la siguiente clasificación y jornales- maestros: Nueve noventa pesetas los oficiales de pala; ocho treinta y cinco, los oficiales de masa; siete ochenta y cinco, los oficiales de peso; siete cuarenta y cinco, los oficiales de turno; siete, los ayudantes de primera, y cinco cuarenta, los de segunda. En el caso de emplearse mujeres en las faenas de panificación, percibirán los mismos jornales que el asignado a los varones, prohibiéndose el trabajo nocturno a las mujeres y varones menores de dieciocho años. CÓRDOBA El actual Ayuntamiento y el Rey Fernando 111 el Santo conquistador de la ciudad Córdoba 19, 10 mañana. El Ayuntamiento de esta capital ha acometido con gran entusiasmo la empresa de celebrar el séptimo centenario de la reconquista de la ciudad por el Rey Fernando III el Santo, que llevó a cabo dicha reconquista el día 29 de junio del año, 1236. Los festejos, cuyo programa se ha publicado ya en la Prensa, tendrán lugar el día 2 del próximo mes. Los preparativos par: 1, la celebración de tan gloriosa efemérides van muy adelantados, y el Municipio sabrá rendir su tributo de admiración al Rey Santo, que recuperó para la cristiandad esta maravillosa tierra cuando era más aprecirv. lr; por íes herejes, sus poseedores. Dice muy alto de la cultura dtl actual Ayuntamiento, compuesto por hombres del Frente Popular, el hecho de conmemorar esa fecha en honor de Fernando III, pues ningún Rey de Castilla ha sido tan alta y merecidamente exaltado por la Iglesia católica, que lo colocó entre los santos, siendo Papa Clemente X, por el año de 1671. Los patronos panaderos de Gijón aceptan las bases de trabajo Gijón 21, 1 tarde. Los patronos panaderos han aceptado las bases de trabajo, por lo que ha quedado conjurado el conflicto. El Ayuntamiento estudiará algunas bases no sociales que se someterán a la aprobación de! Concejo. El pleito de los alquileres Hüelva 21, 3 tarde. Refiriéndose a la aptitud de los inquilinos, que se niegan a pagar; los alquileres mientras no se. les rebáie eT 50 pór ioo, el gobernador ha manifestado que había ordenado a la Policía que hiciera desaparecer algunos letreros alu- El p -ecio de la sardina Vigo 2 L varde. Los Pósitos marítimos del sur de ¿4i cia han telegrafiado al mi-