ABC MADRID 22-05-1936 página 21

A B C. VIERNES 2 a DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ai. conservación y administración del monasterio de Veruela, hasta tanto que el Estado determine el destino definitivo que pueda darse. VI STO Y LEÍDO que la flota aérea de Inglaterra es diez veces inferior a la de Alemania y recuerdan con terror que ésta ha liquidado la lucha con Checoslovaquia en veinticuatro horas. Un ministro que lee por sí mismo el comunicado del embajador alemán se da cuenta de que tiene una post- data: Alemania exige también, para que Inglaterra pueda demostrar su buena voluntad y sus deseos de neutralidad, que entregue Gibraltar y el Canal de Suez, bases que le son precisas a Alemania. Las manecillas del reloj corren, los ministros no saben cómo salir del atolladero, y, por fin, acceden para evitar la guerra Pero el Imperio, en aquella hora precisa, ha sucumbido. La novela, como se ve, tiende a encoraginar a los políticos y al pueblo inglés para que no se pierdan en discusiones bizantinas ni en politiquerías, descuidando la defensa de Britania. Es la glosa de la conocida fábula, én esta disputa llegaron los perros, Pero si eso dice de Inglaterra, con su poderosa flota, su armada aérea y sus puntos de apoyo en todo el mundo, además de su activa diplomacia, ¿qué no podría decir Fowler Wright de otros países totalmente indefensos, que abandonan la vigilancia del porvenir hasta extremos inauditos y se desangran, al mismo tiempo, en fraticidas, inútiles y, ruinosas luchas interiores? La subvención de las víctimas Firma del presidente de la República En la Presidencia del Consejo facilitajon ayer tarde el índice de los decretos soítietidos a la firma del jefe del Estado. Son jos siguientes: ¡Estado. -Varios exequátur. Obras públicas. -Declarando exento del canon a que se refiere el artículo 6. del decreto de 8 de abril de 1936 la excursión a Marruecos a realizar por el InstitutoEscuela de Segunda enseñanza, en lo que afecta a los recorridos en territorio español. Instrucción pública. -Nombrando vocal ¡de la Junta superior del Tesoro Artístico Nacional a D. Manuel Gómez Moreno. Justicia. -Título de subsecretario a favor de D. Manuel Gomáriz, y otros de magistrados de ascenso. Traducimos de Le Matin, algo que no necesita comentario: El cargo de secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones es un excelente cargo, dotado con 60.000 francos suizos (unos 300.000 francos) además de los gastos de representación. El actual secretario general adjunto es un ciudadano soviético que debe, conforme a los mandatos del partido comunista, entregar al Komitern la mayor parte de su sueldo; en efecto, él no se queda más que con 25. C 00 francos suizos. Ese pequeño arreglo financiero y otros análogos no interesarían más que a los que los hacen, si, en realidad, no fuese la Sociedad de Naciones subvencionadora- -por lo menos hasta completar la suma de 60.000 francos suizos- -del aludido Komitern. Y como la Sociedad de Naciones no tiene otros ingresos que la cotización de los Gobiernos europeos y americanos, nos encontramos con la paradoja de que esos Gobiernos alimentan con sus subsidios, por medio de Ginebra, a la organización revolucionaria de Moscú que trabaja por destruirlos... Periódico multado Vitforia 21, 10 mañana. El gobernador ha jmpuesto al director del diario tradicionalista El Pensamiento Navarro una multa de dos mil pesetas por la publicación de dos artículos. El asunto había pasado al Juzgado, quien sobreseyó la causa; pero la autoridad gubernativa, amparada en la ley de Orden público, n r ntenido la multa, procediendo al embargo de bienes del director del periódico, modesto periodista que vive exclusivamente de los ingresos que le proporciona su profesión. La gran guerra de 1938 Para tranquilizar a ustedes y distraerles de las emociones jubilosas de la vida española, vamos a transcribir la profecía de un novelista inglés, Fowler Wríght, autor de la obra La guerra de 1938. Es un libro que ha superado en interés al del propio Wells, CJtape of Things to Come, en el cual Wells predice que la civilización occidental será destruida por una serie de guerras que empezarán en 1940 y acabaran- -debe de ser por consunción- -en el siglo xxi. Fowler, por lo pronto, ha acertado en dos cosas: que los Tratados de Locarno y de Versalles serían anulados por los actos de Mussolini, en Etiopía, y de Hitler, en el Rhin. Este acierto le autoriza para predecir el porvenir con alguna certeza. Veamos lo que va a pasar en los años venideros. En 1937, Hitler anexionará Austria a Alemania. El día 28 de enero de 1938- -precisamente ese día- -Hitler entra en guerra con Checoslovaquia por haber sido detenidos en Praga algunos alemanes. Los ingleses vacilan sobre la actitud a adoptar y se enfrascan en discusiones que contradicen su anterior espíritu belicoso. El 29 de enero se publica en Berlín el siguiente comunicado oficial: La República de Checoslovaquia ya no existe. Bohemia, Moravia y Solovaquia han sido restituidas al Reich con excepción de los territorios sobre los cuales tienen Hungría y Polonia derechos históricos. (En veinticuatro horas no se puede hacer más, realmente. Los ingleses, al leer ese comunicado se quedan estupefactos. Reúnense los ministros en Consejo y uno de ellos propone requisar los automóviles particulares, pero un ministro se opone para no crear la psicosis de guerra Cuando están reunidos los consejeros, se les entrega un mensaje del embajador de Alemania en el que exige la neutralidad de Inglaterra, con contestación hasta las cinco y media de la tarde; pasada esa hora, Alemania se consideraría en guerra con la Gran Bretaña. Los ministros se dan cuenta entonces de El Estatuto castellano Burgos 21, 10 mañana. En la sesión celebrada anoche por el Ayuntamiento fue aprobada la gestión del alcalde, Sr. García Lozano, quien dio cuenta de haber convocado para el próximo domingo a los diputados a Cortes, corporaciones y entidades, partidos políticos y fuerzas vivas, con objeto de dar los. primeros pasos sobre la conveniencia de establecer el Estatuto castellano, con objeto de evitar la desigualdad de trato que podría suponer para Castilla la Vieja la organización autónoma, que parece quiere darse a las demás regiones. A dicho acto asistirá el Ayuntamiento en pleno. Una Asociación femenina contra la guerra Como si los reflejos de la fantasía de los novelistas hirieran verdaderamente la sensibilidad de la gente, y en previsión de que se conviertan en realidad sangrienta esos augurios literarios, comienzan a fundarse asociaciones con fines pacifistas. Una de ellas, más simpática por integrarla mujeres, acaba de estable cerse en Lisboa. Titúlase Asociación femenina portuguesa para la paz Aspira a reunir a las madres, esposas, hijas y novias de los posibles combatientes y, organizando exposiciones, conferencias, manifestaciones, etc. fundando periódicos y por todos los medios legales, luchar en favor de la causa de la paz, sin prejuicios políticos ni religiosos. Paz. a toda costa. En Cardiff va a reunirse, en breve, un Congreso de Sociedades pacifistas. ¿Faltará la representación de España en ese i Congreso? Sería lamentable. Y más lamentable todavía que a nuestro país le represente cualquier dama roja que con fingido pacifismo trabaje contra la guerra y el fascismo que es la consigna comunista para enmascarar s u s propósitos anexionistas en China y la preparación de la revolución mundial, debilitando las fuerzas nacionales. Traslado del delegado de Trabajo de Vizcaya Bilbao 21, 3 tarde. El que venía siendo delegado de Trabajo en Vizcaya, D. Ángel Lacort, secretario que fue durante muchos años aquí del Sindicato Metalúrgico, afecto a la U. G. T. ha sido trasladado por disposición del ministerio a Madrid. Se recordará que en la manifestación obrera del pasado día i. -ima gran cantidad de los carteles que en ella figuraron se dedicaban al Sr. Lacort para pedir su expulsión. Un mitin socialista en Zaragoza. Los oradores fueron interrumpidos frecuentemente Zaragoza 22, 1 madrugada. Anoche, en el Iris Park, se celebró un mitin socialista, en el que tomaron parte, entre otros oradores, Alvarez del Vayo y Hernández Zancajo ambos fueron interrumpidos en sus discursos varias veces. Escuela de Periodistas Para que nuestros ci egas se den cuenta de que hay que ser concisos en los telegramas y sintetizar en una frase- resumen los acontecimientos, recogemos él despacho que un reportero ingles dirigió a su diario, después de las elecciones ác Puerto Rico: Resultado del escrutinio: ocho muertos y- cuarenta heridos.