ABC MADRID 21-05-1936 página 68

¿9 A. Sí Las próximas etapas Decimotercera etapa: San Sebastíárv BiU bao (160 kilómetros) 21 de mayo HORAS ¿Qniere usted leer una gran revista de deportes? LEA USTED ALPINISMO Escuela de escaladas de la S. E. A. Penalara El Grupo de Alta Montaña de la Sociedad Española de Alpinismo Penalara, que inició el pasado año una serie de cursos de escalada en la Pedriza de Manzanares, ha podido comprobar, a través de ellos y del desarrollo de la afición al alpinismo en la región central, la necesidad de continuar y ampliar la enseñanza y práctica de la técnica de escalada en todos sus aspectos. El total desconocimiento de lo que son las escaladas en la mayoría de los que intentan ascensiones en diversas cumbres, y el ignorar asimismo la técnica más elemental, han producido desgraciadamente desagradables accidentes que lamentar. El Grupo de Alta Montaña Penalara, conocedor de estos casos y deseoso de remediarlos, y al mismo tiempo dar a conocer lo que son la técnica de la roca y empleo de cuerda, anillos, clavijas, etc. que coadyuvan al completo éxito de una empresa alpinista, organiza esta segunda serie de cursos de escaladas, en los cuales, al mismo tiempo que se iniciará a los que nacen en esta afición, ampliará los conocimientos de los ya avanzados. El primero de estos cursos tendrá lugar el próximo día 24. en la Pedriza de Manzanares, y en él, así como en los sucesivos, Penalara da cabida a todos los montañeros que. aun perteneciendo a esta Sociedad o cualquiera otra montañera, sientan esta afición. Para poder formar los grupos e imponer de toda clase de detalles a los que lo deseen es necesario inscribirse en la oficina social de la S. E. A. Penalara, Avenida de Pi y Margall, 5. tercero, de cinco a ocho de la tarde, hasta el viernes inclusive. Con motivo de este curso, Penalara organiza servicio de autocars a la Pedriza de Manzanares, y todos los detalles referentes al mismo pueden adquirirse en el domicilio social. San Sebastián (o km. Orio (21 km. Guetaria (31 km. Deva (52 km. Elgoibar (65 km. Eibar (71 km. Durango (88 km. Ibárruri (101 km. Guernica (111 km. Bermeo (125 km. Firma Alto de Sollube (131 km. Puntuable Munguía (143 km. Derio (151 km. Asúa (155 km. Bübai (160 km. 8 8,44 9,00 9,50 10,18 10,31 11,07 n 35 11,56 12,26 12,39 13,05 13,22 13,30 1340 C ai m pe ó n OL 1 MP 1 SMO Las relaciones entre Inglaterra y Alemania ante los J u e g o s de Berlín Londres 20. El Comité Olímpico británico ofreció una recepción a la que han asistido especialmente el ministro de la Defensa nacional, Sr. Inskip, y el encargado de Negocios de Alemania, príncipe de Bismark. Él doctor Lewajd, presidente del Comité Olímpico, pronunció una alocución en la que dijo entre otras cosas que la idea de paz que simbolizan los Juegos Olímpicos está viva en el corazón de todos los alemanes. Sir Thomas Inskip declaró que espera que los Juegos Olímpicos de Berlín tendrán por resultado definir mejor sus funciones de ministro de la Defensa nacional. Añadió que muchos corazones ingleses baten al unísono de los del pueblo alemán, y que los ingleses no desean sino olvidar el pasado y marchar juntos en la buena voluntad. El Rey Eduardo envió un telegrama que decía: Cuento con que no se ahorrará esfuerzo alguno para mantener en Berlín las buenas tradiciones británicas, y que se enviarán representantes escogidos. Decimocuarta etapa: Bilbao- Santander (199 kilómetros) 22 de mayo HORAS Bilbao (o km. Abanto (is km. Castro Urdíales (36 km. Laredo (60 km. Colindres (63 km. Firma Ampuero (71 km. Rasines (77 km. Ramales (85 km. Alto de los Tornos (102 km. Puntuable Espinosa de los Monteros (121 km. Aprovisionamiento y firma Alto de las Estacas de Trueba (138 kilómetros) Puntuable Vega de Pas (152 km. Alto de la Braguía (158 km. Puntuable Villacarriedo (165 km. Sarón (179 km. Santander (199 km. 6,30 7,02 7,46 8,38 8,44 9 9,14 9,30 10,07 10,48 11,24 11,54 12,07 12,23 12,53 13.36 EXCURSIONISMO Calendario de excursiones de la S. E. A. Penalara En la Secretaría de la Sociedad Española de Alpinismo Penalara se encuentran, a disposición de cuantos lo soliciten, los impresos del calendario de excursiones y concursos para 1936, del cual se verificará el próximo domingo, día 24, la excursión señaiada a El Escorial, Robledo de Chávela, La Almenara, río Cofio y Alberche. Las inscripciones para socios e invitados, de cinco a ocho, los días laborables. GALGOS Y LIEBRES Carreras de galgos Las pruebas de hoy Hoy se celebrará la reunión que el Club Deportivo Galguero tenía preparada para el pasado domingo, por la tarde, y que a causa de la lluvia no pudo disputarse. Como recordarán los aficionados, en esta reunión luchaban para el Premio de Primavera, sobre 450 yardas, los galgos de tercera, grupo A. Esta magnífica competición comprende tres eliminatorias y final. Hemos de repetir nuestra anterior opinión de que, como en los galgos de esta categoría se encuentran los valores más igualados, las luchas han de ser venero de emociones, pues la distancia en que se efectúa destruye infinitas hipótesis. En la carrera de vallas para cualquier categoría cabe esperar una contienda interesante. Serán muchos los que se inclinen por dos de los participantes; pero pudieran equivocarse, por despreciar las referencias sobre la forma actual de los rivales. Como aquella reunión se componía de nueve carreras, se le añade una reservada a los de tercera B sobre 500 yardas. Hoy. a las cuatro y media de la tarde, en el Stadium Metropolitano, diez interesantísimas carreras de galgos. -U, Aviso del Club Alpino Español Se pone en conocimiento de los señores socios del Club Alpino Español oue el servicio de autocar que tiene establecido a la sierra del Guadarrama queda de la siguiente forma: Sábados: Salida del domicilio social, calle de Mayor. 8. a las nueve de la noche. Domingos: Salida de la calle de Cadarso, 10, a las ocho de la mañana. La Sociedad Deportiva Excursionista Esta Sociedad pone en conocimiento de todos sus socios y simpatizantes que el próximo domingo, día 24. celebrará una excursión a la Pedriza de Manzanares. Para detalles e inscripciones, en la Secretaría de la misma, Avenida de Eduardo Dato, 5, o a su teléfono, número 24376, cualquier día no festivo, de ocho a nueve de la noche. Igualmente pone en conocimiento de todos que ha sido suprimido el pago de seis meses adelantados que había establecido para los nuevos socios, pagando éstos solamente el mes corriente. AJEDREZ Las crónicas de D. Manuel Golmayo La crónica semanal de ajedrez firmada por nuestro colaborador D. Manuel Golmayo, que debía haberse publicado el miércoles pasado, verá la luz él próximo sábado. Ha tenido que ser aplazada por causas ajenas a nuestra voluntad. En dicha crónica se comentará el torneo de Primavera. HIPISMO Aplazamiento de un concurso El concurso infantil organizado por el Club Hípico Madrikño, que había de celebrarse hoy, ha sido aplaza 1, hasta el domingo 24, a la misma no La Gimnástica, a La Pedriza La Sociedad Gimnástica Española celebrará el próximo domingo, dia 24, una excursión a la Pedriza de Manzanares. Las inscripciones, hasta el viernes, en el domicilio social, Barbieri, 20.