ABC MADRID 21-05-1936 página 51

A B C JUEVES 21 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51, transportes si antes no se liquidan esos primeros envíos. Otro posible conflicto es que todavía están en vigor las sanciones y hay que decidir sobre si las mercancías enviadas están o no dentro de las que son consideradas como material guerrero. Otro problema es el de los expulsados por los italianos, los cuales se dirigen todos a Jibuti. La mayoría de los expulsados son extranjeros y las autoridades francesas tienen que decidir lo que se ha de hacer con ellos. -United Press. EL TEMPORAL EN ESPAÑA LOS RÍOS DESBORDADOS ARRASAN LAS COSECHAS, CAUSANDO GRANDES DAÑOS EN HUERTAS Y POBLADOS El gobernador de Zaragoza elogia la actuación de ia Guardia civil en las inundaciones. Desbordamiento del Ebro. Los daños en Calatayud y otros pueblos Comportamiento heroico de la Benemérita en las inundaciones de Zaragoza El Sr. Moles hizo entrega de la copia de un telegrama que le ha enviado el gobernador de Zaragoza. Dice así: Gobernador civil de Zaragoza a ministro de la Gobernación. -20 mayo 1936. -Número 132. -Para que V. E. forme idea espíritu y conducta fuerza Ejército y Benemérita con motivo inundaciones ocurridas en esta provincia, me permito transmitirle telegrama que me dirige capitán Guardia civil Calatayud, que dice: Motivo temporal lluvias días anteriores, desbordóse río Jalón, inundando campos y parte esta ciudad. Inmediatamente salí con fuerzas esta cabecera para prestar servicio evitación desgracias. A las dieciocho, las aguas habían invadido paseo Sixto Celorrio e inmediaciones cuartel Artillería, alcanzando agua, en algunos sitios, dos metros. Enterado de que algunos individuos, entre ellos cabos y soldados Artillería regimiento guarnece esta plaza intentaban lanzarse al agua con una barca hecha por ellos, objeto salvar una familia que pedía auxilio, me dispuse, a caballo, anticiparme con teniente esta línea Fernando Ortiz Larosa y trompeta Honorio Pons Rovira y guardias Ángel González Cortés y Francisco Martín Miravete, y siéndome imposible avanzar con los solípedos por la fuerza de la corriente y cantidad de agua, dispuse echar pie a tierra, avanzando con agua a la cintura, adelantándose teniente citado hacia dónde estaban los de la barca, que naufragó, teniendo que refugiarse sus tres ocupantes y dicho oficial al amparo de un poste de la luz, donde estuvieron unos tres cuartos de hora en peligro inminente de perecer. Esta situación se agravaba, y la corriente impedía aproximarse a ellos para salvarlos, y tras grandes esfuerzos, y auxiliado el que suscribe por algunos soldados y paisanos, y particularmente por los guardias citados, se logró poner a salvo a dicho oficial y a los tres ocupantes barca, que eran dos cabos y un soldado Artillería, valiéndonos de unas cuerdas que se les arrojaron y quedando instalados y atendidos en una casa inmediata, donde permanecieron hasta las cinco horas hoy, en que, saliendo por una ventana a los tejados, y descolgándose por unas sogas, fueron recogidos y trasladados a sus domicilios por el autocar, que se aproximó cuanto pudo a la casa, por haber bajado el nivel del agua, cuyo vehículo lo conducían sus conductores, Eugenio Rubio Bustamante y Juan Madueño Sánchez, acompañados por el brigada Pablo Conde y guardias Cirilo Floria Vicente y Antonio Garíía Hernández, habiendo sido también anoche recogidos y trasladados al hospital de ésta para ser asistidos algunos paisanos que, en unión de la fuerza, se arrojaron al agua para salvar a los náufragos. No hay noticias de desgracias personales. Solamente grandes daños y pérdidas en campos y sembrados. Siguen en descenso las aguas, y estoy al tanto para acudir a prestar auxilio donde se necesite. Con el autocar de esta cabecera he procedido a ir. cilitar el tránsito personas por carretera de Madrid y paso a nivel, en un trayecto á ¡un kilómetro, que se hallaba convertido en pantano. Se ha presentado en ésta una sección de Ingenieros pontoneros de Zaragoza, para prestar servicio de salvamento, y quedo en Jarle cuenta cualquier novedad que ocurra. En este Gobierno las noticias de hoy sotí de que las aguas descienden, y no ha habido ninguna novedad que señalar. La línea del ferrocarril está ya reparada en el trozo que las aguas habían interceptado, y los trenes circulan con normalidad. Si hubiera alguna novedad, la comunicaría a V. E. Le saludo respetuosamente. La administración italiana en Abisinia Lo que cuenta un periodista inglés acerca de fusilamientos de abisinios Londres 20, 12 mañana. Uno de los periodistas ingleses que los italianos han expulsado de Addis Abeba comunica desde Yibuti a su periódico que en la noche del jueves al viernes pasados han sido fusilados cuarenta, y cinco abisinios. El corresponsal añade que la mañana del día en que salió de Addis Abeba fueron ejecutados veintitrés etíopes. Reconstrucción y modernización de Addis Abeba Addis Abeba 20, 9 noche. El gobernador de Addis Abeba ha enviado a Roma un vasto proyecto para la reconstrucción de la capital. En las ruinas di esta típica ciudad africana se alzará una moderna ciudad europea. Los trabajos de reconstrucción comenzarán inmediatamente, antes de que comience la estación de lluvias. Se ha establecido ya en la capital el servicio de ambulancias para los indígenas. Hasta ahora los heridos o enfermos etiopes eran transportados a los hospitales en camillas de cuerdas. -United Press. Detalles de la inundación en Calatayui Zaragoza. 20, 10 mañana. Se conocen nuevos detalles de ia inundación en Calatayud, El teniente de la Guardia civil de aquel puesto, D. Fernando Ortiz, acompañado de dos cabos y un soldado de Artillería, naufragaron, cuando intentaban prestar auxilio a una familia que estaba en peligro y aislada por las aguas. Aquéllos lograron asirse a un poste de la luz eléctrica, donde permanecieron en grave riesgo durante tres cuartos de hora, siendo salvados por haberles lanzado unas cuerdas. Comunican del pueblo de Pleitas que las aguas han aumentado. Ha comenzado el descenso de las aguas del Ebro, que en algunos puntos ha llegado a alcanzar seis metros sobre su nivel ordinario. SE APLAZA EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA. AGRÍCOLA Estaba anunciado para este año en Buenos Aires El Comité de organización del V Congreso Internacional de Enseñanza Agrícola que debiera de celebrarse en Buenos Aires, en este año, comunica al Comité español permanente de enseñanza agrícola que ha sido de nuevo aplazado para tener lugar en 1937, sin determinar aún la fecha exacta. El Comité español ha recibido importantes trabajos y ponencias para el Congreso redactados por los profesores, ingenieros y agrónomos siguientes: Sres. Gallástegui, Castañón, Girona, Nagore, Calvet, García Alvarez, Lapazarán, Cánovas del Castillo, Escauriaza, Mestre, Alférez, Marchesi, señorita Nogués, Diputación de Vizcaya y Morales y Fraile; todos los cuales servirán, en unión de otros ofrecidos por importantes personas y entidades, para un libro que expondrá el estado actual de la cultura agrícola en España. El citado Comité español continuará sus trabajos, a pesar del aplazamiento de celebración del V. Congreso. En Tarazo na y otros pueblos Zaragoza 20, 10 mañana. Continúan inundados muchos pueblos de la provincia. En Tarazona, el río Quieles destrozó el puente provisional de madera que unía al sector de la Catedral y rompió el tubo general de conducción de agua. En Morata de Jalón, se desbordaron los ríos Jalón y Grio, y en Calceua quedaron. arrasados los campos. En Epila, la casa llamada de la Vinaza, donde se habían refugiado los trabajadores Jesús Vallarín, Mu gucl Soria y Joaquín Guerra, quedó aislada por las aguas. Los citados trabajadores fueron salvados por el guardia civil Segundo Bautista Espinosa, ayudado de cinco jóvenes. Ayer por la tarde descargó sobre Zaragoza una imponente tormenta, durante la cual cayó abudante granizo, ignorándose los daños causados por el pedrisco. El Ebro, desbordado Tortosa 20, 11 mañana. El ría Ebro se ha desbordado, inundando numerosas huer tas. I. fuerza de la corriente es enorme, arras! indo gran número de caballería y, ¡troncos de árboles.