ABC MADRID 20-05-1936 página 40

MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. nuevo jefe del Estado cubano, que en este día comenzará a ejercer el cargo. Prestigiosos artistas han prometido su aportación personal y artística. Las pocas tarjetas que quedan, al precio de diez pesetas, pueden adquirirse en el Consulado de Cuba (teléfono 60- 832) secretaría de la Beneficencia (Blasco Ibáñez, 52, teléfono 32659) Sederías Carretas (27389) y hotel Ritz. Banquete doctor e a J Calzada Escuela de Reforma de Santa Rita Se ha celebrado, bajo la presidencia del señor conde de Romanones, la Junta general ordinaria de patronos de esta institución benéfica, con asistencia de los vocales señores Aguilaíuente, Aledo, Anasagasti, Argente, Eza, Gallardo, Landecho, Matos, Maura, Navarro Reverter, Ortega Morejón, Prast, Sáinz, Santa Elena, Soler y Labernia y el director ...de, la escuela, Fr. Bienvenido María de Dos Hermanas. Se aprobaron. el acta de la sesión anterior y las cuentas de tesorería, llamando la atención el señor tesorero sobre algunas partidas de ingresos, especialmente la; que se refiere al cobro de un legado hecho al Patronato por doña Teresa Dindurra (que en paz descanse) Con este motivo los reunidos acordaron constase en acta su reconocimiento al albacea de dicha señora, D. Emilio de Palacios, por el celo, desinterés y acierto con que procedió en el cumplimiento de la misión que se le había encomendado, haciendo votos por que la conducta de la señora Dindurra sirva de ejemplo y estímulo. a las personas que puedan. cooperar a la obra altruista qu. e persigue la institución de Santa Rita. Se examinó con especial interés la- Memoria presentada por. el padre director de 1 a Escuela, en la que, después de dar cuenta del movimiento general de alumnos y de los resultados obtenidos en su educación y corrección durante el año 1935, se expone la forma en que empezó a funcionar en el mes de octubre pasado una escuela primaria gratuita para los niños pobres de la barriada en que está enclavado el establecimiento, instalación que se ha hecho a gran distancia de éste, con entrada independiente, y gracias, en gran parte, al donativo de la familia de un alumno agradecido. También fue objeto de la atención de la Junta la instalación efectuada en la finca La Patilla, contigua a la Escuela, de un Instituto psico- médico- pedagógico o Casa de Observación, mejora. de gran trascendencia, destinada a orientar, de una manera científica, a los directores del establecimiento correccional y a las familias de los alumnos respecto del tratamiento o régimen que más conviene a cada individuo, según sus características distintivas y sus especiales condiciones físicas, mentales y morales, y sobrelas actividades de orden profesional mas conformes a las disposiciones o aptitudes naturales que se aprecien en cada caso particular. Los señores patronos quedaron muy complacidos de la marcha y orientación científica de la Escuela, y acordaron constase en acta su felicitación al padre director y a sus inteligentes colaboradores, por los trabajos realizados en el ejercicio 1935, que son tanto más meritorios cuanto menores son los recursos- de que se dispone para efectuarlos. Después de tratar otros asuntos de menor- importancia v de reelegirse a los vocales de- ila Junta directiva- y de la Comisión ejecutiva, a quienes correspondía cesar con arreglo al reglamento, el señor presidente levantó la sesión, Firmada por prestigiosas. personalidades de las artes, de las ciencias, de la política y d é lal- iteratura ha circulado la siguiente convocatoria: El Círculo de Bellas Artes y la Asociación de Pintores y Escultores han organizado un homenaje en honor del ilustre presidente de la Cultural Española de Buenos Aires, doctor D. Luis Méndez Calzada, con motivo de hallarse dicho. señor de temporada en Madrid con su distinguida familia, y como prueba de adhesión y gratitud a la alr tísima y patriótica: labor que la antes citada entidad realiza en la República Argentina en bien del hombre de España. Este homenaje consistirá en un gran banquete, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes el próximo día 25 del corriente, a las dos de la tarde, al cual asistirá toda, la intelectualidad española y las figuras más preeminentes de las ciencias y las artes, y al que deben sumarse todos los que sientan el orgullo de la cruzada españqlista que dicha entidad realiza en Buenos Aires por. -mediación del ilustre doctor Méndez Calzada. nasterio italiano en la Pullia, que más tarúe consigne autorización del Pontífice para vender lo donado al obispo de Zamora; se acordó que el- Sr. Millares informara por escrito a la Academia acerca de la importancia documental e histórica de estos manuscritos. El Sr. Gómez Moreno completó su información acerca de los documentos epigráficos hallados, en su mayoría, en Lerilla con el examen de uno procedente de Carrio (Asturias) partido de Luarca, cerca de Navia. Se trata de dos- pizarras halladas en el campo, agujereadas y sujetas con un pernio metálico, que determinaba tuvieran las caras escritas al interior. El contenido de este documento es cristiano, aunque, sin los signos exteriores de caracterización, pues tiene al principio del escrito tres pentágonos estrellados con algunas otras representaciones gráficas que pudieran entrar dentro del campo de la cabala, dio lectura cíe la difícil transcripción del contenido que Ikvan por una serie de asociaciones a un linaje de doctrina heterodoxa dentro de 1 n secta oriental y en concomitancia con, el priscialisimo. Continúan las deí- en- En la. Aca. de mi a, de Ja Historia Sesión ordinaria Ha celebrado, sesión la Academia de- la Historia, bajo la presidencia del duque de Maura. ciones de patrones Se nos ruega la publicación de esta nota: Habiendo llegado a conocimiento del Bloque Patronal que siguen efectuándose detenciones de patronos por suponerles ajeetos a determinadas entidades políticas, con lo cual se irroga a la clase perjuicios irreparables, esta entidad ruega a todos los. familiares de patronos que pertenezcan a la misma envíen al domicilio social, Flora, i, los datos y nombres de los detenidos, al objeto de poder realizar ante los Poderes públicos las necesarias gestiones para- su inmediata liberación. Con este motivo, el Bloque Patronal vuelve a hacer constar que en las peticiones que ha dirigido al Gobierno hasta ahora con igual objeto, ha sido satisfactoriamente atendido, y por ello subraya el gran interés que tiene para los perjudicados el conocimiento directo de cada caso. Se dio cuenta de un oficio del ministerio de Estado en el. que se inserta, la comunicación del representante de España en Bucarest por. laque. se. informa sobre 1 a IX Reunión cíe la Cpmisión Internacional de Ciencias Históricas; dicha comunicación se. acordó publicarla; en el Boletín corporativo. Se designó a los Sres. Ballesteros, Merino y Alvarez Osorio para que, como ponentes, informen en el concurso del premio hispanoamericano de la Fiesta de la Raza. La Academia recibió de la Junta de Iconografía Nacional el ál- bum de retratos de personajes de la guerra de la Independencia. Fue elegido académico correspondiente en Avila D. Perreol Hernández. El duque de Maura dio cuenta dé una comunicación de la Embajada de Chile en la que informa que én el presente año se celebrará el IV Centenario del Descubrimiento por tierra de aquella nación hispanoamericana, epopeya realizada por el adelantado D. Diego de Almagro y sus heroicas huestes, solicitando la cooperación de la Academia para la conmemoración de tan importante hecho histórico; propusieron el director y el Sf. Altolaguirre se asociara la Academia a tales actos, -siendo designado el numerario Sr. Merino para que, en nóm- bre de la Corporación, tome parte y organice lo necesario para el mayor esplendor. El Sr. Sánchez Cantón leyó su informe sobre la petición de que se incluya en el Tesoro artístico nacional la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza (Avila) El P. García Villada presentó el tomo III de su Historia Eclesiástica de España, que comprende desde la invasión sarracena, en 711, hasta la toma de Toledo, en 1085, que la Academia recibió con singular muestra de agrado y de felicitación para su autor. El Sr. Millares dio cuenta a la Academia de la existencia de una pequeña colección de documentoi de ía época de Alfonso VII, de especial importancia histórica, de ios que señaló algunas particularidades que- los singülarizanV cómo, por ejemplo, la donación hecha por el referido Monarca a un Mo- En ía Academia de Bellas Artes Nuevos pensionados al extranjero La sesión ordinaria de esta Academia la ha presidido su director, conde de Rornanones, y los asuntos tratados de mayor interés han sido los siguientes: 3 e. ha concedido la beca de Escultura de la Fundación Conde de Cartagena a D. Jua. i Luis Vassallo, y el premio del marqués de Guadalarza, de 4.000 pesetas, por un proyecto de medalla conmemorativa del leg- do Conde de Cartagena, al escultor Soriano Montagut. Ha informado la Academia sobre, el proyecto de Ordenanzas municipales de Edificación. Se acuerda que la Sección de Música convoque para el Premio de la Raza de 1936. Se ha presentado el discurso de- ingreso del escultor Victorio Macho, y se encarga de la contestación a D. José Francés. En la información pública jl erta oqr el Ayuntamiento de Madrid, sobre las rmev. ns Ordenanzas municipales de construcción, la Academia informa, siendo ponente el señor An. asagasti sobre el aspecto artístico y la defensa del tesoro artístico- histórico loca! edificios públicos, civiles, religiosos y militares; casas típicas, mesones y posadas. Or-