ABC MADRID 19-05-1936 página 35

A B C. MARTES 19 DÉ MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. 1 NFORMACIO N E S NGT 1 C 1 AS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. E) problema del abastecimiento de agua, La fiesta nacional de Cuba. Noticias diversas -Diez y media de la maaana: inauguración de la Avenida de Cuba en el parque del Retiro, con asistencia del señor alcalde, del Ayuntamiento en pleno y del ministro encargado de negocios. Una de la tarde: 1 re cepción en la Embajada. Seis de la tarde; té en el Ritz. Doce de la noche: saludos por. radio a Cuba y su honorable presidente por el encargado de Negocios, acompañado en ese acto de los funcionarios oficiales y de personalidades representativas cubanas. Madrid, 16 de mayo de 1936. Madrid al día Hay guien lleva cuenta por los dedos de las manos de los días que ha hecho sol desde primarosde año. No llegan a una docena; domingos, sólo uno. Los demás, como anieayer: ¡a chorro libre! Se suspendió la corrida de toros. No hubo partido de balón; por la mañana unas carreras pedestres, y pare usted dé correr. El negocio fue para el frontón cubierto, los teatros y los cines. Se hincharon, según frase del léxico al uso y moda. Prosiguieron unos y clausuraron otros sus Asambleas los ópticos, los vaqueros, los dependientes de notarías, los vendedores de periódicos. La de romeros y vendedores en la- Pradera de San Isidro se levantó en- señal de inundación. Letras de luto no faltaron: falleció el ilustre ingeniero D. Eugenio Ribera, al que dieron legítima popularidad sus incesantes estudios y construcción de puentes y depósitos, algunos de ellos en Madrid. El elemento monárquico asistió colectivamente- a una misa, con que. se conmemoró el L. aniversario del natalicio de D. Alfonso de Barbón. Eli lunes, se presentó más perro, bastante más, r qne eldoftiingo ¿Sus galas más precia- das fueron la lluvia, el granizo y el. frío. Cantemos a la primera, aunque sea la Internacional. Por supuesto, quedó suspendida la corrida de. toros, la también suspendida el domingo y transferida a ayer. De la vida judicial: el Tribunal Supremo dictó sentencia casando la del Tribunal de Urgencia, que condenó al Sr. Primo de Rivera a dos meses de arresto por supuesto desacato a la autoridad; el fiscal de Xa República formuló una acusación y pidió el procesamiento, por cohecho y prevaricación, de los comprendidos en la denuncia, sobre inmoralidades en el Golfo de Guinea. Los ministros celebraron Consejo. El de Hacienda anunció su firme propósito de apretar las clavijas en el capítulo de gastos. Acordaron los nombramientos de altos cargos. Dejaron tela cortadla, incluso la de la declaración política del nuevo Gobierno, para rematarla hoy. De los actos del día, la última disertación en la Academia de Jurisprudencia en honor del Sr. Clemente de- Diego; la presentación de credenciales al jefe del Estado por. el nuevo representante de Venezuela; -un concierto de piano en uno de los salones del Palace. De ntunicipalerías, el verbo municipalizar puesto nuevamente en juego por las Comisiones correspondientes a las pompas fúnebres y a los taxis. De espectáculos, estrenos en los cines. La noche, de abrigo impermeabilizado y calefacción personal o central. En la no lejana sierra de Gredas nevaba a todo nevar. Lo dicho, cantemos ala poética y amable primavera. -AEMECE. bacete, donde se propone permanecer hasta el día de hoy. -Se ha reunido- -dijo- -la Comisión de Policía urbana, y entre- otros asuntos de menor importancia ha resuelto pasar a una ponencia el único pliego presentado durante el plazo que se dio para- la admisión de iniciativas en relación con la municipalización del servicio público de taxis. Tanlbién la Comisión de Policía urbana ha ratificado el acuerdo de municipalización del servicio de Pompas fúnebres, pasando ahora a una ponencia a efectos de acoplarlo a los preceptos de la nueva ley Municipal. La Memoria se redactará también en breve plazo. Los mercados incompletos Creíamos que la inauguración de los mercados evitaría las protestas y reclamaciones que desde hace mucho tiempo vienen formulando los industriales establecidos en ellos, pero no es así. Los mercados se inauguran con retraso- -recuérdese lo sucedido con el de Olavide- pero con deficiencias lamentables. Los industriales que ayer se reunieron en un restaurante de los Cuatro Caminis, para celebrar el tercer aniversario de la inauguración del mercado de Torrijos entregaron un escrito a D. Jenaro Marcos, que. presidió la fiesta, para que lo hiciera llegar al alcalde, y en él se solicita para Olavide el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, la reforma del pavimento para colocación de las bancas portátiles, la supresión de los cristales de color y la colocación de cortinas. Para los mercados de Vállehermoso y Tor rrijos se pretende también- -y no es mucho pretender- -que funcionen las cámaras frigoríficas y se adopten otras medidas de no menor interés. Descubrimiento de una lápida En cumplimiento de lo acordado por el Ayuntamiento, mañana tendrá lugar, a las diez y media de la mañana, el acto de descubrir la lápida que da el nombre de Avenida, de Cuba al paseo del Parque de Madrid que, partiendo del lugar llamado Casa de Vacas, sale a! paseo de coches y a la puerta de América. El problema deí abssteci- miento de agua Asamblea en la Junta de Defensa de Madrid Como se había anunciado, lá asamblea que ayer celebró la Junta de Defensa. d ¿Madrid, en su domicilio, Bola, 2, primeroj se consagró a tratar del problema del abastecimiento dé agua. El cambio de impresiones de los reunidos fue muy interesante, interviniendo los seño? res Yagüe, Gil, Duran, Tato Amat, Gon? zález, Díaz, Barber, Pérez Amaro y García Cortés, conviniendo: primero, en que en. los. momentos presentes el problema ha. de aborr darse desde el punto de vista. de las necesidades de la aglomeración urbana madrileña; es decir, es un asunto que afecta, tanto cpmp a Madrid, a los pueblos que le circundan; segundo, en que la causa principal de las deficiencias que se advierten, en. el servicio radica en qué Madrid se extiende. anárquicamente, sin atenerse a las previsiones que preceptúa la ciencia urbanística, y en que no se acomete la organización del gran Madrid. Señaláronse otros factores de esas deficiencias, por lo que se refiere a Madrid: el abandono de los viajes antiguos, el, despilfarro que se hace del líquido en algunos ser- vicios, con detrimento de otros y de las conveniencias generales; las malas instalaciones de ciertas fincas y las restricciones abusivas de ciertos caseros, y, por lo que a los pue- blos atañe, los abusos de algunas Empresas abastecedoras y. la escasísima, atención que se presta al asunto, dándose el. caso de que de los 18 pueblos que integran el aglomerado, sólo dos- -los Carabancheles- -tienen dotación bastante de agua, aunque sus redes distribuidoras, adolecen de. faltas graves. Acordaron concretar los deseos expuestos en una ponencia que se someterá el domingo venidero a la consideración de los elementos de Madrid y de los pueblos limítrofes que ¡intervienen en estas asambleas. La fiesta nacional de Cuba Actos conmemorativos Recibimos esta, nota: La Embajada de Cuba y la colonia de su país celebrarán la fiesta nacional de aquella República el 20 de mayo próximo, aniversario de la instauración de la misma y día en que tomará posesión el nuevo presidente, doctor Miguel Mariano Gómez, con los siguientes actos: Arte y Artistas Maruja Mallo, en Adían En el sal pncito deL Centro, de la Construcción se ha inaugurado- -inauguración privada o restringida- -la Exposición dej obras de Maruja Mallo. No hace muchos años que esta extraña! artista, dotada de fantasía de enorme exuberancia, exhibió en una sala de la Revisté de Occidente un conjunto de obras que fue muy discutido. ¡Lo que ahora expone merece comentario! 4 detenido, que en breve le será dedicado, i El próximo lunes tendrá lugar la inau- Epiqiifss T 5. qp B sp B D i j I S Informaciones municipales Taxis y Pompas fúnebres El Sr. Rico recibió ayer mañana a los periodistas momentos antes de salir para AU