ABC MADRID 19-05-1936 página 26

A B C. MARTES 19 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26, de haber iniciado este home naje. Siente también la satisfacción por el concurso de los conferenciantes que han acudido a él y al mismo tiempo honor y satisfacción porque hoy asisten a esta sala muchas y muy valiosas representaciones. Hace luego un resumen de los discursos pronunciados y dedica después elocuentes palabras de elogio al Sr. De Diego, a quien considera maestro en el sentido que se da a la palabra aplicada a Jesús. Recuerda que fue alumno suyo en el Centro de Estudios Históricos, y dice que en estos tiempos febriles de máximo apasionamiento en que muchas veces se es odiado sin odiar, don Felipe Clemente de Diego no tendrá ni un solo odio, porque él es la imagen viva del estudio y de la ciencia, apartado de ambiciones y de luchas políticas, entregado solamente a sus estudios y a enseñar a sus alumnos el Derecho civil, que no es un derecho que pueda ser establecido por la vo luntad de un rey o un jefe de Estado, ni siquiera por un Parlamento, sino que es obra de siglos. Habla luego del Código francés revolucionario y de los principios hoy en decadencia o en plena crisis, tales como la propiedad privad? y el principio de la fuerza contractual, 1 y termina con un cálido elogio al ilustre catedrático jubilado, cuya enorme vocación pedagógica le lleva a seguir estudiando a los setenta años. El Sr. Calvo Sotelo escuchó largos y numerosos aplausos al final de su disertación y en varios pasajes de ella. CUESTIONES AGRARIAS LA SITUACIÓN DE LA GANADERÍA EMNuevos asentamientos. La Asociación de ganaderos y ¡a Junta pro vincial de Fomento Pecuario de Córdoba, visita al gobernador par- a darle cuenta de la situación por que atraviesa la ganadería enaquelfe provincia. Qtras informaciones El ministro de Agricultura facilitó la siguiente nota de asentamientos efectuados en el día de ayer: Provincia de Jaén. -Fincas: Dehesa Ateril de los Cuneos, Mancha de Enmedio, Toconar y Baquetas; 680 yunteros. Provincia de Sevilla. -Finca: Cortijo Pizana; 51 yunteros; Provincia de Albacete. -Término de Alcaraz; 200 yunteros. Total de yunteros asentados, 931. Nuevos asentamientos La aplicación de la ley del laboreo en Granada Granada 18, 10 mañana. Numerosos pequeños labradores han visitado al gobernador, estregándole denuncias sobre el mal funcionamiento de las Comisiones de Policía rural. El gobernador les dijo que el ingenierojefe de la Sección Agronómica realiza intensos trabajos para la aplicación de la ley de Laboreo forzoso, teniendo hasta hoy 1.500 resoluciones de otros tantos expedientes, que facilitarán la inversión de 250.000 jornales. Palabras finales de D Felipe Clemente de Diego Por último, el insigne civilista Sr. Clemente de Diego dio a todos las gracias con palabra emocionada, y dijo que no se reconocía en el retrato que de él habían hecho los oradores. Terminó recogiendo la invitación que se le había hecho de continuar su labor peda- La grave situación de la ganadería gógica, aunque más descansadamente ahora, sin horas determinadas ni días precisos. en Córdoba El acto fue una verdadera demostración Córdoba 18, 10 mañana. El presidente de de respeto, admiración y cariño al ilustre la Junta provincial de Fomento Pecuario, jubilado, y el público aplaudió calurosamen- D. José Guerra Lozano, y el de la Junta te a cuantos intervinieron en él. provincial de la Asociación de Ganaderos de España, D. Francisco Amián Gómez, con el inspector provincial de Hisnene Pecuaria, D. Mariano Jiménez una numerosa LA ENSEÑANZA Y LOS comisión de ganaderosRuiz; y al gobernador, visitó haciéndole entrega de un escrito en el que ESCOLARES se le da cuenta de la -rave situación por que atraviesa actualmente la ganadería en esta Redamaciones a las Comisiones provincia solicitando una fórmula legal que imposibilite el tan repetido caso acaecido en investigadoras estos últimos tiempos, del abandono, absoluto Se da un plazo de tres meses, a partir de las explotaciones ganaderas, pues la falta de primeros de mayo, para presentar re- absoluta de los obreros encargados de la viclamaciones a las Comisiones investigado- gilancia, custodia y atenciones de la misma ras a que se refiere el decreto de 26 de mar- y de los animales de trabajo imprime una modalidad nueva y desastrosa de irreparazo último. Se ordena que dichas reclamaciones se bles consecuencias. redacten de una manera clara y concisa, Entienden los ganaderos que como estos sin omitir el precepto legal vulnerado, a hechos han de repetirse, procede someter a juicio del reclamante, o la irregularidad ob- la aprobación de las Cortes una ley que reservada, cuando los nombramientos se ha- gule y prevea estos conflictos, imigidiendo el yan otorgado sin sujeción a normas o no abandono total de la ganadería, establecienencuadradas en disposiciones preestablecidas. do equipos de obreros suficientes, que aseguren Jas mínimas atenciones de la subsistencia y seguridad, al igual que acontece en Centro de Cultura Superior las huelgas generales de otras actividades. De no acudir se inmediatamente a remediar Femenina esta situación de verdadera angustia- -dice el Eti el Centro de Cultura Superior Feme- escrito- -la ganadería sufrirá un tan duro nina, Padilla, 19, se dan cursos especiales golpe por el miedo justificado que domina a de preparación para ingreso en la Univer- los elementos productores, que se mermara sidad y en los cursillos del Magisterio, Fa- en cantidades extraordinarias, con el perjuicultades de Filosofía y Letras, Ciencias, cio consiguiente para la economía nacional. Las huelgas generales que últimamente! se Farmacia y Derecho. Las clases son sólo para señoritas, el pro- han desarrollado en esta provincia han refesorado es eminente y las alumnas han vestido su máxima gravedad, pero aun ha sido mayor k ocurrido en la ganadería, na obtenido premios extraordinarios. pudiendo continuar así -porque lleva cansí- go, no sólo la pérdida parcial de carnes, crías, etc. sino que, como las necesidades inmediatas de la subsistencia animal no per- miten elasticidades excepcionales, es también inmediata su destrucción, y esto es imposible reconstruirla ó renovarla cuando el conflicto que determinara la adapción de tan disparatada medida quede resuelto. Piden, como conclusión única, que el Gobierno modifique la ley de huelgas en el sentido que regule lo que pudiera afectar a la ganadería, estableciéndose, en caso de solidarizarse campesinos y ganaderos con otras huelgas, un porcentaje mínimo que pueda llevar a cabo las operaciones más elementales al frente de la ganadería y de los animales da trabajo, para asegurar que ésta no se esquilme y desaparezca mientras se resuelve el conflicto originario, así como adoptar otras medidas de. interés excepcional, en bien del fomento y desarrollo de la. ganadería, teniendo en cuenta que la rotación en ios asentamientos se lleve a efecto de acuerdo con las necesidades de la explotación y con el propietario, con el fin de evitar les abusos posibles de dejar las fincas imposibilitadas para el desenvolvimiento normal de la ganadería. El gobernador hizo presente a los ganaderos que daría cuenta de sus peticiones al Gobierno; y en lo que respecta a lo que dependiera de su autoridad, se adoptarían las medidas necesarias para evitar eme se repitan hechos como ha sucedido en las últimas huelgas de abandono de ganados, con el perjuicio consiguiente. Las exigencias de los obreros agrícolas parados de la provincia de Murcia Fechado en Lorca, recibimos copia del siguiente telegrama, dirigido al director, del. instituto de Reforma Agraria: Ante imposibilidad disponer medios económicos atender exigencias obreros agrícolas parados en Zarcilia Ramos, término Lorca, Murcia, pongo disposición ese Instituto fincas propiedad Casa del Río, Casa Nueva, Casa Corregidor y Barranco, superficie 870 hectáreas, riego y secano, colindantes dicho caserío. Aceptando valoración sobre datos oficiales Catastro y mejoras. Confirmo telegrama instancia remitida conducto Alcaldía. Juan Monlián. En defensa del proyecto de riegos de Levante Cuevas de Almanzora 18, 3 tarde. La Asamblea celebrada en defensa del proyecto de riegos de Levante ha acordado solici- tar el apoyo de. A B C. En 3 a reunión reinó p. l mayo 1 entusiasmo y se hizo patente el firme propósito de continuar los trabajos hasta llevar a la realización el proyecto que redimirá la situación trágica de la comarca levantina.