ABC MADRID 19-05-1936 página 18

A B- G. MARTES 19 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE, LA- MAÑANA. PA 18. acuerdo con el presidente de la Comisión parlamentaria a fin de que se realice una información más amplia sobre las modificaciones que se intentan antes de que el proyecto se dictamine. Por lo que respecta a la amnistía, es posible que se incluyan en ella delitos conexos con los que ya figuraban en el proyecto y además se otorguen plazos y recursos que permitan solicitar, con las garantías precisas, la inclusión o exclusión de ciertos delitos dentro de la interpretación de los preceptos legales. El Consejo examinó la posibilidad de que se dicte una ley orgánica del Poder judicial, porque la actual es del año 1880 y se considera que no responde a las necesidades del momento. El ministro de Hacienda trazó en líneas generales su plan en orden a los presupuestos generales del Estado. Entiende el señor Ramos que es preciso que los presupuestos estén ultimados en fecha oportuna para que puedan ser discutidos por las Cortes sin agobios de tiempo. Así, pues, recomendaba a sus compañeros de Gobierno que cuanto antes estudiasen sus presupuestos parciales y los enviasen al ministerio de Hacienda para que éste, a su vez, redactara el presupuesto general. Como directrices de este presupuesto general del Estado, el Sr. Ramos dio las de supresión de todo gasto superfluo o inútil y de benevolencia para todos aquellos que vayan directamente a resolver, o a mejorar, el problema del paro. Es éste, a juicio del Sr. Ramos, el de mayor consistencia dentro de los que tiene que resolver el Gobierno y el Frente Popular, y entiende que los recursos económicos no pueden ser negados cuando se trata de combatir esta calamidad nacional. Además, el Sr. Ramos, como titular que fue de la cartera de Trabajo, expuso, la forma y modo de distribución deestas cantidades sin que de ellas se pierda nada. En primer término se debe acudir a aque 31 as obras que no dependen de la época en que se acomenten, y, por tanto, pueden comenzarse inmediatamente las del circuito nacional. de firmes especiales, carreteras, caminos vecinales y repoblación forestal. El Consejo acordó que la solución al problema del paro se articule en proyectos de ley por el titular del ministerio de Trabajo, aue precisamente no pudo asistir al Consejo de ayer por entorpecimiento que encontró en su camino desde Zaragoza, de donde salió a las ocho de la mañana en automóvil. El ministro de Estado informó muy ampliamente sobre la situación internacional, que considera, a su juicio, muy delicada. Según las impresiones del Sr. Barcia, en el próximo mes de junio es posible que se acometa una reforma a fondo del órgano ginebrinq, y no en octubre, como reflejan algunas informaciones periodísticas. Sobre este particular, España se atendrá a las orientaciones de carácter general, produciéndose a tono con lo que prescribe la Constitución española respecto a la Sociedad de Naciones. Actualmente, la clave de la orientación política internacional radica en lá orientación que dé a su política el nuevo Gobierno francés del Frente Popular. La actitud que el Sr. Blum y su Gobierno sostenga respecto al conflicto italoetíope marcará la política del futuro inmediato. España, en este respecto, se mantendrá en una situación de observación, para proceder según aconseje su conveniencia. Como hemos dicho antes, el Consejo acordó volver a reunirse hoy, a las diez y media, para estudiar la declaración ministerial. En buena parte, el Sr. Casares Quiroga hablará en su discurso da la necesidad de cumplir estrictamente el programa del Frente Popular y excitará a los diputados que forman parte de las Comisiones Dará aue sin excusa ni pretexto alguno acudan a las Mismas fa. ra dictaminar los numerosos proyectos de ley que el Gobierno tiene, presentados. El Gobierno aspiraría, de cumplir todo el mundo con su deber, a que antes de las vacaciones veraniegas puedan estar aprobados los proyectos de ley que ejtán sobre la mesa de la Cámara. Quedó resuelta en el Consejo la, Combinación de altos cargos. Quedaron acordados los siguientes nombramientos Del Sr. Casorio Tafall, para la subsecretaría de Gobernación; del Sr. Cremades, para la de Obras públicas; de D. Jerónimo Gomáriz, para la de Justicia; del Sr. Baeza Medina, para la de Instrucción pública; de D. Fernando Valera, para la de Comunicaciones, y de D. Francisco Méndez Aspe, para la de Hacienda. Además, se acordó nombrar director general de Primera enseñanza a D. José Ballester y Gosalvo. En cuanto a la subsecretaría de Trabajo, será provista hoy, siendo el designado don Juan Cas anella. Guara. -Decreto admitiendo la, dimisión del cargo de jefe. del Cuarto Militar aijgeneral de división D. Domingo satet, y? ñorabrando para substituirle, a D. Carlos Masquelet. Justicia. -Decreto sometiendo a la firma el de nombramiento de subsecretario de Jus? ticia a favor de D. Jerónimo Gomáriz JKa- torre. ídem id. el de dimisión del cargo de subsecretario de Justicia a D. Alvaro Díaz Quíñones. Hacienda. -Decreto admitiendo la. ditnisión del cargo de subsecretario del ministerio de Hacienda a, D. Enrique Rodríguez, Mato, y nombrando para substituirle a. don Francisco Méndez Aspe. Marina. -Disponiendo pase a situación de reserva el general auditor de la Armada D. Esteban Martínez Cabanas. ídem promoviendo al empleo de general auditor de la Armada al coronel auditor don Miguel de Ángulo y Riamqn. ídem autorizando al ministro para, contratar por concurso el suministro e instala- ción de dos grupos de convertidores con destino a la estación de submarinos de Cartagena. Gobernación. -Decreto disponiendo el pase, a segunda reserva del general de brigada. en situación de primera, D. Agustín Marzo Ba: laguer. Instrucción pública. -Decreto admitiendo la dimisión del cargo de director general dé Primera enseñanza a D. José Coll Más y nombrando para substtiuirle a D. José Ballester Gosalvo. Nombrando subsecretario de Instrucción pública y Bellas Artes a D. Emilio Baeza Medin, a. Obras públicas. -Decreto autorizando al. ministro para realizar por el sistem, a de contrata, mediante subasta pública, las. pbras. de construcción de tinglado y. almacenes dé! J Arenal, del puerto de Vigo. ídem id. a la Junta de Obras del puerto. de San Esteban de Pravia para realizar por. el sistema de contratación directa, las obras de dragado en dicho puerto, durante el año 1936. ídem aprobando el proyecto reformado del trozo décimo de la carretera de Ade- muz a Valencia, sección de Pitaguas a Ademuz, en la provincia de Valencia, así como, él acta de fijación de precios contradictorios. ídem autorizando al ministro para subas- tar las obras nuevas de construcción o reconstrucción de puentes y demás obras de fábrica, las carreteras del Estado y en ca- minos municipales, incluidos en la relación que se acompaña, y para formular nuevas relaciones a subastar en cuanto se conozca el importe de las bajas que resulten en las suoastas. El presidente del Consejo, en el ministerio de la Guerra El jefe del Gobierno permaneció ayer durante toda la tarde en su despacho, del ministerio de la Guerra. A las siete marchó al. despacho con el presidente de la República y a su regreso conferenció durante largo rato con el ministro de Marina, Sr. Giral. Poco después de las nueve de la noche facilitaron en la Presidencia el siguiente índice de los decretos firmados por el presidente de la República: Firma del presidente de la Repú. blica AERODINÁMICO CAPAZ- VELOZ CONSUMO REDUCIDO VEHÍCULOS PARA REPARTO Y TRANSPORTES LIGEROS, RÁPIDOS- Y ECONÓMICOS En los Centros ministeriales En Estado Próximas conversaciones comerciales cort Brasil Ha llegado a Madrid el ministro plenipotenciario del Brasil, Sr. Sa- mpayo, que viene a mantener conversaciones de orden comercial y financiero con el Gobierno. Pida una demostración sin compromiso a En Guerra Nuevo ayudante del ministro Ha sido nombrado ayudante de campo deí ministro de la Guerra, el comandante de Infantería D. Luis Barceló s.