ABC MADRID 17-05-1936 página 49

C. DOMINGO 17 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. de la razón, que el propio pintor calificó así. El conferenciante fue caluros a m e n t é aplaudido. En la Unión Bancaria Con el título de Sugerencias sobre el problema del cambio dio ayer, en la Unión Bancaria, una conferencia D. Eduardo Or ¿óñez, en la cual trató de la crisis económi a. Expuso la importancia que para nuestro comercio exterior tienen los principales productos de venta, tales como la naranja, el aceite, el vino y las conservas, y en las compras la gasolina, el algodón, trigo, automóviles, abonos nitrogenados y otros, y concluyó mostrándose contrario a la devaluación y a las salidas de oro del Banco de España, después de referirse a la situación actual del Centro de Contratación de Moneda. El Sr. Ordóñez fue muy aplaudido y felicitado al terminar su interesante disertación. Gabardinas, nuevos modelos, desde 70 pesetas. González Rivas, Preciados, 25. Los mejores habanos son los de la marca Gloria Cubana. Artículos fotográficos y cinematográficos, y el mejor laboratorio, en Zato, Pi Margall, 11, y Preciados, 1. Fernand. Permanente, 15 pesetas. Teléfono 17398. inyección de substancias antisépticas colorantes, combinadas con lavados de los espacios sübaracnoideos. Pero, a propósito de la inyección intracarotidea, que algunos autores afirman haber abordado directamente, se mostró escéptico, afirmando que sólo poniendo la arteria al descubierto con arreglo a la técnica que explicó, es posible su agresión en las veces sucesivas que se requiere para hacer eficaz el método. La interesantísima disertación acerca del tratamiento quirúrgico de las meningitis, que abre un ancho campo a la investigación científica, está, sin embargo, en sus albores, en opinión del doctor Adolfo Hinojar, quien instó a todos a perseverar en estos nobles esfuerzos, aun añadiendo que por ahora su impresión podía semejarse a la de los aficionados a los toros a la ida y al regreso de la plaza. Entonces todos van alegres y optimistas luego, con mucha frecuencia, la vuelta suele ser malhumorada. Esta es también la opinión del conferenciante, que, a pesar de todo, estimuló a seguir la lucha a la cabece 1 ra de los graves enfermos de meningitis, para j continuar esa batalla encaminada a oonser 1 var las preciosas vidas. El doctor Hinojar fue muy aplaudido y felicitado por el éxito del Seminario de Otorrinolaringología, que tan brillantemente ha clausurado el curso. LA MEDICliNA Y LOS MÉDICOS Conferencia del doctor Adolfo Hinojar sobre el tema El tratamiento quirúrgico de las meningitis Quedó cerrado ayer el ciclo de conferencias con que ha terminado su labor el curso del Seminario de Otorrinolaringología, disertando el profesor D. Adolfo Hinojar sobre este tema: Tratamiento quirúrgico de las meningitis Sus primeros conceptos fueron para explicar, aunque someramente, la disposición anatómica de las meninges, cuyas particulares disposiciones es indispensable conocer, para estudiar después sus problemas patológicos. Se extendió luego en consideraciones acerca del papel del líquido cefalorraquídeo y explicó los mecanismos de aumento de la presión intracraneana. Entrando plenamente en el tema de la conferencia, sentó la afirmación de que en presencia de una inflamación meníngea, se imponía actuar modificando la presión osmótica, o aumentando esta presión en los espacios perivasculares, modificando la infección por los drenajes. Para ello pueden utilizarse líquidos biopertónicos, entre los que el cloruro sódico y la destrosa parecían ser los preferibles. En el tratamiento de las meningitis difusas afirmó que era preciso decidirse por uno de estos dos caminos: supresión del foco inicial ótico y limpieza y lavado de los espacios sübaracnoideos. A renglón seguido expuso las técnicas indicadas para llevar a cabo estos procedimientos, que dividió en drenajes transitorios y permanentes. Dijo cómo se practica la inyección directa en el espacio subaracnoideo j las inyecciones intravenosa e irttraartenal, señalando las grandes dificultades deducidas de la fragilidad y de la íocalización de los espacios sübaracnoideos. Explicó más tarde cómo- la ligadura de la carótida puede hacer disminuir la presión intracraneal, dejando en reposo el liquido del encéfalo, y añadió cómo actúan las inyecciones de substancias gaseosas, de las que el aire y el acetileno han sido las más empleadas hasta el momento. Para el drenaje simple, las ¡junciones lumbar, cisternal y ventricular serían las de preferencia, y contando con medios suficientes pira una intervención más importante, otro drenaje seria la abertura de los espacios sübaracnoideos en la vecindad de la inflamación. Algunos profesores han descrito un drenaje a través del conducto auditivo interno, y, n fin, el drenaje forzado requeriría una técnica especialmente difícil, que el doctor Hinojar explicó con detalle para y la que serían necesarios medios quirúrgicos ad hoc y hasta una- mesa de operaciones de un tipo especial. En las inyecciones intrarraquídeas, como en las intravenosas, explicó el doctor Hinojar que los líquidos no surten apenas efectos porque no pasan de ciertos lugares de la medula, donde quedan detenidos como ante una barrera. Probablemente, el mecanismo de elección en estas intervenciones seria la CONVOCATORIAS Mañana, lunes, a las tarde, en la Sociedad Príncipe, 12, disertará Parlamento D. Ángel siete y inedia de la Cultural Deportiva, sobre el tema El Ossorio y Gallardo. En el ciclo de tenias morales sobre La faimilia cristiana que i- ra 5 a Academia de Saín Dámaso, continuará mañana, lunes, a las siete de la tarde (plaza de (Telenque, la discusión del tema Ajrenesia cíclica según Ogino- Knaus- Smüldiers del que es ponente el padre Francisco Peiró. Conferencia del doctor Astigarraga sobre el Seguro de enfermedad En los locales del Colegio de Médicos, equipados con altavoces, para que todos los profesionales puedan oír estas conferencias, que han de ilustrarles acerca del problema que se planteará con la instauración del Seguro de enfermedad, pronunció ayer el doctor Astigarraga la segunda de estas charlas aleccionadoras, que tanta influencia pueden tener en la clase no suficientemente preparada a este respecto. El conferenciante expuso lo que en su opinión debe de ser el Seguro, haciendo hincapié en las condiciones en que las actuales Sociedades pasarán al Estado. De pasada, al hacer referencia a la opinión del doctor Bardají, que días antes le precedió como conferenciante, se mostró mucho menos optimista con relación a las condiciones económicas en que quedarán los médicos afectos al Seguro, por estimar que las ventajas habrían de depender de las condiciones económicas de las clases populares, y éstas no son, ni mucho menos, favorables. Añadió que el Seguro no puede venir a resolver el problema de la plétora médica, que es absolutamente distinto y que depende de las Facultades, y a este respecto detalló con cifras el aumento fabuloso de los médicos en Madrid con relación a los últimos años, durante los que se ha duplicado el número de médicos que prorjorcionalmente corresponde a la enfermería habitual. Después de extenderse en consideraciones muy interesantes acerca de las Mutualidades y la manera de revertir unas y otras al Seguro, del mecanismo para forjar las plantillas de los médicos del Seguro, así como de los especialistas y del sistema de oposición para proveer k plazas que fueran vacando, sentó las siguientes conclusiones, que reflejan exactamente su pensamiento en orden al procedimiento viable para la implantación del Seguro. Primera. El Seguro de enfermedad es una Institución que debe establecerse por el bien que reportará a las clases trabajadoras modestas. Segunda. Para que este Seguro dé el fruto debido, debe ser organizado de forma que, no anulando la iniciativa particular y manteniendo el estímulo de la emulación, las prestaciones sanitarias y económicas se perfeccionen incesantemente EJ problema del abastecimiento de agua Hoy, á las once de la mañana, se celebrará en la Junta de Defensa de Madrid una interesante Asamblea para tratar del problema del abastecimiento de agua en nuestra villa, pudiendo concurrir a ella cuantos se preocupen de esta vital cuestión, habiendo sido invitados los representantes de los pueblos limítrofes en atención a que, cual todas las que afectan a Madrid, les importa como a los vecinos de nuestra ciudad. El acto se verificará en la calle de la Bola, 2, primero, domicilio social de la Junta de Defensa. El homenaje a don Felipe Clemente de Diego Sesión de clausura Mañana, lune en la Academia Nacional de Jurisprudencia, a las siete de la tarde, se celebrará la sesión de clausura del ciclo de conferencias pronunciadas en homenaje al sabio profesor D. Felipe Clemente de Diego. Tomarán parte en el solemne acto don Emilio Martín Blas, alumno oficial de la clase de Derecho civil del Sr. De Diego; el decano de la Facultad de Derecho de Madrid, D. Adolfo Posada; D. José Gascón y Marín, por la Academia de Ciencias Morales y Políticas; D. Melquíades Alvarez, decano del Colegio de Abogados; el rector de la Universidad Central, D. León Cardenal, y D. José Calvo Sotelo, presidente de la Academia de Jurisprudencia. Noticias diversas ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. Sellos caucho- rótulos esmaltados. GUÍSÍris. Montera, 41.