ABC MADRID 16-05-1936 página 33

B C. S Á B A D O S IME ÁMAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA- MAÑANA. PAG. 35. K: f Q R M A G I O N E S TAURINAS El conflicto entre los toreros españoles y mejicanos originó la suspensión de Ja corrida de ayer Cómo se planteó la cuestión. Ayer mañana, cuando se iba a celebrar a la hora de costumbre el sorteo de los toros qu e debían lidiarse por la tarde en la corrida de abono anunciada, los toreros hicieron saber al representante de la autoridad que tenían la sospecha de que el diestro mejicano Armillita 1 no estaba en condiciones le gales para torear en España, y que, por tanto, cumpliendo- las instrucciones recibidas de sus representantes en el Jurado mixto del espectáculo taurino, se negaban, primeramente, a sortear los toros, y, después, a actuar con Armillita en la corrida que había de celebrarse. La autoridad, en vista de la actitud de los toreros, envió un recado a los diestros Domingo Ortega, Marcial Lalanda y Bienvenida para que acudiesen a la Dirección general. de- Seguridad y expusieran su criterio relacionado con el conflicto. El diestro Domingo Ortega acudió a- dicho centro. En, representación del diestro Bienvenida, que no estaba, en su domicilio cuando un agenté de la Policía se personó en él, acudió su padre. El diestro Lalanda no se presentó en los primeros momentos en la Dirección de Seguridad por hallarse en la plaza de toros. El pleito entre los toreros españoles y mejicanos, yá conocido, se expuso eii la Dirección general de Seguridad, dónde sé per sonarori poco después para hacer gestiones de avenencia José Díaz Algabeño, Valencia II y otras personalidades del arte taurino. También íué requerida por la Dirección de Seguridad una representación de la Empresa, que constituyeron los Sres. Alonso Ordüña, Guillermo Gómez de Velasco y don Rafael Linaje. No obstante las conferencias que se celebraron y Tas gestiones realizadas, ño se pudo llegar a otro final que a la suspensión de la corrida. Dos representantes de los toreros exprimieron ante el comisario general de Policía, Sr. Aparicio, que teníari sospechas acerca de. la autenticidad déla carta de trabajo de Armillita. Poco- después el jefe superior de Policía, D. Pedro Rivas, les hizo saber que él mismo había visado esa carta de trabajo y, por tanto, era legal. A esto respondieron los representantes que tenían que comprobarlo en el ministerio de Trabajo y estudiar los antecedentes que sobre esté extremo obraran en el Jurado mixto del espectáculo taurino. Corrió esto se desarrollaba después de las Hos de la tarde, y además el día era festiivo, no se pudieron consultar tales antecedentes, y, por tanto, quedaba mantenido el acuerdo de suspender la corrida que había jde celebrarse ayer tarde. Fundaban, los que tal acuerdo sostenían, feu actitud en que, según la ley, el extranijero que quiere trabajar en España debe Solicitar la carta de trabajo y la solicitud debe salir en la Gaceta con quince días de anticipación a la fecha en que ha de celebrarse el espectáculo. La noticia de io que ocurría se difundió Inmediatamente por Madrid. A primera ho -ra de la tarde se personó en la Dirección de Seguridad un representante del embajador de Méjico, que habló con el comisario general. Manifestaciones del director general de Seguridad. Detención de Marcial Lalanda Los periodistas que, hacen información jen- la Dirección de Seguridad se avistaron DOS MOYELAS DE ENORME ENTERES EN BLANCO Y NEGRO -E S T A SEHANA TENCaO MOCHAS por More Bonhommet HDAS CASADERAS EL COCHE ROJO por C N. y A. M. WHIomson. con el Sr. MaUol el cual les confirmó la noticia de que había sido suspendida la corrida, por haberse negado a torear el; diestro Marcial Lalanda y los banderilleros y picadores que habían de tomar parte en la fiesta. -El motivo de la negativa- -dijo el señor Mallol- -es que. no querían; alternar con el diestro Armillita. Como este diestro se encuentra eri condiciones legales f ará ejercer su profesión en España, puesto. que ha presentado su carta de trabajo garantizada por el director. general de Trabajo en Madrid, a quien, previamente, se le había consultado sobre Ja autenticidad del documento, el jefe superior de Policía ha requerido á todos los toreros para que depusieran su actitud. Añadió el Sr. Mallol que los diestros Ortega y Bienvenida habían manifestado que, a pesar de estar de acuerdo con sus compañeros, torearían si la autoridad así se lo ordenaba. El diestro Lalanda se negó en absoluto a torear, así como los banderilleros y picadores, los cuales alegaron que cumplían órdenes de las Directivas de sus Asociaciones. Aun se trató de convencer a los toreros y se buscaron fórmulas para evitar el conflicto de orden público que se suponía habría de. originarse ayer tarde. con motivo de la suspensión del espectáculo, amén de los perjuicios consiguientes para el público, ajeno- a estas cuestiones; pero todas las fórmulas fueron rechazadas, por Marcial Lalanda y los directivos de las Asociaciones, que pretendían como única solución del conflicto la exclusión del cartel del diestro Armillita. -En yista de esta actitud de intolerancia- -siguió diciendo el director de Seguridad- -y de la desobediencia a las órdenes de la autoridad, Marcial Lalanda y los directivos de- las Asociaciones, de matadores, banderilleros y picadores han quedado detenidos y pasarán a la cárcel. Posteriormente se pasará el tanto de culpa a. los. Tribunales; Á las tres menos diez de la tarde- fueron conducidos desdé la Dirección de Seguridad a la cárcel Marcial y Eduardo Lalanda, Manuel Navarro y Luis Suárez, Mágritas. Otras personas que habían intervenido en las negociaciones y que se hallaban detenidas fueron puestas en libertad. Una nota dejos vocales inspectores del Jurado mixto Taurino Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: informar debidamente a la opinión sobrólos incidentes motiyadores. de la suspensión de la corrida que debía celebrarse esta tarde, hacen constar que la verdadera, causa radica en la intervención de los ffikm ¿s para, comipfobar si se habían cumplido- las disposiciones legales vigentes reguladoras de la actuación de los toreros extranjeros, acerca de lo cual había recibido la denuncia concreta de. haberse infringido las aludidas disposiciones y los acuerdos del Jurado: mixto Taurino, siendo completamente inexacta la versión que se 1 da por la Empresa en los pasquines anunciadores de la suspensión. -Madrid, 115 de mayo de 1936. Una gestión A última hora de la- tarde se situó frente a la Dirección general de Seguridad un grufio que componían unas cien personas, relacionadas con la fiesta taurina. Al frente del grupo iban el abogado de la Sociedad de Toreros, Sr. Mesa, y el diputado de Izquierda Republicana Sr. Templado. Ambos señores, acompañados de una comisión de toreros, se destacaron del grupo y subieron, a los despachos de la Dirección general de Seguridad, al objeto de avistarse con. el señor Mallol e interesarse por la libertad de los detenidos. Una nota de la Unión de Picadores y Banderilleros La citada entidad nos ruega, la publicación de la siguiente nota: Con motivo de la suspensión de la corrida de toros anunciada para ayer, ha fijado la Empresa de la plaza de toros un aviso, en el que, diciendo por negarse las Asociaciones, de Matadores y Picadores y Banderilleros, etc. etc. queda, suspendida lá corrida cjue había de celebrarse esta tarde, y como ese no es el verdadero origen de la suspensión, vamos a. trgjta r de referir exactamente lo ficedido. Los vocales inspectores del Jurado mixto taurino, atendiendo a la ley publicada en la Gaceta el 3 de mayo corriente, y én uso de sus atribuciones, se. presentaron, previa citación, en dicho Jurado mixto taurino, r la víspera de la corrida, a las cuatro de la tarde, informándoles dicho organisrro de que no había concedidas cartas, de trabajo has a dicha fecha. Y que querían conocer en qué situación se encontraban los toreros extranjeros anunciados para ei día siguiente. Contestando dichos vocales que se personarían el día de Ia corrida, por la mañana, en la plaza de toros para comprobar. si se encontraban dentro de la ley, y A así lo era torearían, pero en caso contrario, en uso de Los vocales inspectores del Jurado mixto Taurino, representantes de la Asociación de Matadoras de Toros y Novillos y- de 3 a Unión d Picadores y Banderukros, con objeto de