ABC MADRID 16-05-1936 página 19

A B C. SÁBADO 16 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. MANIFESTACIONES DEL JEFE DE RENOVACIÓN ESPAÑOLA, D. ANTONIO GO 1 COECHEA, SOBRE EL MOMENTO POLÍTICO El caso de las elecciones en Cuenca ha sido excepcional y úaico en la historia electoral de España Mi convicción monárquica después de los últimos acontecimientos no ha quedado debí itada, sino fortalecida No colaboraremos en nuevos intentos que tengan por principal soporte tácticas y modos ya fracasados Por considerar de interés conocer la opinión del Sr. Goicoechea sobre el actual momento político, requerimos al ilustre jefe de Renovación Española, el cual accedió- a ello, con su característica amabilidad. el único que puede aspirar a apoyarse en bases sociales de alguna firmeza, es el que ahora disfrutamos, Sería a la vez candido y temerario no deducir de. esa lección las naturales y lógicas consecuencias. Yo no soy monárquico por consecuencia ni por lealtad, sino por sincero convencimiento de que la instauración de la Monarquía debe ser el remedio para los males que sufre España. No soy, pues, monárquico sólo doctrinalrnente, y paja ostentar mí convicción en libros científicos o discursos académicos, sino política y prácticamente para, lograr con la Monarquía y al amparo dé ella una nueva vida para España, que restaure su ser nacional y la conduzca a la grandeza. No hay necesidad de decir que los monárquicos colaboraríamos con un designio común en unión de quienes no tengan la misma convicción; pero abriguen ideas similares a las nuestras en. punto a una transformación del Estado en sentido corporativo, jerárquico, católico y nacional. Pero cmede bien claro que para nosotros esto sería cosa transitoria y no definitiva; un punto de partida y no un punto de llegada. El respeto que hemos conquistado ante la opinión, aun ante la adversa, se debe a la sinceridad y a la claridad con que hemos siempre proclamado cuál era nuestro ideal. No desmentiremos tampoco ahora, en las graves circunstancias que nos rodean, lo que ha sido el título principal que hemos invocado a la consideración de las gentes. Las elecciones en Cuenca ¿Su impresión sobre lo ocurrido con motivo de las elecciones celebradas últimamente en Cuenca? -Declaro con toda sinceridad haber sido un equivocado. No imaginé posible nada de cuanto he visto, y lo que he visto supera a cuanto hubiera podido imaginarse... He acudido a la lucha en cumplimiento de un deber de lealtad para coa mis sufridos, y en alguna ocasión, heroicos electores. Él plan desarrollado en Cuenca para arrebatarnos a los cuatro candidatos de derechas y, singularmente, ¿por qué nó decirlo? a José Antonio Primo de Rivera y a mí, ha constituido una obra maestra de ilegalidad y de perfidia. El caso ha sido excepcional y único en la historia electoral de España. No creo que jamás se haya dado el espectáculo de organizarse desde los Gobiernos civiles, no ya coacciones, atropellos y detenciones de electores, -sino. el robo a, mano: armada de. las actas, valiéndose para ello del novísimo instrumento de las milicias rojas. Ninguna esperanza abrigo de que tales desafueros resulten corregidos; Remedios posib es para la situación que atravesamos -l Que remedios ve usted hacederos para la situación que atraviesa España? ¿Remedios? Claro es que existen; pero yo no puedo inventarlos a la medida de mi comodidad o de mi deseo. Si yo me dirigiera, porque para ello hubiera posibilidades que, desgraciadamente, faltan, a la inmensa masa nacional, que ansia la vida de España y su resurgimiento, recomendándole la organización y la suma otra vez de todos los esfuerzos para conquistar el Poder, mediante el depósito de papeletas electorales en las urnas, sería un hipócrita y de nada me valdría serlo, porque España entera respondería a mi invitación con una resonante carcajada. España, 1 cuyo ser nacional está más vivo de- lo que creéii los sectarios. -empeñados en. destruirlo, las conquistaráy reanudará su historia, desdichadamente interrumpida desde el 14 de abril: de 1931. Donoso. Cortes- -a cuyos atisbos ele verdadero vidente hacen hoy en todo el mundo culto la debida justicia- -lo decia ya en 1848: Se han hecho las leyes para las sociedades, no las sociedades para las leyes Bases para una unión o Frente Nacional ¿Qué bases ve usted posibles para llegar a. una unión o frente nacional? -No necesito decir, porque nuestra conducta de siempre lo acredita, que Renovación Española está ahora, como antes, propicia a lamas íntima inteligencia con el resto de las fuerzas, que, teniendo un contenido y una finalidad nacionales, se propongan convertirse de verdajñ en valladar que detenga el desatado, tapíente revolucionario. Pero no puedo ocultar que i las- normas a que debe ajustarse tal inteligencia han variado- esencialmente a partir, del i- 6 de febrero. En primer lugar, las enseñanzas recogidas nos obligarán a no colaborar en nuevos intentos que tengaír por principal soporte tácticas y modos, ya fracasados, y en los que sería temerario persistir. Ayudar con nuestros votos o siquiera con nuestra pasividad, a que se realicen en el árbol del régimen nuevos injertos de fuerzas de derechas, es cosa que, en conciencia, creemos no deber hacer, no siquiera ante la necesidad invocada de no dificultar una unión, que, en tales condiciones pactadas sería para la misma causa de las derechas, -no beneficiosa, sino gravemente perjudicial. ¿Cómo ve usted la situación actual de España? -El episodio de Cuenca, aunque personalmente me afecte, no es más que eso, un episodio. Lo grave, lo trágico, es la situación de España, imposible de disimular aun en el régimen de silencio a que vivimos condenados. Fácil sería acumular en una rápida descripción detalles y pruebas La actual situación de España La convicción monárquica ¿A pesar de todo lo ocurido sigue tan firme stt convicción monárquica? -Mi convicción monárquica no ha quedado- -innecesario parece decirlo- después de los últimos acontecimientos, debilitada, sino fortalecida. Esos acontecimientos deben encerrar para. todos los españoles una trascendental y definitiva lección, que es el coronamiento de todas las anteriormente recogidas el régimen republicano auténtico, hac r Fácil y, a la vez, inútil: España entera lo sabe, y: España entera aparenta ignorarlo. No. hay secretos mejor guardados que los que son del dominio público. No creo que ia situación mejore con la elevación a la Presidencia de la República del Sr. Azaña y su reemplazo en la del Consejo por el Sr. Casares Quiroga. Para éste, lo mismo que para aquél, el conflicto dramático a que ya unida su existencia ministerial, se encierra en este dilema anfustioso: o gobiernan, que vale tanto como ecir que se defienden y defienden a España, y ejercen realmente la autoridad, disponiendo de la fuerza puesta a su servicio y, en ese caso, son infieles a Mos Pactos que les encaramaron en el Poder, o siguen entretenidos, en la cómoda tarea de dejar M. Maryan: Mientras florezcan los rosales, La irlandesita, Primavera, Marcia de Laubly, La casa abandonada. -Etiennc Marcel: El rincón de la dicha, Asi triunfa la. mujer. iTüngst. Raymond: ¡Aquí estoy yo! -M. de Colonib: Al final dé la jornada. -E. cié Monteáis: Nunca es tarde... -Mary Floran: El hambre y la sed. -Alejo de Benedek: Más que la vida. -X de Kerany: Quiero ser marquesa. -Cada tomo de esta interesante colección vale 2,50 ptas. -Sáenz de Tubera hermanos, editores. Campomanes, 10, Madrid Clínica especializada A. Vendrell. Aúx. Éscartín. Tratamiento cientifico garantizado; sin operación. No se. cobra hasta estar curado. Económica, cíe 7 a 9. PRECIADOS, 13. TEIJSFOIÍO 3 S 939 COLECCIÓN POPULAR BLANCA Por último, la reafirmación vigorosa de nuestro ideal monárquico, esté lejana o próxima la fecha en que lo veamos convertido en realidad, obligará a Renovación Española a dejar muy claro que la unión, accidental a otros grupos, no la compromete a renunciar, ni siquiera temporalmente, a la propaganda de su. doctrina y ¿política peculiares. Sobre ese punto, para mi fundamental, no podemos admitir condiciones ni reservas. Somos lo... que, somos, y. estamos resueltos a no dejar de serlo, y hasta a no aparentar que somos otra cosa diferente.