ABC MADRID 15-05-1936 página 29

A B C. VIERNES 15 DE MÁYÓH DÉ 1936 EDICÍ 6 Ñ E JJA MAíÍÁNA- PAG; g? kará bien- én admitir ésta seguridad y ayudar por su realización. Después lord: Dickinson se mostró contra el parecer, según el cual Alemania parece tener propósitos belicosos; tanto es- así, que el mariscal Blomberg, ministro de la Guerra, ha: declarado en una alocución prenunciada: el 8 de marzo con motivo del aniversario de los soldados muertos en la guerra, que la guerra moderna destruye la flor de la juventud masculina de una. nación y no produce: beneficio alguno al vencedor ni al vencido. Sería una gran falta que cometería la política británica al. basarse- en la idea de que el pueblo alemán esté animado de un deseo de guerra. Debía hacerse posible, mediante una diplomacia prudente, que Alemania fuese el pilar de una nueva paz rnündial. La mayoría de los oradores centra las 1 sanciones Después de. hablar el conservador lord Peel, hizo uso de, la palabra el laborista lord. Sanderson, quien se manifestó, contra la barbarie. de la campaña italiana. y contra el mantenimiento de. las sanciones, que, según, él. harán padeper inútilmente al pueblo italiano, en tanto no se logra con ella el fin apetecido. Sanderson querría ver al Gobierno preseindir. de todos los acuerdas militares, navales y alianzas, defensivas- cíe todas clases Afirmó que cree- que la fcvfluencia, británica, se. acrecentaría enormemente si fuese la única- nación en el, mundo que nadie, temiese. El exUao dlitahiade A B C del ¡ueveá 21, Udta delaA ¿il contendrá originales alusivos a esta solemne conmemoración religiosa, ademas de las informaciones ilustra das propias de los números extraordinariosdeABC- Avalorandicho número reproducciones en color de El conservador Stinehaven sugirió la vuelta al sistema de Pactos- regionales, y el conservador Lloyd se manifestó contra, las críticas: de la- incertidurnbre irancesaj críticas que juzga faltas He razón, dado la situación especial de Francia. Severidad para con Italia, indulgencia Con Alemenia La discusión, se terminó con- el discurso de lord Stanhope, pronunciado en nombre del Gobierno, y haciendo resaltar el plan alemán, consistsr- te en la conclusión por veinticinco años de Pactos de no agresión. Si se pueden hacer Pactos satisfactorios de este género- -dijo- la base sobre la cuál cada nación podrá desenvolver su política, será tanto más segura cuanto más larga sea la duración de los Tratados. Declaró a continuación que había que diferenciar entre la campaña de Italia en Abisinia y la; acción de Alemania en la provincia renana. Alemania, después de todo, no ha hecho rhás: que realizar sus reivindicaciones con que soñaba dentro de su territorio, lVcual es diferente eh absoluto dé la agresión de un país a otro. La base dé toda política debe ser la santidad de los Tratados. l cuadros famosos y dibujos artísticos. íí 21, ele A B C del jiieímiada íápa aa 25 cántimo. 0. ra por lo ocurrido. Todos saben que hemos hecho nías que nadie desde el comienzo al fin. V En- cuantp. á; lá. segurida. d colectiva, ¡las, naciones dé Europa, ¿están dispuestas a asumir la parte que les corresponda? Recuérdese, que en materia dé seguridad colectiva no puede admitirse. una- participación limitada. No podemos ser. comanditarios, pues seguridad colectiva no significa que todo el trabajo debe, ser soportado por la Marina británica. Preconiza la reforma de la Sociedad de Naciones ¿Qué fines tenemos en nuestro espíritu? Dirigiéndome a la asistencia británica ¿puedo ser censurado si coloco en primer lugar la seguridad de nuestro territorio y la del Imperio? Después, la paz de Europa, y la paz del mundo; pero la experiencia, nos ha hecho comprender que no podríamos nada en estos terrenos sin adoptar las medidas necesarias para nuestra seriedad. Londres 14, 9 noche. En el discurso del Sr. Baldwin, pronunciado en Flash, refiriéndose a las sanciones, dijo que éstas no pueden tener resultado si los interesados por su mantenimiento no están resueltos a correr e ¡riesgo de una guerra. En resolución, las sanciones no son parte esencial de la seguridad colectiva, y a la larga y ocasionalmente pueden en poco tiempo ser evitadas. Con respecto a las posibilidades de las sanciones automáticas, el Sr. Baldwin teme que su aplicación sea irrealizable para algunos Estados, que serían afectados por ellas, y sería difícil obtener en común un acuerdo de momento. Mejor sería- -dice- -que se consultasen. Además, en esta cuestión, de las sanciones, a la luz del día- está la discrepancia, entre los diferentes países que las apirean. Baldwin no tiene confianza en las sanciones sin medidas militares Si Europa ha de ser salvaguardada, los objetivos de la política extranjera de todas las naciones deben ser no discutirlo; Refiriéndose a la no participación- en la Sociedad de Naciones de Alemania, Japón y Estados Unidos, el Sr. Baldwin dijo: Incluso si sólo se proyectan sanciones económicas, ¿cómo han de producir un efecto rápido si tres potencias quedan al margen? Es probable que en lá reunión de otoño de la Sociedad de Naciones los miembros de la misma tengan que estudiar los cambios que se hacen necesarios, y espero que estos cambios podrán influir en las naciones nó miembros para venir a la Sociedad de Naciones. Si tales ca. mbios son. realizables, esperó que sean estudiados con toda sinceridad y con el. deseo de hacer dé la Liga lo que de ella se espera: una Liga universal. Siempre he dicho que el famoso artículo 16 era una novedad para nosotros y para las, deniás naciones en lo. que se refiere a la ejecución. Los comunistas franceses no quieren acción contra Italia, mientras- no se castigue a AlemaniaParís. 15, 2 madrugada. El secretario general del partido comunista francés ha. declarado esta noche que no cabría entablar una acción contra- Italia si Inglaterra exi- miera a Alemania de las responsabilidades que ha contraído en el Rhin. En este sentí do, el representante. de los Soviets ha aconsejado a León Blum que no llegue a acucr do alguno con los laboristas ingleses. -DA RANAS. Importantes declaraciones d Mussolini contra Jas sanciones y la anexión irrevocable de Etiopía París. 15, 3. madrugada. CCrónica teieí V nica. de. nuestro redactor. El duce ha hecho esta noche al enviado de Le Matin, htv Geryille, las siguientes declaracianes, posi- No estoy dispuesto a aceptar una censu-