ABC MADRID 14-05-1936 página 53

FÚTBOL LA JORNADA DE VUELTA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA Los equipos que ganarán y los que pueden perder. Ante el match entre las selecciones de Munich y Castilla. El medio- centro del Ceita, Vega, hace declaraciones El próximo domingo deben i educirse a ocho los dieciséis Club que todavía aspiran al título de campeón de España. Hay algunos que tienen la victoria asegurada; otros que están en grave duda, y unos pocos que, fácil y suavemente, harán mutis hasta el curso que viene. Frente a estas ocho revanchas, las impresiones son más sencillas que en vísperas del p? rtido de ida puesto que aquellos resultados tendrán una trascendencia que ahora se pondrá bien de manifiesto. Pero esta sencillez no quiere, sin embarga, decir que todo esté claro... ni muchísimo menos. La jornada oficial será la siguiente: En Las Corts, Barcelona contra Sporting de Gijón; en Balaidos, Celta de Vigo contra Athletic de Bilbao; en Ibaiondo, Arenas Club contra Madrid F. C. en Bardin, Hércules de Alicante contra Sevilla F. C en el Patronato, Betis Balompié contra Gerona F. C. en el estadio Domecq, Jerez F. C. contra Español de Barcelona, y en Torrero, Zaragoza contra Murcia. La más clara de estas polémicas parece la de Sevilla. Vencedor el Betis de los gerundenses en Vista Alegre, lo que falta es el trámite de agotar noventa minutos de fútbol. Al cabo de los cuales los béticos estarán ampliamente clasificados. Por la considerable ventaja que el Athletic bilbaíno sacó de su terreno de Las Corts, no habrá de correr riesgo en Vigo; pero los galaicos intentarán sacarse ¡a espina, y aun suponemos que ganarán. Pero ese triunfo no podrá anular el 6- 0 de la jornada precedente. Tiene grandes probabilidades el Barcelona, que salió del Molinón con un empate a cero. En su ter eno de Las Corts, y con la preparación de aquel match, la eliminación del equipo astur puede darse por descontada. Los madridistas, vencedores por 2- 1 del Arenas de Guecho, tienen pocas probabilidades de clasificarse en Ibaiondo. El bando, merengue atraviesa una crisis de juego, y el entusiasmo de los rojinegros puede dar fácilmente al traste con el equipo de los magos. El resultado será, probablemente, una victoria de los de Guecho, que si fuera por un solo tanto impondría un tercer match de desempate; y aquí puede estar la última esperanza del Madrid. Sobre su pista alicantina, el Hércules tratará de nivelar esa ventaja que el Sevilla le sacó hace pocos días, cuando en la capital andaluza venció por 3- 1. La energía, el esfuerzo con que, seguramente, habrán de emplearse los de Alicante les hace favoritos pero no es tan fácil puntualizar un tanteo que tiene tanta trascendencia. Sería lógica la victoria local por esos dos tantos precisamente, que obligana a un nuevo partido en campo neutral. Los tres tantos que el Español lleva de ventaja al Jerez parecen suficientes para que este match en el estadio Domecq no ofrezca sorpresas a los catalanes. No obstante lo cual, los blanquiazules habrán de emplearse a fondo para evitar que el triunfo jerezano, que consideramos probable, llegue a preocuparle. La victoria úel Jerez por la diferencia mínima sería el premio normal a sus esfuerzos en la Copa. La superioridad del Murcia en La Condomina quedó en un 2- 0, que ahora los zaragozanos intentarán trastocar. Dos grupos fuertes, endurecidos en las jornadas de la Segunda división, que liarán una fogosa pelea, teóricamente favorable a los aragoneses. ¿Será el Zaragoza capaz de anular aquella ventaja? El equipo que, con el Celta, acaba de ascender a la Primera división, no tiene un ataque que se haya de- tepío de jugadores, y al objeto de dar al equipo regional la mayor consistencia, no ha dudado en traer a la capital los mejores jugadores con que cuenta en sus Clubs afiliados. La selección de Munich, que llegará esta. noche a Madrid, trae entre sus componentes cuatro jugadores internacionales: el defensa derecha, el delantero centro y el ala; izquierda del ataque; pero el resto del grupo está compuesto por verdaderos ases, que reiteradamente han merecido la atención del seleccionador nacional. No hay que olvidar que el fútbol germano ha mejorado extraordinariamente en las últimas temporadas, y que sus actuaciones internacionales han sido señaladas por victorias tan meritorias como la última sobre la propia selección española, en el estadio de Montjuich. Frente al equipo de Munich, la selección que ha formado Castilla es la mejor que puede alinearse en estos momentos: portero, Guillermo (del Athletic) defensas, Ciriaco y Mardones (del Madrid F. C. medios, Gabilondo, Marculeta e Ipiña (del Athletic) delanteros, Cuca (del Racing) L. Regueiro (del Madrid) Elícegui (del Athletic) Larrinpa (del Racing) y Emilín (del Madrid) Si estos muchachos responden con verdadero entusiasmo, es indudable que el partido Munich- Castilla debe depararnos un soberbio espectáculo, y aun un pequeño desquite de aquella derrota que la selección española sufrió en Barcelona ante el equipo de Alemania. Vega, el jugador galaico, hace declaraciones Vigo 13. El cronista deportivo Handicap publica hoy en Faro de Vigo unas declaraciones que le ha hecho Vega, el medio centro del Celta, a su regreso de Bilbao, refiriéndose a los partidos internacionales. Vega ha desmentido terminantemente la información publicada en un diario de Madrid, en la que se afirmaba que él había sido objeto de desconsideraciones por parte de los componentes del equipo nacional. Por el contrario, ha expresado que sólo tiene motivos de gratitud para sus compañeros, para el seleccionador y para los directivos. La prueba de ello, espontánea, está en que, al despedirse del capitán Luis Regueiro, le dedicaron una fotografía firmada todos los componentes, como recuerdo del debut del propio Vega en el equipo representativo. Ha añadido Vega que el seleccionador, señor García Salazar, ha insinuado en Bilbao la posibilidad de que él y Agustín jueguen en julio próximo en Amsterdam, contra Ho- landa. Refiriéndose a la derrota del Celta en BiV bao, añadió que fue debida a la lesión dé Várela, unida a la mala suerte, esperando que el domingo próximo, en Balaidos, los; celestes le ganarán al Athletic. Para presenciar este partido de revancha se anuncian trenes especiales de Orense, Santiago y Pontevedra, y caravanas automovilistas de toda Galicia. ANGEL, MEDIO DEL ARENAS. (CARICATURA P 0 UGALDE) finido por sus dotes perforadoras, a pesar de lo cual esos dos tantos deben ser neutralizados. Después... es la incógnita; pero juzgamos que si 1 Zaragoza marca esos dos goals que le lleva el Murcia, su victoria será segura, sin necesidad de acudif a un nuevo y peligroso encuentro de desempate. El equipo de Munich contra la selección de Castilla Mañana, viernes, festividad de San Isidro, se jugará en Chamartín un interesante partido entre las selecciones de las Federaciones de Munich y de Madrid. Un encuentro interciudades, que viene oportunamente a reproducir aquellos magníficos campeonatos de las selecciones regionales españolas, que hubieran debido perpetuarse en nuestros calendarios. La Federación Castellana quiere que los beneficios de este match sean parg, su M Q- Dificil situación económica del Betis Sevilla 13, 2 madrugada. El Betis Balompié ha facilitado una nota en la que dice que no podrá continuar actuando en el campeonato de España después de la próxima jornada, por falta absoluta de medios económicos. Para que el equipo pueda emprender el viaje de vuelta desde Gerona, la Federación regional ha tenido que facilitarle fondos. El viernes se celebrará una Asamblea para resolver sobre la situación del Betis, que ha causado gran sensación en los medios Í