ABC MADRID 14-05-1936 página 40

i A B C. JUEVES 14 BE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE IJA MAÑANA. PAG. 40. Por la tardé se celebraron los ejercicios de canto, presentándose las señoritas Celia Blasco y Mercedes García López, discípulas de la profesora señorita García Rubio, que interpretaron piezas de ópera y de zarzuela, demostrando magníficas dotes de cantantes. El Tribunal, compuesto por la señorita Mercedes Lerma y los Sres? Turina, Osear Esplá, Conrado del Campo y Casal, deliberó asimismo detenidamente, y a continuación el Sr. Lancho leyó. el fallo, en, el que se manifestaba que por tener ambas opositoras análogas condiciones artísticas, se otorgaría el premio a la que demostrara hablarse en situación económica más modesta INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRAN 1 ERO A B C en París. Lucha del Gobierno paraguayo contra el comunismo. En Grecia ha fracasado el intento de huelgageneral. Schuschnigg reorganiza al Gobierno austríaco ABC EN PARÍS Los radicales entrarán en el Gabinete B! um. Los Sindicatos le apoyarán París 14, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. La Comisión administrativa de la Confederación General del Trabajo endosa al Consejo Federal Nacional, convocado para el lunes, la iniciativa y la responsabilidad d e responder al requerimiento del partido socialista, en orden a la participación de la clase obrera sindicada en el próximo Ministerio de Frente Popular. Desde hoy cabe, no obstante, adelantar que la colaboración de la C. G. T. en el programa de gobierno que elabore León Blum revestirá carácter técnico y no político, económico y no constitucional; reivindicará, por ejemplo, su competencia disfrazada de asesoramientos para intervenir y administrar los planes destinados a reabsorber el paro y reanimar la producción nacional, y se abstendrá cuidadosamente de inscribir su nombre en el frontispicio del Poder. En cambio, el Comité ejecutivo del partido radical acordó hace horas, por unanimidad, proponer al Comité Nacional la participación solicitada por Blum. En cuanto a los restantes partidos, los que con el mote de centristas y la etiqueta de nacionales lucharon en las últimas elecciones, su actitud se caracteriza por una frase clásica: dejar hacer. Los radicales independientes y los republicanos de izquierda constituirán un grupo de más de cien diputados, con el designio pueril de atraer al ala derecha del grupo radical. En la hipótesis de que 30 ó 40 radicales rompieran con el Frente Popular, subsistiría la actual mayoría. El Frente Popular dispondría, aproximadamente, de 340 diputados contra 280 de la oposición. No cabrá en la Cámara venidera otra fórmula que la de una coalición antifascista. Pronto verán los franceses a lo que vino y para lo que sirve. -DARANAS. Noticias diversas El ilustre ex senador D. Francisco García Molinas, presidente de la Comisión Central Ejecutiva de la Asociación Matritense de Caridad, nos comunica atentamente que ha sido socorrida por la benéfica institución de su digna presidencia la familia a que hacía referencia el suelto publicado en A B C del 7 del actual bajo el epígrafe La esposa de un obrero sin trabajo da a luz tres criaturas Este nuevo rasgo de caridad de la Asociación Matritense de Caridad prueba una Vez más su utilidad y cómo acude siempre allí donde hace falta con su socorro y con su aliento. Frigoríficos Norge la mejor marca americana, en Zato. P ¡Margall, n En el baile de las Misses Escolares, que ée celebrará en los salones del Palace Hotel mañana, viernes, festividad de San Isidro, por la tarde, de seis a nueve y media, será nombrada por votación del público Miss Estudiante 1936 como campeonato final entre las bellezas escolares elegidas en fiesta anteriores por los alumnos de la Escuela de Comercio, Facultad de Medicina, Farmacia, Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Bachillerato, Magisterio, Conservatorio, Idiomas, Mecanografía, Institutos de enseñanza y Academias especiales. I luz. Comisión de estudiantes organizadora cuenta con numerosos objetos cedidos por el comercio madrileño para regalar a las jnisses y sortear entre el público. Las escasas invitaciones que quedan pueden solicitarse en el Hotel Palace. Escuche los discos Odeón Morena claya, Sombrero de copa y La del manojo de rosas en Zato, Pi Margall, 11, y Preciados, 1. En la Tenencia de Alcaldía del distrito fe Palacio, calle del Tutor, número 27, principal, se hallan depositados, para su entrega a quien justifique ser su dueño, un bolsillo de señora, conteniendo varios objetos y un manómetro de gasolina, encontrados en la yía pública. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. El horario de primavera para la visita de la Casa de Lope de Vega (oratorio, estudio, aposento, huerto, etc. sita en la calle de Cervantes, número 11, será de oncede la mañana a dos de la tarde, todos los días, excepto los lluviosos o nublados, y los lunes. Gabardinas, nuevos modelos, d sde 70 pesetas. González Rivas, Preciados, 25. combatientes franceses se esfuerzan también en llegar a una paz honorable. Su cometido será hacer comprender al pueblo francés los principios dictados por la razón que Alemania ha erigido como base de la política pacífica. ARGENTINA Agitadores comunistas, detenidos Buenos Aires 13, 6 tarde. En Resistencia (Chaco argentino) han sido detenidos ayer Carvallo Arraya e Isaac Libenson, jefes de una organización agraria clandestina comunista. También han sido detenidos otros varios agitadores comunistas, que han comparecido ya ante los Tribunales. AUSTRIA Schuschnigg reorganiza el Gobierno Viena 13, 11 noche. El presidente del Consejo, Kurt von Sohuschnigg ha presentado la dimisión del Gobierno al presidente, Miklas, que le ha encargado que forme nuevo Gobierno. -United Press. Viena 13, 12 noche. Esta noche será publicada la modificación ministerial. El canciller Schuschnigg desempeñará personalmente la cartera de Asuntos Extranjeros en substitución de Berger Waldenegg. También desempeñará la dirección del Frente Patriótico, en substitución del príncipe Starhemberg. Starhemberg queda excluido Viena 14, 3 madrugada. El príncipe Starhemberg queda excluido del nuevo Gobierno, si bien dos prohombres de los hehnwehren forman parte de él. El canciller Schuschnigg se encarga de la cartera de Negocios Extranjeros y la dirección del Frente patriótico. El Sr. Bahrerrfels (Heimwehr) es nombrado ministro del Interior y Seguridad y vicecanciller. Los demás ministros son: Justicia, Hammerstein- Enquart (cristiano- social) Instrucción pública, Perntner (cristiano- social) Previsión social, Resch (católico demócrata) Hacienda, Draxler (Heimwehr) Comercio, Stockinger (cristiano- social) Agricultura, por designar; secretario de Estado de Defensa Nacional, general Zetner: secretario de Estado a disposición especial del canciller, general Zermatto, sin filiación, de profesión escritor. ALEMANIA Satisfacción ante el deseo de aproximación de los ex combatientes franceses Berlín 13, 6 tarde. El Voelkischer Bechachter dice con respecto a la publicación de la proclama de los antiguos combatientes franceses, dirigida a los combatientes alemanes, en la que invitan a éstos a colaborar en el mantenimiento de la paz: Alemania celebra la manifestación de cuatro millones de soldados franceses por una paz honrosa. Esta voluntad es la misma que la que anima los principios de la política pacífica del Reich. La Alemania nacionalsocialista ha puesto de relieve continuamente su buena voluntad para colaborar por el establecimiento de la paz sobre la base de la igualdad de derechos. La unidad alemana del jefe y del pueblo, representada en la persona de Adolfo Hitier, ha ofrecido continuamente su mano para un acuerdo pacífico y. sincero, y ahora los ex BRASIL Liquidación del movimiento revolucionario de 1935 Sao Paulo 13, 11 noche. Ha terminado la información llevada a cabo sobre el movimiento extremista de noviembre de 1935 De ella se deduce que procede poner como medida preventiva, en prisión, a veintiún funcionarios civiles y militares, entre los que se encuentra el general retirado Miguel Coste, que fue jefe revolucionario. w Vaüadolid Í 3, 4 tarde. Trigo, 36 a 39,50 pesetas quintal métrico; centeno, 33; cebada, 30,24 a 31,17; avena, 29 a 30; algarrobas, 35,84; yeros, 34; harina selecta, 52 a 55; rtra, 4i a 51 integral, 48 a ¿9, INFORMACIÓN DIARIA DE MERCADOS