ABC MADRID 14-05-1936 página 39

I A B C. JUEVES 14 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. cia) y el acomodo del Coloseo de Flavio en I no conocidos hasta ahora, pero bien eloRoma cuando la juventud romana obsequió cuentes, que el único nombre encubierto deal Papa Calixto III, natural de Játiva, con bajo del falso Avellaneda es el del dominiuna brava corrida de toros, que dejó un tris- co aragonés fray Luis de Aliaga, hipótesis te recuerdo por las desgracias ocurridas. Las primera que surgió sobre el tema, defendiconstrucciones de Méjico en los siglos xvn da por numerosos cervantistas, injustameny XVIII, y las africanas, tan del agrado de te desechada después por críticos y hoy brillantemente rehabilitada por el Sr. Alcover. los musulmanes. El selecto público que asistió al acto preDon Teodoro de Anasagasti, que ha sabido dar al tema, de suyo sugestivo e intere- mió con grandes aplausos el final de la disante, el atractivo de una amena erudición, sertación del Sr. Alcover, que fue felicitarecibió, al final de su conferencia, nume- dísimo. rosos aplausos y felicitaciones del público CONVOCATORIAS que le había escuchado. El próximo sábado, a las seis y media El verdadero autor de la tarde, en Unión Bancaria (Hortaleza, 2) disertará acerca del tema Sugerendel falso Quijote cias sobre el problema del cambio don Eduardo Ordóñez. En la tarde de ayer pronunció en la AsoA tarde de hoy, ciación de Escritores y Artistas la anuncia- neo, las siete de laCarrión, dará en el AteD. Pascual una da conferencia, dirigida a rebatir la hipóte- ferencia sobre El problema del trigo conante sis recientemente mantenida por el notable la Reforma agraria bibliófilo D. Francisco Vindel, acerca del verdadero autor del falso Quijote, y defenHoy, jueves, a las siete y media de la der a su vez la hipótesis que sobre el mismo tarde, en la Casa de Valencia, Príncipe, 12, tema patrocina el competente publicista don pronunciará una conferencia, organizada Roberto T. Alcover. Presidió el acto el se- por la Sección de Bellas Artes de la Soñor Larra. ciedad, D. Higinio Colmenero, sobre el tema El ilustre académico Sr. Amezúa, que es- La escenografía a través de los tiempos taba anunciado para hacer la presentación En la Federación de Asociaciones Espadel orador, tuvo que ausentarse de Madrid a la misma hora, y en compensación envió ñolas de Estudios Internacionales desarrouna gentilísima carta, en la cual elogia la llará ¿catedráticos del Instituto de Altos copiosa labor literaria del Sr. Alcover en Estudios Mercantiles de Bilbao, D. Ildefonla Prensa diaria, su prosa suelta y castiza, so Cuesta Garrigós, un cursillo de tres conlos primores de su musa ágil, fresca e in- ferencias sobre La génesis de la ciencia tencionada, y, en fin, sus investigaciones de la política económica doctas y perseverantes en el tema fascinaPara asistir a estas conferencias, que se dor, en las cuales el Sr. Alcover ha llega- pronunciarán los sábados 16 y 23 de mayo do a muy interesantes conclusiones. y 6 de junio, a las siete de la tarde, es inLeída esta carta por el bibliotecario de la dispensable inscribirse en la secretaría de la Asociación de Escritores y Artistas, don Federación, Medinaceli, 6 (Palacio de HieEduardo del Palacio, el Sr. Alcover agrade- lo) Dicha inscripción es gratuita. ció acto seguido tan amables elogios y exHoy, el salón de planó su conferencia, en la cual rebatió pri- Colegio jueves, en (Castelló, 50) actos del del Pilar, disertará mero las afirmaciones del Sr. Vindel. Demostró, con documentada argumentación, que D. Alberto Comenge sobre el Espíritu reAlonso de Ledesma no pudo ser el encu- ligioso del Quijote. bierto Avellaneda, porque esta afirmación El ciclo de conferencias profesionales se opone abiertamente a las señas que de organizado por Unión Bancaria comenzará tal autor nos da el propio Cervantes, a las 16, con la relaciones entre éste y Ledesma, patentes el próximo sábado, día D. Eduardodisertación del culto letrado Ordóen el viaje del Parnaso, a los caracteres ñez acerca del tema Sugerencias sobre el e historia literaria de ambos autores, y a problema del cambio las circunstancias en que los libros de uno El acto se celebrará en el domicilio soy otro se imprimieron. cial, Hortaleza, 2. Puso de manifiesto lo mal fundados de los anagramas vistos por el Sr. Vindel, aun en frases aducidas como textuales de Cervantes, cuando en realidad no lo son. Asimismo, señaló las lagunas y puntos flacos en la demostración de que el Quijote de Avellaneda se imprimió en la imprenta de SeAyer fueron otorgados los premios Lubastián Cormelles, en Barcelona, como, por crecia Arana, en el Conservatorio de Múejemplo, la laguna de omitir facsímiles de sica y Declamación. Los premios, de 2.000 obras publicadas por Felipe Roberto, de Ta- pesetas cada uno, se adjudican anualmente rragona, con las cuales se hubiera podido en oposiciones públicas entre los individuos comprobar si sus materiales tipográficos eran que solicitan ser examinados. en verdad distintos de los usados en la imPor la mañana se celebraron los ejercipresión del falso Quijote. cios de Declamación, presentándose cómo El Sr. Alcover alabó, sin embargo, con aspirantes los alumnos de las clases de doña expresivas palabras, el interés del Sr. Vin- Nieves Suárez y D. Enrique Chicote, resdel por el tema; ponderó su experiencia bi- pectivamente, D. Antonio Moreno y D. Anbliófila y hasta aceptó provisionalmente tonio Fornís, los cuales realizaron en el escuanto se refiere al lugar de la impresión. cenario del teatro brillantes pruebas de géA continuación defendió su propia hipótesis nero dramático, cómico y poético. El Trien el tema, asentados como piedras funda- bunal, formado por las profesoras señorita mentales sobre demostraciones totalmente García Rubio y Josefina Duran y los señoirrebatibles, que el falso Avellaneda hubo res D. Emilio Thuillier, D. Miguel Fleta y de ser aragonés, persona poderosa o prin- D. Ricardo Calvo, deliberaron largamente cipal, autor novel, muy conocido e influen- sobre los méritos concursantes, te en Zaragoza, religioso dominico y ofen- leyendo finalmente de ambosThuillier una Sr. dido de Cervantes por la ostentación de al- cuartillas, en las queellamentaba que el pregún mote. Deshizo cuantas objeciones se mio no fuera divisible, dada la brillantez han opuesto contra él, sin excluir las de Menéndez Pelayo, ni aun otras que al propio con que ambos opositores habían realizado Sr. Alcover se le hicieron, y cuya false- sus ejercicios. En vista de ello, se procedió dad dejó bien patente, y, en fin, probó in- a la votación, resultando galardonado el secluso con agudas observaciones e indicios ñor D. Antonio Moreno por tres votos contra dos que obtuvo el Sr. Fornís. clave, ni el ritmo de ejecución. La política hidráulica no debe encontrar su inspiración en consideraciones de orden comercial, que son secundarias. Debe desarrollarse de un modo gradual, sin períodos de exagera- da actividad, seguidos de otros de reposo, alternativas siempre productoras de lamentables crisis económicas y, a este efecto, los planes que se presenten sucesivamente al Parlamento para su aprobación, no deben abarcar más que cinco o seis años ni comprender más que obras cuyos proyectos se encuentren completamente terminados. En cuanto, a la organización de los servicios, fijó principalmente su atención en las Confederaciones hidrográficas. Fue muy aplaudido. Las plazas de toros pueblerinas Ayer se celebró en el Ateneo la anunciada conferencia del insigne arquitecto y académico D. Teodoro de Anasagasti, acerca del tema Las plazas de toros pueblerinas El ilustre conferenciante mostró en una interesante colección de fotografías las típicas construcciones de todas las regiones españolas desde las formadas en los puertos del Norte con lanchas; las salmantinas y catalanas; las de la Sierra del Guadarrama: las levantinas, extremeñas y andaluzas. Tema viejo- -dijo- que está aún por estudiar como manifestación más genuina del arte popular; que hay que analizar antes que desaparezca. Tiene la tradición de edades pretéritas y ascendiente de los cercados levantados para los torneos y justas. Describió las pintorescas capeas lagarteras en la plaza de Armas del castillo de Oropesa; las de Chinchón, la mejor plaza de pueblo; las de Candelario, junto a la histórica ermita, con el fondo nevado de la sierra de Béjar; el festejo de Carnaval en Trujillo con las dos series de tendidos y el pilón de agua donde se refugian los lidiadores y los escurialenses, graderías graníticas de Alpedrete y Galapagar. Especial mención merecieron la originalísima de Sequeros (Salamanca) con los burladeros y unas aberturas para deslizarse los toreros. Los recintos cercados de carros, galeras, toneles y diligencias. Para los tendidos de madera buscó el ascendiente en las aguafuertes de la tauromaquia de Goya; método constructivo que aún se sigue en Na, valcarnero, Chinchón y otros lugares. Los de Arévalo y Olmedo, de maderos rollizos, como el pilotaje de un muelle con las de Santo Domingo de la Calzada. Para reconstruir la antigua plaza de Pamplona hay datos arquitectónicos y mimbres en las de Cascante, Villafranca, Murchante y Cientruénigo. Entre los ejemplos poco conocidos y alguno ignorado están la andamiada que se erige en la plaza de Deva, las que se formaban en los muelles de Pasajes. Las fiestas por San Pedro, organizadas por la Cofradía de pescadores en el puerto de Bermeo, icón vaquillas de Pancorbo, teniendo por fon. do la iglesia juraderá de Santa Eufemia, el caserío escalonado, en lo alto la casa solariega de Ercilla eran las más renombradas de Vizcaya. El marino Ponce de León, tan llevado y traído por los eruditos, indignado, escribió en el siglo xvi sobre la terrible increíble profanación y desacato de correrlos en los templos, en la Catedral de Palencia, a la faz de las aras Esta errónea afirmación -dice el S r. Anasagasti- -hace creer, se ha dieho muchas veces, que el espectáculo tuvo lugar en el interior del templo. Este, con nueve metros de ancho en la nave central, a lo más sería adecuado para que jugasen al toro los monaguillos. Sin duda, la fiesta, no cabe dudar de la veracidad de Ponce, se verificó en el claustro, que en cuadro mide veintisiete metros. Fueron estudiadas, con las plazas antiguas, la de Bayona (Fran- Los premios Lucrecia Arana del Conservatorio