ABC MADRID 14-05-1936 página 35

A B C JUEVES 14 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LÍA MAÑANA. PAG. 35. la polémica entre los periódicos que representan las dos tendencias, dentro deV socialismo. Por modo tan irrecusable, por testimonio tan auténtico, pueden informarse quienes quieran, a través de alusiones transparentes unas veces, embozadas las otras, pero todas cargadas de rencor, de cómo son y cómo se producen unos y otros, dentro del socialismo. Cuatro o cinco editoriales dedicaba ayer El Socialista a combatir a sus correligionarios, a burlarse de los que preconizan la unidad sindical y empiezan por dividir rencorosamente su propio partido En uno de los cuales insiste en que por haber hecho durante mucho tiempo el sacrificio de su siJencio, no íalta quien haya creído que todo el monte era orégano. Ni mucho menos- -añade- Cierto que los negocios son los negocios; pero en esta casa no existe, ni personal ni colectivo, más negocio que el espiritual que enforveriza a cuantos sin veleidades ocasionales, sin caídas en la versatilidad y muchísimo menos en la venalidad supeditan a todo su emoción socialista Se acabó, pues, un silencio demasiado aristocrático para los que, filtrando entre líneas su resentimiento, se complacen en levantar oleadas de basura El Socialista recuerda en seguida una conferencia sobremanera jactanciosa, titulada Cómo se hace una revolución por quien a. la hora de comparecer ante el juez militar comprometió concienzudamente a un grupo de camaradas En otro editorial se pregunta- -y esta pregunta se la deben hacer también los ingenuos, que en un discurso más o menos oportunista ven ocasión para olvidar toda la historia de un hombre- -cómo es posible justificar la aberración de quienes motejan de centristas a los hombres de Asturias, o hallarle fundamento al ataque despiadado que sufre un camarada como Indalecio Prieto, cuya historia, cualidades y servicios le hacen acreedor al respeto de los socialistas Y se amplía la hostilidad a los neófitos que rodean a Largo Caballero. Un temporal de doctrinarismo improvisado a espaldas del instante nos impulsa responsabilidades de graves contornos. Se reclama la revolución inmediata y se está forjando la autoridad universal del futuro dictador. Por lo pronto, pululan entre nosotros nuevas y singulares especies: la de los administradores subalternos de dictaduras y la de los notarios por oposición a la fe marxista. El partido no los conoce: nosotros, sí. ¿Llegará el día de situar las cosas en su punto y de exigirles a algunos de los que ponen aduanas y dan patentes de bolchevismo y menchevismo sus propias y nada recomendables ejecutorias? Este tono vivo, agresivo, parece haber determinado, patológicamente, una mayor contención en la réplica inmediata de Claridad. Es verdad que termina uno de sus artículos haciendo constar que no se complace en airear oleadas de basura pero que quizá no hay medio de dar palos en ciertos lugares sin que salgan Y que en otro lugar se lamenta de que sean estos boicoteadores y difamadores los que pretenden ser órgano oficial del partido. Pero el conjunto de los varios sueltos y artículo? dedicados a estas discrepancias producen la impresión de eludir los puntos planteados por su circunstancial adversario, singularmente los que rozan al hombre más popular del partido para sumergirse en interpretaciones de la que debe ser táctica marxista. LAS DOS TENDENCIAS CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE EN PUGNA DEL SOCIATRABAJO LISMO Asamblea de parados en Valencia. Embargo de tres mil cabezas de No pierde virulencia, ni tampoco interés, ganado en Palma del Río. Obreros desalojados de las fincas que habían ocupado Una aclaración tales abusos en evitación de otras medidas de carácter disciplinario que se vería obligado a adoptar. Refiriéndose a la noticia publicada con respecto a la decisión del armador gijonés D. Desiderio Martín de entregar su buque a los tripulantes para que lo explotasen, recibimos una atenta carta de la Corporación Profesional de Capitanes y Pilotos de la Marina Civil de Gijón, y suscrita por el presidente accidental, manifestando que el naviero D. Desiderio Martín no sostuvo la cesión del barco, por cuanto ordenó la salida del puerto para cargar sal en San Pedro de Pinatar. Se resuelve la huelga de obreros de pescaderías San Sebastián 13, 1 tarde. A las cuatro de esta madrugada terminó la reunión en el Gobierno civil quedando resuelto lahuelga que tenían planteada los obreros de las pescaderías. Obreros desalojados de fincas Sevilla 13, 4 tarde. En el pueblo de Herrera ha habido una invasión, en la finca de San Rafael, por 400 obreros, y otra invasión, en la finca llamada el Apartado, de 600 obreros, los cuales abandonaron ambas fincas a requerimientos de la Guardia civil, El alcalde de Palma del Río comunica al ganadero D. Félix Moreno un embargo de cerca de tres mil animales para el paro obrero Córdoba 13, 10 mañana. La huelga de campesinos de Palma del Río continúa en el mismo estado. En el Gobierno, y ante la presencia del delegado inspector de Trabajo, Sr. Gavilán, se celebró una reunión ayer tarde, con patronos y obreros de dicho pueblo, sin llegarse a una fórmula de arreglo. Marchará a Palma del Río un ingeniero, para tratar de la incautación de laboreo forzoso, y se gestiona de la puesta en riego del Pantano de la Breña que se intensifiquen las obras, para dar trabajo. Muchos patronos se han comprometido a colocar obreros. Se han mandado para Palma del Río fuerzas de Asalto para evitar que continúen las coacciones que venían registrándose, pues incluso no dejaban salir a las personas del pueblo, señalándose casos de algunos enfermos, cuyos datos ya conoce el gobernador. En el campo se han producido muchos daños, especialmente a los animales. El ganadero de Palma del Río, D. Félix Moreno Ardanuy, ha recibido en su casa de Sevilla dos oficios de la Alcaldía del antedicho pueblo, uno fechado en 9 del actual, comunicándole el embargo de unos 2.000 cerdos, 600 cabezas de ganado cabrío, 200 vacas, 125 becerros y una piara de yeguas. Aproximadamente, unas 3.000 cabezas, según la notificación para paro obrero no indicando en el oficio cifra alguna; y otro oficio, anunciando la subasta de dicho ganado, para dentro de cuatro días. Este oficio está fechado el día 11, y lo en tregaron a las ocho de la mañana de dicho día. Se ha levantado un acta notarial de dichos oficios. De este hecho se presentará una querella criminal. Se resuelve el problema obrero en Gilena y Aguadulce Sevilla 13, 4 tarde. Ha quedado resuelto el conflicto obrero en el pueblo de Gilena y en el de Aguadulce, en una finca magnífica propiedad del duque del Infantado con la intervención. de aquellos alcaldes y, del gobernador civil. El administrador de la finca del duque del Infantado ha abonado espléndidamente a I03 obreros los jornales que le reclamaban. Una colecta para los obreros parados Murcia 13, 4 tarde. El comandante militar de la plaza ha visitado al alcalde, haciéndole entrega de 1.000 pesetas, cantidad recaudada entre las Armas y Cuerpos que constituyen la guarnición, con destino a los obreros parados. Los mineros de la cuenca de Langreo. Declaraciones del gobernador Oviedo 13, 4 tarde. Hoy, al visitar al gobernador por la tarde nos dio copia del telegrama que había puesto a Madrid. -Esta tarde reuní en mi despacho a los delegados obreros, ingenieros y director déla; Empresa. Se debatió largo rato sobre la fórmula mediante la cual se lograra que voluntariamente saliesen del interior de los pozos. La representación obrera expuso las siguientes condiciones: concesión de vacaciones retribuidas desde el año 193. que se eleve a seis días la jornada semanal de trabajo, que hoy es de cuatro; pago de todos los días ds huelga. La representación de la Empresa consideró inaceptables las condiciones propuestas, y en el supuesto dtí que la Empresa no! as acepte yo formulé otra proposición, que se ignora si será, aceptada por ambas partes. Aproveché si ocasión para quo quedara aclarado de modo explícito v terminante ante la representación de los ingenieros, que tinto éstos como los capatacis y vigilantes tenían y tienen libertad absoluta para desempeñar sus. cometidos y que contaban con la garantía compíeta de que serían respetados tanto eílos como sus familias, y que pueden residir en. El conflicto obrero en Montoro Córdoba 13, 10 mañana. El gobernador, aludiendo al conflicto obrero en Montoro, manifiesta en una nota que han llegado a su poder cartas del alcalde accidental de dicho pueblo, dirigidas, a los patronos agrícolas del mismo, en las que, atribuyéndose facultades que no le corresponden, da interpretaciones abusivas a las bases de trabajo vigentes, permitiéndose ordenar la reducción de la jornada de trabajo. Como tedo ello es üegal y perturbador, el gobernador ha llamado al referido alcalde ordenándole se abstenga de cometer