ABC MADRID 14-05-1936 página 22

A B C JUEVES 14 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. Bí primer Consejo del nuevo Gobierno Cambio de impresiones. Examen de los problemas de cada departamanto. La reforma agraria en Toledo Desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche estuvo reunido ayer en la Presidencia él Consejo de ministros. El de Instrucción pública, que salió antes que sus compañeros, dijo que el Consejo se había limitado a un cambio de impresiones sin acuerdo alguno fundamental que ¡tuviera interés para la Prensa. El Sr. tVelao participó a los periodistas que el Sr. Ramos, ministro de Hacienda, continuaría desempeñando la secretaría del Consejo. El Sr. Ramos facilitó la siguiente referencia: No ha sido un Consejo de despacho. La reunión de esta tarde ha consistido más bien en un cambio de impresiones y exposición de los titulares de los distintos departamentos acerca de los puntos de vista que tienen en los asuntos que les competen. Comenzó el Consejo con un saludo del presidente de agradecimiento a la colaboración que le prestan los ministros nombrados, a los que dio aliento para que aceleren la labor que el Gobierno debe de realizar, tanto de acción propia como en el Parlamento. Teniendo en cuenta que no quedaría más que un día de semana parlamentaria si el Gobierno se presentase mañana a las Cortes, y siendo conveniente que los ministros estudien los proyectos de ley de sus antecesores, y los conozcan, se ha acordado que la presentación al Parlamento sea el martes de la próxima semana. A continuación, por los distintos ministros, se ha dado cuenta de los problemas de cada departamento, ocupando una buena parte del Consejo el ministro de Estado, que hizo una exposición sobre la situación de las negociaciones comerciales que se siguen con Portugal y Yugoeslavia. También habló el Sr. Barcia de la situación de los problemas internacionales. La propuesta de firma se ha limitado a im proyecto de decreto del ministerio de Agricultura. relativo a aprovechamientos forestales. Después el Sr. Ruiz Funes ha hecho una detenidísima información sobre la Reforma agraria en Toledo y del implantamiento de la misma en su totalidad. El próximo Consejo- -terminó diciendo el Sr. Ramos- -se celebrará el lunes, a las diez y media, en la Presidencia del Consejo. ¿Se ha hablado de altos cargos? -preguntó un periodista. -Algún ligero cambio sobre algunos, pero Jos nombramientos no se harán hasta desjptsés lel Consejo del lunes. cial se manifiestan con mayor intensidad, ya que no hay más que trabajadores del campo que no tienen nada, y. los. propietarios de la tierra, que, por lo general, no residen allí, clase media, obreros acomodados, verdaderamente no se conocen. El proyecto está concebido para realizar en un plazo mínimo de tiempo la totalidad de los asentamientos en aquella provincia, que son unos 5.000, de los que hay ya asentados alrededor de 4.000. El plazo en que podría quedar implantada la Reforma agraria para siempre en Toledo sería hasta fines del mes de junio, y la cantidad total a emplear, unos 28 millones de pesetas. Queda por ver si este plan de aplicación de la Reforma agraria en Toledo se hace independientemente, como una derivación del problema del paro, o ha de ser el ministerio de Agricultura el que lo ejecute por su cuenta, sin perjuicio de que en el resto de España se siga la implantación de la Reforma agraria con su ritmo normal. Una vez resuelto este punto previo, y contando con el dinero necesario, se irá al desarrollo del proyecto. El ministro de Justicia, Sr. Blasco Garzón, vuelve a la Presidencia para conferenciar con el señor Casares Quiroga El ministro de Justicia, que había salido con sus compañeros después del Consejo, volvió a la Presidencia para conferenciar con el Sr. Casares Quiroga. Terminada la entrevista, dijo a los informadores que había acudido de nuevo al despacho del presidente porque deseaba hablarle de unos dictámenes que se hallan pendientes en la Comisión parlamentaria de Justicia. Había querido pedir consejo al señor Casares Quiroga acerca de si se mantenían o se modificaban unos de los proyectos que tenía presentados el Sr. Lara. ñana, viernes, el nuevo ministro, Sr. Moles. El Sr. Casares Quiroga liará uso del voto de confianza que le otorgaron los ministros para nombrar inmediatamente al nuevo subsecretario del ministerio de la Guerra. De otros cargos no se habló en el Consejo, pero tenemos entendido que el ex ministro Sr. Palomo será propuesto a la Cámara para que ocupe la Presidencia del Tribunal de Cuentas. Los nuevos ministros o los que han pasado a otras carteras, expusieron a sus compañeros de Gobierno los principales problemas que hay en sus departamentos respectivo? y anunciaron que a los próximos Con: sejos traerán decretos y proyectos relacionados con las cuestiones urgentes. El ministro de Agricultura habló extensamente de su proyecto de Reforma agraria en Toledo, y dijo que. a su entender, es necesario que se intensifiquen los trabajos para que cuanto antes se implante la Reforma agraria, con lo que el Consejo de ministro. se mostró plenamente de acuerdo. El Sr. Barcia habló de la situación internacional, y pidió a los ministros que mediten sobre ella, con el fin de que al Consejo del próximo lunes lleven una orientación respecto a las instrucciones que deberán ser comunicadas a nuestros representantes en Ginebra. El Sr. Casares Quiroga se traslada al ministerio de la Guerra para firmar A las diez de la noche abandonó el señor Casares Quiroga la Presidencia. Dijo a les informadores que se trasladaba al ministerio de la Guerra para firmar. Antes de abandonar su despacho sostuvo una detenida conferencia con el general señor Gómez Caminero. Otras notas políticas El Sr. Martínez Barrio ofreció un almuerzo a su Casa Civil y Militar Notas de ampliación. La declaración ministerial. Los altos cargos. Los asuntos internacionales La explicación que da el Sr. Ruiz Funes de su proyecto de Reforma agraria en Toledo A las nueve menos cuarto abandonó la Presidencia el ministro de Agricultura, señor Ruiz Funes. Interrogado por los periodistas, dijo que había permanecido un rato haciendo compañía al presidente y que iba ¿i su ministerio a seguir trabajando. Se le preguntó por los asuntos de su departamento tratados en el Consejo, respondiendo que el de mayor interés era el referente a. la aplicación total de la Reforma agraria- en la provincia de Toledo. -Se trata- -dijo- -de un proyecto que han hecho los ingenieros de la Reforma, fijándose, quizá, en esta provincia, por ser una J- -J- las características de la diferencia so- El Sr. Casares Quiroga, al comenzar la reunión del Consejo, expuso sus propósitos en orden a la labor parlamentaria e indicó, En un céntrico hotel ofreció un almuerbrevemente, cuáles son las directrices que en la política interior ha de seguir el actual zo el ex presidente de la República don Diego Martínez Barrio a los miembros de Gobierno. Dijo que la declaración ministerial que las que fueron sus Casas Civil y Militar, hará en el Parlamento será muy breve, por- con asistencia del que fue secretario geneque el Gobierno es una continuación del ral, Sr. Alvarez Buylla; del jefe del Gabianterior y ha de desarrollar el programa del nete de Prensa, Sr. Cabanillas, y del geneFrente Popular, que es sobradamente cono- ral Batet. cido. No creía el Sr. Casares Quiroga que El almuerzo se celebró en un ambiente se produzca en la Cámara un debate políti- de gran cordialidad, sin que se pronunciaco alrededor de la crisis, ya que ésta ha te- sen discursos. nido una tramitación diáfana y se ha resuelto, a su juicio, de acuerdo con las consultas y con arreglo a lo que pedía la actual situación política. El Sr. J iménez de Asúa obsequia El presidente del Consejo manifestó que era conveniente el nombramiento de los a los informadores del Congreso nuevos subsecretarios, con el fin de que se actuara intensamente en los departamentos te En el hotel Florida se celebró un banqueel vicepresidente ministeriales. Anunció que el próximo lunes la ofrecido por Jiménez de Asúa, primero de Cámara, Sr. que, como se verificará un nuevo Consejo, y pidió a es sabido, ha actuado como presidente mienlos ministros que para ese día tengan ya tras el Sr. Martínez Barrio ha ejercido las designadas las personas que han de ocupar funciones de jefe del Estado. las subsecretarías. En la presidencia se sentaron los miemSegún nuestras impresiones, a la subsecretaría de Presidencia irá D. Carlos Es- bros de la Mesa de las Cortes, Sres. Casaplá; a la de Justicia, el diputado de Unión nueva, Madariaga, Gil Rosado, Labandera, Republicana Sr. Gomáriz; a la de Instruc- Sánchez Albornoz, Trabal y Llopis. El seción pública, el de Izquierda Republicaiia ñor Jiménez de Asúa sentó a su lado al seSr. Baeza Medina, y a la de Comunicacio- ñor Martínez Sol. También ocupó un sitio nes, el de Unión Republicana D. Fernando en la presidencia el oficial mayor de! Congreso, Sr. San Martín. Valera. Para la subsecretaría de Gobernación haA los postres no se pronunciaron disbrá que esperar a qué llegue a Madrid ma- cursos.