ABC MADRID 13-05-1936 página 41

A B C. MIÉRCOLES 13 DE M YO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 FORMACIONES Y N O T I C I A S VARI AS DE MADR 1 D Madrid al día. La Junta del Comercio Español en Ultramar. En la Academia de! a Historia. Las fiestas Mayas. Arte y artistas. Noticias diversas terreno, así como en diferentes punios del fondo- del mar, en la dirección que llevará están re Digan lo que quieran los calendarios, fue la obra. Todas estas operaciones máquinas la película, el de, ayer el primer día de, verano. Puede gistradas enutilizado para con las han los que retrocedamos hacía el día primero. de que selas exploraciones hechastrabajos. CoDe por la otoño, pero que nos, quiten lo bailado. de la posibilidad Lo misino que hace dos, tres, cuatro, cin- misión obra. estudio, se deduce de ésta queda La importancia co meses, etc. y con ocasión de haberse de la película, al planteado la crisis, hubo consultas, notas ofi- evidenciada también. en lade las líneas prediferentes planos féciosas, declaraciones unipersonales, fotogra- sentar que actualmente están en explotación rreas fías y... encargo de formar Gobierno al señor en el continente africano, todas las cuales Casares Quiroga a la, hora misma que, de- enlazarían, sin solución de continuidad, con biendo comenzar la sesión de Cortes, se leyó las. de España, la comunicación oficial de la crisis, y con que europeas a travésque bajara dede modo la fronla consabida fórmula de para la próxima tera el mismo convoy llegar a la colonia del francesa podría se avisará a domicilio Cabo, cruzando el trozo submarino del es. Prosiguió sus tareas la Asamblea de pe- trecho. ritos agrícolas. El coste total de la oBra se presupone en Municipalerías del martes: la Comisión de Fomento acordó proponer una reducción 350- millones de pesetas. Una vez demostraposibilidad a tres mil pesetas en la subvención de doce da laComisión de de realizarla- se nombrará una anteproyecto, que formumil para la feria de flores. La rebaja lia lará con detalles los trabajos precisos, conspodido reducir la subvención a tres pesetas tituyéndose luego una Compañía, a base de cincuenta céntimos. Al demonio se le ocu- capital español, con posibles aportaciones rre gastar dinero en flores para recreo vi- extranjeras. sual de isidros ¡Para deslumhrar a los Al terminar la película fue- acogida, por forasteros basta con decirles que la. capital el público con grandes aplausos, y el señor de España tiene un alcalde- muy Rico! El Pleno del Tribunal Supremo vio y re- Díaz Regt recibió muchas felicitaciones. solvió sobre sumario que se instruirá a dos (NI magistrados de Oviedo. La crisis ministerial no se había resuelto al comenzar la noche. La nota más saliente de la política fue el sdo de pecho del señor Prieto. De arte, una función benéfica para los La asamblea última actores. De estrenos teatrales, cero; y van cero. La noche, de las de salir a tomar el fresco. Según se había anunciado, el domingo REMECE. continuó la Junta de Defensa de Madrid el estudio del problema de la vivienda en nuestra ciudad, dándose cuenta de la ponencia emitida por la Comisión que se designó en la Asamblea anterior. Promovióse un interesante debate, escuchado con gran complacencia por el numeroso terciando rAyer mañana se proyectó en el eme Ca- en: élauditorio que asistió al acto, Vellando, los Sres. Tato, -pfrol una película documental de los traba- Onís, Duran, Romero, Navarro, Garachana, Barber jos realizados por la Comisión de estudio García Cortés, que con acierto del túnel submarino de Gibraltar. El acto y elocuencia el debate. resumió ponencia se En la revistió carácter de solemnidad, asistiendo y- representaciones oficiales de los diferentes sienta el criterio de que el problema- de la ministerios, Cuerpo diplomático, autoridades, Centros científicos y culturales y un numeroso y distinguido público, en el que. figuraban muchas señoras. También asistió el autor del proyectó, coronel de Artillería LAS CAPITALES DE EUROPA D. Pedro Jevenois. Berna, Budapest, Viena, Praga, Berlín, La Después de una sección de noticiarios, Haya, Bruselas y París. 1- 30 junio. Todo ¡ofrecida por la Empresa de dicho coliseo, comprendido, primer orden, 1.450 pesetas. se proyectó la película de referencia, que VIAJES BAIXAS S. XJ. Rbla. Centro, 33. se titula El túnel submarino de Gibraltar. BARCELONA El film ha sido realizado por la Empresa Hispania- Tobis, y dirigido por el ilustre publicista Sr. Díaz Regí, al- cual correspond e también el discurso de explicación que acompaña a la cinta. -Comienza la película con proyecciones soíbre la historia geológica del estrecho, describiendo luego el trazado e importancia del túnel proyectado. Este se extenderá, desde (Tarifa hasta Alkázar- Scguer, en- la costa Clínica especializada A. Vendrell. Aux. Es Norte de Marruecos, con una longitud to- cartín. Tratamiento científico garantizado, Ño se cobra estar cutal dé 3 kilómetros. En ambas orjllas se i sin operación. Econ tnica, dehasta 9. rado. 7 a- han realizado trabajos de exploración del! Madrid al día vivienda, por su complejidad, por su trascendencia, por el volumen de recursos que exige su tratamiento, se sale del marco local y ha de acometerse como un problema nacional y social. Por ello, la: Junta de Defensa de Madrid no se circunscribe a formular demandas al Ayuntamiento; a éste le reclama- que aquilate su importancia mediante las informaciones pertinentes, fije una orientación general y lo aborde, teniendo presente sus repercusiones en el urbanismo general de la población, en la política comunal del suelo- ue ha de forjar también- en el saneamiento de los albergues, etc. etc. Al Estado le pide una ley de Casas baratas, limpia de los defectos advertidos en la que hoy está suspendida; creación de organismos aptos para ayudar al Estado en su labor y para coordinar la actuación estatal con la del Municipio y la privada, y que fuerce a las Cajas de Ahorro, al Instituto de Previsión y las. Corporaciones similares a que destinen una parte importante de su capital a fomentar la edificación de albergues de alquiler modesto. Fue aprobada lá ponencia. Finalmente, la Asamblea expresó su extrañeza y su sentimiento por la escasa atención que el Ayuntamiento y ciertos sectores locales han puesto en la trascendental propuesta de ley formulada por el Gobierno para que se efectúen las obras acordadas por el Gabinete de Accesos y del Extrarradio de Madrid. En ía Academia de Bellas Artes EÍ Diccionario de Bellas Artes En la sesión celebrada por esta Academia, y presidida por su director, conde de Romanones, fueron asuntos importantes en- tre lo tratado los siguientes: Para las becas en el extranjero de la Fundación del Conde de Cartagena, dos de Es: cultura y dos de Pintura, han sido presentadas cuatro y ocho solicitudes, respectivamente. El Sr. Benlliúre hizo entrega para la Biblioteca de la Academia de un. ejemplar de un admirable Estudio sobre el arte del Greco, libro de que es autora, así como de los apuntes y grabados que le ilustran, una noble darria e ilustre aritsta, Alejandra Iverts, esposa del embajador de Bélgica en España, de cuyo talento y méritos artísticos hizo el Sr. Benlliúre grandes elogios. A petición del Sr. Anasagasti, acordó la Academia felicitar al Sr. Capuz por el brillante éxito obtenido con su Exposición de dibujos en el Museo de Arte Moderno, felicitación que se hizo extensiva al señor Marinas por su último trabajo escultórico, digno de la fama de su autor. El conde de Romanones se ofreció a costear el importe de los trabajos tipográficos del Diccionario de Bellas Artes, qué la Academia debe editar convenientemente ilustrado, según acuerdo anterior y que rio ha podido terminarse por dificultades económicas, que ahora quedarán salvadas merced al generoso rasgo. del conde. de Romanones. Se acordó consignar la satisfacción de la Academia por los acuerdos del Gobierno de acudir en auxilio. de reparación. de los monumentos nacionales, de la creación del Museo del Tapiz y el Carruaje, así como de dotar a Madrid de unos jardines en la Florida. Se originó aquel debate mediante la intervención del Sr. Anasagasti, hablando de la publicación del segundo tomo del Diccionario Histórico de la Academia, e intervinieron los Sres. Marinas, Francés, Hetrcro y Salvador, Junta de Defensa de Madrid El túnel submarino de Gibraltar ALMORRUNAS- Vi RICES- ULCERAS PRECIADOS, 13. TELEFONO 2 S 969