ABC MADRID 12-05-1936 página 33

B C. MARTES 12 DE MAYO DE 936. EDICIÓN DE liA MAÑANA. PAG. 33. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Arte y artistas. Noticias diversas Jueves día 14: De siete a tres, las letras M y S; de tres a once, las letras L, X y V. Viernes día 15: De siete a tres, las letras L y X; de tres a once, las letras M. J. y S. Sábado día 16: De siete a tres, las letras M y J; de tres a once, las letras L, X y V. En caso de que dicho día 16 sábado, no esté ultimado todavía el acoplamiento del personal, el cuadro de trabajo para la semana siguiente será: Domingo 17: De siete a tres, M y S; de tres a once, L, X, J y V. Lunes 18: De siete a tres, X y V; de tres a once, M, J y S. Martes 19: De siete a tres, J y S. de tres a once, L, X y V. Miércoles 20: De siete a tres, L y V; de tres a once, M, J y S. Jueves 21: De siete a tres, M y S; de tres a once, L, X y V. Viernes 22: De siete a tres, L y X; de tres a once, M, J y S. Sábado 23: De siete a tres, M y J; de tres a once, L, X y V. asistiendo a la hora indicada a la residencia para acompañar a la famosa actriz en el acto de la toma de posesión de su plaza de residente en el Instituto Cervantes. La Asociación de Escritores y Artistas nos ruega hagamos público su deseo de que asistan a este acto cuantos asociados puedan hacerlo y muy especiamente los actores. Arte y Artistas Un Entierro de Cristo del Museo del Louvre, clasificado como obra francesa, se identifica como obra española En el Museo del Louvre, de París, existe desde hace años una importante tabla primitiva, que representa El Entierro de Cristo, y cuya identificación de autor no ha sido hecha hasta ahora de manera satisfactoria. Durante años fue considerada como obra francesa del siglo xv; más tarde, el 1926, Mr. Louis Hautecoeur, redactor del Catálogo de Pinturas del Museo citado, dice: Comprada en España en 1837; colecciones del barón Taylor y de Luis Felipe. Atribuida hasta hace poco a la escuela francesa, parece de una escuela del Norte de España Esta obra, de gran fuerza expresiva, acaba de ser identificada por D. Joaquín Folch y Torres, director general de los Museos de Cataluña, como obra del gran primitivo catalán Jaime Huguet Tres obras de Eduardo Chicharro, a la Exposición de Venecia Han comenzado los envíos de obras de arte español contemporáneo a la Exposición de Venecia, que se inaugurará el próximo mes. El ilustre pintor Eduardo Chicharro envía tres magníficos desnudos femeninos, representativos del tipo de mujer moderna, de línea cultivada por el deporte y la higiene, coincidiendo así con la última orientación, que tiende a desechar el tipo plebeyo de mujer zfia y deforme que privó estos últimos años, como musa inspiradora de gran parte del arte nuevo. Madrid al día Celebrada el domingo la elección de presidente de la República, los comentarios todos de ese día versaron sobre la ceremonia que se realizó en el Palacio de Cristal deS Retiro y los actos y entreactos relacionados con la votación. En la reseña no faltó ningún pormenor, ni siquiera el del número de jamones, chorizos, panecillos y litros de cerveza consumidos por la inmensa mayoría de los electores, que se sacrificaron pasando la mañana y parte de la tarde bajo la fronda del hermoso parque madrileño. Después de comunicada al Sr. Azaña su elección con el ceremonial anunciado, se reunieron los ministros, dimitieron y, conferido al Sr. Barcia el encargo de formar Gobierno interino, todos los consejeros, con excepción, claro es, del Sr. Azaña, recalaron en los mismos puestos que habían renunciado, celebraron Consejo y se citaron para los protocolarios acontecimientos de ayer lunes. Fuera de lo político y oficial, apuntemos a la crónica del domingo una asamblea de Sectores Tabaqueros. La corrida hizo desfruncir el ceño a ratos a la parroquia, que supo endosar a la presidencia lo que había preparado para él. El partido balompédico de campeonato fue qanado por los merengues m- adrileños a los areneros bilbaínos. Atnaneció el lunes con tiempo amenazador, pero, después de alguna llovizna, se despejó el horizonte a fin de que se luciese el desfile militar dispuesto para primera hora de la tarde. Lo mejor de la mañana fue el sorteo de la Lotería de la Ciudad Universitaria. Dejó el primer premio el de los siete millones y medio, en Madrid. Estimando, prenda. Por la tarde, la gente deportista bajó a la Puerta de Hierro. Comenzaban los concursos ¿e tennis. La ceremonia de la promesa del nuevo jefe de Estado y tonta de posesión se celebró cmno estaba anunciada, y, finalmente, el Gobierno interino presentó la dimisión. Las consultas com- enzarán en la mañana de hoy. Las disensiones socialistas se acentuaron, pero sin venirse a las manos como ocurrió el domingo en el Palacio de Cristal y stis alrededores. Estrenos espectaculares, solamente en las pantallas. La noche, sosegada. Hoy volverá a molestar la ¿oMíica. -AEMECE Asociación de Escritores y Artistas Españoles El verdadero autor del falso Quijote Mañana, a las siete de la tarde, dará en el domicilio social de la prestigiosa Asociación de Escritores y Artistas Españoles, calle del Rollo, 2, una conferencia acerca del tema El verdadero autor del falso Ouijote el erudito escritor D. Roberto T. A 1 cover, quien rebatirá las afirmaciones recientes del Sr. Vindel, atribuyendo la paternidad del falso Quijote a Alonso de Ledesma. El Sr. Alcover. consagrado de antiguo a estas investigaciones literarias, cree hallarse en posesión de la verdad respecto a este intrincado problema. Hará la presentación del conferenciante el ilustre académico D. Agustín G. de Amezúa. Las invitaciones para esta conferencia, que ha despertado el máximo interés, se encuentran en la Secretaría de la Asociación. Ingreso de la decana de las actrices españolea en el Instituto Cervantes Mañana, a las cuatro de la tarde, ingresará en la Residencia de Escritores y Artistas que esta vieja Asociación sostiene en la calle del General Zabala, número 14 (Prosperidad) la eminente actriz doña Matilde Ruiz Lanuza. Con este motivo, las actrices españolas actualmente en Madrid proyectan rendir un homenaje a la ilustre decana, En Acción Española Sesión de controversia Mañana, miércoles, a las siete y media de la tarde, en el domicilio social de Acción Española continuará el debate, en sesión de controversia, acerca de La razón y la voluntad en la justicia de la que es ponente D. Ramiro de Maeztu. Al acto pueden asistir los señores socios y los estudiantes matriculados en el cursillo escolar. Informaciones municipales Los cuadros de trabajo en la industria de taxis Noticias diversas A las siete de la tarde de mañana, en el Ateneo, mostrará unas proyecciones de Plazas pueblerinas de toros el catedrático de la Escuela de Arquitectura D. Teodoro de Anasagasti. A las ocho de la noche de hoy La Vos. de la Víctor, de Colombia, de 6.012 kilo- ciclu? radiará una audición de música co- lombiana. e pre Ardid! Genova. 4. ¡Neumáticos i! Radio, economía. Sieffl La Dirección del Tráfico Urbano nos remite la siguiente nota: No habiendo terminado su trabajo la Comisión patronal- obrera que entiende en el acoplamiento del personal que trabaja en la industria del taxi, se ha dispuesto que los cuadros de trabajo que rijan durante los días 13, 14, 15 y ii5 de los corrientes sean como sigue: Miércoles día 13: De siete a tres, letras íí X Y i d? tres a once, letras M, J y S, Vahnaseda. Lencería, npyedades. gsjH j Mina,