ABC MADRID 10-05-1936 página 49

A B C DOMINGO 10 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABAJO lina nota de la Asociación Patronal de Casas instaladoras de calefacción. Manifestaciones del gobernador de Córdoba sobre la deuda que tiene contraída la Compañía de Ferrocarriles Andaluces con la Sociedad de Peñarroya. Asamblea para tratar del problema de los parados en Bilbao. Peticiones de Jos tranviarios ferrolanos tendrá lugar en breve, y que si no se ha efectuado ya es porque quiere acudir a ella con plena garantía de que la Asamblea ha de ser eficaz. Le gusta vivir de realidades y quiere evitar que sea una Asamblea que se reduzca a exposición de programas y teorías, sin llegar a 3 tra cosa que discusiones contrapuestas, e ineficaces. De la Asamblea han de salir soluciones concretas y practi- 1 cables rápidamente, ya que otra cosa considera que sería un engaño a los obreros- en paro. El abono de salarios a los tranviarios de Bilbao Bilbao 9, 3 tarde. Hoy, sábado, los obreros 1 tranviarios han percibido sus jornales con arreglo a las antiguas bases, pero del ministerio de Trabajo se ha participado al gobernador que en los primeros días de la semana entrante se recibirán, una vez firmadas, las nuevas bases de trabajo, y con arreglo a ellas se abonarán los. salarios con efecto retroactivo al i. de mayo. En Madrid Una rectificación de la Asociación Patronal de Casas instaladoras de calefacción La Asociación Patronal de Casas instaladoras de calefacción ascensores y saneamiento nos remite una nota, en la que dice se ha visto sorprendida por el contenido de unos pasquines, fijados en las calles de Madrid, en los que se dice que la codicia y avaricia de los patronos niega a los obreros un aumento de diez céntimos por hora trabajada. Como esta versión es absolutamente falsa, se ha interesado del ministro de Trabajo sea rectificada públicamente la afirmación falsa de dichos pasquines, ya que los patronos de ascensores y calefacción han abonado el mencionado aumento, no sólo en las épocas en que legalmente ha estado prescrito, sino aun durante más tiempo. Nuestros comunicantes, después de hacer el proceso de lo sucedido en este asunto, terminan diciendo que no sólo abonaron el aumento durante dos meses, sino que lo pagaron durante seis meses, cuatro meses más del tiempo que a ello estaban obligados por virtud del convenio hecho con los propios obreros, y dos meses después de que se dictó la resolución ministerial que les eximía de tal obligación. Destacan también que los jornales de estos oficios son los más altos en España. En provincias Manifestaciones del gobernador de Córdoba sobre las cantidades que adeuda la Compañía de Ferrocarriles Andaluces a la Sociedad de Peñarroya Córdoba 8. En la cuenca minera de Peñarroya, a pesar de los miles de obreros que trabajan en ella, pocas veces se producen conflictos sociales, y obedece ello a que la Sociedad explotadora de las minas cumple exactamente lo legislado en la materia, evitando reclamaciones continuadas, que traen consiga la perturbación; pero ahora existe la amenaza de un conflicto, que sólo el Gobierno podrá evitarlo, ya que las causas son ajenas por completo a la voluntad de la Empresa, por las circunstancias que preceden. Al gobernador, con quien hemos hablado del problema, le preocupa hondamente, y se ha apresurado a informar al Gobierno, para que éste adopte las medidas que crea más convenientes. La Compañía de Ferrocarriles Andaluces adeuda, a la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya cuatro millones de pesetas, por suministro de carbón, y, no obstante los requerimientos hechos a. la misma, la deuda no ha sido cancelada. Ante esta actitud, la Socied. d de Peñarroya anunció a ios obreros de la mina Antolin -aproximadamente unos mil quinientos- de la que se extrae el carbón para dicho abastecimiento, que, de no abonar la Compañía los cuatro millones, la: Sociedad se vería precisada a adoptar la medida de que los mineros trabajasen cuatro días a la semana. El carbón que se consumía en los servicios de Andaluces se elevaba a unas diez mil toneladas al mes. La noticia produjo entre los obreros la natural alarma, y seguidamente se empezaron a hacer gestiones cerca del Gobierno por los Sindicatos de Peñarroya, Sociedad Minera, gobernador y diputados, para que el Gobierno hiciera algún anticipo a la citada Compañía de Ferrocarriles, y ésta pudiera cumplir con Peñarroya, evitando que se planteara el conflicto, sin que hasta ahora se haya conseguido. La Compañía de Ferrocarriles Andaluces dejó de recibir carbón de Peñarroya, puesto que se le exige el pago anticipado; y en el mes de abril le fueron servidas de esta forma 4.000 toneladas, apenas suficientes para quince días. En la semana anterior, una delegación de la Sociedad visitó al gobernador, para informarle de que la situación no había varido, anunciándole, al mismo tiempo, que los obreros de la mina Antolin se habían declarado en huelga de brazos caídos sólo al anuncio de la implantación de cuatro días de trabajo a la semana, sin que hubiese llegado la Sociedad a tomar otras determinaciones en este aspecto, esperando que el Gobierno interviniera. Ofreció el gobernador a los comisionados, como así lo hizo, enviar a un delegado técnico para que hiciera una información, que llevó rf cabo seguidamente, comprobando que, en efecto, la producción de trabajo en la citada mina había disminuido en un? o por 100, información que ya conoce el ministro de Trabajo, puesto que fue remitida con urgencia. Se espera que el Gobierno adopte unas medidas radicales, antes de que se produzca un conflicto de la importancia que tendría el que se avecina, puesto quer al empezar una huelga, no quedaría reducida, de seguro, a la mina Antolin sino que se extendería al resto de la cuenca, que se eleva a varios miles de obreros, y. la consecuencia traería el consiguiente perjuicio a los intereses generales. No hay otra solución que la de que el Gobierno anticipe a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces un crédito, destinado exclusivamente al abono de esa deuda con la Sociedad Minera de Peñarroya, y con ello se evitaría el conflicto, ya aue ésta, entonces, no llevaría a cabo ci proyecto de reducir la jornada de trabajo a cuatro días. Nos consta que el gobernador continua con gran actividad sus gestiones cerca del ministro de Trabajo, haciendo resaltar en ellas la gravedad de la cuestión, en el caso r? s que se iniciara una huelga en aquella zona. Imposición de mutas por dificultar la solución de! prob ema del paro Valencia 9, 4 tarde. El gobernador ha impuesto. tres multas de cien pesetas a otros tantos vecinos de Cañáis, por poner dificultades a la solución del problema del paro forzoso, y nueve multas de 50 pesetas a otros tantos propietarios de Alberiepue por infracción de las bases de trabajo. El alcalde de Albaida ordena varias detenciones Sevilla 9, 4 tarde. El alcalde de Albaida, porque un labrador de aquel término no había cumplido sus compromisos con los trabajadores, mand- í detener a la servidumbre de dicho labrador en ausencia de éste. El gobernador civil, al tener noticia de lo sucedido, ordenó que en el acto fuera puesta en libertad la servidumbre que nada tenía que ver con ¡a actitud del patrono. Ante la pasividad del alcalde para cumplir esta orden, tuvo que intervenir la Guardia civil, la cual los puso inmediatamente en libertad. El gobernador ha recriminado fuertemente al alcalde, que es de Unión Republicana. Patrono detenido Sevilla 9, 4 tarde. El gobernador civil ha ordenado la detención del patrono de Valdelatosa, p Julio Ruiz Flores, porque no ha cumplido sus compromisos con los obreros. Huelgas resueltas Murcia 9, 4 tarde. El gobernador ha manifestado que han quedado resueltas las huelgas de cargadores del muelle dé Cartagena, de obreros de la Unión de Explosivos y de la fábrica de productos químicos. Los vendedores de pescado de Murcia contra el cierre dominical Murcia 9, 4 tarde. Los vendedores dá pescado de la Plaza de Abastos han protestado ante el Ayuntamiento contra el acuerdo del Jurado mix- to de la Alimentación, que les obliga a cerrar los domingos, y han acordado recurrir contra as bases de trabajo, que ji jgan perjudiciales para resolver el paro obrero. Próxima Asamblea para tratar del problema de los obreros parados Bilbao 9, 3 tarde. El gobernador ha hablado a los periodistas de la Asamblea que se trata- de celebrar para aliviar la situa ció n de los obreros parados, y há dicho qtfe Dimisión de un ingeniero déla Compañía de Tranvías Málaga 9, 6 tarde. El gobernador ci. vü, al conversar hoy con! os periodistas, les! nifestó que el ingeniero mecánico de la Compañía de Tranvras, D. José A: tenas