ABC MADRID 09-05-1936 página 50

-A B c. SÁBADO 9 DE MAYO D E 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 50, Esquembres y tantos otros. Todos ellos han I contribuido a dignificar la guitarra, ese espanolísimo instrumento, que. Sors y Tárrega enaltecieron con su literatura y que hemos visto triunfar hasta en la. ópera, cuando; el tenor Schipa se acompañaba la serenata de Almaviva en El barbero dé Sévilla que ha pasado a ser instrumento de concierto eri los salones dorados, y qué, en fln, llena todo el programa de un recital de páginas clásicas, -románticas y modernas cbnío el que el cultísimo artista burgáiés ofreció áyei- Entre las obras que ejecutó 1 cülmiiiaro- n la Chacona de Bach, adaptación 3 e Sáinz píela inconsciencia, se elimina del mundo aborrecido. Todos aceptan encantados, menos el cartero, que prefiere seguir el método anterior. Y de otro salto, llegamos al año actual, al 1936. ¿En- qué situación se hallan, los saladas protagonistas? -En la más desconcertante y extraña que puedan ustedes imaginar. Mientras ellos son casi unos chávales, sus hijos, gue, naturalmente, ño tomaron las sales, son unos decrépitos ancianos, y los nietos son mayores que los abuelos. Como pueden ustedes juzgar, a tal punto llega el crescendo de esta fantasía humorística. Para el cartero, morirse es un error, como lo es también desde otro punto de vista para el doctor, incierto en apreciar las virtudes específicas de las sales al llegar al último segundo de una vida, pues no está muy seguro de si el hombre morirá entonces o volverá otra vez a incorporarse a lá vida, porque la vida, alfin, sigue su ritmo inalterable por los siglos de los siglos, corrió los autores propugnan en su comedia, animada por un diálogo dé chispeante gracia y de frases felices. Aunque hubo, algunos baches en la interpretación, con lentitud a veces de reparto depremios, -por. la presura para estrenar la obra, defecto no imputable á los cómicos, que tienen- que ir al toro, como. suele decirse, sin la debida preparación- muchas veces; no fue mayor inconveniente para lograr cumplidamente- el efecto imaginado por: los autores. Las principales personificaciones estuvieron a cargo de Isabelita Garcés, Mercedes M. Sampedró, Bonafé, afortunadísimo en el papel más. gracioso de la humorada; Tudela y Güitart, María Mayor, Pedrote y el veterano; Moncayo, en. sus breves intervenciones, los secundaron con acierto. La humorada, bien puesta y. vestida con arreglo, al gusto isabelinp de. la época, en su primer acto, y en. los siguientes, como sus distintos ambientes, precisan, tuvo la. más franca acogida, v sus autores, rejuvenecidos cada vez más éñ el transcurso de los actos, como si en ellos hubiera obrado el prodigio de. las sales, salieron varias veces a escena en las tres jornadas. -F. Victoria. Nuestra Natacha Cuarto mes de triunfo apoteósico. Sigse llenando. Martín Todos- los días la revista de grandioso espectáculo, ¡Bésame, que te conviene! durante la próxima semana de fiestas y en honor de los forasteros se representará todos los días, tarde y noche, esta sorprendente revista, de Arniches, Estremera, Rosillo y Montorio. El bailarín y el trabajador La mejor película española. ¿Cuándo? Zarzuela. ¡Todo Madrid! desfila por el teatro de actualidad. Siempre sin billetes. Un espectáculo grandioso, amable, dinámico, moderno y de sano humorismo, con Carmen Amayá, Miguel de Molina- Pompoff, The. dy and Co. Sesenta artistas. Tres pesetas, butaca. Calderón: La boda del señor Bringas Hoy, sábado, y mañana, domingo, tarde y noche, este sámete de clamoroso éxito de risa. Véalo y se convencerá de que es el éxito cómico del año. Pavón ¡EÍ mejor espectáculo de Madrid! La superrevista de éxito clamoroso Las tocas (todas las noches) Tarde; Las de Villadiego Hoy, sábado, diez treinta noche, reposición: ¡Qué solo, me dejas! Formidable éxito. Risa. Risa. Risa. SAINZ DE LA MAZA Chueca REGIKO Concurso de La bola de plata La Sociedad Benéfica de Autores de Variedades organiza para el día 23 un concurso de bolas de plata en: la sala de fiestas del Metropolitano. Se celebrará una magnífica y alegre veIr 4 a, con la cooperación de aplaudidos arr. stas, que han prometido su valiosa aportación personal y artística; habrá charlas graciosas, alusivas a la chaládura de moda y el ingenioso y popular autor Sr. Ramos de Castro dará una humorística conferencia sobre los orígenes y desenvolvimiento déla hola- de plata V Se adjudicarán varios: premios en metálico a los mayores boleros y habrá- baile, alegría y buen humor por todo lo alta. de la Maza, que pareció excelente; un arreglo de una página fiel vihuelista Alfonso de Mudarra, canónigo de Sevilla; algunas nue Eiisabeth, la mujer sin hombrea vas del propio Sáinz de la Maza, de Weiss, Albéniz y Ponce, y colofón de todas fuero- n éxito creciente, todos los días. Butaca, tres las ovaciones del público que llenaba la sala pesetas, en Lara. del clásico teatro. Un gran éxito enflnpara el ilustre guiEspaña triunfará umversalmente con tarrista, y otro para David Moreno, el joven e inteligente organizador de este con- El bailarín y el trabajador cierto y otros similares para deleite de públicos españoles y extranjeros. -A. M. C. Morirse es Un error la nueva y formidable humorada de MartíUn recital de piano nez Sierra y Jardiel Poncela, estrenada anoA las siete de la tarde de hoy, en el Ate- che con éxito- apoteósico. Tarde y noche. neo, dará un recital el pianista Sr. Caba- Teatro María Isabel. nas Erauskin. Esta tarde, a las seis y media, la Orquesta Universitaria Escolar de la Universidad Central, bajo la dirección del ilustre maestro Rafael Benedito, dará un concierto de música española exclusivamente en él paraninfo de la Universidad. La entrada será por invitación. Más de ¡200! representaciones. Clamoroso éxito de Torrado y ¡Navarro; últimos días. Mañana, tres veces. Vea Dueña y señora La Orquesta Universitaria Escolar en la Comedia. El exitazo del día; lo mejor de Quintero- y Guillen. Tarde y noche. La bola de plata Colisevm. Dos últimos días de ¡Hipl ¡Hip! ¡Hurra! (Reformado) Mi hermana Concha Informaciones musicales Nuevamente este soberano de la guitarra ha conquistado aplausos entusiásticos de Madrid como reválida de su ejecutoria para cumplimiento de su misión de embajador de la literatura güitárfística de España en América. Precisamente ayer- publicábamos una in teresante crónica de nuestro compañero en París, Daranas, reflejando el éxito feliz de una conferencia de nuestro compatriota Joaquín Rodrigo en el Instituto de Estudios Hispánicos, acerca de nuestros vihuelistas del- siglo XVI, de cuyo arte podemos enorgullecernos, y que- tan Intima relación tiene con el guitarrístico de nuestros días: el de los Segovía, Sáinz; de la Maza, Fortea, No pierda la ocasión de ver este deslumbrador espectáculo. Butaca, tres pesetas. Un recital deSáinz de la Maza en el ¿Español La Orquesta Filarmónica, en el Español. Maestro Pérez Casas Hoy, sábado, segundo concierto de abono. Programa: Concertó Grosso (primera audición) Haendel; Encanto del Viernes Santo Wágher; Sinfonía del Nuevo Mundo Devorak; La divina comedia C. del Campo; La Pascua rusa Kórsakoff. de Quintero y Guillen. Próximo estreno del Cómico. Protagonista, Carmen Díaz, Siguen interrumpidas las representaciones de María de la O por enfermedad de la señora Ladrón de Guevara. Hoy, La educación de los padres éxito cómico. Tres pesetas butaca. Graciosísima película, hablada en español, por Laurel- Hardy; dos horas de risai Populares en el Aikázar Guía del espectador Colisevm. Próxima semana estreno de ¡jAló HolIyiyoódÜB Alarde espectacular. Autores: Antonia Paso y maestro Guerrero, Dos fusileros sin bala Pairdiñas Realización cumbre cinematográfica española: s El bailarín y él. trabajador Prontc- r