ABC MADRID 09-05-1936 página 48

ABC. SÁBADO 9 DE MAYO DE 1936. EDICIÓN. DE. LA MAÑANA. PAG. 48. Tratado serían inútiles si después una de las partes- se considerase libre para repudiar sus obligaciones con el pretexto de que en la época que las aceptó no estaba en condiciones de concertar por el que quedó ligada- El Gobierno inglés acogerá córi satisfacción una declaración categórica del Gobierno alemán para alejar toda incertidumbre sobre este punto Favorable acogida en Francia -París 8, 7 tarde. El cuestionario británico ha sido generalmente bien acogido en París. Fue entregado anoche a la Embajada de Francia en Londres, pero su- texto 110 fue conocido exactamente hasta esta mañana. La impresión- obtenida es, pues, resultado de la primera lectura. Se ha observado con satisfacción que la mayoría de las cuestiones suscitadas en los círculos franceses por el plan de paz del Sr. Hitler han sido formuladas por el Gobierno inglés. Ciertamente, tal vez se hubiera deseado que hubiesen sido planteadas con mayor claridad; el esclarecimiento completo de los criterios y designios del Reich no puede causar más que beneficios a la futura negociación, así como a la organización- de la paz. Choque del Antonietta Laura con el Coíumbus en el c? nal de la Mancha Londres 8, 12 mañana. El vapor italiano Antonietta Laura, de 5.400 toneladas, ha chocado anoche córt el paquebote alemán Columbus, de 32.565, del Noiddeutscher Lloyd, en el canal de la Mancha, al Sur de Goodwins, en medio de una espesa niebla. El Antonietta Laura, con averías en la proa, se ha dirigido a Dóver y después a Rotterdam, en lugar de proseguir su ruta hacia Ñapóles. El Columbas se dirige de Nueva York a Brema. ME ICO El primado de Méjico, grave Méjico 8, 10 mañana. El arzobispo monseñor Pascual Diez, primado de Méjico, se encuentra gravemente enfermo a consecuencia de una colitis, de la que padece desde- su vuelta de Texas, a mediados de marzo. 1 Se le ha practicado ayer tarde una transfusión de sangre, y en vista de la gravedad de su estado, se le administró anoche la Extremaunción. -United Press. AL CERRAR LA E La reunión conjunta de los diputados y compromisarios socialistas elección presidencial, dando explicaciones Prieto a los compromisarios sobre los motivos que tuvo la minoría parlamentaria para elegir candidato a la presidencia. de ía República al Sr. Azaña. Seguidamente, yo di explicaciones sobre los motivos que. tuvo la Directiva de la minoría socialista para aceptar la candidatura del Sr. Azaña, hcciendo constar que se aceptaba por estar en una situación que le obligaba a ello. pero, que hubiera preferido otras situaciones más favorables para la República y para, el Frente Popular. Intervinieron después otros compañero; y se llegó. al acuerdo de que los compromisarios aceptasen la candidatura del señor Azaña, de acuerdo con la minoría. -parlamentaria socialista. Este acuerdo se tornó por. votación, solamente de los- compromisarios, por 85 votos contra 21. De modo que por mayoría coincidieron diputados y compromisarios. Después pronuncié yo unas palabras diciendo que, visto el resultado de- la votación, todos los compromisarios socialistas, tanto los que votaron en pro como en contra, tenían que votar al Sr. Azaña para presidente de la República. Y seguidamente se levantó la sesión. Como estaba anunciado, se reunió anoche en el salón de. sesiones del Congreso la minoría socialista con los compromisarios de este partido, sumando el número de personas que entraron en el hemiciclo unas doscientas. Comenzó la. sesión a las once menos veinte de la noche, presidiendo D. Fernando de los Ríos. En primer lugar se procedió a la votación personas que habían de E documento no menciona el problema de, las presidencial. Habían sido formar la Mesa presentadas para la presidencia de la Asamblea. las colonial candidaturas de los Sres. González Peña Causa extrañeza el hecho de que el Ga- y Largo Caballero, triunfando este último, binete de Londres no ha intentado, a pesar y para, secretarios, D... Amaro del Rosal y de la emoción causada. en Londres por las D. Manuel Otero, que triunfaron frente a reivindicaciones coloniales alemanas, reci- D. Ramón Lamoneda y a D. Alejandro: bir ampliaciones concretas a este respecto. Otero. Es decir, que triunfaron las candidaTal vez, se hubiera deseado que el Gobierno turas del sector, más avanzado. alemán hubiese recibido de manera más claAl. ocupar la presidencia el Sr. Largo Cara la petición de explicar por qué, en el sis- ballero, los presentes le saludaron puestos en tema diplomático que propone, establece una pie con- los puños en alto. diferencia entre la Europa occidental y la El Sr. Largo Caballero ocupó una de las oriental, aceptando para la primera Pactos sillas que rodean la mesa de los taquígramultilaterales, mientras que para la orienfos, y el Sr. Prieto ocupó uno de los escatal recomienda, únicamente Tratados bila- ños de la izquierda. téRáles. La discusión se llevó con un gran lujo de f -n; el tono general del cuestionario se precauciones para que no fuera escuchada advierte í- q- íre- -Inglaterra obedece a la ten- por nadie, exigiéndose a todo el que entradencia C (tie el 7: de marzo la llevó a tomar, ba en el salón de sesiones y no era diputaen la: ntedidá posible, la posición de arbi- do la credencial de compromisario. tro, J Uú garc. de; -tomar la posicióii de parte Al pronunciar su- discurso el Sr. Prieto inter. esáda: én; el- conflicto, de acuerdo con. su se ordenó que los ujieres abandonaran el sacalidad de, firmañte del Pacto d. e. Loca- rno. lón de sesiones- y fueron cerradas con llaves Así, pues- f- éiií cuestionario lleva una marca todas las puertas qué dan acceso al edificio, propia y- la respuesta, cualquiera que sea. menos una. de íos- dirigentes: de Berlín, se atendrá a Pasadas; las doce de la noche comenzó la ella; prinápalmeiite. discusión, respecto del procedimiento que Arcarte estás observaciones el cuestio- se ha seguido para la designación de cannario, en- su -conjunto, como ya se ha dicho, didato para la, presidencia de la República. es juzgadoVíáVorablemente. Pudimos saber que el Sr. Prieto; en su discurso, había: justificado la designación a favor del Sr, Azaña, exponiendo las razo lías preguntas son bastantes ccnpli- nes de. índole grave y delicada que exi cadas gieron esa candidatura, por ser el único que Berlín 8, 9 noche. Refiriéndose a la en- podía contener las inquietudes de ciertos trega del cuestionario, a Alemania, el Voel- sectores. haches Beobachter dice: Con la entrega ah g Los compromisarios socialistas del, -cuestionario, las conversaciones germaáob ritánicas acerca del plan de paz de Hit- deciden por mayoría votar al ler -han: comenzado. Las preguntas britániSr. Azaña cas, so bastante, complicadas, y, por consi- giiiente, -n; os obligan a realizar estudios pro ¡A las dos de la madrugada terminó la fundos yíminucios. os. Del- texto; de las in- deliberación de los diputados y compromi, íor- macipnes oficiales se puede sacar en conr sarios socialistas. El Sr. Largo Caballero secuencia que las cuestiones del Gobierno, dio la siguiente referencia: inglés no se- refieren, al período de transí- Primero se ha procedido a elegir la Mesa ción ni a la. cuestión renana v presidencial dé; la, Asamblea, y la votación El Hanúnirger FreindenUlait escribe: dió el; siguiente íésultado: para presidente Después de. las declaraciones tranquiliza- obfcuyjefon Cvoíos: Largo Caballero, 131; doras qve se han hecho eñ la Cámara de GoipsálezaBeñs 66, y Tutorí- v Para secretarbosí obtuvieron votos: Otero: 138; Ama- los Comunesy se puede rtener ía seguridad de que el cuéstiótiarirt- británico hallará una ró. -ííosal, 13 SÍ Lamoneda, 68, y Alejandro buena acogida por parte de las autoridades Ot erd, 61 competentes alemanas. Es lo cierto en estos Se designó vicepresidente de. la Mesa a momentos, aunque los detalles del cuestio- Francisco Tutor, nario no soa todavía conocidos Se discutió largamente la cuestión de la El Comité central del Frente Popular hace pública la candidatura oficial del Sr Azaña para la presidencia de la República Terminada la reunión dte- -los diputados; y compromisarios socialista se íeunicion lo Sres. Salmerón, por Izquierda República na; Giner de los Ríos, poi Union Republicana; Cordero y Vidaite, poi lo socialistas; Urivé y Díaz, poi los comunista- y Tomás y Piera, por la Esquena, señoie que forman el Comité Cential del Fíente Popular. Terminada la reunión, a lab des y cuaito, el Sr. Giner de los Ríos facilitó la nota siguiente: En la noche de hoy se íeumó el Comité Central del Frente Popular a fin de conocer la contestación de todos los paitidos coaligados á la propuesta que, en nombíe- de Unión Republicana, hiciera en tardes anteriores el Sr. Giner de los Ríos de la candidatura para presidente de la República áe D. Manuel Azaña. Los reunidos prestaron su conformidad a la citada propuesta, después de haber consultado a los organismos directivos, asi como a los compromisarios diputados de sus grupos respectivos. y, en vista de ello, acuerdan por aclamación que: ei candidato del Frente Popularizara la presidencia de la República s e r á p Manueí, Azaña, haciendo resaltar que esta unanimidad pone de manifiesto una v- ez más la- absoluta cohesión de lo s elementos- integrantes- del Frente Popular y la seguridad de que su espíritu tendrá en la más. alta magistratura del Estado su más legítima representación. Firman la nota anterior los señores que hemos citado al principio.